Llampuga amb pebres torrats [Pez limón con pimientos asados]
Eso de ser embajadores del Oli de Mallorca nos va a traer mucho aceite de oliva virgen extra al blog, y alguna que otra sorpresa que de momento se está cocinando. De las primeras cosas que hemos hecho ha sido cocinar para la tele autonómica IB3, en su programa Ara Mateix (algo así como España directo en versión Balear) esta llampuga amb pebres torrats [pez limón con pimientos asados], un lujazo que podéis ver en el siguiente vídeo.
¿Qué es la Llampuga o Pez limón?
Se trata de un pez azul, bastante económico y que podemos encontrar en los mercados de Baleares de septiembre a noviembre. La llampuga es otoñal porque sube más cerca de la superficie cuando el agua está más calentita. De hecho se le considera una especie tropical, siendo los del mediterráneos los ejemplares más jóvenes. En Canarias, se le conoce como Dorado o delfín dorado y se suelen encontrar ejemplartes más grandes.
En mi caso los que más grandes he visto en mi vida ha sido justamente en el mercado de Ceuta, donde había unos pedazo de llampugas de flipar.
Este pescado también es muy apreciado en Japón, como buenos amantes de los pescados azules que son. También forma parte de la gastronomía tradicional de Malta, también en el Meditárreo. Sea como fuere en Mallorca se la considera propia, incluso cada año, en Capdepera se celebra la fira de llampuga, que a todos los que estáis por la isla os recomiendo visitar, hay ambientazo y además podremos comer llampuga de muchísimas formas, sorprendentes.
La captura de la llampuga en Baleares está datada desde hace siglos. Su pesca está documentada desde el siglo XIV.
La llegada de la llampuga se asocia por tanto, a la llegada del Otoño, y las recetas que se elaboran con Llampuga en Mallorca son: en la parte final del verano, se suele comer con tumbet. También se hace mucho en escabeche, guisada con patatas y a la espalda, y por supuesto la receta que nos ocupa hoy, llampuga amb pebres torrats [Pez limón con pimientos asados]. Es de muy buen comer porque no tiene casi espinas.
En la pesca deportiva es muy apreciada, al parecer es una gran luchadora y resulta un placer hacerse con ejemplar, cuanto más grande mejor.
¿Cómo saber si una llampuga es fresca?
Hay que Valorar fundamentalmente 3 cosas, el todo brillante de su piel, el tono verdoso del ojo y que el tono dorado-limón sea intenso. Estas tres características nos sirven para valorar a simple vista su frescura.
Si vamos a pedir que nos la abran para hacerla a la espalda o bien, nos la preparan en rodajas para hacerla con pimientos asados, hay que valorar que la carne del pescado sea bien roja, incluso que sangre.
Utensilios para hacer llampuga amb pebres torrats
- Una sartén antiadherente de calidad.
- Una bandeja de horno para asar los pimientos.
La receta es sí no guarda ningún misterio, se trata de un pescado rebozado y frito que se acompaña, y eso depende de cada casa o familia, con pimientos rojos asados o bien fritos, eso sí, el ajo, siempre forma parte de la receta. Mi abuela la hacía con pimientos asados, y así la he aprendido yo.
Dicen que está mejor de un día para otro, porque el pescado coge el sabor de la ajada y el pimiento, yo casi nunca puedo esperar :-D.
Ingredientes
- 1 llampuga cortada en rodajas
- 3 pimientos asados y cortados en tiras
- 2 cucharadas de harina de trigo
- 1 cucharada de harina de garbanzos
- Aceite de oliva virgen extra
- 2-3 dientes de ajo
- sal
Cómo hacer Llampuga amb pebres torrats
Comenzar asando los pimientos, podéis hacerlo en bolsa de asar o bien, yo en casa, los envuelvo en papel de aluminio, y los pongo en el horno a 180ºC unos 30-40 minutos dependiendo del tamaño.
Tras dejarlos enfriar, pelar y cortar en tiras. Reservar.
Pasamos los trozos de pescado por la mezcla de las harinas y freímos con aceite de oliva virgen extra bien caliente, contamos 2-3 minutos por cada lado, mejor no pasarse para que no quede seco.
En otra sartén, pelar los dientes de ajo, cortarlos en rodajas. Calentar AOVE y dorar los ajos, y después añadir los pimientos, salar y cocinar todo junto de 5-7 minutos.
Servir en un plato o cazuela de barro los pimientos, y poner la llampuga frita por encima.