Tronco de Navidad de frutos secos. Receta

cabecera del post

El Tronco de Navidad es un postre navideño que se toma la Nochebuena, su origen es Francia donde se llama Bûche de Noël aunque su consumo se ha extendido a muchos lugares de Europa, entre ellos España. Las versiones españolas suelen incluir rellenos de turrón o chocolate. Y si bien el segundo es perfecto pensé yo que el turrón no debía ser el relleno original porque el turrón es muy nuestro pero de francés tiene poco.

Nuestro relleno es una crema pastelera de nueces y avellanas y la cobertura es un baño de chocolate con leche que el gato sabe que me gusta más. Hemos bañado el bizcocho con un almíbar de ron. Antes de nada, decir que es un postre laborioso pero no difícil y resulta vistoso al máximo. En Mallorca ese día se toman ensaïmadas o cocas de nadal con chocolate a la taza, este año vamos a unirnos a las tradiciones francesas.

tronco de Navidad de frutos secos

Tronco de Navidad

Tiempo de preparación | 3 horas
Dificultad | media

¿Qué se necesita?

  • para la crema pastelera: 400 ml de leche, 100 gr de nueces picadas, 50 gramos de avellanas picadas, 3 huevos, 20 gr de maizena.
  • para el bizcocho: 3 huevos, 200 gr de azúcar, 100 gr de harina de repostería.
  • para el almíbar de ron: 100 gr de agua, 100 gr de azúcar, 50 ml de ron.
  • para la cobertura: 300 gr de chocolate con leche, 75 gr de mantequilla, 200 ml de nata 18% M.G. (la de cocinar).

 

tronco de Navidad de frutos secos

¿Cómo hacer tronco de Navidad?

Comenzamos con el almíbar de ron, en una cacerola ponemos el agua, el azúcar y el ron y dejamos a fuego fuerte hasta que rompa a hervir, removiendo de vez en cuando. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Continuamos con la crema pastelera de nueces y avellanas, las tenemos que picar primero, nosotros en Thermomix, velocidad 5 unos segundos, los que no tengáis pues con una picadora o con un mortero. No hace fatal que sea un polvo fino conste. Después ponemos los 400 ml de leche a calentar en una cazuela con los frutos secos y el azúcar removemos de vez en cuando. Cuando la leche esté caliente pero no hirviendo, añadimos los huevos y la maizena. Bajamos el fuego y removemos sin arar durante unos 7 minutos hasta que comience a tener consistencia cremosa. Reservamos para que enfríe.
nota: en Thermomix 10min 90º velocidad 1, luego 7 min 90º velocidad 1

Seguimos con el bizcocho genovés, lo primero calentar el horno a 170º. Después, montamos los 3 huevos con el azúcar. Tenemos que conseguir una consistencia cremosa y que doble su volúmen. Lo podeis hacer con la batidora de varillas, aunque os aviso que hay que tener paciencia. En Thermomix, mariposa 4 minutos velocidad 4. Una vez montado, agregáis la harina en forma de lluvia y  mezcláis suavemente con movimientos envolventes hasta que se incorpore.

En una bandeja para horno rectangular forrada con papel sulfurizado ponemos la masa del bizcocho y con una espátula extendemos bien, horneamos a 170º durante 10 minutos. Acabado el tiempo y de forma inmediata sacamos el bizcocho de la bandeja con el papel y lo enrollamos sobre si mismo por su lado más largo. Ayúdate de un paño de cocina que ya tendrás extendido en la superficie de trabajo y así no te quemas. Dejamos enfriar 15 mintutos.

Mientras haremos el baño de chocolate con leche para glasear el tronco. Para ello, pon a derretir la mantequilla y el chocolate en una cacerola al fuego y una vez obtenida la crema, agrega la nata. Remueve a fuego medio durante 10 minutos y reserva en un lugar fresco para que vaya enfriando.
tronco de Navidad de frutos secos

Montaje

Ya tenemos todos los elementos listos para nuestra Bûche de Noël o Tronco de Navidad, solo queda ensamblarlos.

Desenrolla el bizcocho genovés y corta con cuchillo 2 tiras (1 a cada lado) de los extremos más cortos (serán los tronquitos que lo decoran así que guárdalos).

Luego baña el bizcocho abundantemente con el almíbar de ron deja pasar un par de minutos y luego pon sobre el TODA la crema pastelera de frutos secos por encima. Vuelve a enrollar. Verás que hay crema pastelera por todo, no problema, lo retiras y los guardas en un recipiente. Pon un poco de crema pastelera por encima.

Ahora hacemos los tronquitos de decorar, úntalos en crema pastelera y enróllalos sobre si mismos al igual que el tronco principal. Ponlos donde más te gusten.

Si el baño de chocolate con leche ya está más espeso, comienza a glasear el tronco. La verdad es que para conseguir la consistencia adecuada yo tuve que esperar más de una hora. Así que te recomiendo que este sea el primer paso. Para glasear basta que pongas el baño por encima. Con un cuchillo o una espátula “sube” el chocolate por los tronquitos si hay partes que no se cubren.

Deja reposar unos minutos y luego con un palillo dibuja los nudos del tronco haciendo círculos concéntricos sobre el chocolate. Después con un tenedor sigue dibujando la madera.

Déjalo enfriar unos minutos y pásalo al plato o fuente de servir. Yo no tengo una fuente tan grande así que use un plato, pero para evitar que el tronco tomase la forma del plato y dejase de ser recto, puse unos cartones con papel de aluminio debajo. Así mi tronco seguía siendo recto.

tronco de Navidad de frutos secos

tronco de Navidad de frutos secos

GatoConsejos

Para que tu Tronco de Navidad o Bûche de Noël sea un éxito absoluto no dudes en hacerlo un día antes, estará mucho más asentado y más rico. Si lo van a consumir niños también por favor, retira el alcohol del almíbar. Y a los catalanes decidles a los niños que no lo vayan a confundir con el tronco del ‘caga tió‘ porque como le den un palo a este después del trabajo que lleva la receta, yo mismo me disfrazaré del hombre del saco y les llevaré carbón.

En CocinandoconCatMan.com | Semifrío de turrón

En CocinandoconCatMan.com | Bisqué de langostinos
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.