Higos rellenos de pistacho en almíbar de miel #cocinaunasonrisa

Seguimos con #cocinaunasonrisa y si ya hemos visto sonrisas de fiesta y sonrisas nostálgicas hoy le toca el turno a esas sonrisas que se dibujan en la cara cuando pensamos en el amor y en la persona amada. Cuando abrí este blog quién me iba a decir a mí que acabaría teniendo una colección de recetas griegas tan grande como la que hemos acumulado en estos 3 años de historia. El “culpable” no es otro que nuestro CatBásico. Pero es que, añado ¿Quién me iba decir a mí que Fran tendría su propia sección en este blog? ¿Quién? Así pues, estos higos rellenos de pistacho en almíbar de miel es otra receta griega que queríamos probar.
La receta es de un libro de cocina griega que nos prestó Juana y que espero no le corra prisa recuperar porque hay demasiadas cosas que hacer de él, si por Fran fuera ¡Todo! pero iremos seleccionando. Yo he hecho una variación y es que, en plena temporada de higos, se me hacía raro usar higos secos. En griego esto vendría a llamarse algo así como Sika gemistá me pistiki me meli, una traducción que me he montado yo por mi cuenta con el idioma heleno aprendido en estos más de 4 años de historia en común y que queréis que os diga, es algo que me saca una buena sonrisa. Si me vierais cantando por casa canciones griegas (a mi rollo) y deseando conocer ese país, entenderíais lo que quiero decir, bueno, es más fácil que todo eso, los que queráis a alguien estoy seguro de que entenderéis que clase de sonrisa se muestra en la cara cuando pensáis en vuestra persona amada ¿No? ESA Petit, deseando estoy de que llegue nuestro viaje a Grecia… ya sabes por qué 😀
Higos rellenes de pistacho en almíbar de miel
Tiempo de preparación | 1 hora
Dificultad | Fácil
Fuente | Cocinas del Mundo: Grecia de Susana Tee ISBN 1-40542-674-8
¿Qué se necesita?
- 10-12 higos frescos, 6 cucharadas de miel, zumo de 1 naranja, 40 gr de pistachos, 25 gr de orejones
¿Cómo se hacen los higos rellenos de pistacho en almíbar de miel?
En una cacerola ponemos 5 cucharadas de miel y el zumo de naranja y ponemos al fuego hasta que se disuelva, unos 5 minutos. Después añadimos los higos, previamente lavados, y dejamos cocer unos 20 minutos a fuego medio. Retiramos del fuego y dejamos enfriar en la misma cacerola.
Mientras se enfrían, preparamos el relleno. Yo tuve que pelar los pistachos así que tardé lo mío, que aburrido es ¡De verdad! Bueno, pues eso, los pelamos y con una picadora o una thermomix los picamos. Idem, con los orejones o albaricoques secos. Luego, lo mezclamos todo en un bol junto a la cucharada de miel que no habíamos utilizado ¡No vale comérselo! ¡Estamos! Bueno, va un poquito, por probar…
Luego pasamos a los higos a un recipiente refractario, tipo pyrex, y vamos rellenando los higos uno a uno. Para ello, con una tijera o con los deditos, hacemos una apertura en los higos y ponemos dentro el relleno.
Cuando lo hayamos rellenado todo, regamos con el almíbar de miel y naranja (guarda un poco en una jarrita para luego servir) y llevamos al horno a 170ºC durante 10 minutos.
GatoConsejos
Sirve los higos rellenos de pistacho con almíbar de miel acompañados de la salsa que hemos guardado y eventualmente un yogur griego. El contraste del salado de los pistachos con el dulce de la miel y del higo es buenísimo. Para una sobremesa son perfectos, eso sí, a consumir con moderación, son adictivos y engordan mogollón. Apta para vegetarianos.
En CocinandoconCatMan.com | Tzatziki y pan de pita