Soupe aux truffes noires Élyssé V.G.E. Receta

soupe aux truffes Soupe aux truffes noires Élyssé V.G.E. Receta

Comienza la semana y yo sigo intentando adaptarme al nuevo look y al nuevo editor. El primer día creía que me volvería loco pero al final veo que voy consiguiendo hacerme con él. Algo parecido me pasó con la receta de Soupe aux Truffes, pensé que no sería capaz de hacerla ni por asomo pero al final ha salido. Y estaba muy buena, de sabor sorprendente y por eso he querido compartirla con vosotros por si os animáis.

¿Por qué esta sopa de trufas? por varias razones:

  • La primera, es que es el plato estrella de Paul Bocuse, y es que como diría Fran: este cocinero está considerado el padre (y casi también la madre) de la Nouvelle Cuisine y considerado por el Culinary Institute of America el chef más importante del siglo XX. Entre sus colegas es conocido como el Emperador. Su libro ‘La cocina de Mercado‘, publicado en 1980, está considerado uno de los grandes clásicos de la cocina contemporánea. Desde luego la nuestra no es la del chef Bocuse (entre otras cosas porque yo no he tenido acceso a una trufa negra como Dios manda, ni soy chef, ni nada parecido), sólo está inspirada en él. En España a esta sopa la suelen llamar sopa reina. Tuve la suerte de conocerlo en mi viaje a Rhône-Alpes y evidentemente fue muy inspirador. Prometí post de los viajes y esta sopa resulta perfecta como introducción al post de Lyon, ciudad francesa donde está el restaurante más famoso de Bocuse.
  • La segunda es que fue idea de Rocío de Sugar Taste, una bloguera madrileña a la que adoro y que me propuso hacer algo juntos porque nos lo debíamos hace mil. Ella acaba de ser mamá y tenía el blog un poco abandonado pero ha decidido volver (sí, señores, esto engancha) y en su vuelta quería hacerlo con nosotros. Rocio es un soplo de aire fresco, de entusiasmo de alegría en el blogosfera y como supondréis no podía decirle que no.
  • La tercera es que este plato está ligado a celebraciones y que mejor celebración que la vuelta de Rocío y el cambio de apariencia del blog ¿No? Como diría el refrán a falta de tarta, buenas son sopas (o algo así XD).

 

soupe aux truffes 4 Soupe aux truffes noires Élyssé V.G.E. Receta

 

Sobre Paul Bocuse y mi experiencia de conocerlo en persona pues que decir, que fue algo impresionante, tener a una figura de la cocina mundial a un palmo de tí, no se puede describir. La misma sensación la tuve cuando en un congreso en Madrid, hace unos años, puede conocer al Dr. Feldmann. Feldmann es el autor del libro considerado la Biblia de la Reproducción y la Endocrinología Veterinaria, toda una autoridad en un tema que me gusta particularmente en mi trabajo. Escucharlo en las coneferencias y que hiciera fáciles temas como la diabetes o el síndrome de Cushing, wow… sin palabras.

En Lyon fuimos invitados al ‘Dinner des chefs‘, un exclusivo cocktail previo al comienzo del concurso Bocuse d’Or que se celebra en el hall central del ayuntamiento de Lyon. En el, se reúnen todos los equipos participantes, los chefs franceses de renombre y encargados de la organización y la prensa. La llegada de Bocuse fue algo impresionante, le precedía un enjambre de periodistas, cámaras y micrófonos (aunque casi no hable) que hizo que el momento fuera único. Yo estaba, cuanto menos, alucinado, casi sin habla y es que fue el primer cocinero al que dedicamos un post en este blog, las patatas a la riojana, cuando llevabamos tan solo un mes de andadura. Esa noche rodeados de estrellas culinarias como Anne Sophie Pic, Alain Ducasse o Emmanuel Reanut, fue mágica, os lo aseguro.

 

dinner des chefs 1 Soupe aux truffes noires Élyssé V.G.E. Recetadinner des chefs 21 Soupe aux truffes noires Élyssé V.G.E. Receta

 

Este plato lo creó especialmente Bocuse para los que en 1975 eran los inquilinos del palacio del Elíseo, Valéry Giscard d’Estaing y su esposa, con motivo del almuerzo que tuvo lugar en presencia de los mejores cocineros de Francia  y durante el cual se entregó a Paul Bocuse la Cruz de la Legión de Honor como Embajador de la cocina francesa, el 25 de febrero de ese año.

 

soupe aux truffes collage1 Soupe aux truffes noires Élyssé V.G.E. Receta

 

Soupe aux truffes Noires Élyssé V.G.E.

Para 2 personas

Tiempo de preparación | 45 minutos

Dificultad | Fácil

¿Qué se necesita?

  • Para el caldo: 1 cebolla, 1 carcasa de pollo, 2 muslitos de pollo, agua, sal.
  • Para el matignon y la guarnición de la sopa: mantequilla, 2 ramas de Apio, 2 zanahorias, 100 gr de champiñones, 1 trufa negra, 100 gr de foie mi-cuit, hojaldre y 1 yema de huevo para pintarlo.

¿Cómo hacer Soupe aux truffes noires Élyssé V.G.E.?

Para empezar hacemos un caldo o bouillon con las carcasas de pollo, los muslitos y la cebolla. Lo ponemos todo en la olla exprés y cubrimos de agua. Ponemos al fuego y retiramos cuando hayan pasado 10 minutos desde que salga vapor. Colamos y reservamos.

Cuando se hayan enfriado un poco desmenuzamos la carne de los muslos de pollo y la cortamos en trocitos pequeños. Reservamos.

Vamos a preparar el matignon: cortamos las zanahorias, el apio y los champiñones en cubos muy pequeños. En una sarten ponemos un poco de mantequilla sin sal, dejamos que se funda y rehogamos las verduras unos 7 minutos, tienen que quedar crujientes, es decir, no las rehogues demasiado. Reservamos.

En un recipiente apto para el horno (el nuestro es de Le Creuset y lo adquirimos en la nueva tienda de Las Recetas de Sara, en la calle Balmes 43 en Palma) agregamos en el fondo la mitad del matignon, media trufa rallada, la mitad de la carne de pollo, y 50 gr del mi-cuit de foie cortado en cubos. Acto seguido, servimos el caldo hasta arriba y después cubrimos con el hojaldre. No olvidéis sellarlo muy bien, apretando bien con los dedos en los bordes. Pintamos con la yema de huevo y horneamos a 170º hasta que el hojaldre esté dorado (unos 10 minutos).

 

GatoConsejos

Esta receta de Soupe aux Truffes noires Élyssé V.G.E. hay que consumirla directamente así que si tenéis invitados os recomiendo que dejéis los recipientes cubiertos de hojaldre y los horneéis justo antes de servir. La idea para comerla es romper el hojaldre que caerá dentro de la sopa. Yo os recomiendo que lo hagáis poco a poco y así podréis disfrutar del crujir de la masa. Espero que os guste.

En CocinandoconCatMan.com | Tartiflette au Reblochon

En CocinandoconCatMan.com | Ratatouille y huevo poché en Thermomix

pf button Soupe aux truffes noires Élyssé V.G.E. Receta
[pinit]

23 Comentarios

  1. Teresa
    marzo 4, 2013, 9:19 am

    Que fotos más divinas y que sopa más vistosa y apetitosa, el detalle de romper el hojaldre para que caiga en la sopa me pone los dientes largos!!
    Un lujazo poder conocer a estas personas tan ilustres, no me extraña que te quedaras sin habla!!
    Un besazo y feliz semana!!!

    Responder a este comentario

  2. manu
    marzo 4, 2013, 9:22 am

    Tengo el libro de que hablas y,tienes razón, es uno de aquellos libros de base, al que siempre acudir. Su cocina es actual y exquisita y esta sopa una verdadera delicia.
    Preciosa la nueva cara del blog. Felicidades.

    Responder a este comentario

  3. Rocio Valle Gonzalez
    marzo 4, 2013, 9:26 am

    Toma ya!!! que cacho de sopa te has montado Catman!! gracias por tus palabrinas!! si esque eres un solete!! Nos lo debiamos, y espero poder seguir compartiendo e inventando contigo muuuuchos años mas, dentro o fuera de la blogosfera! ;)
    Ya sabes que lo intento y lo intento y a pesar de mis fallos fotograficos, para poder estar contigo voy aprendiendo poco a poco, tu entrada, de espectaculo, con historia y tus fotos maravillosas aunque eso no es nada nuevo! que te quiero y te adoro! y lo sabes!

    Responder a este comentario

  4. María
    marzo 4, 2013, 10:29 am

    es que con estos nombres quien sabe lo que haces manu!! y yo pensando que sería con un bollito de leche, madre mía!! y me he llevado la gran sorpresa mientras te leía, jejejeje decirte que me encanta el aspecto de todo el blog, auqnue te cueste adaptarte pienso que merece mucho la pena! feliz semana!

    Responder a este comentario

  5. Jose
    marzo 4, 2013, 11:20 am

    Qué cosa más fina, querido Manu. Visualmente perfecta y supongo que sabrosísima. Ahora, ese remate estilo boina del tio Juanico con ese cuchillo clavao en todo el colodrillo me ha dao un poco de repelús…jajaja. Un beso corazones.

    Responder a este comentario

  6. Tesa
    marzo 4, 2013, 12:08 pm

    Es maravillosa esta receta, de verdad! que pinta!!! me apetece probarlo en exceso! ummmmmm….pero cogere caldito aneto!jejejeje…q soy vaga para hacer caldos!jijijijijijijiji…

    Responder a este comentario

  7. María
    marzo 4, 2013, 4:05 pm

    Manu que web más preciosa has echo :O) me encanta y encima con los platos y fotos de 10 un beso!!!

    Responder a este comentario

  8. joaquina
    marzo 4, 2013, 6:08 pm

    Con esos ingredientes has conseguido un sopa deliciosa!!! como siempre con una exquisita presentación. Me encanta!! Besos,

    Responder a este comentario

  9. Beatriz Tobegourmet
    marzo 4, 2013, 6:50 pm

    Me encanta la foto de portada. Se la ve tan silenciosa…. ;D
    Fantástica receta! Muacks!

    Responder a este comentario

  10. Pili - Kooking
    marzo 4, 2013, 7:17 pm

    Había oído hablar de esta sopa, pero no sabía muy bien en que consistía. Y madre mia que pinta tiene!!! Muy rica y muy buenas las fotos! Besos

    Responder a este comentario

  11. Carmen
    marzo 4, 2013, 7:47 pm

    Manu, nos pones los dientes bien largos contándonos tu experiencia vivida en Lyon. Largos de envidia pero de la buena ¡eh!

    Sobre la sopa no siento la menor pizca de envidia porque la trufa me sienta fatal. La he comido en dos ocasiones y ambas con un resultado tremendo de noche sin dormir, estómago revuelto, etc. en fin, debo de ser muy vulgar porque esta delicatessen no casa conmigo…jajaja.

    SIn embargo, tengo que añadir que de aspecto me parece la bomba y que ya me gustaría poder catarla. Lo mismo a la tercera va la vencida y esta receta me sienta de maravilla :)

    Bss

    Responder a este comentario

  12. maria de Lourdes araujo
    marzo 5, 2013, 12:19 am

    Olá !!!!!

    AMEI TANTO ESSE SITE ,QUANTAS RECEITAS DELICIOSAS !!!!
    ESPERO SEMPRE RECEBER NOVIDADES EM MEU E-MAIL.
    ESSE FOI O MELHOR SITE QUE ENCONTREI FOI UM MILAGRE !!!!

    PARABÉNS DEUS O ABENÇOIE.

    Responder a este comentario

  13. rocio
    marzo 5, 2013, 9:25 am

    Que digo… que, que fotacas, no?? aunque no es nada nuevo! ha sido un placer hacer esto contigo, aunque eso tampoco es nada nuevo! tienes un blog de envidia, las fotos maravillosas, y jamas de los jamases habria hecho esta sopa de no ser por ti!! eres uno de los grandes para mi, y por lo tanto un ejemplo a seguir, que se lo digan a mis maderitas que sufrieron un accidente (de que querria yo tener buenos fondos… ) al final la culpa de mis mejores ratos cocineriles la tienes siempre tu!! asi es que te digo: “sin mas, yo tambien te quiero”!! :) pero un huevo!!!

    Responder a este comentario

  14. Cósima
    marzo 5, 2013, 1:08 pm

    Una sopa de lujo, si señor, igual que vuestra experiencia en ese viaje. Besos.

    Responder a este comentario

  15. MArina- La rosquilla de la tia Laura
    marzo 5, 2013, 2:51 pm

    Hola guapos!!! Pues me encanta tu nuevo look!!! La receta estupenda, ha de estar increíble!! Espero que lo hayáis pasado genial en el viaje.ñ…besotes

    Responder a este comentario

  16. margot
    marzo 5, 2013, 5:15 pm

    Me ha encantado, una presentación muy chula.
    Besos

    Responder a este comentario

  17. Sibaritia & Gourmets
    marzo 5, 2013, 6:07 pm

    Hola Manu,
    Me atrae mucho un maridaje para este plato, primero por la sencillez del mismo y por la riqueza de notas que nos ofrece. Una delicadez digna de un maridaje perfecto, explicando el porqué de nuestra elección.
    Para esta sopa, lo que queremos es ensalzarla y respetarla al máximo. Las trufas tienen unas características notas salvajes, a almizcle, terrosas, realzadas por las notas de los champiñones y suavizadas por las notas personales que marca el apio. Nuestra propuesta es un vino blanco de borgoña, con algo de madera como Domaine de la Bretauche Chablis, un monovarietal de Chardonnay de Borgoña, con algo de barrica (le aporta notas especiadas y madera), un vino que equilibre las notas terciarias de trufas, setas y verduras y subraye con notas notas florales, notas melosas, frutos secos y la acidez característica de este tipo de vinos de Chablis.
    http://www.sibaritia.com/es/vinos-mundo/domaine-bretauche-chablis-p-3102.html
    Espero que os guste!
    Bon Appétit
    Team Sibaritia

    Responder a este comentario

  18. Caty
    marzo 5, 2013, 7:39 pm

    Envidia de estas aventuras, de haber probado una trufa, trufa…trufa, de haber tenido a un gran chef cerca…pero me alegro que seas tú el que lo haya disfrutado.
    Deliciosa la sopa, en francés era una novedad pero cómo sopa de la reina si que me suena, aunque creo que tiene algunas diferencias, no sé, no me acuerdo bien, era una “asignatura” de la escuela de cocina, pero de eso ya hace mucho.

    Besitos

    Responder a este comentario

  19. abril
    marzo 5, 2013, 9:57 pm

    No conocía esta sopa, pero debería…es una pasada!!! Me encanta! y la pongo en pendientes.
    La foto es supersugerente!

    Responder a este comentario

  20. Chez Silvia
    marzo 5, 2013, 10:48 pm

    Esta sopa es todo un placer!!!! preciosa presentación y deliciosos ingredientes:) Bss

    Responder a este comentario

  21. Juana
    marzo 6, 2013, 5:14 pm

    XD!!!!! ya ayer al ver la foto caí enamorada..pero esto es mejor aún de lo que imaginaba!!!!..como haces para que las trufes te sepan a trufes????…yo nunca encuentro ninguna que sepa a nada :(
    Cariños de Pilar..que sepas que no me alegré nadita de que te fallase el vuelo ehhhhhh!! :( que se me fue el dedo :(

    Responder a este comentario

  22. La cocina mágica
    marzo 7, 2013, 11:37 pm

    Hola gatito, me ha hecho gracia lo de tus sensaciones al conocer a los grandes, jaja, me recordaste a cuando conocí a Couto en un congreso hace mil años.
    pero bueno hablemos de esta sopa maravillosa que nos has traído, me ha encantado tanto la receta como la presentación.
    Y acaba de ponerte las pilas con el diseño nuevo y vuelve, que se te echa de menos, vale?
    besitos

    Responder a este comentario

    • Manu CatMan
      marzo 7, 2013, 11:57 pm

      Couto!!! ese lo tengo pendiente… porque he estado a punto de verlo varias veces pero entre unas cosas y otras nada, pero me llevo conmigo a felman, a Ferrer o a Zaera… un lujo!

      Responder a este comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

заявка на кредитбыстрый кредит
No te pierdas nada!

Introduce aquí tu mail y recibirás todas las actualizaciones en tu correo


Get Widget