Huevos marmolados de codorniz en nido de hamburguesa de yuca y sus salsas especiadas

cabecera del post

Bueno pues al final me he animado, a decir verdad animado siempre estuve, era más por falta de tiempo, pero aquí estoy participando en el I concurso de aperitivos de L’EXQUISIT. Quería preparar algo diferente y a su vez comestible y necesitaba un poquito de tiempo para pensarlo y para ejecutarlo…al final lo he conseguido (el tiempo) y creo que estoy a tiempo por la verdad es que me hacía ilusión desde que empecé a ver blogs con el logo promocional del concurso. Este tipo de iniciativas son geniales porque te dan la oportunidad de varias cosas: por una parte ponen tu cabeza a pensar para ser creativos, por otra te permiten conocer una cantidad de “amigos” virtuales y tercero nos divierten un montón.
Mi propuesta creo que es algo arriesgada y la verdad me daba miedo el resultado (además que he vuelto locos a todos los que conviven conmigo cambiando de idea un día tras otro) pero tengo que decir que el sabor es bueno y distinto, además había que publicar que se me acababa el plazo. Entendí además que debía ser una receta sencilla porque yo un aperitivo lo entiendo como algo para empezar y que no puede llevar más tiempo de preparación que la comida en si.
Siguiendo una estructura distinta a la habitual os quiero presentar los ingredientes uno por uno, como se hacen y el porqué de su presencia en este plato que supone mi primera participación en un concurso de bloggers. 

Los HUEVOS MARMOLADOS a mí me encantan, parece ser que se deben a los chinos que inventaron esta técnica para darles color, además cada vez que los preparo saben distinto, son bonitos y nunca los había incluido en ningún lado, pero ya les tocaba, porque además aunque sean típicos para Halloween esta vez tampoco los incluí, de todos modos yo encuentro que no son “halloweeneros” al revés los veo muy elegantes. Para hacerlos es muy sencillo:
1. hierve los huevos (ya sean de codorniz, de gallina o de oca) hasta conseguir que esten duros.
2. Sácalos (sin tirar el agua caliente en el que los has hervido) pásalos por agua fría y ve rompiendo la cáscara sin retirarla. En el agua de cocción pon té negro y las especias que tu consideres (en mi caso curry y clavo) y vuelve a poner los huevos durante al menos 4 horas para que el “tinte” penetre por las fisuras creadas y de al huevo una vez retirada la cascara…aspecto marmolado.
3. Puedes marmolar con colorantes artificiales líquidos haciendo el mismo proceso, estoy convencido de que haran los huevos duros mucho más atractivos a los niños.

LA HAMBURGUESA DE YUCA
Las viandas (como les llaman en Cuba) a todos esos tubérculos comestibles distintos de la patata, tuve la ocasión de degustarlos en Cuba por primera vez hará unos 5 años y me enamoré de ellos, años antes ya discutía con mi compañero de piso Cubano “Islay” que me decía que como podíamos comer patatas sino sabían a nada, en aquel entonces vivía en Francia y no pude entender porque decía aquello porque no teníamos acceso a otras viandas, pero ya en su país lo entendí muy bien. En España lo único sencillo de conseguir es la Yuca por eso la he elegido.
Para hacerlas también muy sencillo:
1.- Pon a “cocer” la yuca como para hacer puré con agua y sal en el recipiente durante unos 30 minutos (cuece más lento que la patata) y cuando esté lista para ser machada retírala del fuego.
2.- Deja enfriar y con la ayuda de un prensa patatas haz un pasta.
3.- Con las manos empapadas de agua ve dando a la pasta forma de hamburguesa, rebózalas en huevo y pan rallado y fríe con abundante aceite.
4.- Si te apetece puedes mezclar con la yuca prensada un poco de carne picada le dará un poquito más de sabor, si así lo decides puedes hacer algo parecido a las patatas bomba pero con forma de cuenco o nido.

LAS SALSAS ESPECIADAS
Y las salsas especiadas son la agridulce (si quieres ver como se hace pincha aquí, porque en un principio pensé en poner miel y quería un toque dulce y mayonesa con curry, el curry siempre da un toquecito exótico, sólo has de hacer la mayonesa (si quieres saber como pincha aquí) y espolvorear un poco de curry (la variedad que más te guste…rojo, verde, amarillo…) por encima.
El “hierbajo” de la foto, también es curry de nuestro jardín, súper aromático por cierto, y que e sun gustazo tocar porque te deja ese olor a hierbas durante un buen rato.

Voilà, eso es todo…sólo espero que os haya gustado!!! 
Gracias a L’Exquisit (es decir a Sonia) por la idea del concurso…voy raudo y veloz a postearlo en tu página!!!!
Saludetes Gatunos


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 38

  1. Sonia – L’Exquisit

    Anda q no hace tiempo q yo quiero preparar esos huevos!!

    Gracias por participar! (efectivamente, tu receta es la 200!!)

    Un abrazo,

    22.01.11 - 17:55 PM

  2. JOSE E. SERRANO

    Una buena idea, no lo había escuchado nunca lo de los huevos marmolados, jajaja, me gusta Manu, al prinicpio cuando los he visto no creía en que técnica los habías hecho, pero es fácil, suerte y un abrazo

    22.01.11 - 17:55 PM

  3. ana rosa

    Qué originales. No los conocía, gracias por enseñármelos.
    Besossssssssssss

    22.01.11 - 17:55 PM

  4. Cocinando con Manu CatMan

    Sonia…es un honor así que de gracias nada…
    Jose…pruébalos!
    De nada Ana…ya sabes!!!

    22.01.11 - 17:55 PM

  5. Sofritos y Refritos

    Que original!! lo de los huevos marmolados no lo había visto nunca y me ha encantado!, ya estoy deseando hacerlos!! tu aportación al concurso es muy, pero que muy original, mucha suerte!. Besos!

    22.01.11 - 17:55 PM

  6. StHilari

    que casualidad, yo tampoco conocia este tipo de huevos hasta hoy que los he visto publicados en una revista, y justo unos momentos despues “caigo” en tu bloc y… ta channnn!! … que encuentro ?… huevos marmolados!!
    Felicidades por el conjunto y suerte en elconcurso!!
    un abrazo

    22.01.11 - 17:55 PM

  7. Goizalde

    Hay que tenerlos luego 4 horas cociendo? O tan solo sumergidos en el agua?
    Gracias Manu

    22.01.11 - 17:55 PM

  8. Cocinando con Manu CatMan

    No Goi…(que ilusión verte por quí por cierto) sólo los dejas infusionando…no hace falta que hiervan…es como hacer un té y poner los huevos dentro…!besote

    22.01.11 - 17:55 PM

  9. dulce

    que buenos no los conocía, suerte, besos

    22.01.11 - 17:55 PM

  10. Da & Mer

    Per que curioso!! como me ha gustado!! y la hamburguesaaa, madre mia! tambien me ha encantado!
    Mañana preparalas otra vez que voy a cenar!!
    Saludos

    22.01.11 - 17:55 PM

  11. María

    ¡qué original hamburguesa!, me la apunto. Un besazo

    22.01.11 - 17:55 PM

  12. Ana Sánchez

    esto se merece un OMG!!!! pero en mayúsculas y con muchos signos de admiración!!!

    Me encanta tu propuesta, lo de los huevos marmolados me ha fascinado. Me flipa el nombre, así como para dejar al típico cuñado/amigo gourmet ojiplático y boquiabierto.

    Un besazo enorme, te estás haciendo VIP.

    22.01.11 - 17:55 PM

  13. Choni

    No sé si ganaras el concurso, pero lo mereces, la presentación te quedó genial. Yo tampoco conocia esa tecnica del huevo marmolado y por supuesto pienso “copieteartelo” jajja
    Suerte niño!!!

    22.01.11 - 17:55 PM

  14. mar

    que fuerte estos huevos!!! no los conocía q guayyy si me pensé que eran de chocolate!!! tienes q ganar por original 🙂

    22.01.11 - 17:55 PM

  15. Sonia

    que bonitos te han quedado, esto creo que lo ví una vez en la tele, pero no me acuerdo de que país… es una forma diferente de presentarlos u muy vistosa.

    Un besooo

    22.01.11 - 17:55 PM

  16. Trini Altea

    Gracias por compartir la receta no la conocia, te sigo y te visitare cuando tenga un ratito.
    Qué tengas buen fin de semana.

    22.01.11 - 17:55 PM

  17. Choni

    Ya te he puesto comentarios por toooooooos laosssssss…pero te los mereces jajajja
    Saluditos

    22.01.11 - 17:55 PM

  18. Isabel

    Acabo de aprender un montón de cosas.
    Mucha suerte en el concurso!!!

    22.01.11 - 17:55 PM

  19. Secretos de Familia

    Pues te lo has currado bastante, me encantan los huevos amarmolados, que curiosa la técnica y bueno la hamburguesa de yuca me parece espectacular. Suerte en el concurso. Un beso

    22.01.11 - 17:55 PM

  20. Suspiro

    MAnu, estás que te sales. Primero de todo mucha suerte en el concurso: es un aperitivo ganador.

    Otra: los huevo marmolados no los había visto jamás, pero me parecen impactantes en cualquier época del año.

    Las viandas: pues mira, yo la yuca la consumo hace mucho, quizá 10 años, cuando empecé a verla por las grandes superficies. De niña mi madre nos daba tapioca en sopa y que me chifla, y la mandioca (yuca) es con lo que de verdad se hace la tapioca. Total, cuando descubrí que ese tubérculo era lo mismo que la tapioca, no dudé en comprar uno y ver cómo lo preparaba. jajaaajjaja Lo uso igual que la patata PERO hago una salmuera y dejo la yuca cortada como si fuera a hacer tortilla en ese agua con sal. Enseguida suelta el almidón. En 10 minutos ya está lista para freir en aceite bien caliente. Así es como más la hago.

    CUando viví en Puerto Rico, comía mucha yuca, ñame, pana, yautía…. lo que pasa que de la manera como yo preparaba esos tubérculos — siempre innovando y no haciendo el mismo uso que allí le dan, que es siempre el mismo y no salen de él jajajjajaja — pues nunca la habían comido. En fin..que tengo un montón de fotos de mis guisos que hice allá con sus viandas, pero a mi estilo. =)

    Y tengo media yuca en la nevera. Hoy toca hacer dos platos de bloggers. Una tarta de hojaldre que le he visto a Alma y tu torta de yuca. LE haré la foto igual y la subiré a cocina compartida. Besazos.

    22.01.11 - 17:55 PM

  21. Anna

    Qué rico!
    Yo no conocía los huevos así y hoy estaba mirando una revista de cocina que me compré y trae huevos así y mira que casualidad que caigo en tu blog y tienes estos huevos jejej
    Suerte en el concurso.
    Bss

    22.01.11 - 17:55 PM

  22. Fran

    No lo dudéis, Manu sólo cocina manjar de dioses!! Felicidades Gato!

    22.01.11 - 17:55 PM

  23. Raquel

    Me encantan los huevos, si parecen de marmol ¿?, me has dejado gratamente sorprendida y alucinada, esto lo tengo que hacer yo de todas todas.

    22.01.11 - 17:55 PM

  24. Alsurdelsur

    Que bonito y original, me gusta.

    besitosss

    22.01.11 - 17:55 PM

  25. el taller de cuina

    Los huevos marmolados me parecen preciosos, los había visto alguna vez pero no los he hecho nunca. Lo provaremos.

    Madre mía que cosas cocina este gato!!!
    Sort al concurs !!

    22.01.11 - 17:55 PM

  26. Juana

    Hola hombre gato!!, vaya entrada te has currado!!, los huevos me encantan, yo ya les había hechado el ojo en un libro que me regalaron por navidades…la yuca, que decir!, me encanta!!, yo aunque he estado en Cuba, curiosamente no la comi allí, a decir verdad, si sales de los lugares para turistas(a los que yo no voy) hay poca comida para llevarse a la boca..bueno, la comia mucho en Brasil, y me encanta!, a veces las hago con espinacas y me has recordado que hace un siglo que no hago!
    Guardo tus recetas y suerte en el concurso…suscrubo todo lo que dices de ellos!!
    Besitos hombre gato!!

    22.01.11 - 17:55 PM

  27. Angie

    Hace tiempo preparé esos huevos, y quedan genial. La yuca…, te puedes creer que nunca la he probado? El aspecto de tu plato es original y seguro que rico. Suerte en el concurso, Catman!

    22.01.11 - 17:55 PM

  28. Bon Tiberi

    Wooow, wooow, wooow!! Vaya aperitivo de lujo!! Original y seguro que riquísimo. Mucha suerte con el concurso, creo que la tuya es una receta con muchas posibilidades. Muy interesante lo de los huevos marmolados y la yuca. La pròxima vez que vaya a comprar intentaré conseguir yuca y la probaré. Sí, a ver si un día quedamos y nos “ponemos cara” como tú dices; aunque ahora tengo una temporadilla de locos y ando liadísima, pero después quedamos!!! Un abrazo y a ver con que nos sorprenderás en tu próxima entrada gatuna! Paula

    22.01.11 - 17:55 PM

  29. Xavier

    Manu, i tant que et seguesc! I a més vivim a la mateixa ciutat!!!

    Ja fa temps que dic als bloggers de Mallorca que caldria fer una trobada per a compartir experiències, idees i projectes…

    Els teus ous marbrats em pareixen molt originals. No els havia vist mai. L’única cosa semblant que conec són uns ous acolorits jueus sefardites.

    Una abraçada!

    22.01.11 - 17:55 PM

  30. Rosa

    Hijo mio vaya un plato de postin, te felicito y suerte en el concurso.
    Hace tiempo que vi los huevos marmolados y no tenía ni idea de como se hacian, asi que gracias por explicarlo tam bien, con respecto a la tuca , no la he comido nunca, asi que a ver si me animo y preparo esta hamburguesa.
    Un besito y feliz semana a ti y al gato

    22.01.11 - 17:55 PM

  31. macus!

    Hola! Que genial lo de los huevos!! Creo que sorprenderé a todos en la cena con este “invento”

    Saludos! (ah, y un placer conocer tu blog 😉 )

    22.01.11 - 17:55 PM

  32. Elena Calderón

    ¡Qué maravilla, Manu!. Me encanta. Los voy a hacer.

    22.01.11 - 17:55 PM

  33. Cris y Cía

    Fantasticos!! Y te falla el fondant? Pues lo de colorear lo tienes controladisimo!! Y corroboro la opinion de FRAN, aunque no lo haya catado. Entre las fotos, el montaje y lo bueno que tiene que estar… Enhorabuena!!

    22.01.11 - 17:55 PM

  34. Marisa

    Esta receta seguro que la hago! Lo de los huevos es muy original!

    Suerte en el concurso

    Marisa (Bonappetit)

    22.01.11 - 17:55 PM

  35. MónicaG

    UAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU! Me quedo sin palabras, absolutamente impresionante!! Me encantan estas mezclas que parecen imposibles, y los huevos…. flipada, me he quedao flipada. Enhorabuena guapo!!

    22.01.11 - 17:55 PM

  36. Rocio Valle Gonzalez

    Pero…. que no sabia ni que existian!! Flipando me dejas gatuno!!

    esto lo pruebo yo… si o si!

    Miles y miles de gracias por estas cositas guapi!
    (cuando me aburro me vengo a tu blog y aprendo mogollon tio) un pasaada!!

    22.01.11 - 17:55 PM

  37. Ensalada Violet

    […] Lechuga “hoja de roble” sobre todo la parte morada, cortada en juliana. Rabanitos Cebolla morada o Chalota Remolacha cocida rallada Salsa Cerdenal Huevos de codorniz marmolados […]

    22.01.11 - 17:55 PM

  38. Jorge Jiménez

    Buenas. Disculpa que publique un comentario en una entrada de 2011, pero tal vez puedas ayudarme. Intento hacer los huevos marmolados y aunque los dejo bastante horas tomando color, no consigo que el tinte (sea té o sea colorante alimentario) penetre más allá de la membrana que hay entre la cáscara y el huevo. Es decir, al pelar el huevo, tengo que ir con mucho cuidado por que si retiro esa telilla, el efecto desaparece. ¿Estoy haciendo algo mal o lo correcto es eso? Porque cuando consigo pelarlo sin quitar esa parte, quedan bien. Gracias por adelantado.

    22.01.11 - 17:55 PM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *