Hummus receta definitiva, con todas sus versiones
De esto que piensas en recetas de verano, de esas para compartir en cenas con amigos y tal, y de repente, te viene a la cabeza justamente el hummus receta con pasta de sésamo, llamado, también Musabbaha o Humus. Sí, eso que nadie hace nunca porque el de Mercadona está muy bueno pero como casi siempre la realidad acaba superando a la ficción y es que, el hummus receta casero es mucho mejor, sin duda.
El hummus o humus es un plato tradicional de la cocina árabe que se suele servir frío o templado acompañado de pan de pita y/o crudités (apio, zanahorias o pimiento blanco), también es popular en la cocina griega aunque estos últimos añaden aceitunas de Kalamata a la pasta. Hummus en árabe significa, justamente eso, garbanzo, así que ya sabéis decir algo más en el idioma del profeta que Salam aleikun así al menos, si vais a Marruecos, por poner un ejemplo, quedareis de educados y no moriréis de hambre, eso sí, se os pondrá cara de garbancito. Por cierto, sería feo que no bebáis nada así que, sabed que agua se dice almaa y es que, ya se sabe, somos entre un 65%-75% de agua, así pues, nuestra verdadera alma es sin duda el agua. La palabra no puede ser más acertada.
Por cierto que recetas de Hummus hay una por cada casa, por eso en esta ocasión, parafraseando a La Voz, Frank Sinatra este I did it my way y tan a gusto oye, luego que cada uno haga lo que le parezca oportuno que no se pretende inventar nada de nada. En realidad, le vengo a llamar Hummus, cuando su nombre debería ser Musabbaha ya que, así se llama la pasta de garbanzos con tahina pero como es my way, le llamo como todos lo conocemos. Existe una versión en la cocina griega que incorpora aceitunas de la región de Kalamata.
La thaina o el tahini es un pasta de sésamo tostado que es básica en esta elaboración ya que le aporta un sabor ahumado que lo hace tan especial. ¿Sin Tahina se puede hacer? Pues claro, aunque el sabor será distinto. ¿Dónde se compra? en herboristerias, tiendas árabes y a veces, en los carrefour planet.
Esta receta además es apta para veganos, vegetarianos y celíacos, así que más completa no puede ser. Descubrir el mundo vegano está siendo toda una aventura en la que cada día me siento más a gusto, sé que nunca se completará mi transformación pero es cierto que me gusta ir conociendo cada vez un poco más ese estilo de vida y de cocinar. Y de paso, se la vamos a dedicar a los chicos de GinTapaCalviá que inician un proyecto interesante en el que queremos colaborar
Hummus
Tiempo de preparación | 40 minutos
Dificultad | Fácil
¿Qué se necesita?
- 250 gr de garbanzos, 2 cucharadas de tahini, el zumo de medio limón, 1 diente de ajo, Agua de cocción de los garbanzos (esta añádela al final para darle la textura que desees), aceite de oliva virgen extra, sal y pimentón y semillas de sésamo tostado para decorar.
- Opcional | 1 cucharadita de comino molido y/o cilantro picado.
- Versión griega | 25 gr de aceitunas de Kalamata
- Versión my way | unas gotas de vinagre de Módena.
¿Cómo se hace el Hummus receta o Musabbaha?
Ponemos los garbanzos a remojo la noche anterior. Pasado este tiempo los cocemos en una olla exprés, deberemos contar unos 20 minutos desde que salga el vapor aunque todo dependerá del tipo de olla que tengas y si es rápida, súper rápida etc. El caso es que los garbanzos han de quedar bien blanditos porque los vamos a triturar después. Si te estas planteando hacerlo con garbanzos ya cocidos, efectivamente puedes hacerlo, aunque no está igual y en este caso, merece la pena cocerlos en casa. Recuerda guardar parte del agua de cocción cuando los escurras.
Luego ponemos los garbanzos en el vaso de la batidora o de Thermomix trituramos. Luego añadimos el diente de ajo, el zumo de limón y las cucharadas de tahini y trituramos hasta conseguir una pasta homogénea. Si optas por los extras, es decir el comino y el vinagre de Módena añadelos en este punto. Si vais más al hummus griego pues añadid también este punto 25 gr de aceitunas de Kalamata sin hueso. Al final un poco de agua de la cocción de los garbandos, decide tú mismo como quieres el hummus de espeso.
Esta pasta la servimos en un plato o cuenco y a la hora de servir rociamos con aceite de oliva y espolvoreamos con pimentón y semillas de sésamo y según el caso, comino en polvo y cilantro picado. Lo acompañamos de pan de pita y crudités y a disfrutar. Si estás rollo griego pues lo acompañarán algunas kalamatianas extra.
GatoConsejos
A la pregunta ¿Merece la pena cocer los garbanzos? La respuesta es: ¡Sin duda! Si la pregunta es ¿Merece la pena hacerlo con lo rico que esta el de Mercadona? Otra vez, la respuesta es ¡Sin duda! Vamos que si no haces Hummus, con todas sus versiones o your way, te estas perdiendo algo genial. Espero que sea vuestra receta definitiva, son meses de pruebas :-D.
En CocinandoconCatMan.com | Pastelas morunas
En CocinandoconCatMan.com | Baklava
Capitán Rábano
Genial, te ha quedado muy bien y me gusta mucho la idea del vinagre. Yo te contaré mi truquito, y no es otra que sustituir parte del caldo de cocción (la mitad)que añades al triturar por vino de Jerez.
13.08.13 - 09:21 AM
Carlos Dube
Nosotros cuando lo servimos en un aperitivo con nachos (a modo dip) es un triunfo! 😉
Qué pinta amigo!
13.08.13 - 09:21 AM
Rosa
´Mi versión es con vinagre de sidra, pero la probaré también con el de Módena.
13.08.13 - 09:21 AM
Esther
Espectacular! Manu la receta de hoy me encanta. No sabia que mercadona vendía hummus echo. Pero si tu dices que la versión casera esta mucho mas rica y merece la pena meterse en los fogones. Yo te hago caso ;). Hace tiempo quería prepararlo pero un día por otro… Ya sabes!. Así que tomo buena nota. Y pronto a disfrutar de este rico plato. Un besito.
13.08.13 - 09:21 AM
nee*
Ohhh genial!!! Con lo que me gusta a mi… curiosamente el mejor que he probado ha sido en un restaurante griego, aunque también he de decir que nunca he estado en países en que sea típico así que tampoco puedo comparar mucho.
El tuyo tiene un aspecto fantástico la mar de apetecible, me guardo la receta que seguro que algún día me pongo a ello.
Besos!!
13.08.13 - 09:21 AM
Raul
La verdad es que el hummus es uno de esos pequeños placeres de la vida a los que no puedo resistirme! A cucharadas me lo como!! Jajajaaa!!
Te quedó estupendo!!
Un abrazo!! 🙂
13.08.13 - 09:21 AM
Aisha
uuuuummmmm qué rico!!! ahora mismo meto la zarpa 🙂
besos
13.08.13 - 09:21 AM
Milagros
jajajajja me muero jajajaj sí la verdad es que no te voy a mentir, no me gusta comprar comida preparada, por aquello de los conservantes tal y tal, pero llevas razón, el de Mercadona está rico, lo probé en una cena en la casa de unos amigos y me sorprendió. En fin para vender hay que superarse y los del Mercadona son unos ases en ello. Pero donde va a parar?!!! el casero es MUCHO mejor y oyesss como lo preparas tú me ha encantado, no se me había ocurrido, sí con vinágre de Módena, quéeeee ricoooo mmmmmm pos eso, esta noche HUMMUSSSS salammmmmmalekummmmm y almaaaa ofkorsss 😉
13.08.13 - 09:21 AM
Kiko Casals
Yo lo pruebo!! Como no sea la re-finitiva ….. se arma un peo grande. Que lo sepas nen
13.08.13 - 09:21 AM
la cocina de las casinas
Manu, eres genial!! me encanta como explicas las recetas. Hoy precisamente compré garbanzos cocidos, para preparar mi “HummusWay”, tenemos una comida el sábado y me temo que tengo que hacer la versión rápida. Nunca he visto un hummus tan bonito como el tuyo, I Promise, bssss
13.08.13 - 09:21 AM
Caty
Me gusta el hummus, he comido pocas veces pero me gusta, aunque no tengo receta definitiva…bueno, no tengo receta sin más, pero tengo tahini en casa, y garbanzos yo los compro cocidos, así que si lo hago será versión rápida como Marga 😉
Un beso, amore
13.08.13 - 09:21 AM
viviana
que pintaza!!! me chifla el hummus!!
besos
13.08.13 - 09:21 AM
Cósima
Me gusta mucho el hummus, y estoy contigo en lo de cocer los garbanzos. A mí me cuesta muchísimo utilizar los que vienen en conserva. Me apunto tu receta por el toque “my way” para probarlo. Besitos.
13.08.13 - 09:21 AM
Aurélie
El hummus me encanta, Manu!
Qué pintaza tiene tu hummus your way, ñammm!
Si hubiera tenido este cuenco esta noche para cenar, lo dejaba limpito! 🙂
Besos,
Aurélie
13.08.13 - 09:21 AM
abril
Corazón…poruqe me gusta todo lo que haces????
El humus me encanta!!!!! y tu receta a tu way, todavía más… tengo que probarlo con el toque vinegar.
Un beso enorme (me han encantado las fotos…literalmente hubiera querido babear la pantalla!!!!)
13.08.13 - 09:21 AM
Angi
Ni punto de comparación con el comprado, de verdad de la buena, que yo lo hago muy a menudo y nos encanta!!! my way es con comino, que además el comino compensa los efectos flatulentos de los garbanzos, jipi. Un 10 para ti y tu versión.
Un saludo
Angi
13.08.13 - 09:21 AM
Alfonso
Hola Manu, pues la foto lo dice casi todo! Lo único que me falta es probarlo con ese toque personal de vinagre de Módena que se me hace muy apetecible.
Un saludo.
13.08.13 - 09:21 AM
Las recetas de Lila
Tan rico como siempre!
Cada vez que vengo logras que me vaya con ganas de probar tu receta
Un besazo
13.08.13 - 09:21 AM
jesus
manu. hay mucha diferencia con los garbanzos de bote?
por saber si merece la pena cocerlos.
saludos
13.08.13 - 09:21 AM
Hummus | ¡Birulicioso!
[…] el blog de Manu Catman he visto una variante griega que tengo ganas de probar, añadiendo al final del batido 25 g de […]
13.08.13 - 09:21 AM
Tajine de cordero con berenjenas, miel y frutos secos
[…] me invade) ya van unas cuantas veces, como en las pastelas morunas, los panecillos tunecinos o el hummus y vienen más en camino […]
13.08.13 - 09:21 AM
Baba Ghanoush, Mutabal o paté de berenjenas
[…] es junto al Hummus o a la muhammara parte de los mezzes de los países del Magreb, y es ahí donde se le conoce como […]
13.08.13 - 09:21 AM
Hummus receta definitiva, con todas sus versiones
De esto que piensas en recetas de verano, de esas para compartir en cenas con amigos y tal, y de repente, te viene a la cabeza justamente el hummus receta con pasta de sésamo, llamado, también Musabbaha o Humus. Sí, eso que nadie hace nunca porque el de Mercadona está muy bueno pero como casi siempre la realidad acaba superando a la ficción y es que, el hummus receta casero es mucho mejor, sin duda.
El hummus o humus es un plato tradicional de la cocina árabe que se suele servir frío o templado acompañado de pan de pita y/o crudités (apio, zanahorias o pimiento blanco), también es popular en la cocina griega aunque estos últimos añaden aceitunas de Kalamata a la pasta. Hummus en árabe significa, justamente eso, garbanzo, así que ya sabéis decir algo más en el idioma del profeta que Salam aleikun así al menos, si vais a Marruecos, por poner un ejemplo, quedareis de educados y no moriréis de hambre, eso sí, se os pondrá cara de garbancito. Por cierto, sería feo que no bebáis nada así que, sabed que agua se dice almaa y es que, ya se sabe, somos entre un 65%-75% de agua, así pues, nuestra verdadera alma es sin duda el agua. La palabra no puede ser más acertada.
Por cierto que recetas de Hummus hay una por cada casa, por eso en esta ocasión, parafraseando a La Voz, Frank Sinatra este I did it my way y tan a gusto oye, luego que cada uno haga lo que le parezca oportuno que no se pretende inventar nada de nada. En realidad, le vengo a llamar Hummus, cuando su nombre debería ser Musabbaha ya que, así se llama la pasta de garbanzos con tahina pero como es my way, le llamo como todos lo conocemos. Existe una versión en la cocina griega que incorpora aceitunas de la región de Kalamata.
La thaina o el tahini es un pasta de sésamo tostado que es básica en esta elaboración ya que le aporta un sabor ahumado que lo hace tan especial. ¿Sin Tahina se puede hacer? Pues claro, aunque el sabor será distinto. ¿Dónde se compra? en herboristerias, tiendas árabes y a veces, en los carrefour planet.
Esta receta además es apta para veganos, vegetarianos y celíacos, así que más completa no puede ser. Descubrir el mundo vegano está siendo toda una aventura en la que cada día me siento más a gusto, sé que nunca se completará mi transformación pero es cierto que me gusta ir conociendo cada vez un poco más ese estilo de vida y de cocinar. Y de paso, se la vamos a dedicar a los chicos de GinTapaCalviá que inician un proyecto interesante en el que queremos colaborar
Hummus
Tiempo de preparación | 40 minutos
Dificultad | Fácil
¿Qué se necesita?
¿Cómo se hace el Hummus receta o Musabbaha?
Ponemos los garbanzos a remojo la noche anterior. Pasado este tiempo los cocemos en una olla exprés, deberemos contar unos 20 minutos desde que salga el vapor aunque todo dependerá del tipo de olla que tengas y si es rápida, súper rápida etc. El caso es que los garbanzos han de quedar bien blanditos porque los vamos a triturar después. Si te estas planteando hacerlo con garbanzos ya cocidos, efectivamente puedes hacerlo, aunque no está igual y en este caso, merece la pena cocerlos en casa. Recuerda guardar parte del agua de cocción cuando los escurras.
Luego ponemos los garbanzos en el vaso de la batidora o de Thermomix trituramos. Luego añadimos el diente de ajo, el zumo de limón y las cucharadas de tahini y trituramos hasta conseguir una pasta homogénea. Si optas por los extras, es decir el comino y el vinagre de Módena añadelos en este punto. Si vais más al hummus griego pues añadid también este punto 25 gr de aceitunas de Kalamata sin hueso. Al final un poco de agua de la cocción de los garbandos, decide tú mismo como quieres el hummus de espeso.
Esta pasta la servimos en un plato o cuenco y a la hora de servir rociamos con aceite de oliva y espolvoreamos con pimentón y semillas de sésamo y según el caso, comino en polvo y cilantro picado. Lo acompañamos de pan de pita y crudités y a disfrutar. Si estás rollo griego pues lo acompañarán algunas kalamatianas extra.
GatoConsejos
A la pregunta ¿Merece la pena cocer los garbanzos? La respuesta es: ¡Sin duda! Si la pregunta es ¿Merece la pena hacerlo con lo rico que esta el de Mercadona? Otra vez, la respuesta es ¡Sin duda! Vamos que si no haces Hummus, con todas sus versiones o your way, te estas perdiendo algo genial. Espero que sea vuestra receta definitiva, son meses de pruebas :-D.
En CocinandoconCatMan.com | Pastelas morunas
En CocinandoconCatMan.com | Baklava
Manu CatMan
Otras riquísimas recetas
Lentejas estofadas. Receta Thermomix
Espinacas con garbanzos al estilo sevillano
Buscar
Estudio cocina en:
últimas recetas
Receta de Victoria sponge cake
Tacos de cochinita pibil en slow cooker Crock-pot
Arroz de alcachofas y camarones
Crema de guisantes con chips de alcachofas
Crêpes de café con leche
Video Blog
Los Tés de Fran
Translator:
Cocinamos con:
Tags
El Manu veterinario en
También en
Participamos en
Síguenos
Este obra es propiedad de Manuel Ruiz y las imágenes o textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Privacy Overview