Scottish black bun

cabecera del post

scottish black bun

 

Lo de publicar hoy es como un sueño. Un sueño de esos que se cumplen, que son los bonitos. Cuando hace 1 mes recibí el correo de Silvia y Bea  para invitarme a participar en el calendario de adviento de Whole Kitchen en el que era el día 3, podréis imaginar que casi me da un parrús. Bueno, no casi, me dió un parrús directamente. Hace poco más de 3 años yo descubrí Whole Kitchen y flipaba, literalmente, con las imágenes de la revista, con las fotos de su blog y me decía: -“debe ser guay que te llamen para salir allí” y a la vez me decía: -“va chiquillo, deja de soñar, eso no pasará nunca” Quizás por se aproxima la Navidad, que es mágica, o quizás como premio al esfuerzo, el sueño de estar en Whole Kitchen se ha cumplido y más hinchados que un pavo relleno aquí estamos defendiendo la tercera receta del calendario con un Scottish Black Bun.

Recetas he pensado mil, quería algo original, bonito y que quedase perfecto. Tras un par de desastres y con la cabeza a punto de explotar porque ¡no sabía que hacer! y se me acababa el tiempo, la idea de este bizcocho, pastel o pan, según queramos llamarla, vino de la otra parte de este blog, Fran, que me sugirió este dulce escocés que ellos comen para celebrar el año nuevo. Y así, con él, comenzamos nuestras publicaciones navideñas que espero os gusten tanto o más, que las del año pasado.

La receta vendrá luego pero hoy toca hablar de fotos, en concreto de la que encabeza este post y quería contar de que va, de lo que quiere mostrar. Alguien me dijo alguna vez, que cada foto debía contar una historia y esta es la mía. Antes de empezar hay que saber que el black bun es una antigua receta escocesa utilizado en la festividad de Hogmanay (noche vieja en escocés). En castellano la traducción sería algo así como  bollo negro aspecto que posee su interior.

Pensé que en Escocia, en Navidad, luz debe haber la justa, así que quería sí o sí una foto en clave baja, fotos que me cuestan la vida hacer porque me quitan muchísimo tiempo y energía. Quería también que hubiese elementos con tartan, la tela típica de los kilts, esas falditas que llevaban los aguerridos guerreros escoceses. Quería té, que es muy British y también, elementos navideños pero rollo rústico, que la receta viene de antaño y además, a mi Escocia, no me suena a plateados, ni dorados tan típicos de estas fechas, si no más bien a madera, mantita y ver llover por el cristal al calor del fuego. Y como eso era lo que tenía en la cabeza, por eso la foto es así. Una foto gastronómica, muchas veces, no es solo la comida que presenta, no, todos los elementos o props que hay alrededor, cuentan algo, a veces con más acierto, otras menos.

scottish black bun collage

 

Scottish black bun

tiempo de preparación | 1h y 45 minutos

dificultad | media

¿Qué se necesita?

  • Para la masa quebrada: 360 gr de harina, 160 gr de mantequilla fría, 100 gr de azúcar.
  • Para el relleno: 200 gr de ciruelas pasas, 100 gr de pasas, 50 gr de arándanos, 100 gr de naranja y/o limón confitados, 100 gr de almendras crudas picadas, 125 gr de azúcar moreno, pimienta, jengibre molido, canela molida, 3 cucharadas de whisky, 125 gr de harina especial bizcochos, medio vaso de leche, 2 huevos medianos

¿Cómo se hace?

Preparamos la masa quebrada siguiendo las indicaciones que os explicamos aquí.

Después forramos un molde con la masa preparada. Dejamos reposar en frío. Lo que sobre de masa, lo envolvemos en papel film y lo dejamos en la nevera reposar mientras preparamos el relleno.

En un bol picamos las frutas muy pequeñas y añadimos el resto de ingredientes, mezclamos bien. Sacamos el molde forrado y ponemos la mezcla dentro. Con la masa sobrante, tapamos y sellamos bien los bordes.

Horneamos a 160ºC durante 1 hora, vigila que no se tueste demasiado, si es así, pon papel de aluminio por encima. Lo que nos interesa es que se cueza por dentro.  Acabado este tiempo dejamos enfriar unos minutos y volteamos. Antes de consumir dejamos enfriar del todo y luego cortamos rebanadas.

scottish blac bun detalle

 

GatoConsejos

Si vas a hacer la receta de Scottish black bun y quieres marcar el color negro de dentro, no dudes es poner un poco de colorante negro, aunque eso ya va a gustos. Estoy feliz de haber participado en el calendario de adviento de Whole Kitchen, estoy seguro de que iremos viendo auténticas maravillas de los compañeros. Una curiosidad, mi primera foto en TasteSpotting fue una receta escocesa y ahora mi primera foto en WK es también de allí, no sé me ha llamado la atención… Ahora ya sí, arrancamos la Navidad :-D.

En CocinandoconCatMan.com | Cawlcenin – sopa escocesa de puerrosEn CocinandoconCatMan.com | Guinnes cake
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.