Galletas San Valentín HEMC#51

cabecera del post


hemc 51 - San Valentín

Con estas galletitas tan…no se ni como definirlas con tanto rojo, tanto rosa y tanto corazón…participo en el evento de los blogs culinarios HEMC#51 San Valentín del que somo anfitriones (lo cual nos llena de orgullo y emoción!!! y os animo a participar!!!)


Ya sabéis que me gusta hacer una introducción cuando se trata de platos o fechas señaladas del origen de las cosas, siempre he pensado que conocer el origen nos ayuda a ser mejores en el futuro…y aunque se que os cuento muuuucho rollete yo aprendo y me gusta también compartir lo que se.



La fiesta de San Valentín fue declarada por primera vez alrededor del año 498 por el Papa Gelasio I.
La fiesta es en honor de Valentín y se refiere a uno de los tres santos mártires romanos del s.III de existencia discutida, que vivieron en la antigua Roma, os enumero las 3 teorias, aunque la primera parece ser la más aceptada:

  • Según la Enciclopedia Católica, el santo cuya festividad cayó en la fecha conocida hoy como Día de San Valentín fue posiblemente uno de los tres mártires que ejecutados en el año 270 d.c durante el reinado del Emperador Claudio II y se trataba de un médico romano que se hizo sacerdote y que casaba a los soldados, a pesar de que ello estaba prohibido por el emperador Claudio llamado “El Gótico” que lo consideraba incompatible con la carrera de las armas. El emperador ordenó decapitarlo en el 270. 


Claudio II: El gótico

  • También se cree que pudiera ser un obispo de la ciudad de Interamna (hoy Terni, Italia), donde se encuentran los restos del cuerpo conservados en la homónima basílica, y donde el 14 de febrero es la fiesta patronal.
  • Un mártir de la provincia romana de África, que fue martirizado durante la conquista romana de Africa.

Aunque existen otras teorías como:

  • Decir que la creación de esta festividad puede haber sido un intento de eliminar la celebración de las Lupercales, festividad pagana celebrada el 15 de febrero, las cuales se trataban de un rito arcaico conectado con la fertilidad —sin matices románticos alguno!!— en honor del fauno Luperco. Plutarco escribió:
    Lupercalia, acerca de la cual muchos escribieron que antiguamente la celebraban los pastores, y que tiene alguna relación con las fiestas Liceas (de Arcadia). En esa época muchos de los jóvenes nobles y muchos magistrados iban y venían desnudos por la ciudad —por diversión y risa—, azotando a los transeúntes con látigos cerdosos. Y a propósito también se cruzaban con ellos muchas mujeres de rango, que como escolares les presentaban las manos para que les pegaran, creyendo las embarazadas que se les facilitaría el parto, y las estériles que podrían ser fecundadas. (vamos que azotaban a todo el mundo y sobre todo…como siempre…las peor paradas eran las mujeres)
    El término lupercalia viene de lupus, ‘lobo’, así que esta fiesta podía estar relacionada con la legendaria loba de la que mamaron Rómulo y Remo. Los luperci (sacerdotes de este credo) sacrificaban animales (dos cabras y un perro) en el Lupercal, gruta donde se decía que habían crecido Rómulo y Remo. La sangre se salpicaba por las calles de Roma, para traer fertilidad a las mujeres y mantener alejados a los lobos de los campos. Las Lupercales eran una fiesta local de la aldea de Roma. Entre el 13 y el 14 de febrero (o sea el día anterior a las Lupercalias) se celebraba la fiesta más general de Iuno Februa (Juno Purificadora, o Casta Juno)… y de ahí el nombre del mes de Febrero que viene de aquí y significa algo así como purificación (eso si a base de azotes varios porque Februa significa correa…toma ya!!!) El papa Gelasio I (quien reinó entre el 492 y el 496) abolió las Lupercales (gracias a Dios!!!).

Las Lupercales

Sea cual sea el origen o el Valentín al que homenageamos, la festividad fue borrada del calendario eclesiástico por la Iglesia católica en el año 1969 como parte de un intento para eliminar santos de origen posiblemente legendario (y supongo que se querían desvincular de los azotes!!! digo yo no sé…), aunque sigue siendo celebrada localmente por algunas parroquias. También es venerado como santo por la Iglesia luterana Sínodo de Misuri, la Iglesia Ortodoxa y por la Iglesia anglicana.

Y claro me surge a mi la duda de porque celebramos el San Valentín sino se sabe ni quien es y encima es posible que todo esté relacionado con azotar a las mujeres…y como casi todo hay una respuesta…vamos con ella y a ver si esto se pone más romántico porque si no…vaya trabajazo hacer galletas para celebrar los azotes no?

  • La primera asociación entre el amor romántico y el Día de San Valentín se encuentra en el Parlement of Foules (1382) del poeta inglés Geoffrey Chaucer (1343-1400):Porque esto fue el día de san Valentín,cuando cada ave vino aquí a elegir su pareja. (esto ya me va gustando más). Chaucer escribió este poema en honor al primer aniversario del compromiso entre el rey Ricardo II de Inglaterra con Ana de Bohemia. Se firmó un tratado acerca de este matrimonio el 2 de mayo de 1381. Se casaron ocho meses después, cuando el rey tenía 13 o 14 años y ella 14. En el calendario litúrgico, el onomástico del 2 de mayo es Valentín de Génova. Este san Valentín fue un obispo de Génova que murió alrededor del año 307. Los lectores supusieron incorrectamente que Chaucer se refería al 14 de febrero como el Día de San Valentín. Sin embargo, en Inglaterra el mes de febrero no es adecuado para que las aves se apareen (vamos que esto es un lo fenomenal!!!)
  • A mediados del siglo XX se habría creado una relación entre el Día de San Valentín y un par de fiestas grecorromanas. Este aparente mito se ha extendido bastante en la cultura vulgar y son muy abundantes las menciones en sitios de Internet, pero fuentes más fidedignas, como el profesor Jack Oruch (de la Universidad de Kansas) replica que antes de Chaucer no había ninguna relación entre el amor y este día. 
  • Otra teoría nos dice que la parte romántica podría venir de Grecia ya que en el calendario de la antigua Atenas, el periodo comprendido entre mediados de enero y mediados de febrero era el mes de Gamelion (en griego antiguo gameo=casarse, en griego moderno no van por ahí los tiros pero eso es otra historia jijijijij), dedicado al sagrado matrimonio del dios Zeus y la diosa Hera.

Y dicho lo cual, que no se si os ha aclarado algo de los orígenes, pero yo me he hecho mi propia teoría…todo esto viene de los griegos y ha ido evolucionando hasta nuestros días al tema romanticón y sensiblero gracias a Chaucer y su poema mal interpretado.



El Día de San Valentín es típicamente occidental, pues se remonta a la Europa germánica (incluido al actual Reino Unido) desde donde pasaría a los Estados Unidos y desde allí a gran parte del mundo, pero actualmente se ha extendido a otros países, como China, Japón y Taiwán.

En Centro América también se conoce como Día del Amor y la Amistad o Día del Cariño. Las personas lo demuestran haciendo de intercambio por ejemplo amigos secretos, regalando rosas los hombres a las mujeres, chocolates y pequeños detalles que demuestren amor y amistad.


En China ya existía el Qi Qiao Jie (día para mostrar las habilidades’), celebrado el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar…pero como se están occidentalizando ya no miden en lunas, nos invaden y de paso se quedan con nuestras tradicones (las que les gustan claro)…
La fiesta cambia según el país y aún quedan algunos que no lo celebran el dia 14 de febrero pero prometo que no os lo cuento en este post…LO PROMETO!!!

  • En Brasil el llamado ‘Dia dos Namorados’ (día de los novios) es el 12 de junio, las parejas de novios cambian regalos y tarjetas.
  • En Chile se conoce como día de los enamorados, siendo un día donde las parejas (sea pololos, novios o esposos) celebran el amor y la unión del uno con el otro.
  • En Colombia se conoce como El Día del Amor y la Amistad y no se celebra el 14 de febrero sino en septiembre, pues en la mayor parte del país febrero es el mes de la temporada escolar y además porque se lleva a cabo una de las festividades más importantes del País: El Carnaval de Barranquilla, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Es común la tradición del «amigo secreto», que consiste en introducir en un recipiente papeles pequeños con los nombres de los participantes, luego, cada uno va extrayendo un papel y deben dar un presente a la persona cuyo nombre diga el papel.
  • En Egipto es el 4 de noviembre.
  • en Japón, además del festival de Tanabata —versión local del Qi Qiao Jie chino—, el Día de San Valentín se celebra desde febrero de 1958, impulsado inicialmente por la compañía de chocolates Morozoff. Como particularidad, se destaca el hecho de que son las mujeres quienes regalan chocolates a los hombres, ya sean sus familiares, amigos o compañeros de trabajo. . Como una especie de compensación, inventado por los pasteleros en 1980, los hombres devuelven el favor un mes después, el 14 de marzo, celebración conocida como White Day (‘día blanco’), en el que se suelen regalar obsequios de color blanco, como chocolate blanco o incluso ropa interior.

Vamos con España…(siiiiii ya estoy acabando jajajajaj)
En España esta fiesta se empezó a celebrar a mediados del siglo XX, con el motivo de incentivar la compra de regalos (pues vaya origen más feo con lo bonito que era lo de los azotes hay que ver!!!). A menudo se dice que esta fiesta la introdujo la cadena de grandes almacenes Galerías Preciados (que ya ni existen…dentro de mil años al que escriba este post se hará un lio entre el corte inglés, carrefour y galerias…no como yo con tanto martir romano).





Ahora vamos con la receta y las decoraciones:
– He hecho la misma masa de galletas para decorar que hice para las galletas de navidad y es con thx, si queréis verla pinchad aquí.
– Y lo poquito que se sobre decoración de galletas os lo explico aquí.


Y aquí las galletas…espero que os gusten!

No podía olvidar a los peludos de la casa!!!

 Feliz día de San Valentín a todos y a participar en HEMC#51!!!!!






1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.