Baumkuchen (tarta árbol)

cabecera del post

Hoy os traemos un reto con Bego de Al calor del horno y Isa de Aliter Dulcia que la verdad me ha encantado hacer…ya las echaba de menos la verdad, y el gato me dice que también!! No olvidéis mirar sus versiones clicando en el nombre de sus blogs eh!
Además con esta receta quiero participar en el concurso del Blog de Debora, porque Debora es una grana amiga y no podía faltar…enhorabuena por tantos éxitos!!! y todos los que vendrán!! Tenéis hasta el 30 de septiembre para presentar vuestras recetas…así que al ataque…!!

El Baumkuchen es un pastel tradicional de la pastelería alemana elaborado con una masa de pan esponjosa y con una forma cilíndrica hueca por el centro. Es denominado a veces como el ‘Rey de las tartas’ (en alemán: König der Kuchen).
La elaboración es muy simple: se suele hacer una masa de forma toroidal y se coloca en unos pinchos rotatorios expuestos a fuego. A medida que van girando la masa se va tostando y cuando tiene el aspecto deseado se glasea con chocolate.
Foto cortesía de BMK-Germany
El punto exacto en la historia en el que se descubre el Baumkuchen es ciertamente desconocido, aunque la primera receta escrita procede de un libro de cocina datado en 1426. En 1682 un médico rural trabajando para el príncipe Johann Sigismund Elsholtz preparó un pan de forma similar. En la ciudad de Salzwedel de Sajonia-Anhalt se elabora el Baumkuchen desde el siglo XIX, siendo muy tradicional en la comarca.
fuente: wikipedia

En nuestro caso el gato que no tiene la máquina la foto anterior ha decidido adaptarla…y realmente se debería llamar tarta “TRONCO” pero él quiere ser fiel a la denominación tradicional y ya sabéis que el manda.

para 8 personas

Tiempo de preparación:
1hora y 30 minutos


Dificultad: media (pero laborioso)


Utensilios necesarios:
– molde rectangular
– pincel de repostería
– batidora de barillas o robot de cocina (KA o Thx)

¿Qué se necesita?
para el bizcocho
– 4 claras de huevo
– 4 yemas de huevo
– 200 gr de mantequilla blanda
– 200 gr de azúcar
– 1 pizca de sal
– 1 huevo entero
– 125 gr de harina
– 75 gr de maizena
– esencia de limón
– esencia de ron
– 1 pizca de cardamomo
– zumo de medio limón o cucharadita de cremor tártaro
para la cobertura
200 gr de chocolate
2 cucharas de aceite (si quieres que sea más brillante, yo no le suelo poner)


¿Cómo se hace?
1.- Pon a calentar el horno a 250º sólo el grill (osea que sólo calor arriba).
2.- Batimos las claras a punto de nieve, y la reservamos en frio, lo puedes hacer con batidora manual o en thermomix (velocidad 3,5 y la mariposa puesta hasta que estén montadas, más o menos 3  minutos). Para que sean mas estables no olvides poner una pizca de sal y algún ácido (zumo de limón o cremor tártaro).
3.- Batimos la mantequilla hasta que quede cremosa (en thermomix programa 3 minutos velocidad 3,5), poco a poco añadimos el azúcar y la sal, hasta conseguir una crema blanquecina y que haya doblado su tamaño. Si lo vas a hacer en thermomix te recomiendo velocidad 3,5 unos 5 minutos.
4.- Ahora añadimos poco a poco las 4 yemas (no añadir la siguiente hasta que no haya integrado bien la enterior), las esencias de ron y limón (yo puse el doble de ron que de limón) y el cardamomo y batimos enérgicamente (en thermomix programa 2 minutos velocidad 5). 
5.- Mientras, mezclamos la harina con la maizena y tamizamos y luego la  añadimos en 2 fases y batimos a velocidad media hasta que integre (en thermomix vamos añadiendo cucharada a cucharada por el bocal batiendo velocidad 2).
6.- Sacamos la masa a un bol y con la ayuda de una espátula o un una barilla manual integramos poco a poco las claras reservadas. 
7.- Vamos a engrasar el molde rectangular con aceite o spray desmoldante y  forraremos solamente la base con papel vegetal (no pondremos papel en las paredes).
8.- Y ahora vamos a ir horneando capa por capa, para ello aplicamos la primera capa de bizcocho poniendo 1 ó 2 cucharas soperas de la masa y con ayuda de un pincel ancho y lo extendemos por toda la base, lo introducimos entonces en el horno a una altura aproximada de 20 centímetros separado de la fuente de calor. Cuando la superficie esté dorada (más o menos en 2 minutos) sacamos el molde del horno y aplicamos la segunda capa de masa, introducimos otra vez al horno y doramos, así hasta terminar toda masa. La idea está en dorar más unas capas que otras para que el efecto en el corte sea como de madera, parece trabajoso pero al final son unos 40 minutos de horneado nada más.
9.- Deja enfriar en el molde, no te preocupes porque quede húmedo, ten en cuenta que es un bizcocho al fin y al cabo y no es bueno que se reseque.
10.- Queda cubrirlo y para ello vamos a fundir el chocolate en el microondas unos 2 minutos, no se fundirá todo pero nos ayudamos de una cuchara para acabar de fundir…y ponemos el chocolate por encima y por los laterales, el gato lo que hace normalmente es poner el bizcocho sobre una rejilla y debajo una bandeja para recoger el chocolate sobrante. Con la ayuda de un tenedor haremos el dibujo imitando la madera, dejamos enfriar y listo.



GatoConsejos
– puedes sustituir la esencia de ron por ron blanco, añadiendo 50 ml de éste a la mezcla, en mi caso lo iban a comer niños y no podía poner alcochol.
– Otra opción es antes de poner el chocolate preparar un mazapan, estirarlo y cubrir todo el pastel con él (algo parecido a lo que vimos en la battemberg cake), y después añadir el chocolate, en este caso lo ideal es cambiar la esencia de limón por esencia de almendras.
– Yo os recomiendo guardarla en la nevera para que no se seque…

Espero que os guste.
M.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.