Pan Carasau – Pan de pergamino sardo – Carta de música

cabecera del post
Y ya estamos de vuelta, nos habéis echado de menos?? porque nosotros sí y mucho!!!! Os traemos una receta rico, original y FÁCIL pan  italiano llamado Pan carasau o Pan de pergamino sardo. Fácil, porque hay que ir poco a poco jajajja… tenemos algunas novedades… pero las iréis descubriendo poco a poco.
Según Italy Culture «El pan carasau es un pan típico de Cerdeña que nació hace mucho tiempo en Barbagia, por la necesidad de los pastores de un pan que durase durante sus desplazamientos con los rebaños.
El Carasau tradicional se presenta en finas y crujientes láminas circulares y debido a esta característica se conoce también con el nombre de “carta da musica” (papel de música). El nombre sardo “carasau”, en cambio, deriva del método de preparación, que comprende la fase de la “carasatura” (una cocción doble), que es la que lo hace tan crujiente.
Los ingredientes de base del pan carasau son la levadura, la sal, el agua y la harina.
Tradicionalmente, se distinguen dos tipos de amasijo: uno a base de harina de trigo durillo, que se usaba especialmente entre las clase acomodada (hoy es el que más se utiliza), y otro a base de harina de cebada y salvado, presente sobre todo en las mesas de la clase medio-baja (la de los pastores).
La preparación del pan carasau era un verdadero acontecimiento: participaban en ella al menos tres mujeres, amigas o parientes, que recibían en cambio requesón y aceite.
Los ingredientes se amasaban durante un largo rato y la masa se dividía en discos de 2mm de espesor y de un diámetro variable entre los 15 y los 40 cm que después se dejaban fermentar.
La primera cocción se hacía en el horno de leña a una temperatura muy alta (500 ºC). Cuando los discos se inflaban en su punto se sacaban del horno y se cortaban por la mitad, para ser cocidos de nuevo (carasatura) más tarde. Llegados a este punto, el pane carasau estaba listo y se podía comer o conservar.
Por último, en la cocina sarda, el pan carasau es la base de platos como el “pane frattau”, en el que las láminas de pan se escaldan en agua salada y se aliñan con salsa de tomate y queso de cabra (pecorino), creando así una especie de lasaña rústica, única por su gusto y aroma.»

 

Nos encantó y allá que vamos los 3 reteros… Isabel y Bego… no dejéis de ver sus versiones.
Nosotros además queremos presentarlo al concurso organizado por Migas con Locura y su tema… Italia mucho más que pasta… espero que le guste!!! ya sabéis que cuando este blog se presenta a algo es más bien por el cariño al bloguero que por los premios…

Pan Carasau

para 6 pergaminos
tiempo de preparación: 20 minutos
dificultad fácil:
fuente: Cocinando con Manu CatMan

¿Qué se necesita?

– 175 g de harina de fuerza blanca
– 60 g de semola de trigo duro
– una pizca de sal cuharadita de sal
– 125 ml de agua

¿Cómo se hace?

1.-  Precalienta el horno a 220ºC.
2.- Mezcla las harinas  (por cierto la sémola se en encuentra en Mercadona así que no hay excusas) y la sal en un cuenco grande.
3.- Añadir el agua y amasar formando una bola, si veis que queda una masa que no se puede manejar añadid un pelín más de harina.
4.- Dividimos la masa en 6 partes iguales (yo usé la báscula) formando bolitas que trabajaremos sobre una superficie enharinada, la idea es ir estirándolas con forma redondeada y del espesor de una sábana… así que para que no se pegue bien de harina ok?
5.- Ponemos en una bandeja de horno con papel sulfurizado y horneamos hasta que este algo tostado unos minutos por cada lado. Nuestra versión no lleva levadura así que pasa poco, pero a veces salen unas burbujas enormes que deberéis romper.
6.- Las dejamos enfriar y las degustamos… nosotros hemos decidido hacerlo con tomate, queso de cabra y fuet… y todo ello regado con un aceite único el de nuestros amigos de Ancha Castilla, aunque estos paisanos son mucho más que aceite, hay quesos, miel, dulces… y todo ello presentado de lujo!!! si tenéis que hacer un regalo gourmet Ancha Castilla es el sitio ideal… productos Manchegos de calidad y tradición.
Nos vemos mañana!!!
M.
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 3,50 de 5)
Cargando...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 40

  1. Rosaleda (Maria Begoña)

    Manu, que mala pata, no???
    Te ha quedado estupendo.

    Besos y buena semana.

    23.04.12 - 07:25 AM

  2. Aprendiz de repostera

    ¡Vaya! Qué cosa tan rica!!! De buena gana me tomaba uno de estos para desayunar!

    23.04.12 - 07:25 AM

  3. Bárbara

    Lo haré con harina de espelta a ver que tal, me ha gustado la idea 🙂

    23.04.12 - 07:25 AM

    • Manu Ruiz

      seguro que queda perfecto!!! no olvides decirnoslo eh… que lo probemos vale?
      besos

      23.04.12 - 07:25 AM

  4. Los blogs de María

    Que rico!!!!

    23.04.12 - 07:25 AM

  5. María (@maryadrisc)

    Walaaa no conocía esta especialidad panarra italiana! Pero si es muy facil de hacer!Como siempre me encanta q nos cuestes esa pequeña historia de la receta, de donde viene, porque se llama así, etc.

    Habra que hacerlo para probarlo, no? no me lo quiero perder acompañando un buen queso, jamón serrano….SLURP!!!

    besitos de pimiento!

    23.04.12 - 07:25 AM

  6. Lauchy

    VAya fotitos Manu!! un saludo!

    23.04.12 - 07:25 AM

  7. Silvia

    HOla
    ains Manu que rico este pan y con ese fuet,……..mándame un poco que ya tengo hambre.
    Un abrazo
    Silvia

    23.04.12 - 07:25 AM

  8. Miss Migas

    No te imaginas la de cosas que acabo de aprender Manu, no tenía ni idea de todo eso que cuentas sobre este pan… me encanta la historia de las tres señoras preparando el pan para luego cambiarlo por ricotta y aceite.
    Pero lo que más me gusta de todo es que no haya que esperar levados ni nada, que sea un pan directo…. para cuando hay necesidades de aperitivo rápidas es genial!
    En fin, que mil gracias al gato y a ti por participar y compartir esto. =)
    Un besote enorme

    23.04.12 - 07:25 AM

  9. DELANTAL O MANDIL

    Genial!!!! Con lo que me gustan a mi las texturas panarras crujientes!!! Y ademas es superfacil!!! Tengo sémola de maiz, asi que voy a hacer la probatura a ver que tal queda y te cuento… Besos

    23.04.12 - 07:25 AM

  10. Caty

    A mi me pasa como a Clara, lo mejor no tener que esperar un levado, ya estoy un poco artita de pasearme por la casa a ver que parte es más cálida 😛
    Así sí dan ganas de ponerse, jeje…besitos bellísimo

    23.04.12 - 07:25 AM

  11. Maria

    Que buenooo y con ese salchichon tan apetecible, ains si esque tiene que estra de miedo, sencillo y a la vez diferente! 1 besin 😉

    23.04.12 - 07:25 AM

  12. Graci

    No conocía este pan, pero me encanta!. Espero que hayas disfrutado de estos últimos días. Besos

    23.04.12 - 07:25 AM

  13. são33

    NÃO CONHECIA ESSE PÃO MAS GOSTEI PARECE-ME BEM GOSTOSO.
    BOA SEMANA
    BJS

    23.04.12 - 07:25 AM

  14. Espe

    yo ni idea de este pan…q de cositas me enseñais!!!

    23.04.12 - 07:25 AM

  15. Lasrecetasdetriana.com Rocio y Jose Manuel.

    Ni idea de la existencia de este pan…pero me encanta de haber conocido esta maravilla…!!!
    Besos

    23.04.12 - 07:25 AM

  16. Pasar del aire

    Me gusta mucho la documentación de la receta y ese tipo de panes (pitas, ácimos, carasau, tizelle, …). Besos.

    23.04.12 - 07:25 AM

  17. Laura Selene

    De buena gana le pegaba un mordisco a la pantalla, la probaré. Besos.

    23.04.12 - 07:25 AM

  18. noe

    Acabo de verlo en blog de Isabel, no lo conocía me parece muy interesante y desde leugo muy tentados con el fuet el queso… mmm se me hace la boca agua, suerte en el concurso besos

    23.04.12 - 07:25 AM

  19. Miquel

    tremendo Manu que bueno que esta
    saludos

    23.04.12 - 07:25 AM

  20. Chez Silvia

    El año pasado hice este tipo de pan para acompañar unos quesos…está de muerte!!! Te felicito has bordado la receta y las fotos. Besotes)!!!

    23.04.12 - 07:25 AM

  21. Joaquina

    Que puesta en escena más bonita con inspiración italiana. Me encanta!! que bueno este pan, seguro que no puedes parar de comerlo a cachitos… Besos y feliz semana.

    23.04.12 - 07:25 AM

  22. ROSALÍA

    Fantástico Manu otro pan que añadir a la despensa de recetas. Este creo que me gustara más que el de pita, aunque es diferente y cada uno hay que darle su valor.
    La fotos………….. que envidia.

    23.04.12 - 07:25 AM

  23. Justme

    Que entrada tan bonita, me gustan mucho tus fotos 😀
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    23.04.12 - 07:25 AM

  24. Cocó

    Acabo de aterrizar en este blog tan bonito y por supuesto que aquí me quedo, me está encantando todo lo que veo! No pienso perderme nada de nada! saludos desde http://algomasquecocina.blogspot.com

    23.04.12 - 07:25 AM

  25. Pastelito Valiente

    Una aportación genial para el concurso. Bs

    23.04.12 - 07:25 AM

  26. Mar

    Bueno, os salen unos panes espectaculares. Lo que le decía a Isabel que debe ser complicado llevar la masa estirada tan fina a la bandeja del horno porque habrá que tener mucho cuidado para que no se rompa pero…..esas manos expertas….
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es

    23.04.12 - 07:25 AM

  27. Lucia M.A.

    Que rico esto! con lo que me gusta comer guacamole, hummus o cosas de «untar», con este pan tienen que quedar de muerte!

    23.04.12 - 07:25 AM

  28. MA de pimientosverdes

    Manu! No había visto el new look del blog! Ha quedado muy bien. Me gusta mucho! Y el la foto del pan… genial! Me llevo uno con unos trozo de fuet 😉

    23.04.12 - 07:25 AM

  29. Toñi

    Riquísimas estar tortas crujientitas, que buenas tienen que estar con esa capa que les has colocado encima.
    Besitos Manu y feliz semana.

    23.04.12 - 07:25 AM

  30. Tere

    Hola guapo, esto del pan me llevas mucha ventaja y está superado, menudo pan¡¡¡ crujiente y con esos acompañantes no puede lucir mejor ni más espectacular en la foto. Un besazo, Teresa

    23.04.12 - 07:25 AM

  31. NENALINDA

    Espectaculaaaaaaaaaaar no lo siguiente te ha quedado de lujo que arte tienes wapo ,muxa suerte en el concurso la receta y presentacion son de 10 points.
    Las magdalenas de limon divinsiimaaaaaas.
    Bicos mil wapisimooo.

    23.04.12 - 07:25 AM

  32. La Sopa de Tomate

    La cocina siempre trae historias atadas a sus platos, y hoy gracias a ti, he conocido otra más donde además involucra el intercambio del trabajo de 3 mujeres para traer a casa queso y aceite que en conjunto con el pan han sido y seguirán siendo la base de la alimentación del hombre. Gracias por compartirla con nosotros, me encantan las recetas de pan y todas sus historias y cómo dicen muchos que te han comentado, que maravilla poder hacerlo y comerlo al momento sin esperas de lavados. Suerte en el concurso!!!
    Saludos desde Venezuela de una panadera de corazón y mamá de profesión.

    23.04.12 - 07:25 AM

  33. Veronica Cervera

    No lo conocía. Divino. Y si es con el queso de cabra y el fuet, ni hablar.
    Ese concurso me encanta. Estoy dandole vueltas a ver que receta hago.
    Un abrazo,
    Vero

    23.04.12 - 07:25 AM

  34. Marga

    Esta me encanta. Me gusta muchísimo el tema del pan. Curiosamente ayer la ví en otro blog (Aliter Dulcia). Lacocinadelascasinas.blogspot.com

    23.04.12 - 07:25 AM

  35. Cósima

    Gracias, Manu. No conocía tu blog. Me encanta tu receta. Voy a intentar hacerla. Hay un restaurante italiano en Madrid que tiene este pan y es una gozada. Muchas gracias.

    23.04.12 - 07:25 AM

    • Manuel Simon

      Hola Cosima
      Me podrias dar el nombre del resaurante italiano que tiene este pan
      Un saludo
      Manuel

      23.04.12 - 07:25 AM

  36. Crespillos, galletas saladas de pimentón. Receta

    […] – 100 ml de agua […]

    23.04.12 - 07:25 AM

  37. Lasaña con pan de Carasatu, recuerdo de Cerdeña – Las Cosas de Niceto

    […] * El pan carasau es un pan típico de Cerdeña que nació hace mucho tiempo en Barbagia, por la necesidad de los pastores de un pan que durase durante sus desplazamientos con los rebaños. El Carasau tradicional se presenta en finas y crujientes láminas circulares y debido a esta característica se conoce también con el nombre de “carta da música” (papel de música). El nombre sardo “carasau”, en cambio, deriva del método de preparación, que comprende la fase de la “carasatura” (una cocción doble), que es la que lo hace tan crujiente. Aquí podéis ver cómo se puede hacer el pan de Carasatu o Carasau. […]

    23.04.12 - 07:25 AM

  38. Saboreamos Cerdeña… en Madrid | saboresdeunavida

    […] incluyendo pan carasau (había una modalidad de patata). Cojo las palabras leidas en la web Cocinando con Catman que […]

    23.04.12 - 07:25 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.