Calamares rellenos a la jardinera

cabecera del post

Los calamares rellenos, aunque trabajosos de hacer, es una de esos platos que me encantan, y me da igual el relleno, y me da igual la guarnición, me gustan todos. Hace unos días fuimos a cenar al restaurante donde vamos para despedir el verano, justo cuando mi hermana deja Mallorca y pedí calamares rellenos a la jardinera.

Decía que son trabajosos, y por eso me cuesta ponerme, pero he decidido perder la pereza porque la recompensa merece la pena. Recompensa que no es solo el gusto de comerlos, no, porque he decidido presentarlos al concurso que ha convocado ASEVEC #miverduracongelada. Una iniciativa en la que nos invitan a cocinar con verduras congeladas a unos cuantos blogueros, de las que elegirán finalistas, y luego si pasas a la gran final, pues hay premio, ¡Sorpresa! y la alegría de pasar un día entre compañeros :-D.

calamares-rellenos-a-la-jardinera-p

Oye, que lo de ganar y demás casi lo descarto, porque es mega complicado, y tampoco sé si una receta tradicional como son los calamares rellenos a la jardinera es lo que buscan, pero sabéis que pasa, que no importa, que lo importante es que aprendamos sobre las verduras congeladas como alternativa al producto de temporada, porque como os conté en los consejos para cocinar verduras congeladas, es para tenerlas MUY en cuenta.

Además que yo últimamente estoy muy de cocina de toda la vida, para cada día, con sabor a abuela y que cuando lo hago disfrute comiéndolo, los puturrús me encantan, ojo, pero que eso se lo dejamos a los profesionales, que son los que saben ¿no? ¡Vivan los platos tradicionales y olé!

Van rellenos de carne picada de ternera con los tentáculos picaditos y el conjunto ‘aliñao’ con huevo, pan rallado, hierbas de provenza secas (lo idal sería poner mejorana fresca picada o orégano fresco, pero no tenía), ajito picado, un chorrete de leche y pan rallado, talmente como las albóndigas.

Y el apellido jardinera, pues mira, ciertemente, no sé porque a la mezcla de zanahoria, patata y guissantes/judias verde se le llama jardinera, un nombre precioso, por cierto. Y así podmeos encontrar recetas de ternera o pollo a la jardinera en nuestras recetas del día a día. Y como como estos calamares rellenos a la jardinera cumplen esa premisa, por eso se llaman así.

El tema está en que yo lo único que sé de jardineras, a nivel culinario, es que es un tipo de corte de las verduras, en bastones gruesos. Un ejemplo son las patatas fritas, que se suelen cortar en jardinera. O que hacemos una jardinera antes de cortar en cubos o corte tipo carré o si es más chiquito, corte a la paysane. Y en este caso, ni en otras recetas, se pumble este tipo de corte, así que, me quedo con la duda.

Mi consejo cuando rellenéis calamares de carne, es que no os paséis de relleno. Si rellenas mucho, el calamar con la acción del calor se va a contraer, y el relleno no lo hará tanto, y claro, corremos el riesgo de que se rompan. Más o menos la retracción del calamar será de 1/3 de su tamaño original, así que tenedlo en cuenta a la hora de meter el relleno.

calamares-rellenos-a-la-jardinera-h

Utensilios necesarios para hacer calamares rellenos a la jardinera

  1. Palillos redondos para cerrar los calamares
  2. Cacerola Le Creuset de hierro fundido

tiempo de preparación 2H 45M; Tiempo Total 2H 45M
tiempo de preparación Media; Dificultad Media
tiempo de preparación 4 personas; Para 4 personas
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votos, promedio: 5.00 de 5)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 4

  1. LaCocinadeLasCasinas

    plasplasplasplasplas…..y todos los que quieras, menudo recetón!!!!!!!! por mí ya eres finalista y ganador, ojalá coincidamos en Madrid, aunque para mí lo veo muy complicado, no te deseo suerte porque tu receta es sí o sí ganadora, bsss guapisimo

    20.09.16 - 08:00 AM

  2. Agueda

    Me encantan los calamares, esta receta esta para chuparse los dedos. Enhorabuena, y te deseo lo mejor. Saludos.

    20.09.16 - 08:00 AM

  3. Silbia Redondo

    Buena receta Manu!!! Tradicional, si, pero sabrosisíma!! Y lo importante es el sabor no?
    A ver si tenemos los dis suerte y coincidimos en Madrid, que también he presentado receta! suerte compi!

    20.09.16 - 08:00 AM

    • Manu CatMan

      A ver si ha suerte, sería genial cocnocerte aunque lo veo difícil, hay mucho nivel 😀

      20.09.16 - 08:00 AM

Déjanos tu comentario

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.