Pão de queijo mineiro. Receta #cocinacallejera

cabecera del post

pao de queijo

El Pão de queijo mineiro o el pan de queso minero es una receta típicamente brasileña, que tiene su origen en los estados de Gaoiás y Minas gerais, de ahí su nombre minero. Se cree que su origen puede ser el S.XVIII pero no se populariza por todo el país hasta la decada de los 60 del S.XX. Hoy es todo un simbolo nacional y si vas a Brasil lo puedes encontrar por todos lados y sobre todo en puestos en la calle y es que de eso va esto hoy, de #cocinacallejera. Al no ser muy grandes y su intenso sabor a queso hacen que resulten un bocado irresistible que todo el mundo prueba cuando viaja a Brasil.

Va de #cocinacallejera porque Juana de la Cocina de Babel nos ha propuesto un concurso fantástico sobre platos que se puedan comer en la calle. Mi idea inicial fue compartir la hamburguesa gourmet estilo oriental pero es que, si pienso en comida callejera, lo primero que me viene a la cabeza son estos Pãos de queijo mineiro y quería ser fiel a la primera intuición, que por lo general me suele fallar poco y además tenía muchas ganas de hacerlos y es la mejor excusa que he encontrado. Juana, amore, que no te estoy llamando excusa, conste, que nos conocemos 😀 que yo te ilovio a lot… ya lo sabes :-P.

logococinacallejera

El resultado son unos bollitos tiernos, casi iguales a los que recordaba. Mi anécdota brasileña y estos bollitos fue en el mismo Pan de Azúcar, donde tras subir con el teleférico de caminar un rato, decidimos tomar algo, yo elegí un refresco y dos panecillos, quien me conoce sabe que adoro el queso, pues bien, mientras comía uno de los panecillos, el otro, evidentemente, estaba sobre la mesa pero aquel otro, no descanso en mi buche, no, acabó en el buche de un tití muy simpaticote, que sin más dilación, vini-vidi-vinci, vamos, que cual rayo veloz, bajo del árbol, cogió mi pan y se piró con cara de satisfacción. Os aseguro que me sentí con un turista estafado y que el monito se iba riéndose, vaya, una sonrisa picara y de oreja a oreja, prometido.

Brasil es un gran país, que aunque nos robe la copa confederaciones, un trofeo que según se mire es super importante o menor, bueno, más que según se mire, es una cosa o la otra. según lo ganemos o no pero volviendo al tema, Brasil, os recomiendo visitar, yo conozco Rio, Sao Paulo e Iguazú. Ese viaje, quedará en mi memoria como uno de los mejores de los efectuados hasta ahora. Rio es mágico, color y luz por todos lados, Sao Paulo es la gran City y sobre todo en Iguazú, la conexción con la madre tierra es tan brutal, que no la puedo ni describir con palabras. Además en ese viaje decidí cual sería mi proyecto laboral y unos meses después se transformó en realidad y como es dije, acaba de cumplir cuatro años, La Ribera Veterinaris. Tengo pendiente volver a conocer justamente Minas Gerais y Amazonas, tiene  que ser algo mágico.

Pão de queijo mineiro

Tiempo de preparación | 40 minutos

Dificultad | fácil

¿Qué se necesita?

  • 250 gr de harina de mandioca, 150 gr de harina de fuerza, 200 gr de leche, 100 gr de aceite de maíz o girasol, 2 huevos, 1 cucharadita de sal, 150 gr de queso ‘curado’ rallado.

¿Cómo se hace el Pão de queijo?

Tradicional

En un cazo calentar la leche junto con el aceite, sin que llegue a hervir. El punto justo para apartarla es cuando empieza ha salir humillo ;-D. Añadimos los huevos, uno a uno, previamente batidos. Y mezclamos. Después añadimos las harinas y ligamos la masa. Amasamos unos 5 minutos.

A continuación añadimos el queso y volvemos a amasar durante 5 minutos. Obtendremos una masa elástica y firme. La dejamos reposar unos minutos tapada con un paño.

Con las manos, haremos bolitas de pequeño tamaño y las pondremos en una bandeja de horno con papel de hornear. Cuando estén todas las horneamos durante 20-25 minutos a 200ºC. Dejamos enfriar antes de consumir

Thermomix

Pulverizamos la mandioca o tapioca durante 30 segundos a velocidad 10, ha de quedar muy fina.

Pondremos la leche y el aceite en el vaso y programaremos 4 minutos, 100ºC y velocidad 4.  Luego, con la máquina batiendo a velocidad 2, sin temperatura, añadimos los huevos por el bocal, uno a uno y dejamos que se integren bien.

Después, agregamos, de golpe, las harinas y mezclaremos 15 segundos a  velocidad 4. Añadimos el queso rallado y amasamos 2 minutos, velocidad espiga, vaso cerrado.

Dejar enfriar y reposar la masa unos 5 minutos pero con el vaso fuera de la máquina. Después procedemos igual que en la forma tradicional.

pao de queijo

GatoConsejos

Para hacer esta receta de pão de queijo necesitarás harina de mandioca y si a priori te parece imposible de conseguir, no es así. La puedes encontrar en cualquier supermercado y es de la marca Royal y con el nombre de tapioca y que seguro ya usabas para espesar salsas. El problema es que viene en forma de granulado así que necesitaras que alguien la pulverice, vamos que la haga polvo. Con Thermomix es sencillo, si no tenéis, quizás alguna picadora 1,2,3 o un molinillo de café. Otra opción ir a algún lugar especializado en comida latinoamericana y comprarla ya como toca.  Lo ideal sería hacerlos SOLO con mandioca pero calculé mal y no tenía por eso añadí harina de trigo :-P. A mi me encantaron y espero que a Juana también le gusten porque aunque sencillos, que estamos en verano y hay pocas ganas de cocinar, van con todo el cariño del que somos capaces.

En CocinandoconCatMan.com | Fajitas vegetales
En CocinandoconCatMan.com | CoronaRita
zp8497586rq
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 32

  1. Mary

    Hay que disculpar a ese monito, tienen una pinta deliciosa y seguro que no pudo resistir la tentación. Tomo nota de la receta para poder probarlos!!! Enhorabuena!!!

    18.07.13 - 08:30 AM

  2. Caty

    Tan bien lo explicas que dan ganas de irse a Brasil y mira que no está entre mis países a visitar preferidos, pero con que ganas disfrutaría de un paseo por allí y unos panecillos de queso.
    Un beso, amore

    18.07.13 - 08:30 AM

  3. Esther

    Mmm Manu 🙂 me requetechiflan estas bolitas que ni siquiera conocía y leyéndote me has llevado de viaje (falta me hace) y he podido casi ¨saborear¨ estos deliciosos panecillos, que ricos! con lo que me gusta a mi el queso, se ven muy jugositos, gracias por la receta, las fotografías, maravillosas, un besito.

    18.07.13 - 08:30 AM

  4. Carlos Dube

    No lo conocía, me gusta!

    18.07.13 - 08:30 AM

  5. Juana

    Me diste en el corazón Manu 🙂 tu no lo sabes, pero además de adorar el pao de queijo minero , Brasil es uno de mis países amados!!!!. Todo lo que cuentas del Pao de azúcar, iguazú .. San Paulo no lo conocí 🙁 … Pero todo, todo es tal como lo reflejas en este magnífico post!!!
    También deseo ir a minas gerais y al Amazonas, de hecho es un viaje que teníamos en mente para el futuro;)
    Te recomiendo si vuelves algún día ir a Olinda, muy cerca de Recife.. Es un pueblo maravilloso y conozco un hotel en el que cuando estas en la piscina tomando caipirinhas ves volar los guacamayos sobre ti :).. Loveit!!
    Ya te digo, me llegaste al alma y…. No te sobraría alguno para el sábado???? 😉

    Loviugato!

    18.07.13 - 08:30 AM

  6. Monica

    Pues me alegro de que hayas seguido tu primera intuición, que no dudo yo que esa hamburguesa esté de muerte también, pero es que soy fanática del queso y estos bollitos tienen una pinta increible, vamos, que si yo fuera mono, también te hubiera robado uno y me hubiera ido muy sonriente….

    Besos

    18.07.13 - 08:30 AM

  7. M Luisa {mycutebride}

    EL pan de queso es uno de los platos de mi infancia, pero aquí en España es súper difícil encontrar harina de mandioca. Lo más cerca que hemos llegado ha sido a comprar paquetes de preparado de pan de queso.

    18.07.13 - 08:30 AM

  8. Gemma

    Buena pinta tienen!!!
    Muchas gracias!!!

    18.07.13 - 08:30 AM

  9. Beatriz tobegourmet

    Envidia! Yo no conozco Brasil pero ahora mismo como que me da yuyu y no me atrevo. Buena receta y de primera mano! Así me gusta alimentando monitos por el mundo, eso es vocación! Buena pinta esos panes. La próxima semana me toca a mí…. Qué país será?? Seguro qué no lo aciertas! 😉

    18.07.13 - 08:30 AM

  10. PetiteCandela

    Pero qué pintaza!!! debería estar prohibido ver este tipo de entradas a estas horas!! Jajaa
    Parece delicioso! Probaré seguro!

    PetiteCandela

    18.07.13 - 08:30 AM

  11. Alfonso

    Hola cocinerocallejero! Que bolitas de queso más curiosas y sobre todo qué aspecto más delicioso tienen en esa foto final! Nunca las probé pero quizá me anime a hacerlas alguna vez en casa porque se ven la mar de resultonas para ofrecer en alguna cena en casa.
    Enhorabuena y un saludo.

    18.07.13 - 08:30 AM

  12. Víctor

    Pues como que no me extraña que el monito se llevara el bollito, porqué si eran tan apetecibles como los que has preparado, yo también lo habría hecho, jeje!

    Saludos!

    18.07.13 - 08:30 AM

  13. May

    Mi mamá es brasilera, y cada vez que vamos a Brasil a visitar a nuestros parientes comemos de todo, pão de queijo, feijoada, pastel y muchas cosas tipicas. Que ganas me dieron de comer eso! Jajajaja
    Besos

    18.07.13 - 08:30 AM

  14. Lacocinadelascasinas

    Manu tu comida callejera me ha encantado. Tengo vició como tu de queso. Los haré. Menos mal q nos has aclarado el tema de la mandioca. Sólo conozco Iguazu tienes toda la razón es volver a los orígenes del mundo. Es una maravilla. Estuve en el 92 supongo q ahora se sofistico un poco. De vez en cuando me meto un tute de La Misión para recordarlo. Jeje. Juana ha tenido una idea genial. El reto es divertidisimo. Bsss

    18.07.13 - 08:30 AM

  15. Cris

    Manu que entrada más maravillosa, la receta genial, perfecta, y deliciosa !!!

    La experiencia por tierras brasileñas tuvo que ser una gozada. Yo tengo una amiga en Brasil así que mis ganas de conocer Brasil, aumentan con esta entrada tuya.

    Besazos Manu !!!

    18.07.13 - 08:30 AM

  16. Virginia

    Que pintaza tienen estos bollitos, así que con tu recomendación y siendo panarra no me queda otra que llevarme la receta. ¿me perdonas Manu? Se que si. Si me perdonaste el lío de la votación de la hamburguesa… 🙁

    La primera foto me encanta¡¡¡ y bueno la historia del monito, lo siento, de verdad pero es que me he reido mucho. Yo me hubiera enfadado y no sabes como, Ja, ja. Bss y que pena no poder llevarme uno para ya mismo. Bss

    Virginia “sweet and sour”

    18.07.13 - 08:30 AM

  17. carmen

    Manu, tengo un hijo que se va a ir a Brasil de “erasmus” o como se llame la beca, y va a estar un año, y ya le diré lo que tiene que comer, tiene una pinta buenísima.
    besos

    18.07.13 - 08:30 AM

  18. cocidodesopa

    A mi me han gustado mucho. Conocía los panes porque he visto en los supermercados que te venden un preparado de harina a la que solo tienes que añadirle el queso y agua, haces una masa y los cocinas. Me lo recomendó hace mucho, mucho tiempo una chica colombiana porque al parecer ser, son típicos también de aquellas tierras. Por aquel entonces yo no tenía blog. Hoy de hacerlos, seguiría tu receta porque te han quedado de fábula. Se ven jugosísimos, y eso que parece que te saltaste la receta a la torera empleando harina de trigo sin tener que hacerlo, je je je.

    ¡Mucha suerte en el concurso, kitty! :))

    Besos!!

    18.07.13 - 08:30 AM

  19. Abril

    Manu a mi también me encanta el pan de queso brasileño!!!! Y es cierto que los colombianos hacen unos muy parecidos!
    Tu anécdota con ellos es genial, lo mismo que las sensaciones que transmites, como siempre, vivamente en el post.
    Genial aportación… uno no pararía de comerlos… son adictivos….

    18.07.13 - 08:30 AM

  20. sylvia

    Pues no lo conocía. Habrá que probarlo!

    18.07.13 - 08:30 AM

  21. Xavier

    Quina bona pinta, Manu!
    Uns brasilers em feren una volta pão de queijo i m’encisà!

    Escolta, vaig rebre la convocatòria de bloggers a Mallorca, però vaig estar fora una temporada! Compteu amb mi per a la pròxima!

    😉

    18.07.13 - 08:30 AM

  22. Emma

    Otra receta para el saco, uffff no llego no llego. Pero esta la hago (ya la tengo imprimida)con un grupo de amigos solemos una vez al año, hacer un concurso de tapas, y me da a mi que esta cae fijo.
    lástima que he recomendado tu blog, lo mismo me la copian jajajaja

    18.07.13 - 08:30 AM

  23. Carmen

    Aquí otra loca del queso a quien se le han salido los ojos de las órbitas al leer el título de la entrada y que va a probar a hacerlos en menos que canta un gallo. No podré decir si son comparables con los que se preparan en Brasil porque no tengo el gusto de conocer el país peeeero seguro que los disfruto como el monito que te robó uno de ellos…jajaja…mira que son caraduras !!!

    Bss

    18.07.13 - 08:30 AM

  24. Sory

    Cual monito (en este caso monita) me lanzaba a por un pan sin pensarlo. Para una ratona como yo me parecen absolutamente maravillosos y con el post tan bonito los has convertido en mágicos.
    Felicidades!!!!

    Mil besitos

    18.07.13 - 08:30 AM

  25. Chary Serrano

    Que originales, me gustan.

    18.07.13 - 08:30 AM

  26. Aurélie

    Manu, me encanta tu propuesta!
    No conozco Brasil y noconocía esta receta pero no tengo ninguna duda de que me encantaría!
    Me guardo la receta para probarla, gracias!
    Un beso,
    Aurélie

    18.07.13 - 08:30 AM

  27. Pamela

    QUERIDÍSIMO MANU, YO, COMO TODOS LOS QUE HEMOS VISITADO BRASIL, ME HE ENAMORADO DE ESE PAÍS, QUE ES UN CONTINENTE, CADA RINCÓN TIENE ALGO NUEVO QUE OFRECERNOS, SIN DUDA EL PAO DE QUEIJO ES DE ESAS COSAS QUE UNA VEZ QUE LAS PRUEBAS NOS ACOMPAÑAN PARA SIEMPRE. AQUÍ ES DIFÍCIL ENCONTRAR HARINA DE MANDIOCA, ASÍ QUE YO LE HE REEMPLAZADO POR MAICENA, QUEDAN TIERNÍSIMOS Y DELICIOSOS, COMO DICE UN AMIGO ESCOCÉS, THEY ARE “MORISH” MEANING YOU ALWAYS WANT “MORE”. TE LO DIGO, POR SI TE CUESTA A TI ENCONTRAR LA HARINA DE MANDIOCA EN MALLORCA. BUENO AMIGO, TE DEJO CON UN BESO Y GANAS DE PAO DE QUEIJO

    18.07.13 - 08:30 AM

  28. mayte

    Pues a mi me han fascinado, y mira que tarde en venir luego que los vi en el fb, esta semana me iré a buscar la harina de mandioca, lo que si he visto es la mandioca en estado puro…el puré servirá?? porque aunque estoy de este lado del charco…a veces no encuentro todo! Deliciosos Manu.

    Buena vibra.

    18.07.13 - 08:30 AM

  29. Carmen

    Hoy se ha colado en mi carro de la compra una caja de tapioca…adivina en qué quedará transformada en breve ???

    Can’t wait!

    18.07.13 - 08:30 AM

  30. Jesus

    buenas tardes, dos dudas:

    dices que en realidad es todo con tapioca y no con parte de harina de fuerza, pero en caso de tener tapioca suficiente, es mejor que sea todo tapioca? o al final es mejor con esa mezcla?
    Entiendo que en primer paso de la receta para thermomix despues de pulverizar la tapioca, se aparta no? es que a continuación dices de poner leche y aceite.
    Saludos.

    18.07.13 - 08:30 AM

  31. alojamiento rural rioja

    He leido Pão de queijo mineiro. Receta #cocinacallejera | CocinandoconCatMan.com con mucho interes y me ha parecido practico ademas de facil de leer. No dejeis de cuidar esta web es buena.

    18.07.13 - 08:30 AM

  32. SaraL.

    Os estoy visitando a todos para decidirme a quien votar, y además de recopilar recetas aquí también se recopilan historias!!Si tuviera que votar por la historia la tuya estaría en los primeros puestos, ja, ja, ja… y me ha encantado tu proyecto veterinario, y la croquembouche que has hecho para celebrar esos 4 años.

    18.07.13 - 08:30 AM