Robiols de requesón. Receta Semana Santa

cabecera del post

robiols malloruines receta

Los robiols o rubiols son un dulce típico de Semana Santa en Mallorca. La tradición dice que en los días de fiesta la familia o amigos se reúnen para hacerlos junto con los crespells y las panades (saladas). Se hacen muchos y luego se reparten entre los asistentes. El día de hacerlos es un día de fiesta y cuando eres forastero que una familia te invite a hacerlos en su casa es todo un honor. La receta, cada familia tiene la suya, va pasando de madres a hijas y suele ser uno de los secretos familiares.

Se trata de una receta de cocina de uno de los postres caseros que más me gustan a masa a base de harina, manteca, aceite de oliva y huevo y los rellenos tradicionales de los robiols son requesón, confitura y cabello de angel. En los últimos tiempos también se rellenan de crema y nutella. Estos dulces ya se encuentran en las pastelerías todo el año, si bien es verdad que los de requesón suelen ser exclusivos de esta época y por eso hemos elegido este relleno. No son difíciles aunque la masa es bastante quebradiza y requiere cierta práctica hacerlos pero hechos los dos o tres primeros más feos, al igual que pasa con las flores manchegas, luego salen sin problema.

robiols mallorquines receta

Robiols de requesón

Tiempo de preparación | 1h 30 minutos

Dificultad | media

¿Qué se necesita?

  • para la masa: 125 gr de manteca, 100 gr de azúcar, 20 gr de aceite de oliva, 60 gr de zumo de naranja, 1 yema de huevo, 25 gr de mistela (vino dulce), 500 gr de harina floja.
  • para el relleno: 200 gr de requesón, 40 gr de azúcar, ralladura de limón, canela en polvo.

 

robiols mallorquines receta

¿Cómo se hacen los robiols?

Para hacer los robiols, comenzamos mezclando la manteca junto con el aceite de oliva. Si la manteca está a temperatura ambiente será más sencillo de mezclar. Lo puedes hacer con las manos o bien con un robot de cocina con el brazo de mezclar.

A continuación agregamos el zumo de naranja, el azúcar, la yema de huevo y el vino dulce. Volvemos a mezclar unos minutos hasta obtener una masa homogénea.

Después añadimos la harina, de golpe, y amasamos entre 5-10 minutos para que se mezcle bien. Si estás utilizando robot de cocina, cambia el brazo de mezcla por el gancho de amasar y ponto a velocidad media 5 minutos. El resultado final ha de ser una mezcla grumosa, como un crumble. Con las manos uniremos esos ‘grumos’ en un gran bloque de masa. Dejamos reposar entre 15-20 minutos. Mientras preparamos el relleno.

El relleno: En un recipiente ponemos el requesón, el azúcar, la canela y la ralladura de limón y luego con una cuchara lo integramos todo bien. No vale comérselo antes de rellenar porque os aseguro que es delicioso.

Cuando la masa a reposado vamos cogiendo porciones de unos 40 gr cada una, la estiramos con la ayuda de un rodillo y con un cortador de 12 cm cortamos. Los recortes se devuelven a la masa principal para volver a ser utilizados. Ponemos una cucharadita de relleno en uno de los extremos y con cuidado lo doblamos como si fuera una empanadilla. Con las manos o con un tenedor sellamos bien los bordes. La tradición dice que según el relleno haremos un dibujo u otro en el borde para reconocerlos después. Horneamos a 180º C durante 15 minutos o hasta que estén dorados. Ya os dije cuando las espinagadas de lomo y col que las masas con manteca no se suelen quemar y cuecen más despacio que las que llevan mantequilla así que según el horno tardarán más o menos.

robiols

 

GatoConsejos

Si esta receta de Semana Santa que son los Robiols los vas a rellenar de confitura, vigila que sea muy muy espesa y sobre todo que no lleve un exceso de gelatina o pectina, con el calor del horno estas sustancias se vuelven líquidas y al ser una masa quebradiza, la confitura tiende a ‘escaparse’ por donde puede. Otra solución es estirar la masa un poquito más gruesa en los de este relleno. A nosotros el que más nos gusta es el de requesón y es el que os recomendamos pero está claro que ya que te pones usa tu imaginación y pon dentro lo que más te guste.

Nota:  Caty Pol nos dice en los comentarios que para los robiols de mermelada, añade a la mermelada 2-3 galletas maría picadas, no cambia el sabor y le da consistencia. Si no, que los píntemos con huevo y así tapamos las posibles grietas :-).

En CocinandoconCatMan.com | Pestiños con miel

En CocinandoconCatMan.com | Mona de pascua

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5.00 de 5)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 24

  1. silvia

    Para semana santa no, porque tengo muchísimas cosas q hacer, pero q lo hago, es q lo hago!!!
    MUACKS

    25.03.13 - 08:40 AM

  2. Caty

    Un truco que usan en panaderías para las mermeladas líquidas es añadir una o dos galletas María picadas, no cambia el sabor y hace que la mermelada no salga. También pincelan huevo sobre la masa para “tapar” las posibles grietas. Los que aguantan más días son los de cabello de ángel y mermelada, los demás tienden a enmohecerse, pues en Mallorca reina la humedad, por lo que son los primeros que deberían comerse o los que se hacen en poca cantidad.
    Me ha encantado el post, te quiero 🙂

    25.03.13 - 08:40 AM

  3. abril

    Qué receta tan chula de esas tradicionales que a mi me gustan tanto!!!!
    Tienen que ser buenísimos esos rabiols!!! Me la apunto!
    Feliz semana santa!!!!

    25.03.13 - 08:40 AM

  4. EnLaLuna

    Que delicia! No los conocía, pero el requesón me pierde así que te cojo uno…

    25.03.13 - 08:40 AM

  5. taim rececatas

    ni sabia que existia este plato, pero tiene que estar delicioso

    25.03.13 - 08:40 AM

  6. Maria Antònia

    Mel! tu no le habrás robado el libro de recetas a mi abuela no??? jajaja es la misma receta que preparamos en casa y siempre sale bien, me encantan los de “brossat” aunque hay que comerlos con cuidado… Chico cada día te luces más, un abrazote.

    25.03.13 - 08:40 AM

  7. Cósima

    Estupenda receta, y gracias por las notas finales (incluida la de Caty). Creo que me voy a arriesgar a hacerlos de requesón y de mermelada a la vez. Un besazo y gracias por esta propuesta.

    25.03.13 - 08:40 AM

  8. María

    pero que ricos Manu, nunca paras de sorprenderme, de verdad que los pienso hacer, no en semana santa, porque con las torrijas, leche frita y huevos de pascua voy servida, pero más adelante fijo, porque me muero por probarlas!! feliz semana!

    25.03.13 - 08:40 AM

  9. Chez Silvia

    Esta tradicional receta no la conozco, pero el relleno me ha gustado mucho y la masa también. Me la guardo. Feliz semana! Bss

    25.03.13 - 08:40 AM

  10. MArina- La rosquilla de la tia Laura

    Oh que buenos!! y que recuerdos….estoy deseando ir a Mallorca a zampar!!!besikos

    25.03.13 - 08:40 AM

  11. Asun de Megustaloquehaces

    Un placer compartirla contigo, gracias por tu tiempo, mano, sonrisas, compañía y por el disfrute de hacerlos y probarlos. Caty un apunte muy bueno, lo anotaremos para tenerlo en cuenta y probarlo.
    Sois los dos unos cracks.

    25.03.13 - 08:40 AM

  12. PAMELA

    CÓMO ME GUSTAN ESTAS TRADICIONES, Y POR CIERTO SE VEN DE LO MÁS TENTADORES ESTOS RUBIOLS. BESITOS

    25.03.13 - 08:40 AM

  13. la cocina de las casinas

    ufff qué buenos!!!! me encantan con las grietinas, bsss

    25.03.13 - 08:40 AM

  14. LOladealmeria

    Si tuviera que elegir me quedaría con los de cabello de angel, es pasión por el, aunque no desdeño para nada los de requesón. Que pintaca mas buena tienen Manu.
    Sabes ?? ese mismo relleno lo utilizo para mis ravilones, unas veces con naranja y otras con limón, si alguna vez te decides a probarlos te gustará, esta vez en salado.
    Lo dicho Manu un dulce semanasantero que no conocía y que me ha parecido delicioso. Oído cocina¡¡¡
    Bsss desde Almeria

    25.03.13 - 08:40 AM

  15. Manderley

    No conocía este postre porque nunca he estado en Mallorca (creo que ya va siendo hora, no?) y me parecen de lo más ricas. Espero no se me olvide el día que vaya por la isla.

    Besotes

    25.03.13 - 08:40 AM

  16. Rosy BM

    Desconocía por completo esta receta. Nunca había oído hablar de los robiols de requesón y me han entrado ganas de ir corriendo a la cocina a prepararlos.
    Besos y feliz semana.

    25.03.13 - 08:40 AM

  17. Blanca de Menjar a Cala Blanca

    Me la apunto! Tienen una pinta… y el requesón me encanta. O sea, que cumplen las expectativas!!!

    Un petó

    Blanca

    25.03.13 - 08:40 AM

  18. Maria jose

    Me a parecibo tan BUENA tu receta que la he usado. Sin embargo la masa me ha quedado muy dura y me ha costado muchísima formar los “robiols”¿Que he hecho mal?puedes por favor ayudarme. Pues a pesar de que me han salido bastante feos, están buenísimos y quisiera repetir la elaboración pero evitando el problema que te comento.muchas gracias!!

    25.03.13 - 08:40 AM

    • Manu CatMan

      Sabes, las harinas cambian de uno a otro lado. Si te queda muy dura, añade un poquito más de manteca y aceite que la ablande y listos. Es una masa quebradiza a tope, pero es verdad que estas proporciones está muy buena. Yo lo hacía con bastante cuidado a la hora de doblar (ya ves que en la foto no son perfectos). pero sí, añade un pelín más de manteca y aceite a la masa ok? Gracias!

      25.03.13 - 08:40 AM

  19. Torrijas | Ataques de Creatividad

    […] la verdad es que aquí en Mallorca lo de las torrijas no se lleva, más bien es típico hacer robiols pero como mi abuela suele hacer y este año se nos ha ido de viaje pues… mi padre y yo nos […]

    25.03.13 - 08:40 AM

  20. Carmina

    No los conocía, pero tienen que estar riquísimos, sobre todo los de requesón. Me los llevo!!

    25.03.13 - 08:40 AM

  21. marga per anar fent gana

    pues veus ja els teng estic sercant diferents versions . cap de igual he trobat ,al final no se quina pastatera he de fer la teva en sembla molt bona pero la textura a la foto no es el mateix . aviam quina farem pero les full ver si o si jajaja besades

    25.03.13 - 08:40 AM

    • Manu CatMan

      A jo m’agraden aixi, amb una pasta molt finona, pero ja has de decidir quina t’agrada mes… un peto!

      25.03.13 - 08:40 AM

  22. Cómo hacer pan para torrijas

    […] a decir que la gente en Mallorca no hace torrijas, al igual que en La Mancha, la gente no hace robiols, y muchas veces esto está relacionado con el lugar y el tipo de gastronomía que allí hay, sin un […]

    25.03.13 - 08:40 AM

Déjanos tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Robiols de requesón. Receta Semana Santa

cabecera del post

robiols malloruines receta

Los robiols o rubiols son un dulce típico de Semana Santa en Mallorca. La tradición dice que en los días de fiesta la familia o amigos se reúnen para hacerlos junto con los crespells y las panades (saladas). Se hacen muchos y luego se reparten entre los asistentes. El día de hacerlos es un día de fiesta y cuando eres forastero que una familia te invite a hacerlos en su casa es todo un honor. La receta, cada familia tiene la suya, va pasando de madres a hijas y suele ser uno de los secretos familiares.

Se trata de una receta de cocina de uno de los postres caseros que más me gustan a masa a base de harina, manteca, aceite de oliva y huevo y los rellenos tradicionales de los robiols son requesón, confitura y cabello de angel. En los últimos tiempos también se rellenan de crema y nutella. Estos dulces ya se encuentran en las pastelerías todo el año, si bien es verdad que los de requesón suelen ser exclusivos de esta época y por eso hemos elegido este relleno. No son difíciles aunque la masa es bastante quebradiza y requiere cierta práctica hacerlos pero hechos los dos o tres primeros más feos, al igual que pasa con las flores manchegas, luego salen sin problema.

robiols mallorquines receta

Robiols de requesón

Tiempo de preparación | 1h 30 minutos

Dificultad | media

¿Qué se necesita?

  • para la masa: 125 gr de manteca, 100 gr de azúcar, 20 gr de aceite de oliva, 60 gr de zumo de naranja, 1 yema de huevo, 25 gr de mistela (vino dulce), 500 gr de harina floja.
  • para el relleno: 200 gr de requesón, 40 gr de azúcar, ralladura de limón, canela en polvo.

 

robiols mallorquines receta

¿Cómo se hacen los robiols?

Para hacer los robiols, comenzamos mezclando la manteca junto con el aceite de oliva. Si la manteca está a temperatura ambiente será más sencillo de mezclar. Lo puedes hacer con las manos o bien con un robot de cocina con el brazo de mezclar.

A continuación agregamos el zumo de naranja, el azúcar, la yema de huevo y el vino dulce. Volvemos a mezclar unos minutos hasta obtener una masa homogénea.

Después añadimos la harina, de golpe, y amasamos entre 5-10 minutos para que se mezcle bien. Si estás utilizando robot de cocina, cambia el brazo de mezcla por el gancho de amasar y ponto a velocidad media 5 minutos. El resultado final ha de ser una mezcla grumosa, como un crumble. Con las manos uniremos esos ‘grumos’ en un gran bloque de masa. Dejamos reposar entre 15-20 minutos. Mientras preparamos el relleno.

El relleno: En un recipiente ponemos el requesón, el azúcar, la canela y la ralladura de limón y luego con una cuchara lo integramos todo bien. No vale comérselo antes de rellenar porque os aseguro que es delicioso.

Cuando la masa a reposado vamos cogiendo porciones de unos 40 gr cada una, la estiramos con la ayuda de un rodillo y con un cortador de 12 cm cortamos. Los recortes se devuelven a la masa principal para volver a ser utilizados. Ponemos una cucharadita de relleno en uno de los extremos y con cuidado lo doblamos como si fuera una empanadilla. Con las manos o con un tenedor sellamos bien los bordes. La tradición dice que según el relleno haremos un dibujo u otro en el borde para reconocerlos después. Horneamos a 180º C durante 15 minutos o hasta que estén dorados. Ya os dije cuando las espinagadas de lomo y col que las masas con manteca no se suelen quemar y cuecen más despacio que las que llevan mantequilla así que según el horno tardarán más o menos.

robiols

 

GatoConsejos

Si esta receta de Semana Santa que son los Robiols los vas a rellenar de confitura, vigila que sea muy muy espesa y sobre todo que no lleve un exceso de gelatina o pectina, con el calor del horno estas sustancias se vuelven líquidas y al ser una masa quebradiza, la confitura tiende a ‘escaparse’ por donde puede. Otra solución es estirar la masa un poquito más gruesa en los de este relleno. A nosotros el que más nos gusta es el de requesón y es el que os recomendamos pero está claro que ya que te pones usa tu imaginación y pon dentro lo que más te guste.

Nota:  Caty Pol nos dice en los comentarios que para los robiols de mermelada, añade a la mermelada 2-3 galletas maría picadas, no cambia el sabor y le da consistencia. Si no, que los píntemos con huevo y así tapamos las posibles grietas :-).

En CocinandoconCatMan.com | Pestiños con miel

En CocinandoconCatMan.com | Mona de pascua

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Déjanos tu comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.