Salmorejo. Receta

cabecera del post





Que ganas tenía ya de presentaros este plato tan andaluz, tan cordobés y tan de verano. El Salmorejo es un clásico en casa desde siempre, al igual que lo es el gazpacho. Nuestra idea es ir presentando nuevas sopas frías para mitigar el calor así que estad atentos.


Bueno, os quería preguntar que os ha parecido que tengamos un nuevo intruso en la cocina, Fran y sus recetas básicas para el día a día, vaya comienzo con la Tortilla española ¿no? Yo no se vosotros pero ya tengo ganas de ver que nos traerá la semana que viene.

Pero es que Fran y su sección, no es el único estreno que tenemos en este blog, también estrenamos máquina nueva. Una fantástica batidora americana Oster. Sencilla de usar, sencilla de manejar y sencilla de limpiar. No se puede pedir más. ¿Y qué mejor estreno que el salmorejo? Este gato y sus maquinitas. Como bien sabéis el salmorejo no deja de ser una emulsión de aceite, tomate y pan, y este tipo de máquinas son perfectas para este tipo de elaboraciones, así que bienvenida sea, seguro que el gato (y también Fran) le sacan partido.

Salmorejo

Para 6 personas

Tiempo de elaboración | 10 minutos
Dificultad | baja


¿Qué se necesita?

– 3 huevos cocidos
– jamón serrano cortado en taquitos
– 1 kg de tomates maduros
– 2 dientes de ajo
– 20 gr de vinagre
– 110 gr de aceite de oliva virgen
– 1/2 cucharadita de sal
– 100 gr de pan blanco


¿Cómo se hace?

1.- En el vaso de la batidora americana Oster echamos los tomates, los ajos (sin el ojo central para que no repita) y la sal. Batimos a máxima velocidad durante 1 minuto y 30 segundos.
2.- Añadimos el pan y vinagre. Volvemos a batir a máxima velocidad hasta que todo esté bien mezclado.
3.- Ahora es el momento de incorporar el aceite, para ello ponemos la batidora en la velocidad media, y por el bocal vamos incorporando poco a poco el aceite para que emulsione. Obtendremos una mezcla densa.
4.- Dejamos enfriar unas horas y servimos con huevo cocido picado (lo podéis picar en la batidora a la velocidad más baja) y el jamón cortado en taquitos por encima. A nosotros nos gusta poner además un chorrito de aceite.

Desde luego la batidora americana Oster es un buen invento y nos alegra mucho tenerla como pinche en la cocina, bueno les alegra al gato y al… ¿cómo me llamó? ah! sí el otro, pues eso al Otro.


Con Thermomix
1.- Trocearmos los huevos cocidos en la Thermomix 2 seg. a velocidad 4 y reservar en un bol
2.- Sin lavar el vaso, echamos el ajo y los tomates lavados sin pelar y la sal. Trituramos 30 seg. a velocidad 5. Añadimos el pan y el vinagre y programamos 30 seg. velocidad 5 y 2 min. a velocidad 10.
3.- Programamos a velocidad 5 y vamos a ir echando poco a poco el aceite sobre la tapa con el cubilete puesto para que vaya cayendo lentamente al vaso (como si hiciéramos mayonesa). Apagamos cuando termine de caer el aceite.
4.- Sigue como arriba.


Esperamos que os guste este plato tan saludable e ideal para aplacar el calor, el Salmorejo es siempre un acierto.

En CocinandoconCatMan.com | Vitello tonato en ensalada [tradicional]
En CocinandoconCatMan.com | Salsa mil islas 
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Leave us your comments or suggestions

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.