Callos veganos

cabecera del post

callos veganos Si hace unos años, hubiese leído esta receta de callos veganos creo que directamente habría pensado: ¡Qué manía de vaganizarlo todo! Mi relación con la cocina vegana ha cambiado mucho, sobre todo en el último año y es un tipo de cocina que me ha conquistado.

La repostería, os dejo aquí un red velvet, es espectacular, bueno, al menos, a mi me gusta; y las recetas saladas no se quedan a la zaga, para muestra, un botón como estás hamburguesas veganas.

Lo de hacer callos, o algo parecido, lo tengo en mente hace mucho, pero es que yo con la textura gelatinosa de los callos no puedo y mucho menos puedo desde que en 4º de carrera hicimos anatomía patológica especial y después de aquellas prácticas en mataderos, como que todo el tema casquería dejó de interesarme de un plumazo.

Así que pensé que los callos veganos podrían ser una opción, saborcito a callos pero sin rumen, ni omaso, ni nada de eso gelatinoso que tan poco, o nada, me gusta. Consulté a mi vegana favorita, bueno una de ellas, que tengo varias, Celia Lastres y ella me sugirió algunos detalles para elaborar la receta, como por ejemplo, incluir tomate seco en sustitución del chorizo. Y aunque se ve en la foto, las partes de los estómagos de los rumiantes las hemos sustituido por setas, níscalos y setas de cardo. Quizás una de las cosas más complicadas era conseguir en el caldo esa aspecto gelatinoso que se consigue gracias a los elementos grasos que se incorporan, sin ser lo mismo, decidí espesar el caldito con maizena (oh, que original :-S).


receta de callos veganos

Callos veganos

Tiempo de preparación | 50 min

Dificultad | Fácil

Para 4 personas

Ingredientes

Aceite de oliva virgen extra
1 cebolla hermosa
2 dientes de ajo
2 tomates maduros
1 cucharada de maizena
250 gr de setas de cardo
250 gr de níscalos
500-600 ml de caldo de verduras
300 gr de garbanzos (ya cocidos)
Sal
Pimienta
Pimentón dulce
Comino molido

¿Cómo hacer callos veganos?

Comenzamos picando la cebollita, los ajos y el tomate. En una olla, la nuestra es de barro y artesanal de un ollero de Pòrtol, pero bien valdría una de metal o de hierro fundido; ponemos un chorreón generoso de aceite de oliva virgen extra y ponemos la cebolla y el ajo a pochar unos 10 minutos. Luego, añadimos el tomate y a fuego bajo, otros 10 minutos, lo ponemos a confitar, a su amor.

Cuando acabe, añadimos la cucharadita de maizena, mezclamos y dejamos tostar 2-3 minutos, removiendo.

Mientras tanto, picamos las setas y los níscalos a lo largo y de forma irregular, van a imitar a los callos. Las añadimos a la cazuela, salpimentamos y ponemos el comino, al gusto. Dejamos cocinar otros 10 minutos removiendo de vez en cuando. Dos o tres minutos antes de terminar, añadimos el pimentón dulce, mezclamos bien.

Añadimos el caldo de verduras y cuando rompa a hervir, agregamos los garbanzos lavados y escurridos y los tomates secos, dejamos que rompa a hervir, otra vez y estarán listos.

callos veganos

¿Conocíais esta receta de callos veganos? os aseguro que es deliciosa, es un guiso sano y contundente que recuerda a los callos, pero lo mejor que podéis hacer es probarlos y nos lo contais. Es un plato para el frío, así que, servir muy caliente. Por cierto, podéis sustituir los tomates secos por chorizo vegano.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 5

  1. Pep

    Muy buena idea, usando pimentón ahumado se consigue un sabor a chorizo muy rico, yo lo uso en las lentejas, que me gustan sin carne ni embutido.

    24.11.14 - 09:00 AM

  2. Caty

    Yo me uno a la “campaña” callos no, mejor callos veganos, bueno lo de veganos “ma matao” pero por qué no? si dices que saben a callos me lo creo, ahora a degustar la receta 😉
    Besitos amores

    24.11.14 - 09:00 AM

  3. glutoniana

    Si mi madre ve esto la matas del digusto, con lo especialista que es ella en los otros jajajaja.

    Yo los de verdad ni olerlos me comería antes este plato 🙂

    24.11.14 - 09:00 AM

  4. Graci-a

    Espero que algún día me pase con los callos lo que con las sardinas, que ya soy capaz de comerlas pero de momento, no hay tu tía.

    Buena receta.

    24.11.14 - 09:00 AM

  5. Lacajitadenieveselena

    Esta idea no me parece mal, no tengo nada en contra de la cocina vegana, al contrario, me parece que hay muy buenas ideas y cocina muy rica, pero mira ¡¡donde estén unos callos como Dios mandaaaa!! que no te digo que no pruebe esta receta tuya para ver si se parecen y que rica me parece un rato 😉
    Besos
    Nieves

    24.11.14 - 09:00 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *