¿Cómo hacer jabón aromatizado en casa?

cabecera del post

Jabón casero

Lo de cómo hacer jabón es algo que llevo detrás de ello hace mucho tiempo. Mis abuelas lo hacían y no sé porque razón hemos perdido la costumbre. Una costumbre que como las mantanzas para mí es la máxima expresión del -do it yourself- es decir, hágalo usted mismo y además es ecológico a más no poder, por eso de dar salida al aceite usado en casa. De todos modos lo de jugar con la sosa y demás, aún me da respeto así que, de momento, he decidido aromatizarlo. Una experiencia muy chula y que se sale de la típica receta al uso y que así nos animemos todos a hacer jabón aromatizado en casa, de un jabón para lavar la ropa pasamos a uno hidratante y tónico, así en un ratito.

Es último domingo de mes y toca, como siempre, asalta blogs y en esta ocasión, el blog asaltado del mes es Tartis y más, regentado por Libia. A ella le debemos esta ‘receta’ que el CatCato no solo come, también se lava :-D. Este reto mensual es genial porque me sirve para descubrir blogs y adentrarme, un poquito, en la vida y gustos de otras personas. Gracias a ella (Libia) se me ha metido el gusanillo ‘jabonero’ seguro que muy pronto me animo con la sosa y esas cosas. La saponificación es una reacción química que me llama muchísimo la atención.

¿Cómo hacer jabón aromatizado en casa?

Jabón de glicerina, AOVE, aloe vera y romero

Para 4 pastillas

¿Qué necesita?

  • 1 pastilla de jabón de glicerina, media hoja de Aloe Vera (la pulpa), 70 ml de Aceite de Oliva Virgen, 60 ml de agua, 2 ramitas de romero, un chorreón generoso de miel, flores para decorar.

¿Cómo se hace?

Lo primero que vamos a hacer es la infusión de romero. calentamos agua en un cazo y cuando hierva ponemos las ramitas de romero dentro y dejamos infusionar unas minutos. Mientras, vamos a fundir el jabón de glicerina. Lo cortamos en cuadritos y lo ponemos en un recipiente, después, al microondas. Hay que ir vigilando para que no ‘hierva’, sacamos cuando esté más o menos líquido.

Luego añadimos la miel, la pulpa de la hoja de aloe vera, la infusión de romero, las hojitas de las ramas de romero y el aceite de oliva. Mezclamos bien, yo me ayudé de una batidora tipo minipimer .

Para darle forma de de pastilla de jabón ayúdate de unos moldes para magdalenas de silicona y acuérdate antes de poner la pasta de poner unas flores en el fondo. Presiona con la ayuda de una espátula. Luego se dejan enfriar, se desmoldan y nuestro jabón aromático e hidratante casero estará listo.

cómo hacer jabón en casa

GatoConsejos

Esta receta ofrece muchas variantes, con limón, con naranja, con menta y todo lo que se os ocurra pero como ahora sabemos cómo hacer jabones aromatizados en casa pues las posibilidades son infinitas. Si creéis en la aromaterápia estáis de enhorabuena.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 27

  1. Toñi Azúcar en mi cocina

    Anda! no sabia q

    27.04.14 - 10:00 AM

  2. Toñi Azúcar en mi cocina

    Anda!! no sabia que se pudiese hacer jabon casero sin sosa! Siendo así puede que me atreba algún día a prepararlo. La sosa me da un mal rollo… por no decir miedo, jejejej.
    Desde luego nada que ver con los jabones comercializados con una composición tan larga, tan encriptada… Me encanta!
    Besos

    27.04.14 - 10:00 AM

  3. Tytania

    Manu, qué preciosidad de jabones… Son lindísimos!! Sabes? Iba a elegir esta receta para el reto, pero al final la cambié. Y en el fondo me alegro, porque no me habrían quedado tan bonitos como los tuyos! La receta es que estaba echa para tí… Jijiji!

    27.04.14 - 10:00 AM

  4. Beli

    Me ha encantado!. Mi abuela también hacía el jabón y no me dejaba tocar la sosa ( claro).
    Con esta receta me animaré.
    Muchas gracias

    27.04.14 - 10:00 AM

  5. Capitán Rábano

    A ver… recopilo… Recetas, viajes, vídeos, veterinario, fotogría, idomas, alfarería, vidrio, jabones… sois como una especie de blogueros renacentistas, ¡dejad algo para los demás!…

    ¡Hombre, ya!.

    😉

    27.04.14 - 10:00 AM

  6. ari

    ostras Manu…. justo tengo hace unos dias en la cabeza hacer jabones naturales.. esta receta me viene de perlas, se ve tan fácil y natural!
    a ver si animo!
    Saludos!

    27.04.14 - 10:00 AM

  7. Libia

    Madre mía, te han quedado preciosos!! Los jabones con sosa los tengo en la cabeza yo también, un día de estos los hago 😀 Un placer haberte tenido por allí, un beso!!

    27.04.14 - 10:00 AM

  8. Magdalena

    Hola Manu!. Me encanta que hayas elegido esta receta! no solo de pan vive el hombre no? y hay recetas de muchas clases. Excelente asalto! Besos

    27.04.14 - 10:00 AM

  9. Ana Melm

    Me lo has quitado del pensamiento!

    Me regalaron un aloe vera y pensé hacer jabón con él, yo lo hago por el método tradicional (aceite, sosa, agua y un buen rato) y había visto que el romero era una buena opción para completarlo…

    27.04.14 - 10:00 AM

  10. Marian

    Pues tiene buena pinta este jabón. Tengo unas cuantas hojas de aloe congeladas. Quizá sería una buena idea utilizarlas para hacer jabón. Romero no tengo, pero ya buscaría yo otra hierba.

    27.04.14 - 10:00 AM

  11. marga

    oh my god ! QUE PRECIOSOS que te han quedado me encantan los jabones aún que sean para meter entre las toallas para darles aroma , me encant la receta sin sosa asi que aver si me animo hacer algunos porque me encantan estos olores y ahora con las floretas que hay por el prado las tancas y en el patio de casa no hay excusa , están chulísimos manu , ole tú .

    27.04.14 - 10:00 AM

  12. sandoa

    Me encanta este jabón, es de diseño total jaja. Nunca me he decidido a hacer jabones, pero mi madre si que los hacia ,y creo que la vuelta a lo casero y natural es lo inteligente.
    Un beso

    27.04.14 - 10:00 AM

  13. Aisha

    Qué monada de jabones!!! Si son sin sosa yo también me atrevo con ellos 🙂
    besos

    27.04.14 - 10:00 AM

  14. el mito del sofrito

    Que original en la elección y te han quedado tan preciosos que parecen pastelitos de queso ,un poco más y les doy un bocao!!
    Súper ,súper bonitos los jaboncillos estos.
    Un beso

    27.04.14 - 10:00 AM

  15. Neus Rosa Ballerina

    Te han quedado espectaculares Manu!! El toque de las flores es precioso y seguro que es un jabón súper agradable de usar.
    Pensaba que hacer jabón sería mucho más complicado y veo que no, quizá me anime a probar algún fin de semana :P.

    Besos!!

    Nee* de Le Petit Chat Rose, que ahora he abierto un nuevo blog y sale otro nick 🙂

    27.04.14 - 10:00 AM

  16. LaCocinadeLasCasinas

    Ayyy Manu!! recuerdo que Carmen, la madre de un muy buen amigo de Tapia, hacía jabón en cantidad, en los barreños color plomo de lavar la ropa. Removía con un palo enorme, o al menos eso me parecía, si sé que le ponía sosa, aceite usado y !!azulete!!! me acabo de acordar del nombre, tú si que ni te acordaras de lo que es, lo añadían también cuando lavaban las sábanas , a ella le gustaba el color que quedaba en el jabón, uffff, esas mujeres sí que hacían DIY, gracias me has traído un recuerdo muy entrañable que recordaré a mi amigo Nano en cuanto lo vea o hable con él. Haré tus jabones, gracias!! acabo de retroceder 45 años o por ahí, jejej, bsss

    27.04.14 - 10:00 AM

  17. Belen Delgado

    Pues mira que la tenia en mente, porque imaginaba que nadie la haría, pero al final me decante por otra.
    Te ha quedado precioso me ha encantado
    Besinos
    El Toque de Belen

    27.04.14 - 10:00 AM

  18. Maite

    Manu, son unos jabones preciosos.
    Mi suegra sí hace jabón y me ha enseñado. Pero, como ella sigue haciendo, aún no me he puesto yo 🙂 Creo que intentaré un invento entrelos tuyos y el suyo, a ver qué resulta
    Be sotes y achuchones

    27.04.14 - 10:00 AM

  19. Graci

    ¡¡Super fácil!!

    A mi también me da miedo la sosa pero dice mi madre que no pasa nada y será verdad, porque a ella nunca ha tenido problemas.

    Este jabón lo hago..fijo

    Un abrazo.

    27.04.14 - 10:00 AM

  20. laura

    Te han quedado preciosos, me encantan!!! Y los vi en el blog, me llamaron la atención bastante pero al final nada de nada… estan muy chulos

    27.04.14 - 10:00 AM

  21. losblogsdemaria

    Pero que jabones mas chulos

    27.04.14 - 10:00 AM

  22. AZALEA BARRIENTOS

    que bonita e interesante la receta de los jabone muchas gracias saludos desde MEXICO

    27.04.14 - 10:00 AM

  23. Cocinando entre Olivos

    ¡Me encanta! Dentro de poco voy a asistir a un Taller para hacer jabones de este tipo en casa, me llama mucho la atención. Te han quedado estupendos, y son perfectos para un regalo, luego te mando mi dirección por privado 😉

    27.04.14 - 10:00 AM

  24. Mar Salada

    Nunca he hecho jabón sin sosa, me animaré. Te ha quedado precioso con esos pétalos.
    Un gran asalto.
    Besiños

    27.04.14 - 10:00 AM

  25. eliocesca

    Hace mucho que me apetecía aprender a hacer jabón, creo que me voy a arriesgar. ya te contaré. Gracias 😉

    27.04.14 - 10:00 AM

  26. Ana

    Holaaaa
    Tenía esta linda receta guardada en pendiestes hace tiempo….y al final la he hecho!!
    Pero una pregunta… Los hice por la mañana y aún después de 9 horas los noto tierns, con textura gelatinosa, cual es el motivo? Mas horas de secado?
    Gracias y enhorabuena Por el post!

    27.04.14 - 10:00 AM

    • Manu CatMan

      Hola Ana!
      No eres la única a la que le ha pasado, creo el problema es en el tipo de jabón ‘base’ que se usa, yo usé el de mercadona y fue bien, pero puede que si usamos otra marca, o incluso si mercadona ha cambiado la marca, chafe la receta… 🙁

      27.04.14 - 10:00 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *