Barritas fáciles de pan – Día internacional del niño

cabecera del post

barritas de pan portada

Si recibes un mail de la ONG educo invitándote a participar en una acción solidaria en el día internacional del niño para dar a conocer que cada 3 minutos, en España, cae un niño en situación de pobreza, y no tienen ni siquiera una comida saludable al día y te animas a preparar una receta de bajo presupuesto para colaborar, es imposible decir que no, bueno, es que es amoral decir que no. La idea que nos proponían era un bocadillo que fuera completo, barato y rico y que pudiera sustituir una de las comidas necesarias para el correcto desarrollo de nuestros niños. Pensando y preguntando a los niños que tenemos más cerca no fuimos capaces de decidir el relleno perfecto para el bocadillo mágico, así qué, al final nos decidimos por hacer el pan y para no complicarlo mucho, hicimos estas barritas fáciles de pan. Lo importante es que entre todos podamos rellenarlo de lo que más les guste.

Esta vez hablo en plural y no porque me refiera al gato y a mí, si no, a Fran y a mí. Fue muy chulo que se implicara en la elaboración del pan por primera vez en su vida, y no porque le interese lo más mínimo como se hace, si no porque quería participar, tanto como yo, en esta acción de concienciación social.

logo_educo

Desde la ONG Educo, trabajan para conseguir que no haya ningún niño que no pueda tener acceso al comedor escolar. No obstante, quieren ir más allá y concienciar sobre la importancia de esto en toda la sociedad y también así, apelar a la solidaridad de todos para ayudar a aquellas familias que puedan necesitar una beca comedor.

educo

Educo es el resultado de la fusión de Intervida y Educación sin fronteras que se unen con el objetivo de reforzar sus proyectos y crean una ONG global de cooperación para el desarrollo que actúa allí donde más nos necesitan. Su prioridad sigue siendo la infancia y la defensa de sus derechos, en especial el derecho a recibir una educación de calidad. Y como no hay educación posible sin nutrición, en estos momentos están fomentado las becas comedor para que todos los niños en nuestro país reciban al menos una comida al día.

barritas de pan collage

Barritas fáciles de pan

Tiempo de preparación | 1 hora y 30 minutos

Dificultad | fácil

Fuente | variación de la receta del libro pan con webos fritos

¿Qué se necesita?

  • 500 gr de harina de fuerza, 10 gr de levadura, 10 gr sal, 310 ml de agua

¿Cómo se hacen las barritas fáciles de pan?

Pon en un cuenco la harina y la levadura desmenuzada con las manos. Después añade el resto de ingredientes. Ponlo en la amasadora durante 10 minutos.

Después, pasa la masa a la encimera, que estará enharinada y córtala en 4 partes más o menos iguales, recuerda hacerlo con un corte limpio y seco para que no se estire nuestra masa. Preforma y bolea cada parte para eliminar las heridas del corte y luego forma las barritas o Batôns, todo esto ya lo vimos en el post Baguettes [Cómo hacer pan en casa] y no me quiero repetir, así que allí os envío :-P.

Sobre un pño de algodón o de lino (la couche), espolvorea con un colador harina y pon las barritas con el cierre hacia abajo. Haremos 4 pliegues en la cocuhe para poner a reposar nuestras barritas fáciles de pan (tal cual lo veis en la foto). Acto seguido, las tapamos y las dejamos reposar 35 minutos.

Precalienta el horno a 250ºC, calor arriba y abajo. Pasados 15 minutos, pasa las barritas del paño a la bandeja donde vayas a hornear y con una cuchilla y con decisión haz un corte longitudinal. Hornea unos 30 minutos, los primeros 10 minutos a 250ºC y luego baja la temperatura a 220º.

No olvides poner un bol con agua en el horno para que se genere vapor y si tienes un vaporizador, vaporiza agua de tanto en tanto dentro del horno para que la corteza quede más crujiente.

barritas fáciles de pan 2

GatoConsejos

Si quieres unas barritas fáciles de pan de aspecto rústico, justo antes de ponerlas a levar espolvorea harina por encima. La receta es rápida, sencilla y económica y nos servirá para comer pan de calidad en casa. Justo lo que quiero para la ONG Educo, un pan de calidad para millones de bocadillos mágicos pero que sean mágicos, no porque haya que imaginar el relleno, no, si no porque sean del relleno favorito de cada uno y eso los haga mágicos.

Más Información | ONG Educo

En CocinandoconCatMan.com | Baguettes [Cómo hacer pan en casa]

En CocinandoconCatMan.com | Grissini con sésamo y wasabi

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 13

  1. Igor

    QUe buena pinta. Y si no tengo amasadora ?
    Saludos,
    Igor

    20.11.13 - 08:30 AM

  2. Aisha

    Unas barritas fantásticas para una acción maravillos… pero tú, Fran y el gato tendríais que ir más allá y pensar por qué estamos así… Y ya que te han dado la oportunidad, a parte de publicitar a la ONG (que no me quejo de eso), deberías llamar a las conciencias sociales llamando las cosas por su nombre… o sea, estamos así porque quieren que vuelvan a haber pobres…Por y punto!
    uuff… lo siento, pero lo que está pasando en Europa en general y en España en particular es un tema que me enerva.
    Besos!!

    20.11.13 - 08:30 AM

    • Manu CatMan

      Aisha, desde luego podría hablar mucho sobre el tema, al menos dar mi opinión pero en el fondo todo esto me entristece muchísimo y no me salen las palabras 🙁 … así que prefiero contar lo que hay y que cada uno remueva su consciencia a su modo.

      20.11.13 - 08:30 AM

  3. Caty

    Uff! este anuncio me pone la piel de gallina, los creativos que lo idearon sabían de su impacto seguro.
    Con tanto avance tecnológico y comunicativo que esta parte de la vida de mucha gente no avance y siga pasando MANDA KINDERS!
    Me encanta el pan de barra y a Sergi más, ya le enseñaré tu entrada 😉
    Besitos amore

    20.11.13 - 08:30 AM

  4. conextradequeso

    Me encanta esta colaboración con mensaje…El otro día vi un reportaje de Cuatro o de Callejeros o algo así acerca de como afecta la crisis a familias españolas y en concreto como afectaba a los niños (emocionalmente y físicamente) y se me partía el alma. Ojalá desde Educo consigan no uno si no muchos bocadillos mágicos para los niños!

    Por cierto, las barritas de pan os han quedado espectaculares!:)
    un besito conextradequeso

    20.11.13 - 08:30 AM

  5. Jesús

    Manuuu,la verdad es que uno siempre ve estos temas como algo muy lejano, que pasa en otros países.La verdad es que esta realidad está muy próxima y nos golpea de pronto, esperemos que se pueda solucionar, los niños nunca deberían pasar por estas situaciones.
    gracias por recordárnoslo.

    Saludos.

    20.11.13 - 08:30 AM

  6. Margot

    Esta muy bien la causa Manu,
    tu pan delicioso, que pena que algunos no tengan dinero para comprarlo.
    Mil besos

    20.11.13 - 08:30 AM

  7. mon

    maravillosas palabras, maravilloso pan!
    Precioso post Manu, muy bien!

    20.11.13 - 08:30 AM

  8. marga

    fantástico post manu . un gran abrazo

    20.11.13 - 08:30 AM

  9. un padre cocinillas

    En vez de comentario, hoy deberíamos de poner, “sin comentarios”, la verdad es que es alucinante los datos que la ONG da, 1 de cada 4 niños españoles sufren desnutrición, alucinante.

    La receta genial, como siempre.

    20.11.13 - 08:30 AM

  10. Ana Campos-hecho en la propriété

    Que panes más chulos has hecho, me encantan y con ese piquito, genial don panarra jjj. Leí un poco lo de la colaboración, y creo que además de la ayuda habría que incidir en QUIENES estan provocando esa situación de pobreza, que tienen nombres y apellidos, y la gran ayuda sería en …. que no sigan en el poder ni unos, ni otros, mientras… más miseria. Bssss.

    20.11.13 - 08:30 AM

  11. la cocina de las casinas

    Queridos vosotros si que sois “mágicos”, me encanta vuestro post!!! bss a los dos

    20.11.13 - 08:30 AM

  12. Delicatessen

    ¡Qué rico! Seguro que queda genial con un chorrito de aceite de oliva y un buen jamón serrano.

    http://cocinadelicatessen.blogspot.com.es/2013/11/aceite-de-oliva-un-placer-para-el.html

    20.11.13 - 08:30 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *