Picantones en salsa. Receta Navidad

cabecera del post

picantones en salsa

Los picantones pues como que llevan dando tumbos por mi cabeza hace años, cuando hablaba con una amiga de ellos y yo no sabía muy bien que eran y por supuesto, tampoco ni idea de como se preparaban. Hoy, sé que son los machos de las gallinas ponedoras, que se crían hasta los 600-800 gr, no son muy grandes y son de ración individual. No se engordan más porque no resultan rentables, por lo que son bastante tiernos. Al horno aún no me he atrevido así que esta vez lo hemos preparado en salsa, aunque si seguís la receta veréis que es un mix de cazuela y horno.

De paso queríamos participar en el especial reto salsas asturianas junto con nuestros compañeros en el especial recetas de Navidad. En esta receta hemos usado, quizás, la que más me gustó, la salsa 5 pimientas. Un reto al que se han sumado muchos más blogueros y somos 20, 20 ideas para Navidad que seguro son maravillosas, todas ellas.

salsas-asturianas-recetas-especial-navidad

De estos pajarillos he quedado encantado, son muy tiernos y creo que repetiré no tardando mucho. Además al tener una cocción larga, es que la carne se despegaba perfecta de los huesitos y para mi, que eso del chuperreteo no me va, es perfecto.


receta de cómo cocinar picantones

Picantones en salsa, receta de Navidad

Tiempo de preparación | 1h 20 minutos

Dificultad | Fácil

Para 4 personas

Ingredientes

4 picantones
1 cebolla
250 gr de setas picadas
500 ml de caldo de pollo
200 ml de salsa 5 pimientas de salsas asturianas
200 ml de nata para cocinar
Sal
Pimienta
Aceite de oliva virgen extra

¿Cómo hacer picantones en salsa?

 Lo primero que vamos a hacer es eliminar el plumón, plumillas y demás de los picantones. Lo podéis hacer a mano y si no, os podéis ayudar de un soplete y quemarlo.

Cuando estén preparados con hilo de cocinar vamos a bridar los picantones para que queden bonitos. No sé explicarlo muy bien, así que os remito al post de Virginia de Sweet&Sour y su pularda rellena de foie y frutos secos a la sidra, allí en su fotos maravillosas podréis ver a lo que me refiero.

Salpimentamos por fuera y por dentro y reservamos.

cómo hacer picantones en salsa

En una cacerola, tipo cocotte, ponemos un buen chorrete de AOVE y cuando esté calentito añadimos la cebolla picada y dejamos confitar o pochar. Una vez pochada, añadimos las setas y dejamos cocinar unos 10 minutos. Luego, la salsa 5 pimientas de salsas asturianas y la nata y dejamos reducir otros 10 minutos. El fuego a temperatura media.

Después, ponemos los picantones, y añadimos el caldo y dejamos cocinar a fuego medio-bajo, durante 45 minutos. Después apagamos el fuego y dejamos reposar de un día para otro. No retires del fuego y no destapes la olla, ese calorcillo final también forma parte de la cocción.

Al día siguiente, sacamos los picantones y los ponemos en una fuente de horno y los gratinamos unos minutos hasta que se doren. Luego pasamos a la olla otra vez, calentamos y servimos. Lo acompañamos con unos espáragos verdes al vapor.

Puede ser que os sobre un poco de salsa, entonces, antes de dar el ‘calentón’ final, retira parte de ella y sírvela en un recipiente a parte.

receta de picantones en salsa

A nosotros nos escantaron, y vosotros, ¿probareis esta sencilla receta de picantones en salsa por Navidad? No olvidéis contárnoslo :-D.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 3

  1. Sergio Señor

    Que maquinoteeeeeeeeeee como siempre. La que más me ha molado de todas!! Un abrazo fuerte y feliz navidad!!!!

    18.12.14 - 08:00 AM

  2. Nikichan Zafeiry

    Que delicia! Yo me voy a pasar las navidades con tigo 😉 sep lo tengo decidido jaja es una receta estupenda. Bss

    Recetas de una gatita enamorada
    Estoy de Concurso Navideño!!

    18.12.14 - 08:00 AM

  3. LaCocinadeLasCasinas

    Copiada!!!! me gustan muchisimo estas salsas, mi mousse delicioso, gracias bsss

    18.12.14 - 08:00 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *