Mona de Pascua

cabecera del post

La Mona de pascua es un bizcocho tipo brioche cuya degustación simboliza que la Cuaresma y sus abstinencias se han acabado.

El nombre proviene de la munna término árabe que significa «provisión de la boca», regalo que los moriscos hacían a sus señores. El pueblo que más fama tiene en la fabricación de este producto alimenticio es el de Alberic, en la provincia de Valencia, aunque también puede encontrarse por los pueblos cercanos dónde se consume durante todo el año. Sin embargo en la mayor parte de la Comunidad Valenciuana su consumo está más restringido a la Pascua. En la islas Baleares y en Cataluña se come solamente el día de Pascua, osea hoy!!
Las toñas, que son las monas sin huevo, se toman en cualquier ocasión con chocolate caliente o de tableta. Las monas con huevo, en Alicante, según la tradición, se toman para merendar el Domingo de Resurección, en el campo, con chocolate de tableta. Es típico que los niños (y los no tan niños) corran detrás de un amigo a quien romper el huevo de la mona en la frente.
Variantes: Con un poco de habilidad, se pueden hacer con forma de serpiente o lagarto con el huevo en la boca (como las que venden). Con colorantes para alimentos y un palillo se pueden pintar los huevos antes de ponerlos al horno. Dividiendo la masa en 6 o en 8 se pueden hacer bollos y en verano se cortan por la mitad y se rellenan con corte de helado. ¡Con helado de turrón están buenísimos!Esta es nuestra versión pero no dejéis de visitar la de Silvia en La Cocina de Nesi y Nancy en Nancycatessen… la primera madrileña, la segunda Valenciana, las dos amigas muy queridas y yo feliz por este primer reto conjunto!!! ILY mucho mucho… todos para uno!!!

Mona de Pascua
para 4 monas pequeñas o una grande
tiempo de preparación: 3 horas
dificultad: media
fuente: Cocinando con Manu CatMan según los libros Vorwerk

¿Qué se necesita?

– 500 gr de harina de fuerza.
– 50 gr de levadura prensada.
– 2 huevos a temperatura ambiente.
– Ralladura de 1/2 limón.
– 40 gr de anís seco.
– 120 gr de aceite de oliva.
– 120 gr de leche entera.
– 150 gr de azúcar.
– Un poco de leche para pintarlas.
– 2 huevos pasados por agua 4 minutos en el microondas

¿Cómo se hace?

Sin thermomix

1.- Ponemos a calentar la leche en una cazuela unos minutos, cuando esté templada (no hirviendo), la pasamos a un bol y le añadimos la levadura y una cucharadita de azúcar. Y removemos bien para que se mezcle. Tapamos con un trapo de cocina y esperamos a que doble su volumen y se llene de burbujitas. Ya tenemos nuestro Poolish. El tiempo depende pero más o menos será media hora.
2.- Ahora vamos a ir añadiendo la harina tamizada , los dos huevos, la ralladura de limón, el aceite, el anís y el resto del azúcar en otro bol. Y mezclamos muy bien. Luego hacemos un volcán y en el centro ponemos la mezcla de leche y levadura. Volvemos a mezclar y luego amasamos con la técnica strech and fold que os explicamos en el post sobre baguettes.

Dejando la masa en el bol, cogemos una porción de la masa hacia arriba y la volvemos al centro. Giramos el bol un poquito y repetimos la misma operación 8 veces, en total tardaremos unos 10 segundos. Cogemos la masa y le damos la vuelta dentro del recipiente. Dejamos reposar unos 10 minutos y repetimos el mismo proceso hasta 4 veces.
Después del 3er amasado la masa empezará a ser bastante elástica.
Para los primeros amasados antes de que la masa empieza a ser elástica y a fin de que no te “pringues” no tengas miedo en añadir un poquito de harina que te facilitará bastante las cosas.

3.- Una vez amasado dejamos levar en el bol hasta que doble su volumen, aproximadamente 1 hora y tapado con un trapo para que no se reseque.
4.- Una vez levada la masa, lo que haremos será sacarla del bol sobre una superficie enharinada, con el puño vamos a desgasificar la masa y la vamos a dividir en 4. (Nosotros optamos por una grande pero eso ya va en gustos).
Ponemos nuestras monas o nuestra mona en la bandeja de hornear tapada y dejamos levar por segunda vez hasta que doble su volúmen, aproximadamente 1 hora. Unos 15 minutos antes de que acabe la hora pon a calentar el horno a 180ºC.
5.- Pasado este tiempo pintamos las monas con leche y espolvoreamos con azúcar abundantemente y ponemos un huevo en el centro (previamente cocido unos minutos – pasado por agua-), coge un poquito de masa para hacer tus decoraciones… nosotros la típica cruz y forma de pan pero eso ya lo dejamos a tu imaginación.

6.- Horneamos a 180ºC unos 20 minutos, nosotros como hicimos una grande, lo tuvimos más tiempo. Si ves que se empieza a tostar demasiado ponle papel de aluminio por encima.
7.- Deja enfriar sobre una rejilla y listo!

Con Thermomix

1.- Ponemos a calentar la leche 2 minutos, 37º, velocidad 2. Si está muy fría, le ponemos 50º.Añadimos la levadura y una cucharadita de azúcar y programamos 10 seg., velocidad 6. Cuando esté bien ligado, lo ponemos en un bol tapado con un plato y esperamos que doble su volumen. Por lo general tarda 10 minutos, pero depende dede la marca de leche y de la temperatura ambiente, puede tardar incluso media hora. Esta operación es sumamente importante, por lo que si no se duplica la mezcla, debemos descartarla y repetir la operación

2.- Mientras, sin lavar el vaso, introducimos la harina, los dos huevos a temperatura ambiente, la ralladura de limón, el aceite, el anís y el azúcar. Programamos 10 segundos, velocidad 6. Abrimos, movemos un poco con la espátula y volvemos a programar lo mismo. En el hueco que ha quedado de esta masa, introducimos la mezcla de la leche con la levadura y programamos 15 seg., velocidad 6. Seguidamente amasamos 3 min. Vaso cerrado, y velocidad espiga. Tapamos el vaso y dejamos levar durante una hora más o menos hasta que doble su volumen.
3.- Desgasificamos velocidad 2 unos segundos.
4.- Sacamos la masa del vaso y hacemos 4 bolas (en nuestro caso 1 sola con forma alargada) y dejamos en la bandeja de hornear forrada de papel sulfurizado. Las tapamos y dejamos levar otra hora más aprox. hasta que doblen su volúmen.
5.-  Pintar con leche y espolvorear con abundante azúcar.
6.- Mientras precalentar el horno a 180º. Introducir las monas y hornear durante 20 minutos. Si vemos que se tuestan demasiado poner un albal por encima.
Que paséis un felicísimo día de Pascua, el gato y yo… os dejamos otras ideas para celebrar la Pascua: 

  1. Si queréis ver lo que hacen en Inglaterra —> Simnel Cake
  2. Si queréis ver lo que hacen en Grecia —> Tsoureki
  3. Si queréis saber como hacer una mona de chocolate al estilo de Cataluña y centro Europa —> Huevo de Pascua de Chocolate
 
 
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 41

  1. Miss Migas

    Eso de plantarle un huevo por encima siempre me ha sorprendido, nunca he entendido muy bien por qué si luego no haces nada con él… jajaja pero bueno, cosas de la vida!!!
    Besotes

    09.04.12 - 06:30 AM

    • Mercè

      Te lo puedo explicar: como la mayoria de dulces, nacieron hace años, tenemos que situarnos en las costumbres i las posibilidades de entonces, en que en catalunya el lunes de Pasqua, el Padrino de bautismo regalava la Mona al niño i se la ivan a comer al campo, donde se hacia mas fiesta. I por aquellas epocas no abundaban los caprichos i una mona de “pan durmiendo” con huevo era una comida completa i nutritiva, i facil de llevar.
      De todas formas no se ha comentado la Mona actual, que no se en otras partes, pero en Catalunya, se trata de un bizcocho parecido a una Sara, que puede llevar mermelada, chocolate… pero por encima de todo las figuras (que antes eran huevos) de chocolate, i plumas (que antes eran de ave) de colores…
      La tradicion del huevo duro, derivo en huevo de chocolate, hasta convertirse en figuras del personage de moda.

      09.04.12 - 06:30 AM

  2. Maite

    Qué rica mona! Y tan bien explicado como siempre.
    Besotes

    09.04.12 - 06:30 AM

  3. Soul Kitchen

    ains! cómo me recuerda a mis Semanas Santas en Valencia con la family cuando era pequeña! 😉 Tiene muy buena pinta! a ver si la Semana Santa que viene me animo con la mona… 😉 Besets! Raquel

    09.04.12 - 06:30 AM

  4. Delicias Baruz

    Manu, como siempre toda una lección de saber y buen hacer. Gracias por la receta. Un abrazo, Clara.

    09.04.12 - 06:30 AM

  5. Romescaire

    Un tutorial perfecto!Como ha cambiado la tradición gracias al consumismo eh!menos mal que yo solamente tengo dos ahijados! jejeje salu2 xaval.

    09.04.12 - 06:30 AM

  6. Tere

    Una buena mona de pascua¡¡ un beso, Teresa

    09.04.12 - 06:30 AM

  7. Joaquina

    Que ricura!! yo este año también me he decantado por estas monas de pascua tradicionales, que delicia!!!! Como siempre un paso a paso estupendo y un resultado genial… disfrutarla. Besos.

    09.04.12 - 06:30 AM

  8. Nechy

    Pero que mona más sencilla y apetitosa!! me gusta mucho la testura que te ha quedado, se ve muy jugosa!!
    He encontrado tu blog a raiz de Cocina Honrada y me alegro de haber entradoa echarle un vistazo, tanto que con tu permiso, me quedo por aquí!!
    También me animo y le echo un vistazo a tu otro blog.
    Un besete y nos vemos por el mundo de la blogosfera!!
    nechy-siquierespuedes.blogspot​.com

    09.04.12 - 06:30 AM

  9. Elena

    Buenos días, gatito… Yo he empezado hoy con el #yeswecan porque ya no podía ser toooodo lo que he comido en estas fiestas. Pero… me la apunto para cuando termine. Besitos ;o))

    09.04.12 - 06:30 AM

  10. Justme

    Como siempre genial Manu, lo de decorar los huevos es una idea muy buena y además es sencilla a mi una vez se me fue un poco “la pinza” y decidí darle un toque navideño y metí frutas escarchadas..y eso que a mi no me gustan! pero quedaban tan monas..jaja
    hoysonrioalespejo.blogspot.com

    09.04.12 - 06:30 AM

  11. BlauKitchen

    Menuda mona! de buen grado la comería.
    Un besito

    09.04.12 - 06:30 AM

  12. La Cocinera Mileurista

    Que maravilla de receta me recuerdan a las clásicas de toda la vida.Fantástica,saludos.

    09.04.12 - 06:30 AM

  13. TeRe

    Mmmmmm…te han quedado estupendas Manu!!! 😀
    un beso

    09.04.12 - 06:30 AM

  14. Anonymous

    Felicidades por esta genial y tradicional mona.

    Nerea, de El mundo del chocolate

    09.04.12 - 06:30 AM

  15. Teresa

    De vicio debe estar!! Tiene una pinta suculenta!!
    Besoss

    09.04.12 - 06:30 AM

  16. Caty

    Familiarmente no recuerdo nada sobre la mona, tampoco recuerdo que en casa de amigos hicieran algo parecido, si conozco las monas catalanas y la tradición de regalarla a los ahijados, que pena me haya perdido esa parte de la historia, y que bien venir a verte para endulzarme con esta preciosa mona. Besitos

    09.04.12 - 06:30 AM

  17. Roció y Jose Manuel, "lasrecetasdetriana.blogspot.com"

    Manu…maravillosa la mona de pascua y precioso el blog…levo varios dias off blogger…me encanta…
    Besos

    09.04.12 - 06:30 AM

  18. galletanas

    Te ha dedado muy apetecible !!

    Pasate a por un trocito de la mía a ver que te parece 🙂

    Besos gatito

    09.04.12 - 06:30 AM

  19. Graci

    Creo que estas monas son comparables a lo que en Puertollano se llama hornazo y que se come el domingo siguiente al Domingo de Resurección (valga la redundancia)..Nos vemosss!!

    09.04.12 - 06:30 AM

  20. Roser

    La mona de toda la vida….como han ido cambiando!! jeje me parece muy bonita la tuya aunque ahora las prefieran con chocolate, nata, yema…jejje besos!

    09.04.12 - 06:30 AM

  21. IFeelCook

    ¡Buenísima pinta! Y las fotos me gustan mucho 🙂 En casa la han pedido de choco así que yo he hecho un pedazo de sacher y le he puesto huevitos y plumas, jiji.
    BTW, ¿has cambiado un poco la cabecera o la veo yo diferente?

    09.04.12 - 06:30 AM

  22. Gemma

    Te ha quedado genial! Como me gusta!!!!!
    Feliz semana, Manu!

    09.04.12 - 06:30 AM

  23. jose manuel

    Que buena se ve, nunca las he hecho, por aquí no se llevan mucho

    09.04.12 - 06:30 AM

  24. noe

    Una mona en toda regla, estupenda, tradicional y sin duda muy muy buena besos

    09.04.12 - 06:30 AM

  25. NENALINDA

    Un post y una mona fantadticas yo no le pongo el huevo por encima lo sustituyo por xocolates asi les gusta mas a los niños.
    Voy a ver como las hacen en esos sitios me puca la curiosidad como al gato jis…jis.
    Bicos mil wapo.

    09.04.12 - 06:30 AM

  26. Elisa

    Que bonita te ha quedado!!! para el año que viene la hago así 🙂

    09.04.12 - 06:30 AM

  27. DULCE

    mmmmmmmmmmm….rico,rico….bess

    09.04.12 - 06:30 AM

  28. Encar’s Bakery

    Mmmmm, buenísima, Manu !! y las fotos, espectaculares.

    Un besito

    09.04.12 - 06:30 AM

  29. Cris Mini Món

    No conocía la historia, la he encontrado muy interesante, y la mona una pinta deliciosa!
    Un abrazo

    09.04.12 - 06:30 AM

  30. María (@maryadrisc)

    Ains.. que tarde llego!asi que esta es la mona que hace unos dias vi en una foto, bueno en relaidad lo que no enseñaste fue un amasijo con dos huevos! 😉
    Me gusta tu propuesta, me gusta tu mona!!ya me la imagino untadica en la en la leche… yo es que soy mas de leche que de chocolate… ummmm SLURP!!

    BESITOS DE PIMIENTO!!

    09.04.12 - 06:30 AM

  31. María (@maryadrisc)

    Oye!! que volviste a cambar la cabecera!! me gusta!!y la barra también, no?como molas!!!

    09.04.12 - 06:30 AM

  32. Juanjo

    Ante todo.. que elegante te pones jejejeej, te ha quedado genial esa mona de pascua, yo no tenía ni idea de cómo se hacía!! un abrazo!!

    09.04.12 - 06:30 AM

  33. Espe

    aqui no es tradicion pero desde luego es una gozada ver todas las que haceis

    09.04.12 - 06:30 AM

  34. DELANTAL O MANDIL

    Yo nunca las he probado pero es verdad que viendo tu foto me voy a animar algún día…

    09.04.12 - 06:30 AM

  35. Ana Hernandez de Lorenzo García Alcañiz

    ¡Divina! oye Manu, en los ingredientes pones esto: – 2 huevos pasados por agua 4 minutos en el microondas. ¿En el micro?

    09.04.12 - 06:30 AM

    • Manu CatMan

      Sí, en el micro, a mi me gusta hacer huevos cocidos en el micro (7 minutos) o pasados por agua (3-4 minutos)… me ahorra tiempo 🙂

      09.04.12 - 06:30 AM

    • Ana Hernandez de Lorenzo García Alcañiz

      ¡Pero expícame cómo! a mi ya me han explotado dos huevos en el micro hace tiempo por puro despiste (sabía que no se debían meter) y se quedaron esquirlas de cáscara incrustadas en el cristal de la puerta! cuenta, cuenta…

      09.04.12 - 06:30 AM

  36. la cocina de las casinas

    menuda Mona que viene de monada, jajajjajaj me apasiona!! comparto, bssss

    09.04.12 - 06:30 AM

  37. Vacacionismo, disfruta unas vacaciones con sabor Mediterráneo

    […] hay mucho dulce tradicional, muchos de ellos ligados al calendario religioso, por ejemplo la famosa mona de Pascua, o el pastis de gloria. Tampoco me quiero dejar los pastissets de boniato o la horchata con […]

    09.04.12 - 06:30 AM

  38. Galletas nido de Pascua

    […] Mona de Pascua Mona de Pascua asturiana (Roscu asturiano) Gofres de Lieja para Pascua Huevo de chocolate de Pascua […]

    09.04.12 - 06:30 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *