Cebiche de caballa y algas wakame

cabecera del post

cebiche de caballa y algas wakame

Una de las cosas que siempre son un reto son el tratamiento de los pescados. Hacerles fotos tampoco me emociona porque no salen guapos. Además, que tengo costumbre de hacerlos en guisos, plancha y al horno pero somos un país rodeado de mar y no podemos dejar escapar lo que el mediterráneo o el cantábrico nos regala por eso me he animado por una receta muy marina y por fin algo, que se sale de lo que hacemos habitualmente, un cebiche de caballa y algas wakame.

A parte he querido probar la cocina con algas, algo que me llama mucho la atención desde que el tema vegetariano y vegano se han instalado en nuestra vida y si bien no son un sustituto del complejo vitamínico B, y casi todos los veganos deben tomar complejos extra, sí que son muy ricas en ese tipo de vitaminas y por lo tanto necesarias.

La caballa es uno de esos pescados que en este momento están muy bien de precio y qué queréis que os diga, no es mi favorito porque tiene espinas para aburrir, aún recuerdo con horror un marmitako de caballa, que era todo espinas aunque el problema es que no perdemos el tiempo necesario en quitárselas, en conclusión, que no sabemos tratar el pescado y no sé vosotros pero yo he decidido poner remedio cocinando pescado hasta que consigue encontrarme a gusto con el y sacarlo guapo en las fotos.

El cebiche o ceviche es un tipo de elaboración que lleva el pescado en crudo, curado con cítricos y así se potencia el sabor del pescado. Suele ir acompañado por cebolleta picada y para mi constituía todo un reto. Las algas pretenden aumentan el sabor a mar, así que, a todos los que os gusten este tipo de sabores por favor, no dejéis de prepararlo porque es un momentito y merece la pena.

De paso decir que lo presento al concurso tu receta en un vasito organizado por el el blog Coulis de limón 😀 que celebra así sus primeros seis meses en la red y que cuenta con un jurado de lujo.

cebiche de caballa

Cebiche de caballa y algas wakame

tiempo de preparación | 45 minutos

dificultad | fácil

¿Qué se necesita?

  • 1 caballa mediana, algas wakame deshidratadas, 2 limas, 1 limón, 1 cebollita blanca, eneldo, aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de sal y 1 cucharadita de azúcar.

¿Cómo se hace el cebiche de caballa y algas wakame?

Lo primero es separar los lomos de la caballa desechando la espina y la cabeza de la misma (la podéis usar para hacer un fumet para un arroz, aquí no se tira nada). Luego con las manos iremos separando la carne de la piel y lo iremos poniendo en un recipiente con agua, sal y azúcar. Lo dejaremos allí unos 10 minutos.

Mientras, ponemos una cacerola con agua y cuando rompa a hervir añadimos las algas deshidratadas que cocerán durante 20 minutos.

Picamos la cebolla en brunoise, muy pequeña y exprimimos las dos limas y el limón y lo ponemos todo en un bol, es el momento de añadir el eneldo. Dentro pondremos la caballa que estaba con el agua, la sal y el azúcar y que habremos escurrido previamente. Lo dejamos allí otros 10 minutos.

Cuando el alga wakame esté lista, la picamos finamente y la ponemos en el fondo del vaso que vaya a servir para presentar. Luego, ponemos el pescado, escurrido del zumo de los cítricos, encima y acabamos con un poco de lima rallada y regando con un chorrito de aceite de oliva.

Si queréis rizar el rizo, podéis freír trocitos de la piel de la caballa, a modo de cortezas y lo ponemos sobre el conjunto. Ya sabéis que el toque crujiente despierta al sentido del gusto :-D.

cebiche de caballa y algas wakame

GatoConsejos

La idea es que una vez hecho consumamos el cebiche de caballa y alga wakame pero también aguanta unas horas en frío si tenemos una cena y queremos tenerlo listo antes. Funciona igual de bien con atún, salmón o cualquier otro pescado azul. Este ha sido nuestro primer reto ‘fish’ espero que no se quede en este intento y nada más, que el mar tiene tesoros que hay que sacar y utilizar y es que encima vivimos en una isla :-D.

En CocinandoconCatMan.com | Merluza a la gallega

En CocinandoconCatMan.com | Arroz con bacalao y gambas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 27

  1. LaCocinadeLasCasinas

    uauhhhhhh gatito espectacular!!!!!. Tu pescado ha salido como una “vedette” en tus fotos, recetón!! fotazas!! y presentación!!, suerte en el concurso, te mereces ganar, me ha encantado, jajjaj, mis huevinos no dicen ná al lado tuyo, jajja, bssss

    10.10.13 - 08:30 AM

  2. Graci

    Quien no hace cebiche es porque no quiere!

    Me encanta y lo has explicado muy bien.

    Suerte!

    Bs

    10.10.13 - 08:30 AM

  3. Ana Melm

    Mmmm me encantan los ceviches. El de caballa no lo he probado, y mira que he experimentado con pescados para hacer ceviches… lo probaré, sin dudarlo.

    10.10.13 - 08:30 AM

  4. Delicias Baruz

    Receta ganadora, me parece genial. Un abrazo, Clara.

    10.10.13 - 08:30 AM

  5. Caty

    Eres muy atrevido yo no me atrevo con el cebiche todavía sigo prefiriendo el sushi (lo manipulo mejor) pero todo se andará.
    Un beso amore

    10.10.13 - 08:30 AM

  6. La cocina de Camilni

    Desde que vi en Master Chef que Loles León pidió ceviche, no sabía ni de que existía esa forma de cocinar pescado. Y desde entonces le tengo ganas pero no me atreví hacerlo todavía. Además con las ricas caballas que tenemos por Cádiz debe quedar de lo mejorcito. Me encanta la idea y la forma de presentarla. Un saludo

    10.10.13 - 08:30 AM

  7. Ettore Cioccia

    Manu, solo decir, que la cosa se complica por momentos,menudo marrón tenemos el jurado con este nivelón, hasta aqui puedo leer jajaja, mucha suerte!!
    Ettore

    10.10.13 - 08:30 AM

  8. Ana

    Hola soy la de aliswhim.com, me encanta tu receta Manu deliciosamente bien presentada. Me gustaría pedirte si estarías de acuerdo a que publicara la imagen y el enlace a tu receta en mi otra web libredelacteos.com en la que publico artículos sobre nutrición y enlaces de recetas sin lácteos de otros blogueros. Un abrazo. Ana

    10.10.13 - 08:30 AM

  9. Marina- La rosquilla de la tia Laura

    Hola guapetones!!!

    El cebiche se me resiste… 🙁 la verdad es que no lo he hecho nunca en casa, y no se porque ya que me gusta…

    En fin, te ha quedado genial, y la foto con la red me encanta!!!!

    Besitos

    10.10.13 - 08:30 AM

  10. Eli

    Hola Manu. Me ha costado llegar, pero aquí estoy. Agradecerte tu participación en el concurso con esta receta tan espectacular. Como dice Ettore, cada vez lo tienen más difícil. Una maravilla.

    Besos

    10.10.13 - 08:30 AM

  11. Isabel

    Uauuuuu, vaya cosita rica!!
    Para mi con salmón estaría divinoooo.
    Gracias por este regalo de receta, un abrazo.

    10.10.13 - 08:30 AM

  12. Ana Campos-hecho en la propriété

    Manu que te acabas de salir! y no te gusta hacer fotos al pescadito? pues te han salido divinas. Adoro el pescado, y encima en mi zona abunda (bueno, pescado y marisco), pero el pescado azul me encanta. Una receta estupenda chico. un besín!!

    10.10.13 - 08:30 AM

  13. sofia

    Manu, no me digas que este cebiche no te ha salido guapo para la foto, porque esta extraordinario, yo no soy mucho de algas, pero tengo que reconocer que me tienta el probarlas, ya en una ocasión lo hice y no me desagradaron, es que te rodeen mientras te están bañando es algo diferente a comertelas, me gusta muchísimo como te ha quedado y te deseo muchísima suerte en el concurso, mil besotes
    Sofía

    10.10.13 - 08:30 AM

  14. Teresa

    Me encanta el pescado¡ y perdonaaaa pero el tuyo sale bien bonito en la foto y prometa a demás estar bien rico¡ Un beso grande guapísimo, disfruta del finde & suerte en el concurso

    10.10.13 - 08:30 AM

  15. Cósima

    Soy una adicta al pescado crudo. Creo que es como más me gusta. Y con un extra de cítricos todavía resultan mas ricos. Pero lo que me ha encantado es tu corteza de piel frita. Yo tampoco tiro nada. Besos.

    10.10.13 - 08:30 AM

  16. Beatriz Mandarinas

    Madre!!! y dice que el pescado no sale guapo en la foto!! muchísima suerte en el concurso, yo creo que tu aportación es fantástica 😀

    Besos guapo

    10.10.13 - 08:30 AM

  17. detalles de boda

    Jo que pinta tiene el plato creo que voy a intentar hacerlo.

    10.10.13 - 08:30 AM

  18. Mayte

    No puedo leer o ver la palabra ceviche porque me alboroto! Es una de mis comidas favoritas en todo el mundo, y te ha quedad como si fueras “costeño”…me encanta Manu, una súper receta con ese plus que lo vuelve gourmet en un segundo!

    Montones de buena vibra!

    10.10.13 - 08:30 AM

  19. Churretosa

    Jajaja, todo un reto el de poner guapa a la Sra. Caballa y yo diría que superado con creces, el vestido que luce es digno ganador de este concurso.
    Besos.
    Raquel

    10.10.13 - 08:30 AM

  20. Abril

    No sabes lo que me gusta el ceviche… me encanta!!!! yo soy de sabores ácidos y la lima y el limón me tienen seducida hace años!!! Me ha encantado esta receta, desde la presentación, hasta ese sabor que adivino ácido y de mar.
    Y la foto…guapa!

    10.10.13 - 08:30 AM

  21. Delicias Baruz

    Manu, preparé el ceviche con las algas y encantó, en vez de caballa utilicé atún y queda fabuloso también. Muchas gracias por la receta lo puse en una cena con amigos y triunfó.

    10.10.13 - 08:30 AM

  22. Hablando un rato con Manu catman | PabloD Gourmet

    […] Ceviche de caballa […]

    10.10.13 - 08:30 AM

  23. Gravy

    ESPECTACULARES Manu! Donde puede comprar las algas. Yo tambien vivo en palma.un beso grane

    10.10.13 - 08:30 AM

  24. Gravy

    ESPECTACULARES Manu! Donde puede comprar las alas? Yo tb vivo en Palma,,aconséjame, Muac!

    10.10.13 - 08:30 AM

  25. Saboreando 8 algas comestibles y sus recetas. Ya no hay excusas! – Saboreando

    […] Pruébala en estas croquetas de mejillones, esta ensalada con pepino o este cebiche de caballa. […]

    10.10.13 - 08:30 AM

  26. Ceviche de bacalao estilo peruano – Vídeo receta

    […] que me enganchara. La verdad es que no me soy muy fan del pescado crudo pero cuando probé el ceviche de caballa con alga wakame que hicimos hace un tiempo me dije, ¡qué bueno! En aquella ocasión fue con pescado azul pero nos […]

    10.10.13 - 08:30 AM

  27. Ceviche de gambas, pulpo y mango

    […] nos ha dado por los ceviches, el gato se animó con uno de caballa y alga wakame, que estuvo muy bien, pero es que luego, el anterior, el de bacalao, este verano pasado lo hemos […]

    10.10.13 - 08:30 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *