Cómo hacer una calabaza de Halloween

cabecera del post

El origen de las famosas calabazas de Halloween o calabazas talladas deviene de una leyenda de origen celta (a caballo entre Irlanda y Escocia) sobre Jack “El Tacaño” (Stingy Jack en el original inglés), un granjero que engañaba y mentía a vecinos y amigos. Esta conducta le consiguió toda clase de enemistades pero también una reputación de persona tan malvada que rivalizaría con el mismísimo Satanás.

El Diablo, a quien llegó el rumor de tan negra alma, acudió a comprobar si efectivamente era un rival de semejante calibre. Disfrazado como un hombre normal acudió al pueblo de éste y se puso a beber con él durante largas horas, revelando su identidad tras ver que en efecto era un auténtico malvado. Cuando Lucifer le dijo que venía a llevárselo para pagar por sus pecados, Jack le pidió una ronda más juntos como última voluntad. El Diablo se lo concedió pero al ir a pagar, ninguno de los dos tenía dinero. Así que Jack retó a Lucifer a convertirse en una moneda para pagar la ronda y demostrar sus poderes. Satanás lo hizo, pero en lugar de pagar con la moneda Jack la metió en su bolsillo, donde llevaba un crucifijo de plata.

Incapaz de salir de allí el Diablo ordenó al granjero que le dejara libre, pero Jack no lo haría a menos que prometiera volver al infierno para no molestarle durante un año.Transcurrido ese tiempo, el Diablo apareció de nuevo en casa de Jack para llevárselo al inframundo pero de nuevo Jack pidió un último deseo, en este caso, que el Diablo cogiera una manzana situada en lo alto de un árbol para así tener su última comida antes de su tormento. Lucifer accedió, pero cuando estaba en el árbol Jack talló una cruz en su tronco para que no pudiera escapar. En esta ocasión Jack le pidió no ser molestado en diez años, además de otra condición: que nunca pudiera reclamar su alma para el inframundo. Satanás accedió y Jack se vio libre de su amenaza.

Su destino no fue mejor: tras morir (mucho antes de esos diez años pactados), Jack se preparaba para ir al cielo pero fue detenido en las puertas de San Pedro, impidiéndosele el paso pues no podían aceptarle por su mala vida pasada, siendo enviado al Infierno. Para su desgracia allí tampoco podían aceptarlo debido al trato que había realizado con el Diablo, y éste le expulsó de su reino y le condenó a deambular por los caminos con un nabo hueco con un carbón ardiendo dentro como única luz que guiara su eterno vagar entre los reinos del bien y del mal.

Con el paso del tiempo Jack el Tacaño fue conocido como Jack el de la Linterna o “Jack of the Lantern”, nombre que se abrevió al definitivo “Jack O’Lantern”. Esta es la razón de usar nabos (y más tarde calabazas, al ser más grandes y fáciles de tallar) para alumbrar el camino a los difuntos en Halloween, y también el motivo de decorar las casas con estas figuras horrendas (para evitar que Jack llamara a la puerta de las casas y proponer Truco o trato).

Cómo hacer una calabaza de Halloween paso a paso

Hoy vamos a ver cómo hacer una calabaza de halloween y así evitar que Jack llame a nuestra puerta:

Comenzamos pintando sobre la calabaza las figuras de la cara que tendrá nuestra calabaza de Halloween.

Después, con un cuchillo afilado, abrimos por la parte superior y vaciamos el contenido de la calabaza para que quede hueca. Por desgracia, las calabazas que venden para decorar so suelen tener mucha pulpa así que no penséis en que recetas haréis porque haréis pocas.

Luego, también con el cuchillo, vamos tallando los ojos y la boca. Y cuando esté listo, ponemos una vela en su interior y tapamos con la tapa que hemos cortado previamente.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 8

  1. Victoria

    ¡Vaya maravilla de entrada! Con lo que ha mí me gusta saber de donde viene cada tradición…y esta la desconocía. Gracias por la información.

    28.10.10 - 14:20 PM

  2. Mar Martinez

    Me ha gustado muchisimo este post!!! Ya dicen que nunca te acostarás sin saber una cosa mas… gracias a ti!!!

    28.10.10 - 14:20 PM

  3. Cocinando con Manu CatMan

    Me alegro!!!! y eso que no hay nada cocinado jajajaja….a ver si voy a tener que cambiar el blog por uno de historia???

    besos

    28.10.10 - 14:20 PM

  4. MAMEHA

    Me ha encantado. Siempre he tenido curiosidad por saber lo que significa truco o trato y por el tema de la calabaza y me ha encantado saberlo. Eres toda una caja de sorpresas.

    Besotes.

    28.10.10 - 14:20 PM

  5. Eva en el arca

    Una entrada preciosa, un relato corto de lo más entretenido. Es un gusto leerte. Mil gracias por compartir estos tesoros -y que conste que tus recetas también me encantan! Un beso

    28.10.10 - 14:20 PM

  6. Eva en el arca

    Una entrada preciosa, un relato corto de lo más entretenido. Es un gusto leerte. Mil gracias por compartir estos tesoros -y que conste que tus recetas también me encantan! Un beso

    28.10.10 - 14:20 PM

  7. Las mejores recetas para Halloween

    […] aquí este especial con las mejores recetas para Halloween, no me quiero despedir sin dejar el paso a paso de como hacer vuestro propio Jack-o-Latern, eso de vaciar la calabaza y ponerle cara de monstruito es bastante molón, así a ver si os […]

    28.10.10 - 14:20 PM

  8. Crema de calabaza crujiente. Receta Thermomix

    […] hasta llegar a nuestro día cristiano de Todos los Santos . Si queréis hacer la propia vuestra, aquí os explicamos como. Sant@s o no, para elaborar esta receta necesitáis un robot de cocina. Ya […]

    28.10.10 - 14:20 PM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *