ANFACO, descubriendo la gastronomía en conserva

cabecera del post

anfaco, la gastronomía en conserva

Tuve la suerta de conocer de cerca ANFACO y anduve con ellos descubriendo la gastronomía en conserva. Además, pasar un fin de semana en Galicia, es uno de esas cosas que tendríais que hacer si aún no lo habéis hecho y si ya has estado deberías de volver.  Galicia es una tierra que inspira calma y para una persona como yo que va acelerada por la vida, siempre viene bien respirar esa tranquilidad. Si tuviese que resumir en un titular como descubrí la gastronomía en conserva os diría que en Galicia creen en lo que hacen y como lo hacen bien, lo conservan en lata y lo envían con amor por todo el mundo.

conservas anfaco

Porque sí, señoras y señores, el producto es de una calidad excelsa. Y si además lo tratas con el mayor mimo del mundo se convierte en algo exquisito. De eso en Mallorca también sabemos y lo hemos comprobado con los chefs Maria Solivellas y Gerhard Schwaiger** para los que la materia prima y su cuidada selección es algo muy importante.

anfaco mejillones

Para vuestra información, ANFACO es la asociación que se dedica a cuidar a las conserveras; con dos de ellos pudimos compartir unos agradables momentos, Conservas Antonio Alonso y Conservas de Cambados, sí, sí, las de la redecilla que podéis encontrar en muchas tiendas gourmet.

marcas de conservas anfaco

En las primera conservera, tras seguir una charla sobre su productos,  pudimos ver como envasaban chipirones, ya que justo eso día no podían envasar mejillones (su producto estrella) ya que había marea roja y el mejillón filtra muchas toxinas, por lo que no era el mejor momento para su recolección. Hubo algún cocinero donostiarra afincado en Mallorca que hasta los degusto in situ, jeje. Íbamos como nunca me había visto yo antes, protegidos hasta las orejas, para no contaminar el producto. Vimos todo el proceso de selección del chipirón, como entra en la lata, como se le añade la salsa que  nunca debéis desechar porque esta cocinada con todo el amor del mundo, y el proceso de esterilización en Autoclaves gigantes. Imaginaos, eran un supernaves comparadas con la que tienen La Ribera Veterinaris. Antonio Alonso envasa sobre todo la marca Palacio del Reino y la podéis encontrar en el pueblo de Bueu, mientras que para llegar a Conservas de Cambados tendriáis que desplazaros hasta Barrantes.

De allí fuimos a almorzar cosas tan ricas como merluza a la gallega y pimientos de padrón. Además estuve muy bien rodeado por otras blogueras con las que disfruté cada momento de este blogtrip al que fuimos invitados.

comida gallega

Ya de noche y vestidos de gala nos desplazamos al hotel Nagari – del que no os podéis perder sus vistas desde la terraza) en Vigo, y tras leer este post sabréis porque tiene que ser en Vigo. Allí conocimos a Juan Vieites, secretario general de ANFACO, y seguimos descubriendo la gastronomía en conseva con las siguientes tapas que ahora os muestro.

tapas cena hotel nagari

La mañana del sábado fue para conocer las instalaciones de ANFACO y conocer su museo y al Centro de Innovación y Tecnología. Si veis el vídeo en el enlace siguiente, descubriréis porque tenía que ser en Vigo.

museo asociación nacional de fabricantes de conservas

anfaco museo

Creo que donde más disfrutamos fue visitando una batea, donde comprobamos como se cultiva el mejillón, es decir, que la captura del mejillón no deja de ser acuicultura salvaje. Los sacaron en grandes sacos, y seleccionaron los mejores y del tamaño con el que ellos trabajan. Además el paseo en barco viendo el puerto de Vigo fue excepcional.

batea de mejillones en vigo

anfaco bateas

Tras un descanso, conocimos al chef Sacha Hormaechea, que hizo un show cooking en toda regla, -porque este señor bien se puede dedicar al club de la comedia de las risas que nos sacó – . Mejor pensando que no lo haga, que siga siendo el gran cocinero que es. Con él sí que descubriréis la gastronomía en conserva, y dejaréis de pensar que abrir una lata de conservas es un recurso socorrido para cenar y cambiaréis de opinión para agasajar a vuestros invitados con una conserva de calidad, como la que se produce en Galicia, porque señores, hay que cuidar lo nuestro. En un próximo post os descubrire a Sacha Hormaechea y sus recetas, el mismo que en el forum gastronómico estos días ha afirmado que hay más programas de cocina que lenguas y que eso, puede resultar peligroso. Mientras tanto, no dejéis de visitar Galicia, pasar por ANFACO y descubrir la gastronomía en conserva.

cena restaurante nagari

 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Fran Muñoz
Editor de contenidos en el blog de recetas, restaurantes y viajes Cocinando con CatMan. Lo mío son las recetas sencillas porque cocinar no siempre ha de ser complicado.

Comentarios 3

  1. La Cocina de Las Casinas

    Querido Fran, nos lo cuentas tan estupendamente que estamos deseando ir a las bateas del mejillón, conserva que me rechifla por cierto!!!Todos los trabajos relacionados con el mar son complicados ¿te has fijado? que si llega la invasión del alga mala, que si la marea roja, en fin! la vida del mar es difícil, siempre dependen de algo que no es producto de una buena o mala decisión. Excelente post, las fotos son preciosas!! Me encantaria conocer a Sacha Hormaechea me parece un tio excelente, como a Koldo que cuando cuatripiten sus programas en CC no me los pierdo, jajaj, me chifla cuando tararea!! bsss guapo

    29.10.14 - 14:30 PM

  2. Pesto de espinacas y nueces

    […] Madrid Fusión dónde conocí de pasada a Los Hermanos Torres y a Sacha Hormaechea en  el stand de ANFACO y el ratito que pasé con Mamen de Las Comidicas de Mamen, Debora de el blog de Debora y Cristina […]

    29.10.14 - 14:30 PM

  3. Estofado de ventresca con maíz

    […] y que se llama: Las conservas de pescados y mariscos en la gastronomía del siglo XXI, editado por ANFACO y prólogo de Rafael […]

    29.10.14 - 14:30 PM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *