Galletas petit écolier caseras
Ha llegado, sí ¡La vuelta al cole! Muchos papis estarán respirando, y los nenes, al menos eso me dijeron mis sobrinos, pues con esa mezcla rara de sentimientos, que sí, que me apetece, que tengo ganas de ver a mi amigos que hace tiempo que no los veo, pero por otro lado ¡qué a gustito se está de vacaciones! Y bueno, para que la vuelta sea más llevadera, pues hemos preparado estas galletas petit écolier caseras, en castellano, pequeño escolar.
Yo soy de la opinión de que la rutina es buena para todos: grandes y pequeños. De hecho, de un tiempo a esta parte intento ser más rutinario y reconozco que soy un poco más feliz. Así que, pensemos en positivo y veamos la vuelta al cole como algo que nos va a aportar esa rutina, y por lo tanto, un punto (o dos) de felicidad. Y comiendo estas galletas, pues, un poquito más :-D.
Las galletas petit écolier caseras son sencillas de hacer y vienen a imitar a las que fabrica la empresa francesa LU (Léfevre-Utile). Una marca de galletas a la que tengo mucho cariño ya que la fábrica original estaba en Nantes, ciudad donde viví dos años cursando estudios de veterinaria. Nantes es una belleza y si no voy mal es la 6ª o la 7ª ciudad de Francia y donde me he comido las mejores crêpes de mi vida.
La vieja fábrica, que hoy se llama Le Lieu Unique es, a día de hoy, un centro de arte alternativo muy molón, donde pasé varias noches en mi años mozos de Erasmus… pero eso es otra historia, que no viene al caso :-D. LU por tanto, forma parte de mi vida y me trae recuerdos maravillosos, así que, aunque yo no sea muy de hacer recetas de marcas y reproducirlas a lo casero, estas, tienen un huequito especial en mi corazón.
Las petit écolier originales son una base de galleta de mantequilla, con una chocolatina encima. La base es la famosa, y buque insignia de LU, petit beurre, y la chocolatina tiene en su dibujo un niño en edad escolar, vestido de uniforme, sacado la una publidad de las petit beurre de 1897 y creada por el litografista Fermin Boussiet. Este es mi pequeño homenaje a dos años muy importantes de mi vida, en la que todavía era écolier ;-).
En un envase cerrado, las petit écolier caseras, al abrigo de la humedad, nos aguantan bien varios días, aunque aviso que son adictivas.
Utensilios para hacer petit écolier caseras
Cortador de galletas festoneado o rizado (los mios son de la tienda Casa)
Molde para hacer tabletas de chocolate
Si os gusta también podéis usar el kit para hacer este tipo de galletas petit écolier caseras de silikomarkt
Ingredientes
- 200 gr de mantequilla
- 125 gr de azúcar glas
- 1 huevo M
- 400 gr de Harina de trigo
- Sal (una pizca)
Cómo hacer galletas petit écolier caseras
Comenzar las galletas petit écolier caseras, mezclando la mantequilla (deberá estar a temperatura ambiente, así que, sacala unas 2 horas antes de usarla) con el azúcar glas, en nuestro caso lo hicimos con la KA (Kitchen Aid) con la pala de mezclar; hasta obtener una crema suave.
Con la máquina en marcha agregar el huevo y dejar que se integre bien. Después añadir la harina poco a poco, y una pizca de sal, con la máquina batiendo. Si no tienes máquina, se puede hacer a mano, cuesta un poco más, pero se puede.
Obtener una masa suave, brillante y no pegajosa. Tomar dos papeles de hornear, dividir la masa en dos o tres partes, disponerla entre los dos papeles y estirarla con la ayuda de un rodillo.
Llevar las láminas de masa a la nevera durante, al menos, 2 horas. Yo iba tarde y las deje de un día para otro. Te irá bien un rodillo con medida de estirado en sus laterales (no es el de la foto), o bien usar dos tablillas, así las galletas tendrán todas el mismo grosor.
Calentar el horno a 170ºC, sacar las láminas de masas de la nevera y con el cortador que elijamos, el nuestro uno cuadrado y festoneado, cortar las galletas y con cuidado pasarlas a la bandeja de hornear. Es más sencillo si están muy frías.
Hornear unos 5-7 minutos, la idea es que no se tuesten demasiado, ligeramente los bordes. Dejar enfriar en la bandeja unos minutos y luego pasar a una rejilla para que se enfríen totalmente.
En una cacerola poner el chocolate, el que más te guste, y derretirlo. Basta esté al fuego un par de minutos, luego con la espátula o cuchara vamos removiendo hasta que se funda con el calor residual. Lo ideal es que no pasemos nunca de 30ºC porque queremos un chocolate brillate..
Coger el molde de silicomarkt y poner el chocolate en cada mini tableta de chocolate, si podéis, es mejor hacerlo con una manga pastelera para que no queden burbujas de aire (yo no lo hice y tengo burbujas, conste). Alisar con ayuda de una espátula y dejar enfríar para que solidifique de nuevo.
Luego, basta desmoldar las tabletitas de chocolate y poner una sobre cada galleta, para pegarlas podemos usar un poco de chocolate derretido, ponemos un par de puntos sobre la galleta con ayuda de una manga pastelera y la tableta encima. Dejar enfriar de nuevo y listas.
La vuelta al cole así, con galletas petit écolier caseras, es mucho mejor, os lo aseguro yo. Ya está aquí la rutina, aprendamos a disfrutar de ella.
marga {per anar fent gana}
tenen una pìnta genial . i m’encanten . molt bones apuntades quedan .
besades
12.09.16 - 08:00 AM
pendientes vintage
Mmm que buena pinta! Los probaremos este finde
12.09.16 - 08:00 AM