Flores Manchegas. Receta de Semana Santa

flores manchegas

Qué ganas tenía yo, de hacer esta receta y eso que tengo el molde para hacer Flores Manchegas desde hace meses. Lo trajo mi padre de Ciudad Real el verano pasado.  Son típicas de Semana Santa y además que me vienen que ni pintadas, que mejor forma de dar la bienvenida a la primavera que con flores ¿no? y encima en honor a mi padre que es mi manchego de referencia.

Sé que en muchas otras regiones se hacen flores y que se las llama florones o floretas aunque el origen, en este caso, es bien claro, ya que la forma de la flor es como la cruz de Calatrava la cual consiste en una cruz de cuatro brazos iguales, con flores de lis en los extremos de los brazos. El Campo de Calatrava está en Ciudad Real y fueron los dominios de una orden militar con bastante poder en el medioevo español. De hecho, la fundación de la capital por Alfonso X El Sabio se debió, precisamente, a una maniobra real para contrarrestar el poderío de los monjes calatravos.

Su sede estuvo en Calatrava (hoy Calatrava la vieja), a orillas del Guadiana, de la que hoy solo quedan unas ruinas (muy ruinosas) del castillo y luego se trasladaron a Calatrava la Nueva en el término municipal de la actual Calzada de Calatrava, donde están, también, las ruinas del castillo nuevo en mejor estado de conservación y de donde es natural Pedro Almodóvar. En la provincia manchega hay multitud de pueblos que llevan ese sufijo y que en su momento formaron parte de los dominios de la orden calatrava. Unos posesiones que se extendieron en su momento de esplendor hasta Córdoba y Sevilla. Las ordenes militares fueron las encargadas de mantener los terrenos conquistados al Islam por eso tenían caracter militar a pesar de ser órdenes religiosas. De hecho a sus monjes se les llamaba caballeros. Terminada la reconquista su caracter militar (y también el religioso) cayó en desuso y casi se transformaron en un elemento economizador, es decir el Gran Maestre se dedicaba más bien a administrar sus bastos dominios y generar riquezas.

Fue con la llegada de José I, ya en el siglo XIX, que sus bienes fueron confiscados y aunque con la vuelta de los Borbones, les fueron restituidos, más tarde Madoz, secularizó la orden y reguló  la desamortización de sus bienes acabando con su poder para siempre. La Segunda República llegó a suprimir la orden que posteriormente fue reinstaurada, aunque sin bienes (ya sabéis como somos en España, que ahora sí, que ahora no y así siempre XD). Hoy por hoy, la orden es, más bien, una institución de caracter honorífico. El gran maestre de todas las órdenes militares es a título honorífico el Obispo de Ciudad Real, incluyendo a Montesa, Santiago y Alcántara.

Tras este breve repaso histórico decir que las flores son una masa frita para la que se necesita un molde especial que puedes encontrar en ferreterías. Cuanto más lo uses más bien salen las flores y hay que tener en cuenta que la primera y la segunda nunca salen del todo bien. Yo pensé que sería mucho más pesado y complicado pero la realidad es que es sencillo y en 30 minutos las tienes listas. Con la receta de hoy da como para unas 30 flores así que hay para dar y regalar. Características de la Semana Santa también se hacen en Carnaval. Mi recomendación es que las hagáis siempre que os venga en gana.

A pesar de ser una masa frita, no son para nada pesadas de comer. Son crujientes y muy finas lo cual les da cierto aire de ligereza por lo que son peligrosas porque están tan buenas que son adictivas.

flores manchegas 2

Flores Manchegas

Tiempo de preparación | 30-40 minutos

Dificultad | Fácil

Fuente | el blog de Débora

 

¿Qué se necesita?

  • 3 huevos, 250 ml de leche, 140 gr de harina, 25 ml de anís seco, la piel de 1 limón, canela en polvo, unos 300 ml de aceite de oliva para freír, 200 gr azúcar para rebozarlas.

¿Cómo se hace?

Al igual que en los pestiños con miel, en una sartén con un poco de aceite de oliva ponemos a freír de limón durantes unos minutos. Este paso es para aromatizar el aceite, si te los quieres saltar no hay problema puedes añadir esencia de limón a la masa. Este aceite (sin la piel) lo reservamos.

En una cacerola de base ancha ponemos los 300 ml de aceite de oliva a calentar. La cantidad es aproximada tenéis que poner aceite hasta cubrir la mitad del molde de flores. Acto seguido ponlo a calentar con el molde dentro. Es muy importante que el molde también este caliente para hacer las flores manchegas.

En un bol ponemos todos los ingredientes, inlcuído el aceite frito aromatizado, menos la harina y batimos bien. El gato lo hizo con una batidora de varillas pero lo puedes hacer con un batidor manual. Después, agregamos la harina y volvemos a mezclar. Toda de golpe, así sin miedo. Ya lo teneos listo. Si lo piensas bien es algo parecido a la masa para crêpes, muy líquida.

Sólo nos queda freírlas. Para hacerlos es cuestión de organizarse. Ten a mano unas pinzas y una espumadera. La idea es ir mojando el molde en la masa una o dos veces, dejarlo escurrir y directo a la cacerola con aceite bien caliente. Cuando lleva un rato friendo el molde se soltará bien, es el momento de darle la vuelta con las pinzas y dejarla freír durante unos segundos. la cara B fríe muy rápido así que cuidadín, no sea que la liemos quemándolas. La primera, la segunda e incluso la tercera puede que no vaya bien, fundamentalmente porque no coge suficiente masa o bien porque no despega del molde. No hay problema, se desechan y seguimos floreando. Además, si es la primera vez seguramente nos costará cogerle el punto a los tiempos pero como salen muchas aunque las primeras no sean perfectas ya saldrán. Entre flor y flor hay que poner el molde para flores a calentar en el aceite unos segundos. Cada cierto tiempo retira las bolitas de masa que quedan flotando en el aceite con la espumadera o afearan vuestras flores. Una vez fritas sácalas a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

Una vez que han enfriado las rebozamos por las dos caras en azúcar con poquito de canela. Presentamos en un plato y servimos.

flores manchegas 3

GatoConsejos

Las flores manchegas son una receta típica de la Semana Santa pero la verdad es que ya que nos hemos hecho con el molde pues merece la pena hacerlo siempre que queramos, de verdad que son más ligeras de lo que parece aunque sean fritas. Aguantan bien, incluso en clima húmedo, al menos tres días. Hay quienes las glasea con miel, pero sinceramente son un poco pringosas de comer así que las prefiero con azúcar y canela. Eso sí, cuando se las haga a mi padre, tal y como le he prometido, la canela suprimida que no le gusta nada, en eso no he salido a el :-).

En CocinandoconCatMan.com | Torrijas de leche

En CocinandoconCatMan.com | Tsoureki – pan dulce griego de pascua 

 

Print Friendly

30 Comentarios

  1. DEBORA DE LUCAS
    marzo 22, 2013, 8:46 am

    PERO MIRA QUE ESTÁN RICAS,LA SEMANA PASADA HICE YO COMO 150 FLORES ¡¡¡¡ BESOTES

    Responder a este comentario

  2. Carlos Dube
    marzo 22, 2013, 9:27 am

    Perfectas Manu, qué buenas! haciendo patria!! jajaja

    Responder a este comentario

  3. Chela
    marzo 22, 2013, 9:50 am

    Una de mis pendientes, más que nada porque nunca me acuerdo de comprar el molde…jejjejeje

    Te han quedado de lujo!!!!!

    Muy buena receta, si señor!!!

    Besos!

    Responder a este comentario

  4. Caty
    marzo 22, 2013, 10:13 am

    Ostras!! hace años que tengo el molde y todavía no lo estrené :P
    Como estoy experimentando con nuevas harinas pues tendré que estrenarlo, son cuquis total!!

    Responder a este comentario

  5. Delicias Baruz
    marzo 22, 2013, 10:26 am

    Qué deliciosa, te han quedado perfectas. Un abrazo, Clara.

    Responder a este comentario

  6. irene
    marzo 22, 2013, 10:27 am

    mi padre es de malagon, ciudad real, y cuando era pequeñaja era la persona mas felliz comiendo flores!un besote

    Responder a este comentario

    • Manu CatMan
      marzo 22, 2013, 11:37 am

      Le pasa exactamente igual al mío … que es de Infantes!!! que no es campo de calatrava si no de Montiel (y por tanto de la orden de Santiago) pero le gustan las flores igual… :-)

      Responder a este comentario

  7. Maipy sosa alonso
    marzo 22, 2013, 10:47 am

    Buenísimas y deliciosas las floretas y gracias a Manu encima nos empapamos de cultura que eso si que no engorda. Quieres truqui? Las presentas emplatadas una a una y le pones por encima una capa fina (como un dedo) de flan de huevo.

    Responder a este comentario

    • Manu CatMan
      marzo 22, 2013, 11:35 am

      eso del flan ya es para ser un pecador de la pradera total! ¿no? como se enteren los monjes calatravos nos llevan directamente al infierno…

      Responder a este comentario

  8. Pascu Vicens
    marzo 22, 2013, 10:55 am

    Estuve el año pasado en el campo de Calatrava! Una zona preciosa, la recomiendo encarecidamente!
    El Castillo de Calatrava es muy bonito! No estoy seguro Manu, pero creo que el Castillo pertenece a Bolaños de Calatrava!

    Besitos! ;)))

    Responder a este comentario

    • Manu CatMan
      marzo 22, 2013, 11:34 am

      Ni para ti, ni para mí, en realidad el castillo de Calatrava la Nueva está en el término municipal de Aldea del rey aunque está más cerca de Calzada de Calatrava y por eso se asocia a Calzada. El castillo de Bolaños, llamado de doña Berenguela madre de Fernando III que lo cedió a la orden Calatrava y en algún momento fue la residencia del gran maestre pero no es la ciudad fortaleza a la que yo me refiero… :-)

      Responder a este comentario

  9. manu
    marzo 22, 2013, 10:58 am

    Nunca las he probado, pero la apariencia que tienen en estas fotos tan bonitas, estaba pidiendo a gritos un buen mordisco. Fantásticas.

    Responder a este comentario

  10. Lorena
    marzo 22, 2013, 12:17 pm

    Yo tengo familia en Extremadura y allí son muy típicas las flores también en las ferias y las fiestas de verano. A mi no me gustan, me chiflan. Al igual que los pestiños con miel… mmmm-
    Un besín,
    Lore

    Responder a este comentario

  11. Chez Silvia
    marzo 22, 2013, 5:46 pm

    Deliciosas!!! Una vez tuve el molde en mis manos, pero no me preguntes porque no me lo compré!!! Bss

    Responder a este comentario

    • thermo
      marzo 23, 2013, 4:39 pm

      En casa gustan mucho y en casa es en toda la familia aunque yo soy la rara en esto.
      Guardo tu receta para probarla vale?
      Besazo manchego de pro.

      Responder a este comentario

  12. Chary Serrano
    marzo 22, 2013, 6:00 pm

    Me encantan las flores, yo las hago de vez en cuando desde hace muchísimos años.
    Están buenísimas.

    Responder a este comentario

  13. María
    marzo 22, 2013, 6:01 pm

    Me encantan estas flores y jamás las comí, tengo que poner remedioooooooo

    Responder a este comentario

  14. Graci
    marzo 22, 2013, 8:27 pm

    Ole!! En mi casa las hace siempre mi madre y muy a menudo porque a uno de mis hijos le encantan. Nunca las he hecho. A ella le salen más finitas. Le preguntaré cuantas veces moja el molde en masa. Lo mísmo es por eso. Ya te lo diré. De todas formas, las de la foto tienen pintaza. Y están preciosas.

    Lo que no se haga en la Mancha..!!

    Bs

    Responder a este comentario

  15. Mar
    marzo 22, 2013, 8:40 pm

    Hola Manu, yo no tengo el molde para hacer las flores pero siempre estoy mirando por las tiendas a ver si lo encuentro. Efectivamente voy a tener que hacer una excursion por La Mancha para localizarlo. Tengo una compañera que es de Ciudad Real pero imposible pedirselo…querría que le devolviera el favor con cosas imposibles asi que… mejor hacer una escapadita.
    Cuando las veo pienso….cuánto deben engordar pero qué ricas deben estar. Espero que hayáis disfrutado de ellas.
    Un besote muy fuerte y buen fin de semana.
    Mar

    Responder a este comentario

  16. arima
    marzo 22, 2013, 8:46 pm

    Que buenas te han salido, este verano fue la primera vez que las pobre y me encantaron.

    Responder a este comentario

  17. la cocina de las casinas
    marzo 22, 2013, 10:22 pm

    Olè la lección de historia!! olé tu padre que te ha regalado el molde olé por la primavera que al parecer ha llegado ¿en dónde? y olé por tí y tu magnífica receta, bss

    Responder a este comentario

  18. Éowyn
    marzo 23, 2013, 4:33 pm

    Hola Manu!

    Deliciosas estas flores manchegas. Yo las llevo haciendo desde hace bastante tiempo. Están deliciosas.

    Saludos!

    Responder a este comentario

  19. Carolina
    marzo 24, 2013, 2:16 pm

    Me encantaría probar estas flores. No puedo hacerlas en casa, no tengo este molde pero me fascinan. Te han quedado muy apetitosas.
    Saludos.

    Responder a este comentario

  20. Inés
    marzo 24, 2013, 4:11 pm

    Siempre me han gustado la forma de estas flores, pero nunca les he probado. Te han quedado preciosas.

    Responder a este comentario

  21. e
    marzo 24, 2013, 5:44 pm

    Muy ricas y te quedaron muy bien,yo tengo un aparato de esos que se usan por aquí,son en forma de espiral, corazón,pero me cuesta mucho que se despeguen y me desespero,tendré que volver a intentarlo,porque estan muy buenas.besinos desde Asturias

    Responder a este comentario

  22. cuatro especias por elena zulueta de madariaga
    marzo 25, 2013, 10:50 am

    Da gusto leerte Manu, pero no se como ponerme de seguidora para que me lleguen todas tus entradas al blog!
    Ya me dirás como, en face y en twiiter ya te sigo!
    Un abrazo.
    Elena

    Responder a este comentario

  23. Alicia
    abril 16, 2014, 8:10 pm

    Ohhhhh, tengo el molde desde hace un siglo, voy a ver si se las preparo a mis amigos italianos estos días de fiesta, ya te contare cómo me ha ido :))

    Responder a este comentario

  24. Tere
    abril 20, 2014, 11:19 pm

    Mi padre es de Alhambra, y siempre me acuerdo cuando pasaba una furgoneta con las bandejas de dulces, tenías que aprovechar para comprar porque sólo pasaba una vez por semana!!
    Y por cierto, yo encontré el molde hace un tiempo en Representaciones Lluch.

    Responder a este comentario

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] Buñuelos de viento 2. Cupcakes de Pascua 3. Flores Manchegas 4. Mona de Pascua 5. Nidos de chocolate blanco y M&M´s 6. Galletas de [...]

  2. […] que ya, incluso, en algunas pastelerías se realizan con sorprendentes innovaciones y sabores. Las flores las podemos encontrar en la zona de La Mancha, inspirándose en la Cruz de Calatrava. Otro clásico […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

No te pierdas nada!

Introduce aquí tu mail y recibirás todas las actualizaciones en tu correo