Tarta pétalo de merengue. Receta paso a paso

cabecera del post

Hoy cumplimos 2 años, sí, 2!!! ¿Quién me iba a decir a mi que yo estaría a estas alturas todavía por estos mundos de los blogs?. Y no sólo eso, que me llamaría a mi mismo bloguero wow!!! ¿Lo celebramos juntos con la tarta pétalo de merengue?

Tarta pétalo de merengue
Ante todo agradecer a todas las personas que estáis ahí apoyando, animando, enseñando, ayudando y más cosas más que no soy capaz de decir, porque me quedo sin palabras. Gracias por confiar en este blog que ha crecido y quiere seguir haciéndolo con vosotros y para vosotros.
Este año ha sido el de la fotografía, porque en ello hemos puesto todo nuestro esfuerzo en mejorarlas al máximo. Este año que comienza quiero que sea el año de las fotografías paso a paso, del vídeo y de secciones como: las #CatBásicas donde haya recetas para los principiantes y #hoyelgatoerestú y que nos enviéis vuestras recetas para que se publiquen. Ya puestos a ver si consigo lavarle la cara al blog, que ya voy teniendo ganas hace tiempo. Por eso hemos querido sacar guapa a esta tarta pétalo de merengue.
Esos son mis objetivos y se que me van a costar pero no quiero dejar de intentarlo, que los límites se los pone uno mismo. Mi forma de ser hace que quiera siempre mejorar, porque me lo debo, porque os lo debo…
No quiero hablar de cifras, ni de visitas, ni de logros ni de nada de eso, porque no es lo importante, quiero hablar de vuestros mensajes de agradecimiento, de amigos, de compañeros blogueros, de alegrías, de trabajo, de esfuerzo; es que este año ha dado para mucho. Y no me cabe aquí. Me repito, sobre todo GRACIAS!!
Y como en todos los cumpleaños no podía faltar la tarta, una tarta especial para todos vosotros que hacéis a cocinandoconcatman.com especial. Lleva trabajo sí, pero que gusto es hacerla para celebrar otro año más.
Tarta pétalo de merengue

Tarta pétalo de merengue

para una tarta de 20 cm
tiempo de elaboración: 4 horas

dificultad: difícil

¿Qué se necesita?

Para la mousse de chocolate:
– 2 claras de huevos, 1 pellizco de sal, 3 gotas de zumo de limón o una pizca de cremor tártaro, 90 gr de chocolate fondant, 15 gr de mantequilla, 15 gr de leche, 2 yemas de huevo, 40 gr de azúcar.Para el bizcocho:
– 9 claras pasteurizadas, 200 ml de nata 35% M.G., 2 vasos de harina, 1 vaso de azúcar, 1 sobre de gasificante (el sobre morado y el blanco), unas gotas de zumo de limón.

Para el merengue de cobertura de fresa:
– 400 gr de azúcar, 1 vaso de agua, 4 claras, 5 ml de sirope de fresa Routin.

¿Cómo se hace la tarta pétalo de merengue?


La mousse de chocolate (thermomix)

-Coloca la mariposa en las cuchillas y vierte dentro del vaso las claras, el azúcar y el zumo de limón (o cremor tártaro) y móntalas durante 4 minutos, 50º velocidad 3 y medio. Después reserva en un bol y ponlas en frío. Retira las mariposas.
-Sin lavar el vaso, pon dentro el chocolate y trocea 10 segundos velocidad 7, baja lo que haya quedado con las espátula.
-Añade la mantequilla, la leche, las yemas y el azúcar y programa 3 min. 50º velocidad 3.
-Una vez acabado el tiempo vuelca la preparación sobre las claras reservadas y con movimientos envolventes integralo todo bien, después deja reposar en un bol al menos 4 horas.
El bizcocho
– Bate las claras a punto de nieve fuerte con las gotitas del zumo de limón. El gato lo hizo con el robot de cocina Kenwood pero se puede hacer con KA o Thermomix si lo prefieres.
– En un bol tamiza la harina, añade el azúcar y el gasificante y méxclalo todo con espátula. Después vamos a agregar las claras a punto de nieve y las vamos a ir incorporando poco a poco (con una cuchara) y mezclando con movimientos envolventes para que no se bajen.
– Finalmente, pondremos la nata por encima y con la espátula lo vamos a ir integrando bien. Tómate tu tiempo para todo ¿sí?, es el secreto de este rico y jugoso bizcocho.
– En dos moldes de 20 cm reparte la masa y hornea a 170º durante unos 25minutos. Ya sabéis que mi horno obliga a cocer tapando con papel de alumínio porque no tenemos aire. Cada horno es un mundo y vosotros controláis el vuestro seguro. Una vez terminado dejamos enfriar y reservamos.
tarta pétalo de merengue
El merengue de fresa
-Ponemos en el bol de la batidora las claras y comenzamos a batirlas a velocidad media (en thermomix velocidad 3,5 y en KA o Kenwood velocidad 4).
-Mientras tanto en un cazo vertemos el agua y 300 gr del total del azúcar, el resto lo reservamos, sin remover dejamos que tome el punto de bola-medio, esto lo sabremos metiendo una espumadera o un tenedor y sacándola, veremos que el almíbar queda pegado a los agujeritos de la la espumadera o entre los dientes del tenedor. Forma como una película… no se cae vaya!! El tiempo es aproximadamente un 25 minutos.
-Cuando las claras estén medio montadas añadimos el azúcar restante en forma de lluvia, despacio. Luego 5 ml de sirope de fresa Routin y unas gotas de colorante rosa Wilton, para darle sabor y color.
-Cuando el almíbar esté listo lo vamos a poner poco a poco sobre las claras ya bastante levantadas, con la máquina sin dejar de batir, poquito a poquito hasta finalizar. Justo en este punto aumentaremos la velocidad (en thermomix velocidad 4 y en KA o Kenwood velocidad 5) y dejamos batir unos 5 minutos más.
-Sacamos del bol de la batidora o del vaso y dejamos reposar. Vereis que brillo y que consistencia.
Y ya tenemos todos los ingredientes listos, sólo nos queda montarlos para tener nuestra bonita tarta pétalo de merengue. ¡Vamos a allá!

Montaje

Ponemos uno de los bizcochos que será la base y bañamos con leche o almíbar. Sobre el extendemos 2/3 de la mousse de chocolate que será el relleno. Cubrimos con el otro bizcocho.
Con una espátula extendemos el resto de mousse por los bordes y la superficie. Dejamos reposar unos minutos en frío mientras preparamos para hacer la decoración en pétalo.
tarta pétalo de merengue
Para la decoración, ponemos el merengue de fresa en una manga pastelera con boquilla lisa. El gato utilizó la del número 8 de wilton, pero vale cualquiera lisa, los pétalos serán más o menos grandes según el número que utilicéis.
Ahora por las paredes de la tarta vamos a ir haciendo puntos de merengue. Según la altura de la tarta, más o menos. En nuestro caso 4.
Luego ponemos la espátula en la mitad del punto y extendemos hacia la derecha.
A continuación ponemos más puntos de glasa justo donde empezamos a extender y así toda la tarta. Veréis que poco a poco se van formando todos los pétalos y el efecto es precioso.
tarta pétalo de merengue

GatoConsejos

Conservala en frío hasta que vayas a consumirla. El bizcocho os aguantará muy bien hasta 3 días. Espero que disfrutéis la Tarta pétalo de merengue en alguna ocasión especial cómo ha sido esta para nosotros.

tarta pétalo de merengue

En CocinandoconCatMan.com | Concurso 2º aniversario: Recetas con Flores
En CocinandoconCatMan.com | Tarta de chocolate, pistachos y merengue

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.