Espinacas con garbanzos al estilo sevillano

Esta semana nos vamos hasta Sevilla, pero a la otra Sevilla, no a la de la Giralda, la torre del oro y demás no, a la Sevilla provincia que tien muchísmos tesoros gastronómicos, como estos espinacas con garbanzos al estilo sevillano.
Una semana especial y en la que estoy muy feliz, y es que gracias a vosotros, porque es gracias a vosotros y a nadie más ¡SOMOS FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS! Como mejor blog de gastronomía ¡Un alucine! El viernes por la tarde-noche, saldremos de dudas, aunque de verdad estar ahí ya es un premio enorme.
Y ojo, que Sevilla capital con su Maestranza, su plaza de las Setas, su puente de Triana, sus Esperanzas y sus jarrillos de lata de cervecita son, como dice el dicho, una maravilla, pero mi intención es en esta seman pre Navidad, mostrar lo que tan amablemente nos enseñaron la gente de Prodetur bajo el hashtag: #provinciaSVQ.
Hoy nos toca receta, una de las tapas más sevillanas que conozco: espinacas con garbanzos al estilo sevillano , el miércoles conocer lugares y el viernes un postrecito estupendo que estoy seguro que os va a encantar, y quien sabe si nos servirá para celebrar que que somos ganadores del premio Bitácoras 2015 al mejor blog de gastronomía, del que somos finalistas. Sea como fuere lo que nadie nos quita es que nos vamos pa Sevilla, mi arma ¿Te vienes?
Espinacas con garbanzos estilo sevillano
Tiempo de preparación | 20 min
Dificultad | fácil
Para | 4 personas
Ingredientes
1 bolsa de espinacas frescas
150 gr de garbanzos cocidos (pueden ser de bote)
Aceite de oliva
1 cucharada de pimentón de la Vera
3 dientes de ajos
2 rebanadas de pan
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de semillas de cilantro
Vinagre de vino
Sal
¿Cómo hacer espinacas con garbanzos al estilo sevillano?
Poner los garbanzos a remojo el día anterior y los cocemos al punto, yo en olla exprés, la de BRA unos 25 minutos. Si no os queréis liar pues de bote y listo.
Lavar las espinacas, frescas, las ponemos en a hervir unos minutos, bastan 4 o 5. Escurrimos y reservamos.
Poner aceite de oliva en un sarten y freimos el pan, como para hacer picatostes y luego los ajos. Los ponemos en un mortero con un poco de sal, la semillas de cilantro y el comino y machacamos. Se puede usar la batidora, en ese caso añadir un poco de agua para que se triture mejor.
En la misma sarten, añadir las espinacas y pimentón dulce, mezclamos, con cuidado de que no se queme el pimentón para que no amargue. Luego, agregar el majado y un chorreón generoso de vinagre blanco, y medio vasito de agua. Por último, añadir los garbanzos y cocinar todo junto unos 10 minutos.
En mi opinión, servir las espinacas con garbanzos al estilo sevillano con picos y un cerveza bien fresquita o un chato de vino tinto. Y si os podéis permitir pegaros esta Navidad un salto a Sevilla y disfrutar de este plato allí.