Monkey Bread. Receta – #díadelaEspelta #unregaloparaFent

Hoy es un día especial y no solo porque sea el #díadelaEspelta. Es además el cumpleaños de alguien especial: Ximo de Fentdetutto, un blog estupendo con alguien detrás, único y muy querido por mí. Ximo, unos cuantos nos hemos unido para acompañarle y hacer #unregaloparaFent. Desde aquí un gran abrazo de ánimo y apoyo. Nuestra receta – regalo –  es un tanto particular, sobre todo por el nombre y se llama Monkey Bread (Pan de Mono). Espero que os guste.

 



Antes de nada hablemos sobre la espelta. Se trata de una variedad del trigo, a la que también se conoce como escanda o trigo verde, se sabe que ha sido muy poco modificada, son semillas casi iguales a la original por lo que suele ser mejor tolerada por personas que son alérgicas a cereales, pero ojo, sigue siendo un cereal, contiene gluten y no quiere decir que sea apta para celiacos. Es como si hablásemos de un trigo prehistórico. Proporciona una harina con alto contenido en fibra e intenso sabor eso sí, es menos rica en glutén con lo que yo recomiendo mezclar con harina de fuerza en según qué elaboraciones.
 
Y sobre la receta de hoy decir que el Monkey Bread -pan de mono- es un pastel originario de USA muy común en los desayunos. Su nombre se debe a que suele comerse a pellizquitos, así como comen los monos. Otros nosmbres que tiene son: African coffee cake (tarta de café africana), golden crown (corona dorada), pinch-me cake (pastel pellízcame). Se trata de un pastel tierno y jugoso recubierto de caramelo absolutamente irresistible. Os aseguro que no se puede parar de comer. Se hornea generalmente en un molde de Bundt y es trabajoso de hacer pero muy fácil y desde luego merece la pena.
 

 

Monkey Bread 

Tiempo de preparación | 4 horas
Dificultad | Fácil

¿Qué se necesita?

  • Para la masa: 30 gr de azúcar, 120 gr de leche, 30 gr de mantequilla 15 gr de levadura prensada fresca, 1 yema de huevo, 150 gr de harina de fuerza,150 gr de harina de espelta, 1 pellizco de sal.
  • Para el toffee glaseado: 15 gr de mantequilla, 150 gr de nata y 100 gr de azúcar blanquilla.
  • Para el rebozado: azúcar moreno, mantequilla derretida, canela en polvo.

 

¿Cómo se hace?

Con Thermomix
Pon en el vaso el azúcar y pulveriza 15 segundos, velocidad 10. Baja con la espátula los restos hacia el fondo del vaso y agrega la leche, la mantequilla y la levadura desmenuzada. Programar 1 minuto, 37ºC, velocidad 2. Después añade la yema y mezcla4 segundos, velocidad 3.
 
Incorporar el harina de golpe y la sal. Amasa 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Saca la masa del vaso, dale forma de bola y ponla en un recipiente tapada, debe levar hasta el doble de su volumen. Se tarda aproximadamente 1 hora. 
 
Sin Thermomix
En una cacerola a fuego muy bajo ponemos la leche, la mantequilla y la levadura y mezclamos bien con una cuchara hasta que se disuelva todo. Sacamos del fuego y agregamos la yema de huevo. Volvemos a mezclar. Luego agregamos la harina y la sal y mezclamos. Amasamos unos minutos hasta obtener una masa que se despega de las paredes, elástica y nada pegajosa.
 
Mientras leva preparamos el toffee del glaseado, para ello en una cacerola ponemos el azúcar a caramelizar. Cuando adquiera un tono tostado agregamos la mantequilla cortada en trozos y mezclamos muy bien. A continuación añadimos la nata y sin dejar de mezclar llevamos a ebullición. Tendremos que esperar que atempere un poco y la llevamos a la nevera.
 
Una vez que la masa ha levado, la estiramos sobre la encimera con ayuda de un rodillo. La dejamos con medio dedo espesor. Con un cuchillo hacemos tiras de 1 cm de ancho en sentido horizontal y luego cortamos en sentido contrario tiras de unos 5 cm de ancho.
 
 
Preparamos dos recipientes, uno con mantequilla derretida y el otro con una mezcla de azúcar moreno y canela en polvo.
Engrasamos el molde y distribuimos el toffee en el fondo. Veréis que hemos añadido papel de hornear porque nuestro molde en corona el bajito y así cuando leve no sobresaldrá.
 
Ahora vamos a ir rebozando cada trocito de masa con la mantequilla y la mezcla de canela y azúcar moreno. Y las vamos depositando dentro del molde. Primero una capa y luego otra encima. Con lo que sobre de masa rellenamos los huecos que queden. Dejamos levar hasta que doble su volúmen, aproximadamente 1h,30 minutos – 2 horas.
 
 
Horneamos en un horno precalentado a 180º durante 30-40 minutos. Realmente no es importante si se quema un poquito porque luego le daremos la vuelta pero si veis que se tuesta demasiado poned papel de aluminio por encima.
 
Lo sacamos del horno e inmediatamente, sin que os queméis, pasamos un cuchillo por los laterales. Dejamos enfriar unos minutos y le damos la vuelta sobre un plato o un stand cake. Cuando veamos que el monkey bread se ha despegado lo dejamos enfriar 30 minutos con el molde a medio poner. A modo de cincha, como el caramelo está aún caliente si no hacemos esto corremos el riesgo de que se desmorone.
 
 

GatoConsejos

El monkey bread es una delicia. Se suele tomar templado y con un vaso de leche bien fría y para el desayuno pero a media tarde y con helado de vainilla. Es una receta laboriosa pero muy fácil. Si queréis entre medias de las bolitas se pueden incluir nueces pecanas, pero a mi me cuesta mucho encontrarlas así que opté por no poner nada. Esta es nuestra propuesta para el #díadelaEspelta y además nuestro #regaloparaFent. No me digáis que no apetece sentirse mono por un día y pellizcar el pan…
 
En CocinandoconCatMan.com | Boston Cream Pie
En CocinandoconCatMan.com | King Cake
Print Friendly

38 Comentarios

  1. Mila
    enero 31, 2013, 6:57 am

    Desde luego te ha quedado con una pinta fabulosa, nosotras lo hicimos y no nos quedó tan bonito.
    besos

    Responder a este comentario

  2. Carlos Dube .
    enero 31, 2013, 7:03 am

    Qué buen aspecto Manu!! espectacular!

    Responder a este comentario

  3. Caty Pol
    enero 31, 2013, 7:03 am

    uff!! tengo muchas ganas de hacer este postre, me parece prohibitivo caloricamente hablando pero un día tengo que quitarme la espinita
    Besitos mon amour

    Responder a este comentario

  4. Gabinete Psicontigo
    enero 31, 2013, 7:33 am

    chiqui! que pasada de receta, solo de pensarlo un escalofrio me recorre el cuerpo! quiero un trozo!!! cuando vuelves? que me vas a traer?jajajajajaa….jo….estoy de dulzona ultimamente!!!!! quierooooo toooooooooo

    Responder a este comentario

  5. Marga
    enero 31, 2013, 7:39 am

    Caray Manu!!! no había visto nunca este pastel, uffff qué pinta, debe de estar buenisima la mezcla de pan de leche con el crujiente del toffee, uffff !!!me pido ser Chita!!!! jejej, bsss

    Responder a este comentario

  6. maria --decorecetas--
    enero 31, 2013, 7:58 am

    sabes que es una de mis recetas pendientes desde hace tiempo?? pero no me llego a animar nunca, así que lo tengo que solucionar pronto!

    Responder a este comentario

  7. Los blogs de María
    enero 31, 2013, 8:04 am

    Si que es una delicia, yo lo hice en su día y siempre tengo en mente repetirlo. Preciosa entrada

    Responder a este comentario

  8. Jose
    enero 31, 2013, 8:04 am

    Pues yo tengo mono del monkey, querido Manu, es un dulce que tengo en mente desde hace mucho tiempo, por ahora, me deleitaré contemplando el tuyo que tiene una pinta magnífica. Un besote gordote.

    Responder a este comentario

  9. Pecosa75
    enero 31, 2013, 9:07 am

    Si que es un poquito laborioso pero seguro que el resultado bien merece la pena, con ese caramelo tiene que ser una delicia. El pan de espelta me gusta mucho. Besos

    Responder a este comentario

  10. Chary Serrano
    enero 31, 2013, 9:17 am

    Que delicia, no conocía esta receta y me gusta mucho.
    Yo me uniré a este día mas tarde, estoy ultimando la receta, pero como siga visitando no la termino.

    Responder a este comentario

  11. galletanas
    enero 31, 2013, 10:07 am

    Ya sabia yo que esta receta me iba a encantar !!

    Al final yo hice unas ricas y sanas magdalenas, te he guardado una.

    Besos :)

    Responder a este comentario

  12. Núria
    enero 31, 2013, 10:25 am

    Te ha quedado preciosa y que rica ha de estar, no la he probado nunca pero me han entrado muchas ganas…tanto como para desayunar como a media tarde con un poco de helado…madre mía que rico! besos

    Responder a este comentario

  13. Manderley de GuindillayCanela
    enero 31, 2013, 11:26 am

    Que maravilla de bizcocho, le tengo muchas ganas desde hace tiempo, a ver si me animo a prepararlo.

    Besos y miaus

    Responder a este comentario

  14. EnLaLuna
    enero 31, 2013, 11:42 am

    Es una de mis recetas pendientes, siempre que lo veo, pienso a ver cuando lo preparo! Le tengo unas ganas… te ha quedado fantástico!

    Responder a este comentario

  15. thermo
    enero 31, 2013, 12:35 pm

    Desde luego que es laborioso y mucho.
    Me gusta que lo uses con espelta, el sabor es inmejorable en todo lo que he preparado con ella.
    El monkey bread con mucho sabor verdad? habrá que pellizcarlo.
    Besazos.

    Responder a este comentario

  16. Mar
    enero 31, 2013, 1:11 pm

    Un postre de lujo, lujo, lujo. Me ha encantado, el sabor debe ser excepcional. Manu, tengo que intentar hacerlo.
    Un besote muy fuerte,
    Mar

    Responder a este comentario

  17. Marina----La Rosquilla de la Tia Laura
    enero 31, 2013, 1:52 pm

    Hola guapo!! Pues me parece una receta estupenda, y por la pinta tiene que estar de muerte. Tendremos que probar, un besazo!

    Responder a este comentario

  18. taim
    enero 31, 2013, 2:18 pm

    este monkey bread es un peligro, empiezas con una bolita y no paras con lo bueno que tiene que estar

    Responder a este comentario

  19. Olga (México)
    enero 31, 2013, 4:22 pm

    Estoiy feliz!!! porque por fin he encontrado en esta ciudad harina de fuerza y ¡levadura fresca! y precisamente publicas esta delicia a la que le tengo ganas de hace tiempo, definitivamente seguiré tu paso a paso, gracias!!!

    Responder a este comentario

  20. Maite Entucocinayenlamía
    enero 31, 2013, 5:27 pm

    Mira que me llama la atención el Monkey Bread. Un día que esté inspirada, me pongo con tu receta porque tiene una pinta deliciosa. Ya te pediré consejos panarras.
    Por cierto, eres un cielo, te lo había dicho?
    Besazos

    Responder a este comentario

  21. Nina's Kitchen
    enero 31, 2013, 6:18 pm

    Tengo muchas de ganas de hacer el mokey bread, pero su elaboración me tira p’atrás… pero se ve tan bonito!!!

    Responder a este comentario

  22. Beatriz Tobegourmet
    enero 31, 2013, 7:59 pm

    Eres un experto en el paso a paso eeehh…..;D Un post de categoría con fotos de nivel profesional. Me rindo a tus pies.

    Responder a este comentario

  23. A Taquitos
    enero 31, 2013, 8:00 pm

    Me encanta, pintaza, besos.

    Responder a este comentario

  24. CHEZ SILVIA
    enero 31, 2013, 9:16 pm

    Yo creo que voto por templado, me encantan así muchos postres. Nunca lo he hecho, pero le veo trabajo? o es todo ponerse y listos!!! Besotes gatito!!!

    Responder a este comentario

  25. AZUCAR Y SAL
    enero 31, 2013, 9:49 pm

    Qué maravilla de todo, de receta y de fotos! Me llevo un trocito con tu permiso!
    Besos!

    Responder a este comentario

  26. Loladealmeria
    enero 31, 2013, 9:53 pm

    Espectacular y para mi muy original ¡¡¡ me encanta ¡¡¡tanto que voy a intentar hacer la receta en cuanto pueda. La presentación genial.
    Saludos Manu, ahora ya nos conocemos, mas y mejor.
    Saludos desde Almeria

    Responder a este comentario

  27. Frabisa-Isabel La cocina de Frabisa
    febrero 1, 2013, 8:38 am

    No lo he hecho nunca, Manu, ni lo he probado pero lo has explicado tan bien, que casi me lo llevo para pendientes. El resultado final se ve muy apetitoso, te felicito

    un besazo y feliz finde

    Responder a este comentario

  28. Irene
    febrero 1, 2013, 9:34 am

    yo creo que se llama pan comemeeee!!!que pintaza manu!!!pufff! creo que se lo vi a pilar lechuza hace tiempo y ya me quede con la copla!un bico

    Responder a este comentario

  29. Chela Gonzalez
    febrero 1, 2013, 10:35 am

    No conocía esta receta, pero tiene una pinta impresionante, te ha quedado estupendo.

    Me apunto esta receta, que debe estar riquísima!!!!

    Un besin!!

    Responder a este comentario

  30. nee*
    febrero 1, 2013, 12:20 pm

    Qué original!!! Primera vez que lo veo y me ha parecido espectacular, además el resultado final es muy bonito y seguro que debe estar delicioso. Me gusta el tema de utilizar espelta, yo también suelo utilizar a menudo y generalmente quedo muy contenta con los resultados.

    Besitos!!

    Responder a este comentario

  31. DELANTAL O MANDIL
    febrero 1, 2013, 4:13 pm

    He visto en varios sitios eL monkey en versión dulce y salada y con muchas ganas de hacerlo!!! Genial lo del toffe y las nueces pecanas…. Tengo que hacer tu receta Manu!!!!

    Responder a este comentario

  32. Alicia barrera
    febrero 1, 2013, 8:16 pm

    Mmmmm q cosa más ricaaaaa!!! Queda??? Yo quierooooo!!!!

    Responder a este comentario

  33. bocadoscaseros
    febrero 2, 2013, 12:48 pm

    Hola Manu, realmente me parece la entrada más original y sorprendente de #eldíadelaespelta, con sinceramente ;)en cuanto tenga un rato libre (algo complicado, jaja)lo intento pues tiene una pintaza de muerte, bs

    Responder a este comentario

  34. Yolanda
    febrero 3, 2013, 7:34 pm

    No es la primera vez que veo este pan, pero sí que es la primera vez que leo el motivo por el cual lleva ese nombre, y que me ha parecido la mar de curioso. ¿Qué tendría primer lugar? ¿El nombre, y a raíz de él, crear el pan? ¿O el pan, y a raíz de él, su nombre?

    Me parece que debe estar tremendamente bueno. Ya con ver la salsa toffee, deliro, Manu. ¡Es mi salsa dulce favorita! Y no la hago con frecuencia, porque me pierde, y mis caderas se resienten :(

    Besos y feliz semana.

    Responder a este comentario

  35. María (@maryadrisc)
    febrero 4, 2013, 8:17 pm

    Pues yo de esto no he hecho nunca…. no es demasiado dulce… jope pero con el sabor tan rico que da la espelta tiene que estar…..mmmmm

    Lo más importante de los post del #diadelaespelta, a parte del descubrimiento de esta harina que no la había usado en la vida, es la sonrisa que hemos logrado poner el la cara de nuestro querido Fent, eso es lo que mas vale de todo este tinglao! Lo hemos conseguido, le hemos transmitido todos esos ánimos que le faltaban, ahora solo queda que le dure la sonrisa el tiempo que le queda para salir del bache, y si no ahí estaremos nosotros para ayudarle!!

    Besitos mi gato!

    Responder a este comentario

  36. Ralu. De camino a mi cocina
    febrero 4, 2013, 10:56 pm

    Manu esta receta es de las que llevo tiempo viendo pero nunca me he puesto a hacerla. Te ha quedao de lujo así como de lujo ha salido el pequeño homenaje que le queríamos dar a Fent, cómo me ha alegrado verlo emocionado… Bezitos!!

    Responder a este comentario

  37. El Oteador de los Mercados
    febrero 14, 2013, 4:44 pm

    Jo, Manu… no me pongas esas fotos en “CinemaScope”, que me entran antojos y ahora no me puedo poner con ello.

    Responder a este comentario

  38. abril
    febrero 14, 2013, 5:19 pm

    Huau, que cosa tan apetitosa!!!!!

    Responder a este comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

No te pierdas nada!

Introduce aquí tu mail y recibirás todas las actualizaciones en tu correo


Get Widget