Madeira Sponge Cake (bizcocho denso para tornear)

cabecera del post
Antes de empezar con la receta de madeira sponge cake, unas cuestiones previas:
¿Porqué hacemos este bizcocho?.- Pues por que vamos a tornearlo y necesitamos que sea de una consistencia mucho más densa de lo normal.
¿Qué es tornear?.- Tornear es darle forma al bizcocho, ya que generalmente no salen perfectos del horno, con lo cual podemos hacer las formas que queramos y en el bizcocho “esculpir” lo que queramos.
¿Cómo se tornea?.-Con la ayuda rascador, o un cuchillo, vamos a dejar los laterales y la superficie perfecta para que cuando pongamos el fondant de nubes o cualquier otra cobertura, no nos haga aguas sobre el bizcocho. Para que sea más sencillo lo ideal es tener el bizcocho preparado el día de antes. Luego con ayuda de un cuchillo de punta es donde entra en juego la creatividad de cada uno y hacer figuras con ellos.

¿Qué hacer para que no quede demasiado seco, ya que es un bizcocho denso?.-Prepararemos un almíbar de hebra fina (si quieres ver cómo, pincha aquí) y lo cortaremos en capas y pintaremos las capas con el almíbar.
En mi opinión sólo apto para el torneo, porque como bizcocho de desayuno, en el blog podéis encontrar mucho mejores que este, mucho más jugosos, es muy denso, tiene muchísima harina.

Madeira sponge Cake

¿Que se necesita?

8 huevos a temperatura ambiente
400 gr de mantequilla a temperatura ambiente
400 gr de azúcar
600 gr de harina
1 sobre de levadura tipo Royal (16 gr)
1 pizca de sal
¿Cómo se hace?
GatoConsejos 
Tomados de las fantásticos tutoriales de Vicky Ortiz en velocidad cuchara

-Este bizcocho admite muchas variantes y sabores : Se podría añadir 50gr de chocolate en polvo puro ó nueces troceadas o avellanas molidas o pepitas de chocolate o chocolate fundido o chocolate de sabores tipo After Eight o de fresa.
Lo único que tenemos que tener en cuenta es que lo que se añada de sólido, hay que quitarlo del peso de harina, ej: si se añade 50gr de nueces, hay que quitar 50gr de harina, solo pondríamos 550gr). También se puede añadir unas gotitas de esencia de vainilla o ralladura de un limón o de una naranja o unas gotitas de licor de café. Vamos todo lo que se te ocurra. Yo le añado sólo una cucharada sopera de chocolate en polvo puro.

-Esta es la cantidad máxima que admite la thermomix, si notamos que sufre, sacarlo en seguida. Si vamos a hacer más cantidad, aconsejo que lo hagáis en dos veces, dividiendo justo por la mitad las cantidades, y terminar de unir las dos partes en un bol.
-Luego puedes rellenarlo como más te guste, crema, chocolate, mermelada…

Ahora sólo queda cubrirla con el fondant y decorarla!!!

M.

 

tiempo de preparación 2H15M; Tiempo Total 2H15M
tiempo de preparación Fácil; Dificultad Fácil
tiempo de preparación 10 Raciones; Para 10 Raciones
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 2

  1. Vicky Ortiz

    Muy bien, pero que muy bien. Te ha quedado fenomenal, me gusta cómo lo has explicado.
    Besos
    Vicky

    08.09.10 - 15:52 PM

  2. ¿Cómo teñir fondant?

    […] mermelada de ciruelas y manzana de mi amigo Miquel. Como trabajé con un molde no me hizo falta un bizcocho MSC porque este ya estaba […]

    08.09.10 - 15:52 PM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *