Roscu para Leo [Mona de Pascua asturiana]. Receta
Quizás la noticia mejor del año 2012 para mi fue el nacimiento de Leo. Tras un año difícil vino Leo a dar brillo a nuestras vidas. Leo promete ser el niño más querido del mundo; yo todavía no le he abrazado y ya lo quiero con locura. A estas alturas os preguntareis el porqué. Voy a ser el padrino de Leo el próximo 27 de abril y podré volver a visitar la bella ciudad de Vetusta, porque si hay algo que seguro que haremos su madre y yo, será inculcarle el amor por la Literatura. Y digo Vetusta porque esperamos que La Regenta sea uno de sus primeros libros de adolescente, ya que sus ojos habrán visto muchas veces lo que veía Don Fermín veía a través de las ventanas de la bella catedral. Ya que soy el padrino de Leo, le hemos preparado este Roscu o mona de Pascua Asturiana.
Pero os voy a contar la historia desde el principio, como en “Out of Africa”. Yo quería independizarme y en una decisión bastante premeditada volé a Mallorca hace casi ya dieciséis años. Estuve trabajando en un bar y allí un día, Noelia me cantó “No sé porque te quiero” de Ana Belén y le juré amor para siempre. Noelia ha sido mi alma durante todo el tiempo que ha estado en Mallorca. Hemos compartidos momentos de risas y otros de tanto. Hemos bailado en Mar Salada como si la vida se fuese acabar en ese momento. Hemos compartido momentos de cine, de buenas películas y de otras no tan buenas. y como prometió y a pesar de que ese pacto no era con Dios, me ha hecho padrino de su primer hijo, Leo.
Le pedí a Manu que le hiciese una mona de Pascua, ya que él le suele hacer a su sobrino/ahijado Miquel, pero Manu que siempre anda por ahí investigando, porque este chico vale pa’ to’, lo mismo cura a un gatito que trae al mundo a nuevos perritos, que cocina algo espectacular que hace una fotos bestiales para lanzar mi foto como imagen de Palma; pues eso, que descubrió que en el blog de Noelia, La Cucharina Mágica, había un roscón de Pascua asturiano. Así que uniendo ideas, pensó que no podía haber mejor regalo para este nuevo asturiano, Leo.
Como yo soy un amante de las nueces, Manu ha sustituido las almendras de Noelia, por este fruto seco. Le cedo el turno a él, porque cosas tan complicadas no pueden salir nunca bien de mis manos que yo soy un básico y tan a gusto oye.
—————————————————————————————————————————————————————————————————————
Pues ¡Hola a todos!, Manu al habla. No sabéis lo que me emociona que nuestro gato haya hecho esta mona de pascua asturiana para ese pequeño asturianito que a Fran le ha robado el corazón desde el segundo 1. Yo aprovecho para dedicarsela a mi ahijado Miquel, catalán de pro, al que hace un par de años le hice una mona de chocolate como manda la tradición catalana. Este año será el primero que por razones de la distancia no tendrá su mona regalada por mí, pero tendrá al igual que Leo su mona virtual.
Respecto a la receta, decir que es muy similar a la de Noelia (qué curioso que se llama igual que la madre de Leo, esto es como una señal ¿Qué no?) con pequeños cambios. Como de decoración de monas asturianas no tengo la más remota idea y me suponía que sería con plumitas de colores y demás opté por no poner decoración alguna. Solo puedo decir que es un pastel fácil de hacer, vistoso a más no poder y que en casa se va a convertir en un básico de celebraciones.
Roscu para Leo [Mona de Pascua asturiana]
Tiempo de preparación | 1h y algo…
Dificultad | Fácil
¿Qué se necesita?
- Para los roscos: 1 laminas de hojaldre, 1 yema de huevo y 2 cucharadas de agua
- Para el relleno: 300 gr de nueces molidas, 200 gr de azúcar, 25 gr de mistela o vino dulce, 3 yemas de huevo
- Para el caramelo de los roscos: 1 vaso pequeño de agua, 1 vaso pequeño de vino blanco, 1 vaso pequeño de azúcar blanco, 1/2 vaso pequeño de azúcar moreno, 1 caña de canela, 1 envase de esencia de naranja.
- Para el merengue: 4 claras, 1 vaso de agua y 400 gr de azúcar.
¿Cómo se hace el Roscu o Mona de Pascua Asturiana?
Picamos las nueces, en mi caso en Thermomix, velocidad 6 unos segundos pero sirve cualquier utensilio picador. Luego agregamos el azúcar, el vino dulce y las yemas y mezclamos el conjunto. Reservamos.
Cortamos la lámina de hojaldre siguiendo un patron 2/3 – 1/3. A la porción 1/3 le quitamos un trocito de uno de los extremos para que se más corto, así al montarlos uno sobre otro tendremos la forma típica de pirámide. Con las láminas de hojaldre extendidas, colocamos el relleno en el medio y enrollamos el hojaldre. Lo estiramos un poco para afinarlo tirando de los extremos y le damos le damos la forma de rosca. Es importante que selléis bien las uniones para que luego durante la cocción no se salga el relleno. Pintamos con la yema de huevo batida con un poco de agua y horneamos a 170º hasta que estén bien dorados (casi quemados) – unos 20 minutos- poniendo el ‘sellado’ en la parte de abajo.
Mientras ponemos el almíbar a reducir, para ello ponemos todos los ingredientes en una olla y a fuego medio-fuerte hasta que espese. A mí más que un almíbar me quedó un caramelo, pero tan rico.
A la vez hacemos el merengue italiano tal y como os expliqué en el lemon pie y no me voy a repetir. Lo metemos en una manga pastelera y reservamos.
Una vez que los roscos están hechos los dejamos enfriar un poco sobre una rejilla. En el porta tartas o en el plato donde vayamos a servir ponemos el rosco grande abajo, vertemos el almíbar-caramelo encima y luego ponemos encima el rosco pequeño sobre el que vertemos también almíbar-caramelo.
Solo nos queda decorar el pastel con la manga pastelera a nuestro gusto.
GatoConsejos
Os reconozco que haciendo el Roscu [Mona de Pascua asturiana] para Leo cometí un pequeño error de principiante, no sellé bien los roscos y en el grande el hojaldre se abrió y todo el relleno se ‘desparramó’ pero también os digo que no fue un problema, esperé a que enfriase un poco y por que ‘boquete’ con una cuchara lo volví a meter para adentro. Como luego iba decorado con merengue el ‘bujero’ no se ve. Así que, si os pasa lo mismo (el hojaldre es misterioso ya sabéis) no deis la mona por perdida, que es arreglable. Espero que disfrutéis de vuestros ahijados y de esta receta de mona asturiana tanto como lo hemos hecho nosotros ;-).
En CocinandoconCatMan.com | Mona de Pascua
En CocinandoconCatMan.com | Huevo de Pascua o Mona de chocolate
Cocinando con Anni
Una mona espectacular pero más precioso es Leo..Felicidades padrino!!:)
01.04.13 - 08:30 AM
Noelia Esteban (mamá de Leo)
¡Muchas gracias por la parte que me toca!
01.04.13 - 08:30 AM
la cocina de las casinas
Bienvenido al mundo “Leo”, estoy segura que serás un “carbayón de pro” y el bebé más querido entre los bloggers, ya te quiero también. El “roscu” de Noelia era espectacular, Manu el vuestro también lo es, os esperamos en la “querida ciudad de Vetusta” os recibiremos con los brazos abiertos. Bien por Leo!!!!,
01.04.13 - 08:30 AM
María
Pero que maravillaaaaa
01.04.13 - 08:30 AM
tata
Una mona asturiana la mar de buena. Que buena pinta tiene con ese almíbar-caramelo que te ha salido.
Un besín.
01.04.13 - 08:30 AM
kako
Espectacular la mona, seguro que quedas bien con este pastel.
Felicidades por tu ahijado.
Besos.
01.04.13 - 08:30 AM
thermo
El siguiente nombre de chico que más me gusta es Leo, desde siempre.
Me gusta como lo relatas Fran, ese momento bailar como si acabara todo me resulta familiar, esas promesas y ese niño tan lindo!
Y la mona elegida por Manu no podía ser mejor.
Ahora espero ver alguna imagen con tu ahijado en brazos.
Besazos a todos.
01.04.13 - 08:30 AM
Noelia Esteban (mamá de Leo)
Nosotros también tenemos muchas ganas de abrazar a Fran… ya quedan poquitos días…
01.04.13 - 08:30 AM
Raquel
Ha quedado una mona estupenda. Me gusta la sustitución de almendras por nueces.
Ehnorabuena por el ahijado!
01.04.13 - 08:30 AM
Tengo un horno y sé cómo usarlo
Qué suerte tiene Leo, y no sólo por tener este padrino tan majo y tan dedicado, sino porque es precioso y ya desde el primer momento tiene tanta gente que le quiere tanto, aunque sea en la distancia. Y el roscu, una monada también.
Besotes mil
01.04.13 - 08:30 AM
Esperanza
Que bebé tan lindo y que historia tan bonita… La mona…. espectacular!!!!
01.04.13 - 08:30 AM
Mar
Me encanta ver que en cada sitio de España hay una versión de la Mona de Pascua y a cada cual más rica.
Un besote también para Leo.
Mar
01.04.13 - 08:30 AM
Teresa
Que entrada más bonita¡¡
Como la mona de pascua y fijo rica que tiene que estar, me gusta todo lo que lleva sobre todo el merengue y esa crema & hojaldre, quiero ser vuestra ahijada y tener una mona de pascua tan bonita y rica cómo esta¡¡
Un beso guapísimos muy grandeee
01.04.13 - 08:30 AM
María
Manu que pasada de mona de pascua, menuda pinta rica!!!. Mi sobrino que nace en julio de mi hermano Nacho su primer hijo también se va a llamar lEO JAJAJAJA un besito y que disfrutes mucho con el :O)
01.04.13 - 08:30 AM
cocidodesopa
Fran, me ha hecho gracia lo del “boquete” 😉 ¿Cómo era de grande para llamarlo por ese nombre? Ja ja ja.
Bromas aparte, y poniéndome seria, lo propio de un análisis de receta gastronómica, te diré que este rosco salta a la vista por su espectacularidad, pero es que leyendo el relleno que lleva … ¡madre mía!, rico, rico y contundente a más no poder, como buena receta asturiana.
Pero este postre no se puede comer después de haberte metido entre pecho y espalda una fabada, unos escalopines al cabrales y un arroz con leche, no. Todo el hueco del estómago debe quedar libre para él. ¡Qué delicia!
Y felicidades a ti, Fran, por estrenar tu “padrinidad”, vaya “palabro” que me acabo de inventar. Me ha gustado mucho la entrada tan emotiva con la que nos has deleitado hoy.
Un beso.
01.04.13 - 08:30 AM
Sheila Esteban
Buf!!!! Qué emoción!! Por la parte que me toca gracias,mi sobrino es lo mas guapo que hay y lo quiero mucho. Cuando le salgan los dientinos(como decimos en Asturias)le voy a preparar el roscu, mi hermana le contará la historia y la recordará siempre. Deseando conocerte. Besos a los dos
01.04.13 - 08:30 AM
La Cucharina Mágica
Oiga usted Sr. Gato, no vale hacer un versión de un plato y mejorarla de esta forma eh! una pasada cómo te ha quedado, para pegarle un bocado.
Para Leo toda la felicidad del mundo y la suerte por tener gente que le quiere tanto,
beso
Noelia
01.04.13 - 08:30 AM
Chary Serrano
Felicidades por esta receta tan rica y bien explicada.
Y muchísimas mas felicidades al pequeño Leo que parece un muñequito, a su mamá Noelia, al gato, al padrino y a la otra Noelia, la de la mona original
Ha sido una gozada leer la introducción,la receta y las fotos.
01.04.13 - 08:30 AM
Lorena
Deciros que como asturiana que soy, me ha emocionado la historia de Leo, con esa referencia a la tan querida Vetusta y su obra insigne “La Regenta”, novela que aconsejo a todos los que quieran acercarse un poco más a la ciudad de Oviedo.
Y sobre todo me ha emocionado que hayáis captado tan bien la tradición del roscu de Pascua tan típico en Asturias en estas fechas.
Un besín,
Lore
01.04.13 - 08:30 AM
Carmen
Por favorrrr, esto no se hace chicos. Ni puede uno ponerse a escribir sobre Vetusta y La Regenta (uno de los más grandes libros que he leído en mis 44 añazos de vida) y traerme unos recuerdos tan grandes como el Titánic, ni enseñarnos una foto de esa criatura tan tierna que tiene Fran por futuro ahijado (sortudo!), ni dejarnos con ganas de lamer la pantalla con esa mona tan espectacular…que encima es fácil de hacer (de las mías, esfuerzo mínimo-lucimiento absoluto).
En fin, qué más deciros, que el post de hoy se sale por todos sitios y que pocos me van a gustar tanto como este. El listón queda bien alto. ¿Seréis capaces de superaros? No lo dudo !!!
Bss y buenas noches 🙂
01.04.13 - 08:30 AM
Delicias Baruz
Leo, una preciosidad y la mona de pascua, espectacular, qué rica. Un abrazo, Clara.
01.04.13 - 08:30 AM
:)
Me acabo de enamorar de la foto, te ha quedado de fábula Manu
hoysonrioalespejo.blogspot.com.es
01.04.13 - 08:30 AM
Teresa
Joooo, entre el bebé que está para comérselo y la mona que está para lo mismo, no sé por cual empezar!! Esto no se hace, jooo!!
Esa mona se me quedó grabada en la retina desde que la vi en facebook y ahora al verla aquí más grande no voy a poder pensar hoy en otra cosa, se ve tremenda, me encanta!!
Besotes a los dos!!
01.04.13 - 08:30 AM
Alicia Barrera
Es maravilloso que vengan niños al mundo y este es una preciosidad!! Que mofletes!! Para comérselo junto al roscu vamos!!! Que bonito regalo! Cuando sea mayorcito y sepa leer y vea esto… Le encantara! Un beso!!!! Sois los mejores!!!
01.04.13 - 08:30 AM
Marta CuinaDiari
Pues para no saber cómo decorarla te ha quedado de cine!! no conocía la mona asturiana pero esta tiene muy buena pinta! Marta
01.04.13 - 08:30 AM
Carbayones
[…] ya lo sabéis todo y es que, Leo, el ahijado de Fran es natural de allí, para el preparamos el roscu de Pascua, esa mona de pascua que los padrinos regalan a sus ahijados en Asturias. A parte de eso, muchos de […]
01.04.13 - 08:30 AM
Hamburguesas con manzana y Cabrales
[…] muchos que un 10% mío y de Fran es asturiano, porque así lo ha querido la vida y ese pequeño Leo (del que me vais a permitir decir que soy co-padrino […]
01.04.13 - 08:30 AM
Ensalada de tomates variados, ventresca y alcaparrones
[…] pureza y paz donde yo he pasado muchas tardes de lectura con mi amiga Noelia, la madre de mi ahijado Leo. Tenéis que venir a Mallorca, como veis a multitud de lugares que ver y disfrutar, hoy ya os he […]
01.04.13 - 08:30 AM
Roscu para Leo [Mona de Pascua asturiana]. Receta
Quizás la noticia mejor del año 2012 para mi fue el nacimiento de Leo. Tras un año difícil vino Leo a dar brillo a nuestras vidas. Leo promete ser el niño más querido del mundo; yo todavía no le he abrazado y ya lo quiero con locura. A estas alturas os preguntareis el porqué. Voy a ser el padrino de Leo el próximo 27 de abril y podré volver a visitar la bella ciudad de Vetusta, porque si hay algo que seguro que haremos su madre y yo, será inculcarle el amor por la Literatura. Y digo Vetusta porque esperamos que La Regenta sea uno de sus primeros libros de adolescente, ya que sus ojos habrán visto muchas veces lo que veía Don Fermín veía a través de las ventanas de la bella catedral. Ya que soy el padrino de Leo, le hemos preparado este Roscu o mona de Pascua Asturiana.
Pero os voy a contar la historia desde el principio, como en “Out of Africa”. Yo quería independizarme y en una decisión bastante premeditada volé a Mallorca hace casi ya dieciséis años. Estuve trabajando en un bar y allí un día, Noelia me cantó “No sé porque te quiero” de Ana Belén y le juré amor para siempre. Noelia ha sido mi alma durante todo el tiempo que ha estado en Mallorca. Hemos compartidos momentos de risas y otros de tanto. Hemos bailado en Mar Salada como si la vida se fuese acabar en ese momento. Hemos compartido momentos de cine, de buenas películas y de otras no tan buenas. y como prometió y a pesar de que ese pacto no era con Dios, me ha hecho padrino de su primer hijo, Leo.
Le pedí a Manu que le hiciese una mona de Pascua, ya que él le suele hacer a su sobrino/ahijado Miquel, pero Manu que siempre anda por ahí investigando, porque este chico vale pa’ to’, lo mismo cura a un gatito que trae al mundo a nuevos perritos, que cocina algo espectacular que hace una fotos bestiales para lanzar mi foto como imagen de Palma; pues eso, que descubrió que en el blog de Noelia, La Cucharina Mágica, había un roscón de Pascua asturiano. Así que uniendo ideas, pensó que no podía haber mejor regalo para este nuevo asturiano, Leo.
Como yo soy un amante de las nueces, Manu ha sustituido las almendras de Noelia, por este fruto seco. Le cedo el turno a él, porque cosas tan complicadas no pueden salir nunca bien de mis manos que yo soy un básico y tan a gusto oye.
—————————————————————————————————————————————————————————————————————
Pues ¡Hola a todos!, Manu al habla. No sabéis lo que me emociona que nuestro gato haya hecho esta mona de pascua asturiana para ese pequeño asturianito que a Fran le ha robado el corazón desde el segundo 1. Yo aprovecho para dedicarsela a mi ahijado Miquel, catalán de pro, al que hace un par de años le hice una mona de chocolate como manda la tradición catalana. Este año será el primero que por razones de la distancia no tendrá su mona regalada por mí, pero tendrá al igual que Leo su mona virtual.
Respecto a la receta, decir que es muy similar a la de Noelia (qué curioso que se llama igual que la madre de Leo, esto es como una señal ¿Qué no?) con pequeños cambios. Como de decoración de monas asturianas no tengo la más remota idea y me suponía que sería con plumitas de colores y demás opté por no poner decoración alguna. Solo puedo decir que es un pastel fácil de hacer, vistoso a más no poder y que en casa se va a convertir en un básico de celebraciones.
Roscu para Leo [Mona de Pascua asturiana]
Tiempo de preparación | 1h y algo…
Dificultad | Fácil
¿Qué se necesita?
¿Cómo se hace el Roscu o Mona de Pascua Asturiana?
Picamos las nueces, en mi caso en Thermomix, velocidad 6 unos segundos pero sirve cualquier utensilio picador. Luego agregamos el azúcar, el vino dulce y las yemas y mezclamos el conjunto. Reservamos.
Cortamos la lámina de hojaldre siguiendo un patron 2/3 – 1/3. A la porción 1/3 le quitamos un trocito de uno de los extremos para que se más corto, así al montarlos uno sobre otro tendremos la forma típica de pirámide. Con las láminas de hojaldre extendidas, colocamos el relleno en el medio y enrollamos el hojaldre. Lo estiramos un poco para afinarlo tirando de los extremos y le damos le damos la forma de rosca. Es importante que selléis bien las uniones para que luego durante la cocción no se salga el relleno. Pintamos con la yema de huevo batida con un poco de agua y horneamos a 170º hasta que estén bien dorados (casi quemados) – unos 20 minutos- poniendo el ‘sellado’ en la parte de abajo.
Mientras ponemos el almíbar a reducir, para ello ponemos todos los ingredientes en una olla y a fuego medio-fuerte hasta que espese. A mí más que un almíbar me quedó un caramelo, pero tan rico.
A la vez hacemos el merengue italiano tal y como os expliqué en el lemon pie y no me voy a repetir. Lo metemos en una manga pastelera y reservamos.
Una vez que los roscos están hechos los dejamos enfriar un poco sobre una rejilla. En el porta tartas o en el plato donde vayamos a servir ponemos el rosco grande abajo, vertemos el almíbar-caramelo encima y luego ponemos encima el rosco pequeño sobre el que vertemos también almíbar-caramelo.
Solo nos queda decorar el pastel con la manga pastelera a nuestro gusto.
GatoConsejos
Os reconozco que haciendo el Roscu [Mona de Pascua asturiana] para Leo cometí un pequeño error de principiante, no sellé bien los roscos y en el grande el hojaldre se abrió y todo el relleno se ‘desparramó’ pero también os digo que no fue un problema, esperé a que enfriase un poco y por que ‘boquete’ con una cuchara lo volví a meter para adentro. Como luego iba decorado con merengue el ‘bujero’ no se ve. Así que, si os pasa lo mismo (el hojaldre es misterioso ya sabéis) no deis la mona por perdida, que es arreglable. Espero que disfrutéis de vuestros ahijados y de esta receta de mona asturiana tanto como lo hemos hecho nosotros ;-).
En CocinandoconCatMan.com | Mona de Pascua
En CocinandoconCatMan.com | Huevo de Pascua o Mona de chocolate
Fran Muñoz
Otras riquísimas recetas
Tarta del Zorro
Tarta pétalo de merengue. Receta paso a paso
Buscar
Estudio cocina en:
últimas recetas
Receta de Victoria sponge cake
Tacos de cochinita pibil en slow cooker Crock-pot
Arroz de alcachofas y camarones
Crema de guisantes con chips de alcachofas
Crêpes de café con leche
Video Blog
Los Tés de Fran
Translator:
Cocinamos con:
Tags
El Manu veterinario en
También en
Participamos en
Síguenos
Este obra es propiedad de Manuel Ruiz y las imágenes o textos de este blog están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Privacy Overview