Tela de araña | La imagen del domingo

cabecera del post

Estaréis pensando, este chico que previsible ¿No? Halloween–> Telaraña. A ver, está claro que el hecho de que esta fiesta tan poco española esté a la vuelta de la esquina, es un motivo más pero no es el principal.

En realidad cuando la hice, ya pensando en la imagen del domingo, no fue por unirla a Halloween ni nada por estilo, al revés me servía para ilustrar algo que llevo pensando ya hace tiempo y que quiero compartir con vosotros.

Llevo un par de semanas que veo la vida como una compleja tela de araña con muchos teje-manejes. Y que nosotros estamos ahí, intentando tejer lo nuestro pero siempre hay algo o alguien al que no le interesa o no quiere y al final no nos dejan llegar a nada.

De repente alguien hace de padrino, te anima a tejer tu tela de araña y por alguna razón y sobre todo si dejas de interesarle, te deja solo y a tu aire. Eso, cuando todo va bien, porque también puede pasar que te deje solo, a tu aire y malherido (emocionalmente hablando). Valores como la lealtad, la amistad, la solidaridad o el compañerismo parecen estar desapareciendo.

Resumiendo, diría que la vida se mueve según los intereses y que para conseguirlos fabricamos una trama de relaciones en la que damos la bienvenida mientras podamos sacar algo de provecho. El éxito es el fin y a cualquier precio. ¿Quién no se ve reflejado?

Yo no comparto nada de lo dicho, sino que hagamos telas de araña con sentido. Tejamos sí pero una red desinteresada y basada en el cariño, en el trabajo duro y el esfuerzo y que el éxito sea el fruto de eso. La araña hila para comer, crea una trampa perfecta para sus víctimas y así consigue su fin: alimentarse. Y yo no dejo de decirme que eso está muy bien para una araña pero es que nosotros ¡NO LO SOMOS!, no nos comportemos como tal. 

Feliz domingo!
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 9

  1. abril

    Muy cierto Manu. Yo no puedo ni mirar la foto, y eso que es bonita, pero a mi las arañas me dan pánico y las telas también (demasiadas pelis en blanco y negro en la infancia dónde en algún momento dado se quedaba enredado en una tela gigante). La métafora es muy buena y te doy la razón. Pero no olvides que todo nos enseña… pero no dejes de ser tu mismo, porque es la base de tu encanto.
    Besoss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    28.10.12 - 10:00 AM

  2. são33

    Ja´apreciei um aranha a fazer a sua teia e acho um trabalho fantástico, como ser daqueles consegue fazer um trabalho desses.
    Gostei da comparação e concordo .
    Bom domingo
    bjs

    28.10.12 - 10:00 AM

  3. Maite

    Manu, la imagen me parece preciosa, pese a que me repelen las arañas.
    Respecto a lo que dices, estoy totalmente de acuerdo. Por eso tenemos que aprender a darle la justa importancia a ciertas cosas y personas, a valorar lo que tenemos cerca y a priorizar en nuestro corazon y nuestra vida. Creo, como tú, que lo importante son las personas, las buenas personas que no hacen daño gratuitamente.
    Un besazo de los grandes

    28.10.12 - 10:00 AM

  4. Cósima

    Manu, vaya foto tan bonita. Sé que estás utilizando la metáfora de la tela de araña, pero coincido en todo lo que dices. Desgraciadamente, la mayoría de las veces no podemos defendernos de la gente interesada, pero de todo se aprende. A mí me funciona el preocuparme por ser consecuente conmigo misma e irme a la cama con la conciencia tranquila. Un beso.

    28.10.12 - 10:00 AM

  5. Azucena Alonso

    Querido Manu, hoy lo de gato se queda corto.
    Manu e incluso Don Manuel Ruiz Puig y se me llena la boca al decirlo.
    Sí, desgraciadamente el mundo es un teje-maneje de interés.
    Absurdo.

    Nadie de da cuenta de que los bichitos atrapados en la tela de la araña, una perfecta obra de ingeniera y talento, terminan siendo devorados, con suerte, por la arañita. A veces no tienen esa suerte y son aspirados y metidos en una bolsa de basura con arañita incluida.
    Por lo demás, no soy muy Halloween, me da miedo, pero adoro las calabazas 🙂
    Te quiero.

    28.10.12 - 10:00 AM

  6. Encarnita

    La foto preciosa y muy buena la reflexión, estoy de acuerdo contigo,yo intento que los que me rodean sean felices y ayudarlos dentro de mis posibilidades ya que la vida son dos días y merecemos ser felices.besinos

    28.10.12 - 10:00 AM

  7. comedieta

    Me gustan mucho tus propuestas culinarias pero tus reflexiones al margen de la cocina también son todo un recetario digno de probar y catar.
    Incluida esta reflexión dominical (que yo leo en lunes, perdón). Me engancha tanto por la parte en la que estoy de acuerdo como por la que discrepo. Las personas que están en las redes sólo para extraer, son dañinas. Pero extraer es inevitable. Creo que de todo contacto sacamos partido. En todo acto social hay un poso de inevitable y antropológico egoísmo: solos no sobrevivimos, somos seres sociales que necesitamos agruparnos para sobrevivir, crecer y sentirnos protegidos. Eso es así desde siempre y desde que nacemos. Ser parte de… nunca es altruista del todo. Otro ejemplo, cuando regalamos (que en principio es algo muy generoso: dar por dar, sin esperar gratitud ni nada a cambio) buscamos la satisfacción ajena pero la propia también, porque al ver la suya, nos sentimos bien, buenos, mejores personas,… El error que no debemos perdonar, no es que se alguien saque beneficio con nuestro contacto sino el que no haya reciprocidad. Que sólo sea un ir sin vuelta, sin feedback. Las interesadas, que buscan únicamente satisfacer su propio beneficio, egoísta, sin compartir, (sin molestarse en tejer y añadir una nueva vía con su hilo a nuestra red), sin corresponder: ¡ésas son las dañinas! Sacar provecho es legítimo: beneficio encontramos siempre al pertenecer a uno o varios tejidos sociales, en sí eso no es malo; es como al amar, encontramos propia satisfacción pero debe ser mutuo, debemos recibir y dar amor para que sea realmente fructífero, si sólo queremos recibir, se convierte en algo depravado que daña y en obligación opresiva. El usar y tirar de una persona o grupo no debemos tolerarlo, nos sirve, no es coherente, no nos da fuerza sino que nos la quita.
    Aún así, quiero pensar que hay personas que no lo hacen (o hacemos, que seguro que mis imperfecciones existen) a mala idea. Todos nos vamos metiendo en demasiados berenjenales y luego no se llega todo. A veces, es cuestión de priorizar y ceñirse a una red antes de pasar a otra más amplia.
    Disculpa la extensión tan larga (casi es una entrada) y permite que te incluya y devuelva mi propia red porque aunque ya es de mayo, tiene relación:
    http://comedieta.wordpress.com/2012/05/25/cuerpecito-mio/

    28.10.12 - 10:00 AM

  8. Beatriz Tobegourmet

    Manu veo tu imagen del domingo y pienso dos cosas? Qué foto tan bonita, y ….. Qué reflexión más desazonadora. Debemos ignorar los que manofacturan redes para utilizarlas en su único y exclusivo beneficio, redes en las que a veces lamentamos habernos visto enganchados.
    Yo tejo una red de vivencias y deseo atrapar amigos que se nutran de ellas, y tenerlos siempre cerca y mimarlos cada día, y ya sabes …. que tú eres uno de ellos.

    28.10.12 - 10:00 AM

  9. Carmen

    Ay Manu…¿quién te ha hecho daño? Dímelo que le pego !!!

    Fabulosa la foto y la entrada. Me encanta esta sección de tu blog. Es lo más 🙂

    Bss

    28.10.12 - 10:00 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.