Lentejas estofadas. Receta Thermomix

cabecera del post


Para hacer esta receta Thermomix de lentejas estofadas, es necesario ponerlas en agua el día anterior. Es tan fácil como medir un puñado de lentejas por comensal y ponerlas en un cuenco que cubriremos con agua. Mientras están en remojo aprovechamos para leer CocinandoconCatman.com y conocer un poco acerca de esta legumbre. 

Nunca sabremos si la romanización de Europa fue buena o no. Si que podemos juzgar sincrónicamente la germanización de Europa. A la mayoría de los europeos no nos está gustando nada. La gente de mi edad, por lo menos, vemos en su dirigente a una señora con cara de pocos amigos que nos recuerda un poco a la señorita Rottenmeier; no en la cuestión de peso, claro está.
A los celtas no les gustó nada que los romanos transformaran su Londinos en Londinium. Muchos de ellos ni siquiera se molestaron en aprender latín. Otros sin embargo se esforzaron en ser ciudadanos romanos de pleno derecho y otras más guerreras como Boadicea se sublevaron contra ellos. Perdió la batalla, pero quedó en la historia como una mujer de armas tomar. Aunque, si los romanos no hubiesen llegado a Britania, hoy no tendrían lentejas

El origen parece estar en el cercano Oriente. Los egipcios tenían una ciudad llamada Facusa, “ciudad de las lentejas” En griego moderno se las denomina φακός , compartiendo lexema con la ciudad egipcia.
Fueron los romanos, en cambio, los primeros en utilizarlas en potaje. La denominación en latín es lens, lentis, debido a su similitud con las lentes convexas. En idiomas modernos como el francés la palabra para designar a ambas es la misma; el inglés, por el contrario denomina lens a las lentes y lentil a la lenteja. El idioma de la señora Merkel no hace diferencia entre ambas. 

De las lentejas estofadas todos tendremos anécdotas. Recuerdo aquellos amigos de mis padres que en su noche de bodas no pudieron dormir demasiado ya que su ropa de cama estaba bajo llave. Claro, los bromistas de turno, habían guardado la misma en el bote de las lentejas, no sin antes dejar una nota sobre la cama diciendo “las lentejas tienen mucho hierro”.

Es famoso el hermano de Jacob, Esaú, que vendió su primogenitura por un plato de lentejas (Gen 25: 29-34) (Parece ser que las suyas eran rojas). Otros dichos sobre ellas es que son “comida de viejas y que si no las quieres las dejas”. Nuestras lentejas estofadas no las dejamos porque quedaron bastante buenas y además llevan calabaza por seguir con esta hortaliza tan de este momento.



Lentejas estofadas

Tiempo de preparación | 45 minutos
Dificultad | Fácil

¿Qué se necesita?

  • un puñado de lentejas por persona. Unos 70 grs. (los ingredientes a continuación están pensados para 4 personas o para gente ocupada que quiera cocinar para dos días).
  • 100 gr. de calabaza troceada. Cualquier otro tipo de squash te puede servir.
  • 1 pimiento verde
  • 1 zanahoria grande
  • 1 cucharada de pimentón de la Vera.
  • 50 gr de AOVE
  • 1 diente de ajo
  • media cebolla troceada
  • sal
  • 1 hoja de laurel
  • 420 gr de agua. 

¿Cómo se hace?

Acuérdate de poner las lentejas en remojo el día anterior. Escúrrelas y ponlas en el vaso. Añade todos los ingredientes restantes pelados y troceados. Pon el agua y programa 30′ 100º vel. cuchara, giro a la izquierda

En CocinandoconCatMan.com | Carrilleras estofadas
En CocinandoconCatMan.com | Bisqué de langostinos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Fran Muñoz
Editor de contenidos en el blog de recetas, restaurantes y viajes Cocinando con CatMan. Lo mío son las recetas sencillas porque cocinar no siempre ha de ser complicado.

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.