Cuarto embetumat [paso 3]. Receta

cabecera del post

cuartos embetumats

Y hoy, por fin, después de toda la semana hablando de este pastel tan especial para mi y para mi familia en Mallorca os lo traigo completito. Se trata del Cuarto embetumat, y aún nos queda un paso que dar que es hacer el merengue italiano. Embatumar en catalán significa embadurnar así que, si habéis estado pendientes esta semana llegaréis a la conclusión de que aquellos cuartos mallorquines que os mostramos el lunes irán embadurnados de merenge, añadiendo entre medias una capa de yema pastelera o yema confitada.

Sobre el origen de este pastel, tan mallorquín, no me queda claro nada. He oído desde que es repostería mallorquina del S.XVIII que ha llegado hasta nuestros días, hasta que fue un invento de una pastelería (Casasalles – Can Frasquet) como receta de aprovechamiento para dar salida a los cuartos que se había quedado duros, es decir receta de aprovechamiento, hasta que el origen fue en el horno Can Donat o que al menos estos fueron los que trascendieron ya que Alfonso XIII en una de sus visitas a la isla los probó y le encantaron o así lo explican en la web foro realeza.

Lo que si está claro es que forman parte de la tradición culinaria de Palma (Ciutat) desde antiguo y que hoy los podemos encontrar en en la pastelería Can Frasquet. ¡Ah! y que están de muerte, eso también está claro :-D. En mi casa son el postre de celebración por excelencia y haber sido capaz de reproducirlos para mí ha sido muy especial. Por fin llegamos al resultado final, espero que os gusten.

cuarto corte letras

Cuartos embetumats

Tiempo de preparación | 1 horas

Dificultad | media

¿Qué se necesita?

¿Cómo se hacen los cuartos embetumats?

Lo primero que vamos a hacer es un merengue italiano, para ello ponemos a montar las claras en la máquina, puedes añadir unas gotas de limón o cremos tartaro para estabilizarlas más, y a la vez ponemos en un cazo el agua y luego el azúcar y ponemos a fuego fuerte. Al cabo de unos 15 minutos se habrá formado un almíbar que empezará a burbujear, si metemos una espumadera dentro o un tenedor, vereis que recubrirá los agujeros de la espumadera o los espacios entre los dientes del tenedor y si sopláis fuerte saldrán burbujas, como si fuera un trasto de esos de los niños de hacer burbujas, en ese punto, ya tenemos nuestro almíbar de hebra media listo.

Nuestras claras ya estarán montadas y lo que toca ahora, sin dejar de batir es ir añadiendo el almíbar muy poco a poco en forma de hilillo. Cuando hayamos acabado de incorporarlo, subimos la velocidad de la máquina unos minutos para que pierda calor el merengue. Después bajamos la velocidad y dejamos batiendo otros 5 minutos.

Ahora pasamos a la fase de ‘embatumado’, en nuestro caso como los cuartos estaban recién hechos no hizo falta bañarlos en almíbar pero es una muy buena opción, lo dejo a vuestro gusto. Sobre el cuarto ponemos una capa de yema pastelera y sobre esta ponemos una abundante capa de merengue, poco a poco y con cuidado, es importante que lo alisemos bien y le demos forma convexa por arriba y que sigan manteniendo su forma cuadrada.

cuarto embetumat paso a paso letras

GatoConsejos

El cuarto embetumat es una receta clásica de la repostería palmesana y los hay en dos versiones, el ‘blanc’ así tal cual lo he descrito o el ‘negre’ que va a su vez recubierto con chocolate negro. Es una bomba de relojería, porque aunque es ligero como una pluma ya que uno de los ingredientes principales es el aire, también tiene azúcar ‘a gogó’ así que se suele comer solo medio pero hay valientes que se atreven con uno entero y es que cuando empiezas no puedes parar. Espero que os animéis a prepararlos, pasad un feliz fin de semana, nosotros nos vamos a Asturias al bautizo de Leo, para el que preparamos ese Roscu asturiano.

En CocinandoconCatMan.com | Cuarto Mallorquín [Paso 1]

En CocinandoconCatMan.com | Yema pastelera [Paso 2]

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 25

  1. Carlos Dube

    Mmmmhhh…. ricooo!!!

    26.04.13 - 08:30 AM

  2. Aurélie

    Madre mía, qué delicia!!!
    Desconocía totalmente este postre pero me parece que me gustaría muchísimo…
    Cuando vaya a Palma, iré a probarlos, así podré opinar, jeje!
    Un abrazo,
    Aurélie

    26.04.13 - 08:30 AM

  3. LaCocinadeLasCasinas

    Menuda delicia!!! el paso 3 es “refinitivo”, qué barbaridad, en Asturias lloviendo sin para…uffff, menudo recibimiento!!!

    26.04.13 - 08:30 AM

  4. Esther

    Manu, me ha encantado :), ¿es facilito de hacer?, me gustaría hacerlo, solo que me da algo de respeto, ¡parece de pastelería!, cada vez me dejas mas alucinada ¡que bueno!, Un beso

    26.04.13 - 08:30 AM

    • Manu CatMan

      Sí, no es complicado es cuestión de ponerse, en serio si pruebas no te defraudará es un pasote de pastel!!!

      26.04.13 - 08:30 AM

  5. Rocio

    Yo lo quiero!! Pero emborrachao!!!! Muuuuuuuucho almíbar con ron o vodka!! Mmmmm rico rico rico rico!!

    26.04.13 - 08:30 AM

  6. taim rececatas

    que buena pinta, cuanto dura mas o menos el merengue, es que tenia pensado hacer uno parecido para recubrir una tarta y no se si aguantara bien

    26.04.13 - 08:30 AM

  7. Aroma a canela y limon

    No conocía esta receta, pero me parece deliciosa, vaya pinta mas exquisita.
    Besos.

    26.04.13 - 08:30 AM

  8. manu

    Realmente, valía la pena esperar. Este pastel es un pecado total y con el merengue…..para mi esto, es un empezar y no parar. Como me gusta el merengue!!!!

    26.04.13 - 08:30 AM

  9. Juana

    OH se lo vi a Caty y creo que he caído enamorada de este cuarto!!!!!
    me llevo tu receta y lo haré seguro gatin…no será tan lindo pero con que esté tan rico como pinta el tuyo seré feliz!!!!!
    Besitos y feliz fin de semana en Asturies!!!!!

    26.04.13 - 08:30 AM

  10. Chez Silvia

    Cuando he visto la foto he dicho en voz alta un taco!!! lo siento…o no…..ja ja!!! Que barbaridad!!! besos y buen finde

    26.04.13 - 08:30 AM

  11. abril

    Madre mia!!!!! Que pasada!!! Lo que más me ha gustado es saber que es una receta tradicional y toda esa historia que nombra incluso a Alfonso XIII…esas son las historias gastronómicas uqe me gustan a mi!!!!
    Después.. el postre en si… una bomba ciertamente, pero superapetecible! Me encanta! El merengue me gusta aunque me embafa un poco, pero no dejo pasar un dulce así por delante de mi cara sin comérmelo!!!! Así que, aún no,… pero te aseguro que se va a probar!!!!
    Besos mil! y disfrutad este findi de viaje!

    26.04.13 - 08:30 AM

  12. Caty

    Cuándo vi esta delicia hice una regresión, me veía pequeña con mi abuela {materna, a la que pertenece el Pol ;-)} cuando comía un cuarto embetumat, yo era muy repelente comiendo y no, yo no comía, pero eso es otra historia.
    Y sí, volviendo al presente, es una delicia de dulce, recomendable porqué a nadie le sabrá indiferente.
    Un besazo

    26.04.13 - 08:30 AM

  13. kako

    Por que me haces esto???
    Sabés que lo haré? y luego me sentiré culpable.
    Que delicia!

    26.04.13 - 08:30 AM

  14. Silvia

    Pues la verdad es que no conocia el quarto embetumat, aun siendo de Palma! jajajaja. Así que habrá que probarlo. Y con la yema pastelera ya tengo alternativa a la crema, ya que no me sienta bien la leche 🙂
    Saludos!!

    26.04.13 - 08:30 AM

  15. Alicia Barrera

    Mamma mía!!!! Eso es una maravilla!!! Que pastelazo por dios!!! Y el merenge perfecto! Un beso guapo!!!

    26.04.13 - 08:30 AM

  16. Cósima

    Qué fuerte!!! Un postre por entregas, pero que cada parte, por sí sola, es una verdadera pasada. Manu, qué postrazo!! Además, me encanta el merengue italiano. Para mí es el mejor. Vaya pintaza!!! Y con yema!!!

    26.04.13 - 08:30 AM

  17. Maria Dolores

    Sin palabras, menudo cuarto estos pasteles de siempre me encantan así con su buen merengue. Impresionante.
    Saludos

    26.04.13 - 08:30 AM

  18. Lolah

    Qué maravilla! Este tipo de pasteles son los que más me gustan con diferencia…no veo el momento de ponerme a hacerlos!
    Un besico.

    26.04.13 - 08:30 AM

  19. irmina

    Guauuu qué divino y esa cucharada, cómo me apetece… qué bueno.
    Un beso.

    26.04.13 - 08:30 AM

  20. Margalida

    buahhh colega!!! En vull 1 jaaaaa!!!!!

    26.04.13 - 08:30 AM

  21. angeles payan lopez

    Que tarta mas original y mas rica…ummm…me encantaría probarla. Enhorabuena por tu pagina. Te sigo desde hoy

    Quisiera saber que son cuartos mayorquines porque me encantaría hacerla.
    Besos

    http://eltealastres.blogspot.com.es/

    26.04.13 - 08:30 AM

  22. Cati

    Mmmm… menudo pecado. Nunca me he lanzado a hacer merengue porque me da que no se me daría bien.
    En algunos hornos los tienen recubiertos de chocolate y eso ya es una especie de orgasmo dulce… ays,ver esto a la hora de merendar es una especie de tortura!!!

    26.04.13 - 08:30 AM

  23. Hablando un rato con Manu catman | PabloD Gourmet

    […] Cuarto embtumat.. […]

    26.04.13 - 08:30 AM

  24. Cardenal de LLoseta

    […] receta, Cardenal de Lloseta, un postre tan mallorquín como la ensaimada, tan rico o más que el quarto embetumat y desconocido a más no poder, como muchas de las cosas de la gastronomía balear. En mallorquín […]

    26.04.13 - 08:30 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *