Hamburguesa gourmet estilo oriental – Premio Popular a la mejor hamburguesa de autor de Baleares 2013

cabecera del post

hamburguesa-gourmet

Hoy día 5 de agosto, que yo no estoy de vacaciones, ni pienso estarlo de momento, os quiero contar una de esas historias con final feliz. Hace ya varios meses la gente de Especias Crespí, referente en ese campo en Mallorca, decidieron convocar un concurso de hamburguesas de autor. Ya sabéis que el tema de las hamburguesas gourmet está muy de moda. Ellos comenzaban, así, su andadura en redes sociales y por lo tanto tiraron la casa por la ventana en los premios, para el premio popular una cena en el restaurante de Macarena de Castro, el Jardín, recientemente elegida mejor chef de Baleares 2013 y para el premio del jurado un viaje a Marruecos para dos personas. Así que, animados por Ana, presentamos esta hamburguesa gourmet estilo oriental.

En teoría tenían que haber dos categorías, una para profesionales y otra para 'amateurs'. Las bases anunciaban que teníamos que presentar una foto y la receta y en el caso de resultar finalistas repetir la hamburguesa en un showcooking en el espai gastronomic del Mercat de l'Olivar, que para los que no lo conocéis es el mercado más grande de Palma. Reconozco que las bases me daban un poco de pereza pero como no pensaba resultar elegido finalista poco importaba el rollo mediático del showcooking.

crespí

Para mi sorpresa (y en contra de mi pereza) sí fuimos seleccionados como finalistas. Comenzaba, pues, la carrera para resultar ganadores, más pereza aún. El premio popular se decidiría en las RRSS y el del jurado, en el citado showcooking. Lo de pedir votos y 'likes' en Facebook se ha convertido en algo que nos acompaña cada día y no sé vosotros pero yo recibo cada día entre dos y tres peticiones de votos de lo más variado. A mi, pedir votos, es algo que me da muchísimo apuro, porque hacerlo, da por hecho que piensas que lo tuyo es mejor que el resto y ciertamente, no es mi estilo pero a veces hay que vencer esos 'miedos' (y otra vez a la pereza) que nos acompañan y apostar por uno mismo.

Esa apuesta resultó en una masiva votación a la hamburguesa felina. Más de 700 'likes' son muchos y por eso quiero dar las gracias a todos y cada uno de vosotros por vuestro tiempo y por creer en nosotros y es que es gracias a eso que al final ganamos el Premio Popular al la mejor hamburguesa de autor de Baleares.

La tarde anterior al showcooking había que preapararlo todo con antelación ya que en el concurso contábamos con escasos 15 minutos para prepararlo todo y había que emplatar 7 hamburguesas pequeñas y 1 grande para la foto. Podéis imaginar que todo llegó al espai gastronomic prehecho. Mencionar la ayuda telefónica de María Salinas, chef amiga mía que me calmó, me animó y me aconsejó para que todo estuviese perfecto. Sobre todo me gustó que confiaba en mí. Para que la suerte me acompañase cociné todo con el delantal que con tanto cariño y a mano había bordado Ceci de DepuntoYseguido, era como tenerla a mi lado animando.

finalistas cresp

La experiencia del showcooking fue tremenda al menos para mi que no estoy acostumbrado a actos públicos en los que por un momento eres el centro de atención, y al igual que a la boba del Sueño de Morfeo en Eurovisión me temblaron hasta las pestañas y os digo que emplatar lo que sea cuando te están temblando las manos no es lo mejor y desde luego no es fácil. Si como a mi, os traicionan los nervios y los ojos que te miran, os recomiendo que a estas cosas vayáis preparados con buena dosis de tila o un buen lingotazo que os calme porque muy profesional no queda el tembleque. Eso sí, tampoco es importante no quedar como profesional, al fin y al cabo, no lo soy y el postureo no es lo mío. Opté por no seguir los consejos 'antinervios' del ex estrella michelín Koldo Royo, que formaba parte del jurado, no os voy a decir cual su secreto, porque no me parace y por respeto a la audiencia pero si tenéis mucha curiosidad me lo preguntáis off line y os lo cuento sin problema.

Lo más bonito del día fue poder compartirlo con un montón de amigos que se acercaron por allí a ver el sarao, a animarme y a estar conmigo, a todos ellos millones de gracias también. Que te hagan sentir especial, aunque no lo seas, mola mil.

Los 9 nueve finalistas que postularon para ser la mejor hamburguesa de autor de Baleares repitieron las recetas que habían enviado semanas antes, bueno, todos menos uno, el que resultó ganador, que ese día tuvo un día tuvo un día de inspiración y decidió cambiar la receta de arriba a abajo, tanto en ingredientes como presentación. Desde luego lo que presentó era espectacular y bien merecía un premio, era un tartar de atún ahumado o algo así, solo había un 'pequeño' detalle a tener en cuenta, lo que presentó nada tenía que ver con la receta que envió. Para mi gusto esa hamburguesa debería haber sido descalificada al no cumplir las bases pero como es mi opinión, poco importa y me alegro enormemente por José Manuel.

con macarena de castro crespi

Y por fin llegó el día de la entrega de premios, otra vez los nervios, flashes y en el ojo del huracán y lo más chulo de todo y algo que nunca habría esperado tener un trofeo de cocina en mi casa XD y que la propia Macarena de Castro me entregase el premio, jodó que es una estrella michelín, es emocionante. Si además, pienso que eso ha sido el fruto de vuestro cariño, porque al fin y al cabo sois vosotros los que votasteis, mi felicidad no puede ser más grande y los nervios olvidados quedan, aunque eran muchos, son anecdóticos. Otra vez Gracias, no os puedo invitar a compartir el premio conmigo porque sois muchos pero brindaré a vuestra salud en el Jardín. Aquí os dejo el enlace de la entrevista que me hicieron, por si aún no estáis dormido y queréis seguir leyendo :-D.

hamburguesa gourmet 3

Hamburguesa gourmet estilo oriental

Tiempo de preparación | 1 hora más 3 horas de marinado

Dificultad | fácil

¿Qué se necesita para 4 hamburguesas grandes?

Para el pan: 250 gr de harina, 250 gr de sémola de trigo, 9 gr de levadura fresca , 150 ml de agua, 125 ml de aceite de oliva, 10 gr de sal, semillas de sesamo, 1 huevo batido para pintar

Para la hamburguesa: 700 gr de paletilla de cordero picada, 150 gr de arroz, menta fresca, 2 huevos, mezcla Ras el Hanout Crespí pimienta y sal

Para la salsa: 1 cebolla morada, 200 gr de nata, pétalos de rosa desecados Crespí, semillas de matalauva (anís), aceite de oliva virgen extra

Para el montaje: Hojas de lechuga romana, tomate y queso feta (o Haloumi)

¿Cómo se hacen las hamburguesas gourmet estilo oriental?

El Pan

1.- En un recipiente pon el agua templada y desmenuza la levadura, deja reposar 5 minutos y ve removiendo para que se disuelva.

2.- En otro recipiente mezclar la harina de fuerza, la semola y la sal. Después haz un hueco en el centro y vierte el agua con la levadura y el aceite de oliva.

3.- Mezcla todo bien con movimientos envolventes, con la mano. Si quieres, puedes hacerlo en Thermomix o amasadora. Tenemos que conseguir una masa elástica y pegajosa. Puede ser que te haga falta agregar unos 25 ml más de agua.

4.- Una vez mezclados vamos a amasar durante 10 minutos, a mano a máquina. En Thermomix bastan 3 minutos y medio velocidad espiga.

5.- Pondremos la masa en un recipiente limpio y aceitado y dejaremos levar durante 1h o 1h y 30 minutos (depende del calor ambiental).

6.- Con las manos desgasamos la masa y dejamos reposar 10 minutos más. Luego, dividimos la masa en 4 partes, le damos forma de bola y dejamos reposar durante 45 minutos más.

7.- Ponemos el horno a calentar a 200 º durante 15 minutos (calor arriba y abajo). Mientras vamos a pinchar el pan con un palillo de brocheta en distintos puntos, para que no se formen burbujas de aire, luego pintamos la superficie con huevo y espolvoreamos por encima las semillas de sésamo.

8.- Horneamos con calor solo abajo los primeros 20 minutos y luego 5 minutos más con calor arriba y abajo, para evitar que se quemen. Dejamos enfriar sobre una rejilla.

La Hamburguesa

1.- Cocemos el arroz en una olla con agua, sal y unas hojas de laurel.

2.- Mientras mezclamos en un bol la carne, con la menta, la mezcla ras el hanout Crespí sal y pimienta. Cuando el arroz esté cocido, lo añadimos a la carne y formamos las 4 hamburguesas.

3.- Haremos las hamburguesas en la parrilla a fuego lento para que se haga bien la carne. La plancha ha de estar muy caliente para que se marque bien la carne.

La Salsa

1.- En una sartén ponemos aceite de oliva virgen extra y añadimos la cebolla morada picada en brunoise. Después añadimos la nata, las semillas de matalauva y los pétalos de rosa desecados y dejamos reducir a fuego medio 10 minutos. 2.- Después, pasamos la salsa por la batidora para que quede más fina.

Montaje de la hamburguesa

1.- Abrimos el panecillo tunecino por la mitad y ponemos una hoja de lechuga romana. 2.- Sobre esta pondremos la hamburguesa ya cocinada. Luego napeamos con la salsa y por último añadimos 2 o 3 rodajas de tomate y queso feta desmenuzado.

hamburguesa gourmet 2

Y hasta aquí esta historia con final feliz que salió hasta en prensa de Baleares en el especial de gastronomía de Ultima Hora y aunque no es la primera vez que salimos en un periódico o similar esta vez era por un concurso de cocina. Esta hamburguesa gourmet estilo oriental, premio popular a la mejor hamburguesa de autor de Baleares ha sido un pasote y medio. Gracias a Ana, a crespí, a las CM de Crespí y a todos los que habéis hecho posible que hoy esté contando esto.

zp8497586rq
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 9

  1. Aurélie

    Enhorabuena, Manu!
    Espero que hayáis disfrutado de la cena 🙂
    Un beso,
    Aurélie

    05.08.13 - 20:39 PM

  2. Cósima

    Enhorabuena por el premio. Vaya curro te has pegado (has hecho hasta el pan). Tampoco entiendo mucho cómo se puede cambiar una receta cuando eres finalista en un concurso. Bueno, disfrutar de esa cena o comida tan especial. Besotes.

    05.08.13 - 20:39 PM

  3. la cocina de las casinas

    Olé!! “Manulete”, uffff menuda hamburguesa, te voto porque confío en tí y te tengo que decir que siempre superas con “miles de creces” las expectativas!!! Fatal que permitan cambiar la receta!!!! porque eres un “señor” y no merece la pena peros habría que impugnar el concurso!! El delantal de Ceci precioso. Eres un crack y ya sabes que te quiero mucho “Manulete”, jajja bsss !por cierto! ni idea lo que es “matalauva”

    05.08.13 - 20:39 PM

  4. Aisha

    Manu, no me extraña que ganases, esa hamburguesa está diciendo cómeme!! Le pasaré la receta a mi hermana que aunque me dijo que te votaba a cambio de la hamburguesa, creo que se tendrá que conformar con la receta y hacérsela ella 🙂
    besos!

    05.08.13 - 20:39 PM

  5. Víctor

    Enhorabuena Manu!

    La verdad es que sí da pereza pedir el voto por las RRSS, ya lo has dicho bien, hace parecer que des por sentado que tu propuesta es la mejor, pero hay veces que merecen la pena, y este ha sido el caso. Además, la hamburguesa es de 10, tiene una pinta espectacular, y debe estar riquísima, así que quienes te votamos lo hicimos a conciencia, y no por votar. Muy buen merecido premiso, ahora solo te queda disfrutar de la cena, como un señor!!

    Un abrazo!

    P.D.: No sé porqué, pero tengo una ligera idea de lo que os dijo Koldo Royo para desestresaros, y el motivo que no lo digas públicamente… que se quede en un secreto, y nos pique la curiosidad!

    05.08.13 - 20:39 PM

  6. Carlos Dube

    O sea que ganó alguien que se saltó a la torera la ética de un concurso, porque a la vista está que lo permitieron, y no se cortó.

    Para que nos entendamos, es como si por la expectación que has levantado con esta hamburguesa nos invitaras a tu casa a probarla, y en vez de probarla y darte nuestra opinión, nos pusieras una con magret de pato y salsa de frambuesa. Por muy buena que estuviera, no me parece justo :-).

    Con esa pinta para nosotros el ganador eres tú!

    Manu for president!! 🙂

    05.08.13 - 20:39 PM

  7. Esther

    Manu, felicidades :). Nosotros sabíamos que ibais a ganar ¡menudo hamburgueson!, disfrutad mucho del magnifico premio. Las cosas bien echas, con mimo y cariño siempre tienen su recompensa.

    Un beso

    05.08.13 - 20:39 PM

  8. Caty

    Felicidades amore!!! que me encanta leerte y saber de buenas noticias tuyas, te lo mereces #conganasdedarteunabrazo
    PD: No he podido dejar de mirar las fotos, qué guapo con este corte de pelo, SI, a mi me gustas mucho más con el pelo corto #amordeamiga

    05.08.13 - 20:39 PM

  9. Emma

    Vengo a dar testimonio, para gusto mio y envidia del resto, que la hamburguesa es tan tan buena o mas que la pinta que tiene. Así que dicho esto, muchas felicidades tanto si te llevaste el premio comoo si no, lo merecías.

    05.08.13 - 20:39 PM