Inaugurado el primer museo del queso Manchego en Ciudad Real

cabecera del post

Museo-Queso-Manchego

Ole, ole y ole, ya estaban tardando y también lo estaba  yo, en contarlo a los 4 vientos y es que en mi Ciudad Real querida, concretamente en Manzanares se ha inaugurado el primer museo dedicado, integramente, al queso Manchego. El museo que ahora nace llevará por nombre Museo del Queso Manchego de Manzanares, a originales no nos gana nadie ¿Qué no?

Está ubicado en la zona de corral de la antigua casa Malpica, en pleno centro histórico. La parte noble de la vivienda se dedica al museo comarcal que albergará exposiciones temporales junto a otras permanentes de escultura y pintura, como la colección de premios de los más de treinta años del Certamen Nacional de Pintura de Manzanares, actualmente almacenada.

manzanares_feria-del-queso

El Museo será un referente en FERCAM (Feria Regional del Campo) que este año se celebra del 11-13 de Abril y coincidirá con la I Feria Nacional del Queso, a la que por cierto, ya se han inscrito más de 25 elaboradores de toda España. ¡Qué me gusta a mí el queso madre! En cuanto vuelva a mis orígenes, obligada visita el museo.

queso manchego

Un espacio dinámico

Este primer museo dedicado al queso manchego en el mundo será dinámico, tendrá catas, venta de queso, paneles explicativos, audiovisuales sobre elaboración industrial y artesanal, ganadería e incluso recetas para elaborar a partir de este producto. Contará con colecciones de utensilios relacionados con la ganadería y la fabricación del queso durante el siglo XX. Asimismo, explicará el origen del producto, sus distinciones con otros quesos, la raza de la oveja manchega, y hará “un poco de historia” sobre la tradición de Manzanares en la ganadería.

La visita al Museo también incluye una explicación sobre la elaboración artesanal e industrial del queso manchego, y mostrará “una mirada sobre lo que se hacía antiguamente y lo que se hace ahora”. Por último, los visitantes podrán hacer una cata y degustación del queso manchego de Manzanares.

Tenéis que entenderme, cada vez que me preguntán de donde soy yo respondo: ‘Manchego, como el queso’ Mira tú que podría decir como Don Quijote, pero no, soy muy #cheeseLover y si es manchego, más que más. Esto del Museo del Queso Manchego, me parece lo más tenía que estar en esta bitácora.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 4

  1. Laura Elena Vivas

    Es que el queso es lo máximo!!

    02.04.14 - 20:30 PM

  2. LaCocinadeLasCasinas

    Me parece una idea estupenda!! promocionar nuestros excelentes productos españoles es lo mejor que se puede hacer. Hace unos 20, camino a la Feria de Jerez, uauhhhhhh!!! dormí en el Parador de Manzanares, muy bonito!!!

    02.04.14 - 20:30 PM

  3. Mª Angeles

    Ese dicho de manchego como el queso, lo he oído decir en casa de mis padres, que también son manchegos. Un gran acierto lo del museo, pero ya han tardado,siendo de los mejores quesos de España.

    02.04.14 - 20:30 PM

  4. cocinaros

    Muy interesante! Gracias por compartir!

    02.04.14 - 20:30 PM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *