Un fin de semana en Lyon, la ciudad de las ‘traboules’, los ‘bouchons’ y ‘les Meres’

cabecera del post

lyon bouchon

Lyon es la ciudad francesa capital de Rhône Alpes, y la segunda área metropolitana más grande de Francia. Declarada ciudad patrimonio mundial por la UNESCO en 1998 además, está considerada la capital de la gastronomía francesa y por ende mundial. Es la ciudad de las ‘Traboules’ de los ‘bouchons’ y ‘des Mères’, estos dos últimos responsables de su renombre gastronómico. Recibe más de cinco millones de turistas al año y desde luego nos es por casualidad, en Lyon se combinan a la perfección gastronomía e historia lo cual hace de ella un destino turístico perfecto. A continuación os desgranamos las grandes zonas de la ciudad estructuradas de tal forma que puedan ser visitadas en un fin de semana.

En Lyon podemos hacer un recorrido por 2000 años de historia que van desde los romanos hasta nuestros días y podemos visitar monumentos de todas las épocas en esa gran franja de tiempo.  En Lyon, debido a su orografía la ciudad se ha ido extendiendo poco a poco y se han ido conservando los distintos estilos de las distintas épocas, lo cual la hace especial y muy atractiva. es precisamente por esta razón que la UNESCO la incluyó en la lista de ciudades patrimonio. Nuestra Soupe aux Truffes os la presentaba, vamos a conocerla un poco más:

¿Qué ver y Qué hacer en Lyon?

La época Romana – la colina de Fourvière

Fue fundada por Munatius Plancus, lugarteniente del César, con el nombre de LUGDUNUM y se convirtió en la capital de las tres Galias. Su nombre latino deriva de Lug, el Dios galo de la zona y Dunum que en galo significaba fortaleza, ya sabéis que los romanos tenían esa forma de invadir que al principio mantenía las tradiciones del lugar para luego ir imponiendo las suyas. Los restos romantes más importantes los podemos encontrar en en parque arquelógico del monte Fourvière (el nombre deriva de foro vetere o viejo foro) y si sois enamorados de las ruinas clásicas no dejéis de visitarlo. Podréis ver los restos del teatro romano (que tuvo capacidad para más de 10,000 espectadores). Incluso podéis asistir al festival anual que allí se celebra (dependiendo de la época en la que decidáis visitar la ciudad) llamado Las noches de Fouvières. En el parque también se conservan calzadas romanas y vestigios de tiendas y otros edificios romanos tanto públicos como privados. para acabar la vista del parque, un ruta por el museo galo-romano diseñado por el arquitecto Bernard Zehrfuss y que abrió sus puertas en 1975.

teatro romano de lyon

También en el mismo monte podéis visitar la basílica diseñada por Pierre Bossan bajo la advocación de la virgen María, Santa María de Fourvière, erigida como promesa del pueblo lionés en 1870 si los prusianos abandonaban el territorio. Se empezó a construir en 1870 y fue consagrada en 1896. No tiene un estilo definido y está inspirada en las iglesias sicilianas. En mi opinión la vista del parque y las vistas de la ciudad en explanada al lado de la iglesia merecen la pena, la iglesia en sí pues es de gusto duduso.

vistas lyon vistas2

En todo caso sin entrar en más detalles sobre su estética, lo que está claro es que domina la ciudad y recuerda en cierto modo al Sacré Coeur del Mont Martre parisino.

fourvieres fourvieres2

Para subir hasta la colina, lo recomendado es hacerlo es hacerlo en el funicular que siempre es un ‘must’ y divierte a niños y no tan niños :-P.

detalles3 detalles4

El medioevo y El Renacimiento – El ‘vieux Lyon’

Si por algo es conocido Lyon es precisamente por este barrio del que os hablo ahora. Sobre todo la parte renacentista es una de las zonas de este estílo más grandes de Europa, en concreto 24 hectáreas. De hecho en 1954 fue la primera zona protegida por el gobierno francés de la historia.

En la zona protegida podemos encontrar gotico (época mediaval) en el el barrio de San Juan (Saint Jean), llamado así por la catedral gótica que preside la sección. Una catedral que es además la sede del cardenal primado en Francia. No es la mejor catedral gótica de Francia, de eso no hay duda, pero bien merece una visita. Y ya que estáis por allí no dejéis de admirar la ‘Manécanterie‘ justo al lado de la catedral porque es de lo poquito románico que queda en la ciudad. Es mi estilo favorito así que disfruté mucho viéndolo. En esta zona se encuentran también el museo de las miniaturas, un lugar curioso de ver y disfrutar si vais con tiempo.

catedral

catedral2

En la sección de San Pablo (Saint Paul) pegado al anterior es la zona renacentista propiamente dicha. La llegada del Renacimiento y su grand desarrollo en la ciudad se debe fundamentalmente a la llegada de numerosos mercaderes y banqueros de origen italiano a finales del siglo XV y durante todo el siglo XVI. Estos se hicieron construir grandes residencias urbanas llamadas ‘hôtels particuliers’. Dos de los más bellos ejemplos son el Hôtel Bullioud y el Hôtel Gadagne. Lo más caractéristico de este barrio es la forma de construir que tenían: una fachada a la calle y patios interiores en el inicio. Debido al aumento de la población se comienzan a construir casas en los patios interiores y los más bonito las soluciones arquitectónicas para unir los dos edificios entre si, con pasillos colgantes o apoyados sobre joyas renacentistas dignas de admirar que pretendían mantener el patio interior como la galería Philibert de l’Orme.

lyon2

lyon 1Pero si hay algo que hace especial al barrio son los corredores que comunican unas calles con otras, las ‘traboules‘ (del latin trans mabulare – literalmente ‘pasar a través de’) que son una red de pasillos que comunican calles paralelas o patios interiores entre sí y con las calles principales que además son visitables y donde puedes encontrar maravillas del Renacimeinto. Además, fueron pieza calve en la resistencia francesa en la segunda guerra mundial. Tomate tu tiempo para pasear por las calles y ve probando en las puertas que vayas viendo a ver si son o no ‘traboules’ y déjate perder en ese laberinto lleno de arte e historia. Si no te ves capaz, no hay problema en la oficina de turismo te dan una guía con todas las traboules para que el paseo por el laberinto tenga un final feliz :-D.

traboule1 traboule2

Presqu’île – Centro Ciudad

Este barrio a los pies de la colina Croix Rousse forma una península en la confluencia del Ródena y el Saona (los dos ríos de la ciudad) y constituye el centro de la actual Lyon. Allí se desarrolla la vida comercial, económica e institucional. En sus calles se sigue respirando el ambiente medieval y renacentista como por ejemplo en la calle Mercière, lugar del gremio de las imprentas y las librerias en el siglo XVI. Si tenéis tiempo no dejéis de visitar el museo de la imprenta. Otro elemento destacable son las plazas, casi todas ellas decoradas por fuentes o sus iglesias y conventos. Pero en esta zona también encontramos los edificios barrocos así que no podéis dejar de dar un paseo por la plaza des Terraux en la que están el bello edificio del ayuntamiento del S. XVII y el palacio de St. Pierre que fue un convento benedictino y que hoy acoge el museo de bellas artes. La otra plaza indispensable es la plaza Bellecour donde se encuentra el Museo del tejido, ligado al pasado textil de la seda. Del S.XIX durante el segundo impero francés se construyeron las calles de la República y Edouard Herriot que nos muestran el estilo de la época de Napoleon III y que hoy son el centro banquero de Lyon. También del XIX son los teatros de los Célestins y el Grand Theatre, hoy reconvertido en ópera y reformado por Jean Nouvel en 1993. En esta parte de la ciudad también están dos de los mercados más importantes: Les Halles de Lyon, El mercado de Saint-Antoine en los que el producto es el rey.

presqu'ile2 presque'ile1

La Colina Croix-Rousse – El barrio de la Seda

Durante el XIX se establecieron en la otra colina de la ciudad  la Croix-Rousse los trabajadores de la seda, llamados Canuts, creando un barrio lleno de encanto que merece la pena recorrer. No dejéis de ver el ‘Mur des canuts’ un espectacular trampantojo, el más grande de Lyon.

detalles1 detalles2

Las ‘Mères Lyonnaises’

Las delicias gastronómicas de Lyon se conocen desde hace siglos pero su fama se debe fundamentalmente a un grupo de mujeres conocido como las ‘Mères Lyonnaises’ o madre lionesas. Su historia comienza a finales del XIX y principios del XX cuando las grandes familias adineradas despidieron a sus cocineras. Estas al verse sin trabajo comenzaron a trabajar en restaurantes o crearon sus propios negocios. Ofrecían comida casera y se hicieron populares entre los trabajadores. Comida casera cocinada a la manera de los grandes burgueses.

Mère Filloux‘ fue una de las más conocidas, su ‘invento’ consistió en ofrecer comida en el pequeño café de su marido. Platos como alcachofas rellenas de foie, poulet de bresse con truffas, velouté con trufas o las conocidas quenelles fueron uno de sus platos más conocidos y que se han convertido en grandes clásicos de la cocina lionesa.

Mère Brazier’ hizo historia en la gastronomía francesa y mundial al ser la primera mujer que consiguió las 3 estrellas de la guía Michelin. Comenzó su andadura en el restaurante de la anterior aunque el caracter fuerte de las dos hizo que tuvieran que separarse y que Brazier abriera su propio restaurante que todavía funciona hoy en la actualidad de la mano del chef de Mathieu Viennay. Fue en este restaurante donde Paul Bocuse dio sus primeros pasos como chef.

Los ‘Bouchons’

Si los restaurantes de las ‘Mères’constituyeron cocina refinada salida de las casa acaudaladas los ‘Bouchons‘ constituyen la evolución de los tradicionales pequeños restaurantes de la ciudad que se llaman así por que eran los posadas donde se servía vino y comida fuera de los horarios habituales. Para dar cuenta de este dato ponían una bala de paja fuera, así las diligencias tiradas con caballos paraban allí y mientras el caballo era cepillado (bouchoné) el conductor tomaba un buen vaso de vino beaujolais y ‘mâchon’ (cortezas de cerdo) de comer para reponer fuerzas.

bouchons3

bouchons2

¿Dónde Comer?

La ciudad cuenta con un total de 13 estrellas michelin que seguro colmaran los paladares más exquisitos así como multitud de restaurabts y los famosos bouchons donde poder degustar las especialidades lionesas como por ejemplo:  La roseta de Lyon, las Ranas del Dombes, Tarta de hígados rubios, Croquetas de Lucio, Salchichón trufa de color verde claro, Redondilla alivio, Delantal de Zapador, cardos al tuétano, Aves de Bresse, a la crema, Cerebro de trabajador de seda, el postre: los bugnes.

Restaurante recomendado: La mère BrazierDanielle et Denisse, L’auberge du pont de Collonges

Bouchon y wine bars: Café des Fédérations,  George 5 donde conoceréis a George (que además habla español) y que fue elegido mejor sumiller de Francia en 2010.

De todos modos en esto del comer, déjate llevar por la intuición porque hay muchísimos restaurantes con encanto, en total unos 4.700, es decir, que hay para elegir.

La Nuit de Lumières – el gran festival de la luz del 8 de Diciembre

Si estáis por Lyon el 8 de Diciembre (mi cumpleaños por cierto) disfrutaréis de la fiesta mayor, celebran su patrona La Inmaculada Concepción con un festival de luz en el que se iluminan los edificios de la ciudad, las calles y otros lugares de interés. un espectáculo para no perderselo. para más info: www.lumieres.lyon.com

Y hasta aquí lo que ha constituido este nuestro primer post sobre -viajes- en este blog y espero que no sea el último aunque llevan bastante más trabajo de redacción que los de receta por toda la documentación que hay que consultar. La verdad es que estoy nervioso por saber que supone esta nueva etapa ‘viajera’ del blog y espero que os guste tanto o más como la de recetas. Cariño y pasión ponemos la misma. Ya sabéis ahora porque Lyon es la ciudad de las ‘traboules, los ‘bouchons’ y ‘des Mères’, una ciudad con amplia historia y donde se come como en el paraíso ¿A qué estáis esperando para pasar un fin de semana allí?

más información: Turismo Lyon

En CocinandoconCatman.com | Gastronómadas Valencia

En CocinandoconCatMan.com | Un viaje a…

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5.00 de 5)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 22

  1. Mlle. San

    Yo te digo fuera nervios y que te animes a continuar con la sección viajera 😉 Muy amena y al grano. 😀 Me anoto en pendientes Lyon, con lo que me gusta a mí el país galo…esto va a ser la ruina…ya podía ser más pequeñito que me voy a dilapidar el sueldo en viajes ;P

    Lo de los traboules me ha intrigado un montón. Ayer precisamente ponían un docu de Lyon en un canal de viajes aunque no me quedé a verlo. Después de leer tu entrada me puede la curiosidad. Y probar las lionesas allí, claro. 😉

    06.03.13 - 08:30 AM

  2. Jose

    Esta entrada es una guia imprescindible de Lyon, te lo has currao chaval, ahora a recoger esas 4 lavadoras….;). Un beso campeón

    06.03.13 - 08:30 AM

  3. LaCocinadeLasCasinas

    Me ha gustado muchísimo Manu, fácil lectura, super bien explicado, muchos datos interesantes y fotos preciosas. No ves!! hoy ya sabemos algo de Lyon!! gracias y bsss

    06.03.13 - 08:30 AM

  4. ari

    preicoso!!! que ganas de darse una escapadita!

    06.03.13 - 08:30 AM

  5. isabel

    Me ha encantado, tanto que, una ciudad que nunca hubiese visitado, desde ya, la tengo en mi lista. Lo de las mères y los bouchons nunca lo habia oido, me parece super interesante. Te animo a que continues con este proyecto. Gracias muakkk!!!.

    06.03.13 - 08:30 AM

  6. María

    guauuuuu pedazo de paseo

    06.03.13 - 08:30 AM

  7. Maria Jose-Dit i fet

    Pero buenooo tu no te ibas a Roma? Yo de mayor quiero ser como tu!! Compi que entrada tan buena, dan ganas de hacer las maletas y partir 🙂 Me ha encantado tu post, me lo he leído de cabo a rabo…un besito guapo

    06.03.13 - 08:30 AM

  8. Alicia Barrera

    Simplemente perfecto! Eres mejor que una guía para el viajero!! Que bonito y que bien explicado hijo! Parece que me has tele transportado jeje un beso! Me encanta esta sección!

    06.03.13 - 08:30 AM

  9. Ana

    Pero qué viajero, Manu!! Conduciendo por la “Autoroute du soleil” debo haber cruzado Lyon más de 80 veces con el coche y nunca me he parado a visitar la ciudad. Gracias por enseñárnosla!
    Un abrazo.

    06.03.13 - 08:30 AM

  10. Aurora

    Es una de las ciudades que tengo pendiente de visitar. A ver si es verdad que a partir de últimos de abril Estaremos conectados con TAV hasta Paris y Lyon desde BCN. No tendremos excusa para no ir. Me ha gustado mucho como lo has contado

    http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/2-societat/5-societat/625420-el-tav-unira-barcelona-amb-paris-el-28-dabril.html?piwik_campaign=twitter&piwik_kwd=nacional&utm_source=twitter&utm_medium=nacional&utm_campaign=autor&f=El+Punt+Avui

    06.03.13 - 08:30 AM

  11. Cósima

    Manu, me ha encantado. Genial toda la guía que has preparado. Qué bien. Así tendremos una base de datos de viajes en tu blog. Enhorabuena. Está estupendo.

    06.03.13 - 08:30 AM

  12. Sandra

    Hola corazon!! Me Faltan tu risas amigo mio 🙂
    De l’otro energumeno no, ah ah ah!
    Un beso

    06.03.13 - 08:30 AM

  13. ¿Qué hacer en Marsella en un escala de crucero?

    […] Un fin de semana en Lyon, la ciudad de las 'traboules', los 'bouchons' y 'les Meres' […]

    06.03.13 - 08:30 AM

  14. Salmón con costra de almendras y salsa de pomelo rosa

    […] sé, a mi me encantó. La probé por primera vez en un taller de cocina que hicimos en el viaje a Lyon y es tan sencilla que merece la pena, pero repito es muy, muy […]

    06.03.13 - 08:30 AM

  15. Crema de verduras anisada

    […] llegado de Lyon ando, y muy a la Pantoja (esa pobre presidiaria tonadillera española): os quiero confesar que […]

    06.03.13 - 08:30 AM

  16. Qué visitar y dónde comer en Savoie y Haute-Savoie (Rhône-Alpes)

    […] si tenéis un día extra, os recomendamos pegar un salto a descubrir Lyon (declarada patrimonio mundial por la UNESCO) y pasear por sus calles repletas de un renacimiento […]

    06.03.13 - 08:30 AM

  17. Daniel et Denise Saint Jean, el bouchon gastronómico de Lyon

    […] del local y además, otra característica para ser un bouchon tradicional tiene que estar en Lyon, porque quiero entender, para que esto no sea un galimatías, que los bouchons, son un localismo y […]

    06.03.13 - 08:30 AM

  18. Saucisson brioché [Cooking the chef]

    […] fin y al cabo he ido dos veces ya, a su famoso concurso Bocuse d’Or, conozco bien su ciudad, Lyon, y bueno, es que también lo he conocido en persona, por lo cual me siento absolutamente un […]

    06.03.13 - 08:30 AM

  19. Savarin al ron (Babá au Rhum)

    […] hemos elegido la receta de un grande de la repostería de Lyon, Sébastien Bouillet, con el que he tenido el placer de hacer dos cursos y es alucinante […]

    06.03.13 - 08:30 AM

  20. Zanahoria morada, Safarnària o Pastenaga negra

    […] no son zanahoría y lo mucho que le gustaban en ensaladas y cremas, es más, cuando visitamos en Lyon el mercado me encargó que le comprase todas las raíces que encontrase de color raro. En la visita […]

    06.03.13 - 08:30 AM

  21. Madrid – VI Gatronómadas y alguna cosa más

    […] En CocinandoconCatMan.com | Lyon, la ciudad de las traboules, les bouchons et le mères […]

    06.03.13 - 08:30 AM

  22. Lyon – Girando por el mundo

    06.03.13 - 08:30 AM

Déjanos tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Un fin de semana en Lyon, la ciudad de las ‘traboules’, los ‘bouchons’ y ‘les Meres’

cabecera del post

lyon bouchon

Lyon es la ciudad francesa capital de Rhône Alpes, y la segunda área metropolitana más grande de Francia. Declarada ciudad patrimonio mundial por la UNESCO en 1998 además, está considerada la capital de la gastronomía francesa y por ende mundial. Es la ciudad de las ‘Traboules’ de los ‘bouchons’ y ‘des Mères’, estos dos últimos responsables de su renombre gastronómico. Recibe más de cinco millones de turistas al año y desde luego nos es por casualidad, en Lyon se combinan a la perfección gastronomía e historia lo cual hace de ella un destino turístico perfecto. A continuación os desgranamos las grandes zonas de la ciudad estructuradas de tal forma que puedan ser visitadas en un fin de semana.

En Lyon podemos hacer un recorrido por 2000 años de historia que van desde los romanos hasta nuestros días y podemos visitar monumentos de todas las épocas en esa gran franja de tiempo.  En Lyon, debido a su orografía la ciudad se ha ido extendiendo poco a poco y se han ido conservando los distintos estilos de las distintas épocas, lo cual la hace especial y muy atractiva. es precisamente por esta razón que la UNESCO la incluyó en la lista de ciudades patrimonio. Nuestra Soupe aux Truffes os la presentaba, vamos a conocerla un poco más:

¿Qué ver y Qué hacer en Lyon?

La época Romana – la colina de Fourvière

Fue fundada por Munatius Plancus, lugarteniente del César, con el nombre de LUGDUNUM y se convirtió en la capital de las tres Galias. Su nombre latino deriva de Lug, el Dios galo de la zona y Dunum que en galo significaba fortaleza, ya sabéis que los romanos tenían esa forma de invadir que al principio mantenía las tradiciones del lugar para luego ir imponiendo las suyas. Los restos romantes más importantes los podemos encontrar en en parque arquelógico del monte Fourvière (el nombre deriva de foro vetere o viejo foro) y si sois enamorados de las ruinas clásicas no dejéis de visitarlo. Podréis ver los restos del teatro romano (que tuvo capacidad para más de 10,000 espectadores). Incluso podéis asistir al festival anual que allí se celebra (dependiendo de la época en la que decidáis visitar la ciudad) llamado Las noches de Fouvières. En el parque también se conservan calzadas romanas y vestigios de tiendas y otros edificios romanos tanto públicos como privados. para acabar la vista del parque, un ruta por el museo galo-romano diseñado por el arquitecto Bernard Zehrfuss y que abrió sus puertas en 1975.

teatro romano de lyon

También en el mismo monte podéis visitar la basílica diseñada por Pierre Bossan bajo la advocación de la virgen María, Santa María de Fourvière, erigida como promesa del pueblo lionés en 1870 si los prusianos abandonaban el territorio. Se empezó a construir en 1870 y fue consagrada en 1896. No tiene un estilo definido y está inspirada en las iglesias sicilianas. En mi opinión la vista del parque y las vistas de la ciudad en explanada al lado de la iglesia merecen la pena, la iglesia en sí pues es de gusto duduso.

vistas lyon vistas2

En todo caso sin entrar en más detalles sobre su estética, lo que está claro es que domina la ciudad y recuerda en cierto modo al Sacré Coeur del Mont Martre parisino.

fourvieres fourvieres2

Para subir hasta la colina, lo recomendado es hacerlo es hacerlo en el funicular que siempre es un ‘must’ y divierte a niños y no tan niños :-P.

detalles3 detalles4

El medioevo y El Renacimiento – El ‘vieux Lyon’

Si por algo es conocido Lyon es precisamente por este barrio del que os hablo ahora. Sobre todo la parte renacentista es una de las zonas de este estílo más grandes de Europa, en concreto 24 hectáreas. De hecho en 1954 fue la primera zona protegida por el gobierno francés de la historia.

En la zona protegida podemos encontrar gotico (época mediaval) en el el barrio de San Juan (Saint Jean), llamado así por la catedral gótica que preside la sección. Una catedral que es además la sede del cardenal primado en Francia. No es la mejor catedral gótica de Francia, de eso no hay duda, pero bien merece una visita. Y ya que estáis por allí no dejéis de admirar la ‘Manécanterie‘ justo al lado de la catedral porque es de lo poquito románico que queda en la ciudad. Es mi estilo favorito así que disfruté mucho viéndolo. En esta zona se encuentran también el museo de las miniaturas, un lugar curioso de ver y disfrutar si vais con tiempo.

catedral

catedral2

En la sección de San Pablo (Saint Paul) pegado al anterior es la zona renacentista propiamente dicha. La llegada del Renacimiento y su grand desarrollo en la ciudad se debe fundamentalmente a la llegada de numerosos mercaderes y banqueros de origen italiano a finales del siglo XV y durante todo el siglo XVI. Estos se hicieron construir grandes residencias urbanas llamadas ‘hôtels particuliers’. Dos de los más bellos ejemplos son el Hôtel Bullioud y el Hôtel Gadagne. Lo más caractéristico de este barrio es la forma de construir que tenían: una fachada a la calle y patios interiores en el inicio. Debido al aumento de la población se comienzan a construir casas en los patios interiores y los más bonito las soluciones arquitectónicas para unir los dos edificios entre si, con pasillos colgantes o apoyados sobre joyas renacentistas dignas de admirar que pretendían mantener el patio interior como la galería Philibert de l’Orme.

lyon2

lyon 1Pero si hay algo que hace especial al barrio son los corredores que comunican unas calles con otras, las ‘traboules‘ (del latin trans mabulare – literalmente ‘pasar a través de’) que son una red de pasillos que comunican calles paralelas o patios interiores entre sí y con las calles principales que además son visitables y donde puedes encontrar maravillas del Renacimeinto. Además, fueron pieza calve en la resistencia francesa en la segunda guerra mundial. Tomate tu tiempo para pasear por las calles y ve probando en las puertas que vayas viendo a ver si son o no ‘traboules’ y déjate perder en ese laberinto lleno de arte e historia. Si no te ves capaz, no hay problema en la oficina de turismo te dan una guía con todas las traboules para que el paseo por el laberinto tenga un final feliz :-D.

traboule1 traboule2

Presqu’île – Centro Ciudad

Este barrio a los pies de la colina Croix Rousse forma una península en la confluencia del Ródena y el Saona (los dos ríos de la ciudad) y constituye el centro de la actual Lyon. Allí se desarrolla la vida comercial, económica e institucional. En sus calles se sigue respirando el ambiente medieval y renacentista como por ejemplo en la calle Mercière, lugar del gremio de las imprentas y las librerias en el siglo XVI. Si tenéis tiempo no dejéis de visitar el museo de la imprenta. Otro elemento destacable son las plazas, casi todas ellas decoradas por fuentes o sus iglesias y conventos. Pero en esta zona también encontramos los edificios barrocos así que no podéis dejar de dar un paseo por la plaza des Terraux en la que están el bello edificio del ayuntamiento del S. XVII y el palacio de St. Pierre que fue un convento benedictino y que hoy acoge el museo de bellas artes. La otra plaza indispensable es la plaza Bellecour donde se encuentra el Museo del tejido, ligado al pasado textil de la seda. Del S.XIX durante el segundo impero francés se construyeron las calles de la República y Edouard Herriot que nos muestran el estilo de la época de Napoleon III y que hoy son el centro banquero de Lyon. También del XIX son los teatros de los Célestins y el Grand Theatre, hoy reconvertido en ópera y reformado por Jean Nouvel en 1993. En esta parte de la ciudad también están dos de los mercados más importantes: Les Halles de Lyon, El mercado de Saint-Antoine en los que el producto es el rey.

presqu'ile2 presque'ile1

La Colina Croix-Rousse – El barrio de la Seda

Durante el XIX se establecieron en la otra colina de la ciudad  la Croix-Rousse los trabajadores de la seda, llamados Canuts, creando un barrio lleno de encanto que merece la pena recorrer. No dejéis de ver el ‘Mur des canuts’ un espectacular trampantojo, el más grande de Lyon.

detalles1 detalles2

Las ‘Mères Lyonnaises’

Las delicias gastronómicas de Lyon se conocen desde hace siglos pero su fama se debe fundamentalmente a un grupo de mujeres conocido como las ‘Mères Lyonnaises’ o madre lionesas. Su historia comienza a finales del XIX y principios del XX cuando las grandes familias adineradas despidieron a sus cocineras. Estas al verse sin trabajo comenzaron a trabajar en restaurantes o crearon sus propios negocios. Ofrecían comida casera y se hicieron populares entre los trabajadores. Comida casera cocinada a la manera de los grandes burgueses.

Mère Filloux‘ fue una de las más conocidas, su ‘invento’ consistió en ofrecer comida en el pequeño café de su marido. Platos como alcachofas rellenas de foie, poulet de bresse con truffas, velouté con trufas o las conocidas quenelles fueron uno de sus platos más conocidos y que se han convertido en grandes clásicos de la cocina lionesa.

Mère Brazier’ hizo historia en la gastronomía francesa y mundial al ser la primera mujer que consiguió las 3 estrellas de la guía Michelin. Comenzó su andadura en el restaurante de la anterior aunque el caracter fuerte de las dos hizo que tuvieran que separarse y que Brazier abriera su propio restaurante que todavía funciona hoy en la actualidad de la mano del chef de Mathieu Viennay. Fue en este restaurante donde Paul Bocuse dio sus primeros pasos como chef.

Los ‘Bouchons’

Si los restaurantes de las ‘Mères’constituyeron cocina refinada salida de las casa acaudaladas los ‘Bouchons‘ constituyen la evolución de los tradicionales pequeños restaurantes de la ciudad que se llaman así por que eran los posadas donde se servía vino y comida fuera de los horarios habituales. Para dar cuenta de este dato ponían una bala de paja fuera, así las diligencias tiradas con caballos paraban allí y mientras el caballo era cepillado (bouchoné) el conductor tomaba un buen vaso de vino beaujolais y ‘mâchon’ (cortezas de cerdo) de comer para reponer fuerzas.

bouchons3

bouchons2

¿Dónde Comer?

La ciudad cuenta con un total de 13 estrellas michelin que seguro colmaran los paladares más exquisitos así como multitud de restaurabts y los famosos bouchons donde poder degustar las especialidades lionesas como por ejemplo:  La roseta de Lyon, las Ranas del Dombes, Tarta de hígados rubios, Croquetas de Lucio, Salchichón trufa de color verde claro, Redondilla alivio, Delantal de Zapador, cardos al tuétano, Aves de Bresse, a la crema, Cerebro de trabajador de seda, el postre: los bugnes.

Restaurante recomendado: La mère BrazierDanielle et Denisse, L’auberge du pont de Collonges

Bouchon y wine bars: Café des Fédérations,  George 5 donde conoceréis a George (que además habla español) y que fue elegido mejor sumiller de Francia en 2010.

De todos modos en esto del comer, déjate llevar por la intuición porque hay muchísimos restaurantes con encanto, en total unos 4.700, es decir, que hay para elegir.

La Nuit de Lumières – el gran festival de la luz del 8 de Diciembre

Si estáis por Lyon el 8 de Diciembre (mi cumpleaños por cierto) disfrutaréis de la fiesta mayor, celebran su patrona La Inmaculada Concepción con un festival de luz en el que se iluminan los edificios de la ciudad, las calles y otros lugares de interés. un espectáculo para no perderselo. para más info: www.lumieres.lyon.com

Y hasta aquí lo que ha constituido este nuestro primer post sobre -viajes- en este blog y espero que no sea el último aunque llevan bastante más trabajo de redacción que los de receta por toda la documentación que hay que consultar. La verdad es que estoy nervioso por saber que supone esta nueva etapa ‘viajera’ del blog y espero que os guste tanto o más como la de recetas. Cariño y pasión ponemos la misma. Ya sabéis ahora porque Lyon es la ciudad de las ‘traboules, los ‘bouchons’ y ‘des Mères’, una ciudad con amplia historia y donde se come como en el paraíso ¿A qué estáis esperando para pasar un fin de semana allí?

más información: Turismo Lyon

En CocinandoconCatman.com | Gastronómadas Valencia

En CocinandoconCatMan.com | Un viaje a…

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Déjanos tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.