Paris-Brest

cabecera del post





Este postre tan particular en su nombre, nació en 1891, de la carrera ciclista homónima, idea de Pierre Giffard, apasionado de la “petite reine” (la bici), pionero del reportaje periodístico moderno y gran patrón de la prensa francesa, a la sazón director del cotidiano parisino, el “Petit Journal”.


Presenció la prueba en entusiasta directo un pastelero de Maisons-Lafitte (arrabales parisinos). El forofo inspirado creó a su gloria un diminuto manjar en forma de rueda de bicicleta, el goloso de Giffard aplaudió la ocurrencia, el plumilleo patrio difundió la noticia y encantó, toda Francia (vamos que no hay nada como tener padrinos). Por tanto, prueba, postre y periódico ya míticos hicieron el camino juntitos. En 1931, se decide acoger a los ciclistas no profesionales, y hoy en día la prueba ciclista sigue en activo, atrayendo a más de 5,000 participantes, una barbaridad teniendo en cuenta que son 1200 kilómetros.

Hay que decir sobre Brest que viene a ser el Finisterre francés y que se puede comer un marisco ideal (son famosas sus ostras) y pescados también muy buenos, además es famoso su acuario, monumentalmente hablando no vale gran cosa pero es que fue destruida en la segunda guerra mundial…. esto que os cuento no me lo ha contado nadie eh… aquí el escribiente lo ha visto con sus propios ojitos!

Respecto al reto tartero de hoy, tengo que decir que para nosotros tres también ha sido una carrera ciclista, porque hemos tenido varios problemas los tres, al gato problemas con el relleno, a Isa que no le iba bien con la pasta Choux y a Bego que algún pajarillo le borró todas las fotos cuando ya estaba todo casi listo cuando iba a editar el post… y añado que aquí el que escribe tiene un pasmazo del 15 y está 0 inspirado en la escritura… pero es que si todo sale perfecto deja de ser un reto. Vamos allá con el reto tartero de este mes…

París-Brest
Antes de empezar del todo explico que el relleno habitual es una crema praliné pero yo he decidido otro relleno ya que cuando vivía en Nantes la pastelería de al lado de caso los hacía así… pero conste que somos conscientes de que el relleno original es crema praliné…

Para 6 roscas de unos 10 cm de diámetro
Tiempo de preparación: 45 minutos, aunque hay que esperar 3-4 horas a que enfríe la crema pastelera y la masa choux.
Dificultad: media-alta
Utensilios: Thermomix

¿Qué se necesita?
pasta choux
– 65 g de agua
– 60 g de leche
– 50 g de mantequilla
– ½ cucharadita de sal
– un pellizco de azúcar
– 80 g de harina de repostería
– 2 huevos
crema pastelera de vainilla
– 2 huevos
– 250 ml de leche
– 20 gr de maicena
– 100 gr de azúcar
– 1 rama de vainilla

– 400 ml de nata montada
– azúcar glasé para espolvorear
– almendras laminadas 

¿Cómo se hace?
1.- Preparamos lo primero la crema pastelera en la thermomix, para ello ponemos la leche, la ramita de vainilla cortada en 3 o 4 trozos y programamos 10 minutos, 90º velocidad 1. Después añadimos los huevos, el azúcar y la maizena (retira la vainilla) y programa 7 minutos, velocidad 4 temperatura 90º; Deja reposar en un bol hasta que enfríe un poco y reserva en la nevera, para que endurezca.
2.- Para hacer la pasta choux en primer lugar, debemos pesar la harina en la Thermomix y reservar. Verter en el vaso de la Thermomix el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar y programar 5 minutos, 90º, velocidad 2. Agregar la harina de golpe y programar 15 segundos en velocidad 4. Dejar templar retirando el vaso de la máquina.
Poner el vaso de la Thermomix de nuevo en la máquina, programar velocidad 4 y añadir los huevos poco a poco. Dejar reposar en una manga pastelera.
Precalentar el horno a 250º y, cuanto esté caliente, hacer ruedas de masa (a nosotros nos cupieron 3 por bandeja), luego haremos otra rueda pegada a la anterior y al final una tercera rueda en el surco que dejan las otras dos por encima… y me sabe fatal pero no hay fotos os dejo el video de l’atelier de chefs que creo lo aclara bastante bien… a los que no sabeis francés no pasa nada…. con verlo basta para entender que quiero decir.


Como bien se ve en el vídeo antes de meter las roscas en el horno espolvoreamos de almendras laminadas.
Bajar la temperatura del horno a 200º, introducir la bandeja en el mismo y hornear durante 20-30 minutos aprox. sin abrirlo. Rellenar los pastelillos con cremas dulces o saladas.
3.- Preparamos la nata montada y la ponemos en una manga pastelera y solo queda ya rellenar nuestras ruedas, para ello las abrimos por la mitad con un cuchillo de sierra, untamos la base con crema pastelera (si esta demasiado endurecida la podéis pasar por la batidora unos segundos) y ponemos la nata sobre ella con una manga pastelera y boquilla rizada, y luego volvemos a poner crema en la “tapa” y cerramos nuestro Paris-Brest. Espolvoreamos con azúcar en polvo y listo!!!!




Mi catarrazo no da para más esperamos que os guste!! No dejéis de ver las versiones de Isa y de Bego ok? 
M.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.