La crónica de #GastroBaleares

cabecera del post

portada gastrobaleares pic

Hay ciertos mails, que uno, no debería abrir nunca y pasarlos directamente al spam, no por nada, sino porque la información que contienen te puede meter en un buen lío. En mi caso, el mail llegó de parte de María José del blog Dit i fet y en el, me proponía dos cosas, conocernos y ya que nos conocíamos que organizásemos un encuentro de blogs gastronómicos de Baleares. Un evento al que se conocería como #GastroBaleares y del que comienzo la crónica.

Voy a explicar esto del buen lío, que no lleve a equívocos. Entiéndase lío, como algo que nos saca de la rutina y no como algo negativo, conste, y es que #GastroBaleares ha sido un bendito lío que  me ha llevado un poco loco y es que yo, veterinario de pro, no estoy acostumbrado a organizar ni eventos, ni encuentros, ni nada parecido. Desde el primer momento, escribimos a distintos sitios para conseguir un evento, que tocase un poco todos los palos y bueno, lo cierto que las respuestas no llegaban. Tan solo Santi Taura contestó de inmediato y nos reservó su celler, todo entero, para nosotros.

cake porks

Para organizar este sarao, contábamos con un mes y medio de tiempo y entre retrasos varios y demás historias, la cosa se lanzó más tarde de lo esperado. Al final el programa fue el que os contamos en el post anuncio del evento #GastroBaleares.

Hay que decir que en la organización de este I encuentro de blogs gastronómicos de Baleares han participado muchas personas de una u otra manera. María José, of course, Teresa (la de los postres) puso en marcha todos sus contactos y los puso a nuestra disposición, Caty (la del circo) nos hizo un logo maravilloso, Marga (per anant fent gana) animó las redes como nadie y participó en la difusión en Menorca, Miquel (el cuinero de Binissalem) contacto con distintos medios de comunicación y sobre todo me dio mucho apoyo, Lydia (y su hervor) consiguió que nos sacaran bien guapos en el periódico Última Hora con una foto de David Lavao estupenda y Ana (la cooking) que también se puso a enviar la nota de prensa a distintos medios. Así que, a todos ellos, gracias.

manu tele

palma centro

Como veis, el encuentro ya antes de empezar, nos hermanaba a todos con un fin común. Pero si ‘la trobada’ fue un día especial, fue porque todos los asistentes así lo quisieron y la sucesión de risas y la camaradería estuvieron presentes durante todo el día. Y eso, las personas, son las que hacen que se consiga algo mágico.

las manos al sol

Respecto a la organización, decir que todo es mejorable, faltaron cosas, sobraron otras pero sí os aseguro que lo hicimos con todo el corazón y el cariño y que desde luego no se esperaba tanta repercusión ni mediática, ni de personas. Teníamos un número límite (por razones de espacio) y se llegó, algo que ni MJ, ni yo mismo, esperábamos. Por mi parte, pedir disculpas por los errores que hubiera o hubiese, pero como dicen: ‘el que da lo que tiene, no está obligado a más’. Nunca pensé que la idea ‘soltada’ en un mail, se convirtiese en algo tan grande, con personas tan grandes. Nunca pensé que iría a tantas radios a hablar del tema, que la prensa se hiciese eco y que incluso fuésemos una de las noticias del informativo de IB3 televisión. Al fin y al cabo éramos unos cuantos ‘amigos’ que se reunían a pasar el día…

Ahora cabe esperar que este encuentro, sea el primero de muchos, que nos haga recorrer nuestras islas y que sirva para que conozcamos su rica gastronomía y sobre todo la demos a conocer al resto, gracias a los blogs y las RRSS.

Dicho lo cual os cuento como se desarrolló el evento (me encanta esta palabra, es tan rimbombante, ¿Qué no?) en sí:

colla1

Visita guiada por el centro de Palma

Nuestra guía, Joana, es una todo terreno y nos hizo un recorrido que partía en el emblemático edificio gótico de la Lonja, pasamos por S’hort del rei, vimos la fachada maritima de Palma desde la Catedral y visitamos la Seu en su interior, capilla de Barceló incluida. Esto, me alegró especialmente porque habían varios que no la conocían. De ahí, por la calle real hasta la Plaza de Cort y de esta, por la calle San Miguel hasta la Plaza Mayor, haciendo una parada de habituallamiento en las clásica pastelería del centro, y probar su única, coca de anís.

catedral

Los blogueros, un poquito indisciplinados y aunque, los hubo muy atentos a las explicaciones, el resto se dedicó más a calmar los nervios con charroteo y expresar, abiertamente, la emoción de conocerse. Joana, gracias por tus palabras y por tu paciencia, muchos blogueros juntos son peor que niños de patio de colegio :-D.

embutidos matas

Embutidos Matas

De embutidos matas ya os he hablado alguna que otra vez, decir que sus embutidos son de primera calidad es de perogrullo, pero es que además tienen algo más de primera calidad, su calidad humana. En Can Matas, nos tratan siempre como si estuviéramos en casa y gracias a eso, consiguieron que el ambiente se impregnase de fraternidad blogueril. Además, desde el primer momento estuvieron encantados de acogernos y mira que hay que tener valor de acoger a tantísimos ‘blocaires‘ juntos. Los blocaires somos una especie curiosa, objeto de estudio, ahí lo dejo.

collage2

Comida de lujo, con productos de la tierra (sobrasadas, camaiot, botifarrons…), sobremesa, visita a los secaderos y más sobremesa al sol para conocerse, intercambiar impresiones y disfrutar, que de eso se trataba.

marga nuevo

manu cris

al sol

Salir de María de la Salud, el pueblo donde está la fábrica de embutidos, se convirtió en una pequeña odisea porque por una vuelta ciclista, no sabemos cual, los accesos y las salidas estaban cerradas. Dimos vueltas y más vueltas y algunas cayeron rendidas a los pies de un misterioso ‘rubio’ al que por desgracia, yo, no vi.

collage son prim

Son Prim

Son Prim es un pequeño viñedo, familiar y acogedor donde se fabrica vino, para ser concretos 6 tipos distintos. Tras conocer el viñedo de mano de Jaume (que aunque lo parezca en la foto, no es hijo, ni primo de Chiquito de la Calzada), nos dirigimos a la bodega en sí, donde pudimos ver los barriles, los depósitos y donde hicimos la cata.

Los vinos de la cata fueron:

  • Blanc de Merlot, un vino de color amarillo muy pálido pálido, de aspecto limpio y brillante. Aromas de fruta (melón dulce, albaricoque). Es sabroso y amable, con una buena acidez y muy buena estructura. Vino pleno de frescura.
  • Rosado, un vino color cereza pálido limpio y muy brillante. Aromas cítricos, también a frutas rojas frescas como la fresa y la picota. En boca es mineral, y aunque encontramos notas a naranja, la acidez está muy bien ensamblada. De final de boca largo y afrutado.
  • Tinto Cup, hecho con la mallorquina uva Mantonegro, Cabernet Sauvignon y Merlot. De color rojo oscuro con matices granates, limpio y brillante. Nariz compleja, en donde se mezclan aromas a frutos rojos maduros, con aromas a cuero, balsámicos, y a especias como la canela y la vainilla. En boca es intenso y aromático, con unos taninos muy bien equilibrados que envuelven el paladar. Vino muy redondo con un final de boca largo y aterciopelado.

gastrobaleares en son prim

 

El cansancio (sobre todo después de la vuelta para llegar) causó estragos, y muchos aprovecharon para disfrutar al sol de sus copitas de vino. Lo que si os digo, es que el vino, les acabó provocando una sed desértica a la mitad de los reunidos, así que hicieron cata de vino y cata de agua de pozo de Mallorca, con esa cal que la caracteriza, espero que el índice de cólicos nefríticos no se dispare :-D.

celler

Celler de Santi Taura

Era el plato fuerte del día, muchos lo esperábamos con ganas e ilusión. Santi Taura constituye una de las figuras de la cocina en Mallorca, junto con otros nombres como Macarena de Castro (elegida chef del año en Baleares) del restaurante El jardín, o Tomeu Caldentey y su restaurante Es molí d’en bou. Dejamos a los otros dos para los siguientes encuentros, porque estoy seguro que habrá una continuidad.

Previo a la cena, tres de los asistentes, Raquel, Maria Antonia y Miquel, nos presentaron sus publicaciones. Tres libros, tres visiones gastronómicas y una misma pasión, compartir. Después, el propio Santi, nos presentaba el menú, un menú basado en la tradición y las recetas mallorquinas pero con un toque de vanguardia que hace de Taura, un chef único.

CON SANTI

El Menú

Entrantes

  • Pimiento blanco mallorquín relleno de arroz meloso de pescado. El arroz estaba ligado con el propio almidón del arroz y posteriormente gratinado con un all-i-oli suave.
  • Granada de judías verdes sobre una salsa de tomate de ramellet. Esta me hizo especial ilusión porque, justo hace unos días, publicabamos aquí una granada de espárragos verdes.

Platos principales

  • Bacalao  a la mallorquina con unas láminas de patata confitada. El bacalao jugoso y las patatas sabrosas.
  • Paletilla de cordero lechal mallorquín rellena de frutos secos, carne y las mollejas, en cocción lenta, acompañado de una salsa de miel.

Postre

  • Brazo de gitano de yema de huevo, sobre una base de manjar blanc y reducción de Palo (para los que no sepáis lo que es el palo, no es un licor de madera, conste, es una bebida típica de Mallorca hecha a base de corteza de quina y raíces de genciana, que viene siento el vermut de la isla.

Los caldos

Agua: Son Aniol, Cervezas: Isleña, Cava: “de la Flor”, Blanco: Arenero Blanc de las bodgeas Armero Adrover, Tinto: Butxet cabernet de bodegas Butxet y cafés: Tupinanba

con fran gastrobaleares 

Ya acabo mi crónica, no sin antes, dar las gracias a todos por hacer del primer GastroBaleares algo muy especial. He ido a bastantes encuentros de bloggers en lo que llevo de vida como bloguero y también a varios eventos, de distintas agencias, con bloggers como protagonistas y os puedo decir, sin duda alguna, que este ha sido y será muy especial, y ¿Sabéis por qué? porque los que asistieron, así lo quisieron. Al final por las caras de la gente y por lo vivido toda esta semana en redes sociales, me queda una sensación de éxito rotundo. Y otra conclusión más, Baleares tiene mucho que mostrar y es nuestro deber, como GastroBaleares, colaborar en esa muestra; si encima, lo hacemos pasando un gran día, mejor que mejor. Y ese, es el espíritu de GastroBaleares, un espíritu que ya ha recogido el testigo y se prepara para su segunda edición en Menorca (por Dios poned un autobús eh!, o estaréis oyendo toooodo el día que falta uno :-P). Cuando estéis leyendo esta crónica, el que escribe habrá cambiado #GastroBaleares por #Gastronómadas, y es que, soy adicto a los encuentros bloggers y más, si son en mi tierra y en la ciudad que me vio crecer, Ciudad Real. Pasad un fenomenal fin de semana.

¡GastroBalears, sou un 10! Moltes gràcies de tot cor !

gastrobaleraes uh

gastrobaleares son prim

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 27

  1. Ana (La Cooking)

    Bueno bueno Manu, vaya pedazo de Crónica. Sinceramente, me he emocionado. Gracias y mil gracias por todo, por organizar el evento con tanto entusiasmo, con el que siempre muestras para todo.

    07.06.13 - 08:30 AM

  2. Danza de Fogones

    Seguro que fue una experiencia genial!

    07.06.13 - 08:30 AM

  3. Teresa

    Hola precioso¡
    Una experiencia inolvidable, me alegro que te lanzaras a organizarlo y sabiendo el esfuerzo que supone coordinar tantas personas + el trabajo habitual.
    Lo que más me ha gustado es el cariño que se lee entre líneas y las emociones que has despertado. Tengo la suerte de tenerte cerca¡¡
    Te quiero guapo¡

    07.06.13 - 08:30 AM

  4. Carmen

    Enhorabuena por el éxito del “evento”. El sabor de boca que queda cuando las cosas salen bien es algo indescriptible. Y de los errores, si es que hubo alguno (que me da que no), pues a aprender y para que la próxima vez no estén presentes 🙂

    Disfruta de tu tierra y un beso enorme !!!

    07.06.13 - 08:30 AM

  5. Caty

    Hola Amore
    Eres único e inigualable, montas un evento fantástico y lo expresas con las mejores palabras y sentimientos, fue un placer pasar el día entre tantos blogueros y asistir a un acontecimiento que SIEMPRE será el primero.
    Un beso y disfruta del fin de semana!

    07.06.13 - 08:30 AM

  6. LaCocinadeLasCasinas

    Cronicón!!! Fotazas!! esa niñina es una muñeca!!!! tú guapísimo con ese corte de pelo, creo que tu book lo está haciendo Ximo, jajajja, eres un relaciones públicas estupendo!!, me alegro muchísimo del éxito de la quedada….qué tonta y yo en una boda!!!! bssss

    07.06.13 - 08:30 AM

  7. Laura

    Enhorabuena por lo bien que salió y por la buena iniciativa. Os sigo desde hace unos meses a unos cuantos bloggers de baleares (Juana, Caty…) y estoy descubriendo muchas cosas buenas de vuestra tierra. Sobre todo que se nota que sois buena gente…y que demonios, ¡¡¡que os gusta comer bien!!!

    Un abrazo fuerte desde Bilbao!

    07.06.13 - 08:30 AM

  8. Beatriz Tobegourmet

    He leído coca de anis??? pues si tenía un motivo para ir a tu isla ahora ya tengo dos!! Qué mediático te has vuelto… no te consiento que me vuelvas a decir que no eres ya algo famosillo…;) Creo que para contar con tan poco tiempo todo parece haber salido muy bien… pese a la vuelta ciclista, y algún que otro detalle que es imposible controlar. Se os ve a todos muy contentos y a tí muy guapo! Enhorabuena por el trabajo!

    07.06.13 - 08:30 AM

  9. Miquel Àngel Barrios Palmer

    T’ho diré breu (peró intens): Olé tu! Un 10!

    07.06.13 - 08:30 AM

  10. carmen

    Manu, estas quedadas o encuentros son siempre muy divertidos, aunque para los organizadores suele ser siempre más estresante, pero al final todo compensa.
    Y seguro que vas mas relajado a Ciudad Real.
    besos,

    07.06.13 - 08:30 AM

  11. marga

    BRAVO Y BRAVO , recogemos el testigo desde Menorca será difícil , habéis dejado el listón altísimo . prometemos bus o sino en barca jajaja . te quiero un montón te haces querer, eres una especie de hermano pequeño al que le gusta cocinar y que me encanta
    gracias gracias por tan buen ambiente SIN TI NO HUBIERA SIDO POSIBLE . GRACIAS A TOD@S Y OS ESPERO EN MI ISLA MENORCA !! el a´ño que viene !!!!!

    07.06.13 - 08:30 AM

  12. bojosperlacuina

    Gràcies per organitzar aquesta trobada, amb tota la feina i els maldecaps que segur que has tengut. Tot va estar beníssim. Va ser una diada especial de veritat.

    07.06.13 - 08:30 AM

  13. Esperanza

    Si es que sois muy grandes!!!

    07.06.13 - 08:30 AM

  14. josé antonio

    Una crónica de 10, la de un día muy especial y que recuerdo con una gran sonrisa.
    Ahora, a por el siguiente. Un abrazo.

    07.06.13 - 08:30 AM

  15. Abril

    Genial crónica…que no hace más que llenarnos de sana envidia (y verde)para los que no fuimos. Se nota el buen rollo, se siente el cariño y se transmite el buen hacer.
    Bravo Manu, mi multidisciplinar hombre favorito!

    07.06.13 - 08:30 AM

  16. ana en la cocina

    Un día muy especial y que recordaremos todos con mucho cariño siempre… por que ya se sabe que la primera vez es mágica!!!
    No hay nada que mejorar, en todo caso hay que continuar y como tu dices proclamar al mundo que Baleares tiene mucho que mostrar.
    Con mucho gusto nos hemos traído el testigo a Menorca y no dudes que intentaremos por todos los medios tener un bus para los desplazamientos 😉
    Disfruta mucho del encuentro en tu tierra.
    Un besote grande!!!

    07.06.13 - 08:30 AM

  17. Margalida. Coc-korikó.

    Un dia 10, una crónica 10… Manu,unas fotos preciosas, me ha gustado mucho todo, todo, todo…<3

    07.06.13 - 08:30 AM

  18. sofia

    Mi más cordial enhorabuena por el exito de este evento, que por lo que veo fue maravilloso y como aprovechasteis el día, besos
    Sofía

    07.06.13 - 08:30 AM

  19. Aurélie

    Ay, Manu, ¡qué bonita crónica y qué fotos!!
    No falta ni un detalle, me ha encantado…
    Es verdad lo que dices, que se sintió la ilusión, la emoción era palpable, y yo podría repetir millones de veces, me lo pasé en grande!
    ¡Miles de gracias por hacerlo posible!
    Un beso,
    Aurélie

    07.06.13 - 08:30 AM

  20. cocidodesopa

    Pasar un día con personas afines a ti, por el vínculo que se ha creado gracias a la cocina y por la conexión vía blogs, no tiene precio. La satisfacción que reporta es lo que se mide en todas dimensiones. No importa ni lo ancho ni lo alto, y cuántas mayores sean esas dimensiones de disfrute, mucho mejor.

    Vuestra idea de organizar un evento que os permita conocer un poco más vuestra tierra me parece genial. Es un “lío”, o evento, por lo rimbombante que suena, que seguramente estarás bendiciendo de haber sido enredado en él y para el que seguramente ya tendréis en mente una segunda parte, sea cuando sea.

    Besos y feliz finde.

    07.06.13 - 08:30 AM

  21. Cuatroespecias por Elena Zulueta De Madariaga

    Pero que súper bien os lo montáis….que envidia más sana y que guapetones estáis todos!!!
    Da gusto veros!!!

    07.06.13 - 08:30 AM

  22. Cósima

    Qué rabia no haber podido ir, pero si te prometo que, cuando me recupere un poco, buscaré un billete de esos “total chollo”, y os llamaré para que me enseñéis el camino hacia la fábrica de embutidos Matas. Pienso atrincherarme allí con un barra de pan. Vaya pinta tienen todas las fotos que sacáis de la visita.
    Estupenda crónica. Besitos

    07.06.13 - 08:30 AM

  23. Isabel

    Me ha encantado la crónica. Yo no asistí porque me enteré un poco tarde, concretamente el mismo día a través de Ib3. Pero a la siguiente me apunto seguro. Enhorabuena por la organización.

    07.06.13 - 08:30 AM

  24. Margalida

    Manu fantastica sa cronica

    07.06.13 - 08:30 AM

  25. À Table! con Carmen

    ¡Que guay!

    ¿Aceptáis bloggers de fuera de las Baleares? ¡Yo me apunto a la de Menorca!

    B7sss

    07.06.13 - 08:30 AM

  26. Restaurante Santi Taura – Mallorca

    […] allí. No era la primera vez que comía platos cocinados por Santi Taura, no, ya lo hicimos en GastroBaleares, que fuimos al celler y también en un gastroshow de Iberostar.  Nos quedaba por probar el […]

    07.06.13 - 08:30 AM

  27. Biscotti dolci #cocinaunasonrisa

    […] del que algún día hablaré (otra cosa que me da pereza, ya ves tú), me recuerdan al encuentro GastroBaleares donde lo ‘pasemos’ divinamente porque la receta es de Marga Vicens, una de las bloggers […]

    07.06.13 - 08:30 AM

Déjanos tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

La crónica de #GastroBaleares

cabecera del post

portada gastrobaleares pic

Hay ciertos mails, que uno, no debería abrir nunca y pasarlos directamente al spam, no por nada, sino porque la información que contienen te puede meter en un buen lío. En mi caso, el mail llegó de parte de María José del blog Dit i fet y en el, me proponía dos cosas, conocernos y ya que nos conocíamos que organizásemos un encuentro de blogs gastronómicos de Baleares. Un evento al que se conocería como #GastroBaleares y del que comienzo la crónica.

Voy a explicar esto del buen lío, que no lleve a equívocos. Entiéndase lío, como algo que nos saca de la rutina y no como algo negativo, conste, y es que #GastroBaleares ha sido un bendito lío que  me ha llevado un poco loco y es que yo, veterinario de pro, no estoy acostumbrado a organizar ni eventos, ni encuentros, ni nada parecido. Desde el primer momento, escribimos a distintos sitios para conseguir un evento, que tocase un poco todos los palos y bueno, lo cierto que las respuestas no llegaban. Tan solo Santi Taura contestó de inmediato y nos reservó su celler, todo entero, para nosotros.

cake porks

Para organizar este sarao, contábamos con un mes y medio de tiempo y entre retrasos varios y demás historias, la cosa se lanzó más tarde de lo esperado. Al final el programa fue el que os contamos en el post anuncio del evento #GastroBaleares.

Hay que decir que en la organización de este I encuentro de blogs gastronómicos de Baleares han participado muchas personas de una u otra manera. María José, of course, Teresa (la de los postres) puso en marcha todos sus contactos y los puso a nuestra disposición, Caty (la del circo) nos hizo un logo maravilloso, Marga (per anant fent gana) animó las redes como nadie y participó en la difusión en Menorca, Miquel (el cuinero de Binissalem) contacto con distintos medios de comunicación y sobre todo me dio mucho apoyo, Lydia (y su hervor) consiguió que nos sacaran bien guapos en el periódico Última Hora con una foto de David Lavao estupenda y Ana (la cooking) que también se puso a enviar la nota de prensa a distintos medios. Así que, a todos ellos, gracias.

manu tele

palma centro

Como veis, el encuentro ya antes de empezar, nos hermanaba a todos con un fin común. Pero si ‘la trobada’ fue un día especial, fue porque todos los asistentes así lo quisieron y la sucesión de risas y la camaradería estuvieron presentes durante todo el día. Y eso, las personas, son las que hacen que se consiga algo mágico.

las manos al sol

Respecto a la organización, decir que todo es mejorable, faltaron cosas, sobraron otras pero sí os aseguro que lo hicimos con todo el corazón y el cariño y que desde luego no se esperaba tanta repercusión ni mediática, ni de personas. Teníamos un número límite (por razones de espacio) y se llegó, algo que ni MJ, ni yo mismo, esperábamos. Por mi parte, pedir disculpas por los errores que hubiera o hubiese, pero como dicen: ‘el que da lo que tiene, no está obligado a más’. Nunca pensé que la idea ‘soltada’ en un mail, se convirtiese en algo tan grande, con personas tan grandes. Nunca pensé que iría a tantas radios a hablar del tema, que la prensa se hiciese eco y que incluso fuésemos una de las noticias del informativo de IB3 televisión. Al fin y al cabo éramos unos cuantos ‘amigos’ que se reunían a pasar el día…

Ahora cabe esperar que este encuentro, sea el primero de muchos, que nos haga recorrer nuestras islas y que sirva para que conozcamos su rica gastronomía y sobre todo la demos a conocer al resto, gracias a los blogs y las RRSS.

Dicho lo cual os cuento como se desarrolló el evento (me encanta esta palabra, es tan rimbombante, ¿Qué no?) en sí:

colla1

Visita guiada por el centro de Palma

Nuestra guía, Joana, es una todo terreno y nos hizo un recorrido que partía en el emblemático edificio gótico de la Lonja, pasamos por S’hort del rei, vimos la fachada maritima de Palma desde la Catedral y visitamos la Seu en su interior, capilla de Barceló incluida. Esto, me alegró especialmente porque habían varios que no la conocían. De ahí, por la calle real hasta la Plaza de Cort y de esta, por la calle San Miguel hasta la Plaza Mayor, haciendo una parada de habituallamiento en las clásica pastelería del centro, y probar su única, coca de anís.

catedral

Los blogueros, un poquito indisciplinados y aunque, los hubo muy atentos a las explicaciones, el resto se dedicó más a calmar los nervios con charroteo y expresar, abiertamente, la emoción de conocerse. Joana, gracias por tus palabras y por tu paciencia, muchos blogueros juntos son peor que niños de patio de colegio :-D.

embutidos matas

Embutidos Matas

De embutidos matas ya os he hablado alguna que otra vez, decir que sus embutidos son de primera calidad es de perogrullo, pero es que además tienen algo más de primera calidad, su calidad humana. En Can Matas, nos tratan siempre como si estuviéramos en casa y gracias a eso, consiguieron que el ambiente se impregnase de fraternidad blogueril. Además, desde el primer momento estuvieron encantados de acogernos y mira que hay que tener valor de acoger a tantísimos ‘blocaires‘ juntos. Los blocaires somos una especie curiosa, objeto de estudio, ahí lo dejo.

collage2

Comida de lujo, con productos de la tierra (sobrasadas, camaiot, botifarrons…), sobremesa, visita a los secaderos y más sobremesa al sol para conocerse, intercambiar impresiones y disfrutar, que de eso se trataba.

marga nuevo

manu cris

al sol

Salir de María de la Salud, el pueblo donde está la fábrica de embutidos, se convirtió en una pequeña odisea porque por una vuelta ciclista, no sabemos cual, los accesos y las salidas estaban cerradas. Dimos vueltas y más vueltas y algunas cayeron rendidas a los pies de un misterioso ‘rubio’ al que por desgracia, yo, no vi.

collage son prim

Son Prim

Son Prim es un pequeño viñedo, familiar y acogedor donde se fabrica vino, para ser concretos 6 tipos distintos. Tras conocer el viñedo de mano de Jaume (que aunque lo parezca en la foto, no es hijo, ni primo de Chiquito de la Calzada), nos dirigimos a la bodega en sí, donde pudimos ver los barriles, los depósitos y donde hicimos la cata.

Los vinos de la cata fueron:

  • Blanc de Merlot, un vino de color amarillo muy pálido pálido, de aspecto limpio y brillante. Aromas de fruta (melón dulce, albaricoque). Es sabroso y amable, con una buena acidez y muy buena estructura. Vino pleno de frescura.
  • Rosado, un vino color cereza pálido limpio y muy brillante. Aromas cítricos, también a frutas rojas frescas como la fresa y la picota. En boca es mineral, y aunque encontramos notas a naranja, la acidez está muy bien ensamblada. De final de boca largo y afrutado.
  • Tinto Cup, hecho con la mallorquina uva Mantonegro, Cabernet Sauvignon y Merlot. De color rojo oscuro con matices granates, limpio y brillante. Nariz compleja, en donde se mezclan aromas a frutos rojos maduros, con aromas a cuero, balsámicos, y a especias como la canela y la vainilla. En boca es intenso y aromático, con unos taninos muy bien equilibrados que envuelven el paladar. Vino muy redondo con un final de boca largo y aterciopelado.

gastrobaleares en son prim

 

El cansancio (sobre todo después de la vuelta para llegar) causó estragos, y muchos aprovecharon para disfrutar al sol de sus copitas de vino. Lo que si os digo, es que el vino, les acabó provocando una sed desértica a la mitad de los reunidos, así que hicieron cata de vino y cata de agua de pozo de Mallorca, con esa cal que la caracteriza, espero que el índice de cólicos nefríticos no se dispare :-D.

celler

Celler de Santi Taura

Era el plato fuerte del día, muchos lo esperábamos con ganas e ilusión. Santi Taura constituye una de las figuras de la cocina en Mallorca, junto con otros nombres como Macarena de Castro (elegida chef del año en Baleares) del restaurante El jardín, o Tomeu Caldentey y su restaurante Es molí d’en bou. Dejamos a los otros dos para los siguientes encuentros, porque estoy seguro que habrá una continuidad.

Previo a la cena, tres de los asistentes, Raquel, Maria Antonia y Miquel, nos presentaron sus publicaciones. Tres libros, tres visiones gastronómicas y una misma pasión, compartir. Después, el propio Santi, nos presentaba el menú, un menú basado en la tradición y las recetas mallorquinas pero con un toque de vanguardia que hace de Taura, un chef único.

CON SANTI

El Menú

Entrantes

  • Pimiento blanco mallorquín relleno de arroz meloso de pescado. El arroz estaba ligado con el propio almidón del arroz y posteriormente gratinado con un all-i-oli suave.
  • Granada de judías verdes sobre una salsa de tomate de ramellet. Esta me hizo especial ilusión porque, justo hace unos días, publicabamos aquí una granada de espárragos verdes.

Platos principales

  • Bacalao  a la mallorquina con unas láminas de patata confitada. El bacalao jugoso y las patatas sabrosas.
  • Paletilla de cordero lechal mallorquín rellena de frutos secos, carne y las mollejas, en cocción lenta, acompañado de una salsa de miel.

Postre

  • Brazo de gitano de yema de huevo, sobre una base de manjar blanc y reducción de Palo (para los que no sepáis lo que es el palo, no es un licor de madera, conste, es una bebida típica de Mallorca hecha a base de corteza de quina y raíces de genciana, que viene siento el vermut de la isla.

Los caldos

Agua: Son Aniol, Cervezas: Isleña, Cava: “de la Flor”, Blanco: Arenero Blanc de las bodgeas Armero Adrover, Tinto: Butxet cabernet de bodegas Butxet y cafés: Tupinanba

con fran gastrobaleares 

Ya acabo mi crónica, no sin antes, dar las gracias a todos por hacer del primer GastroBaleares algo muy especial. He ido a bastantes encuentros de bloggers en lo que llevo de vida como bloguero y también a varios eventos, de distintas agencias, con bloggers como protagonistas y os puedo decir, sin duda alguna, que este ha sido y será muy especial, y ¿Sabéis por qué? porque los que asistieron, así lo quisieron. Al final por las caras de la gente y por lo vivido toda esta semana en redes sociales, me queda una sensación de éxito rotundo. Y otra conclusión más, Baleares tiene mucho que mostrar y es nuestro deber, como GastroBaleares, colaborar en esa muestra; si encima, lo hacemos pasando un gran día, mejor que mejor. Y ese, es el espíritu de GastroBaleares, un espíritu que ya ha recogido el testigo y se prepara para su segunda edición en Menorca (por Dios poned un autobús eh!, o estaréis oyendo toooodo el día que falta uno :-P). Cuando estéis leyendo esta crónica, el que escribe habrá cambiado #GastroBaleares por #Gastronómadas, y es que, soy adicto a los encuentros bloggers y más, si son en mi tierra y en la ciudad que me vio crecer, Ciudad Real. Pasad un fenomenal fin de semana.

¡GastroBalears, sou un 10! Moltes gràcies de tot cor !

gastrobaleraes uh

gastrobaleares son prim

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Déjanos tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.