Robiols de requesón. Receta Semana Santa

robiols

Los robiols o rubiols son un dulce típico de Semana Santa en Mallorca. La tradición dice que en los días de fiesta la familia o amigos se reúnen para hacerlos junto con los crespells y las panades (saladas). Se hacen muchos y luego se reparten entre los asistentes. El día de hacerlos es un día de fiesta y cuando eres forastero que una familia te invite a hacerlos en su casa es todo un honor. La receta, cada familia tiene la suya, va pasando de madres a hijas y suele ser uno de los secretos familiares.

Se trata de una masa a base de harina, manteca, aceite de oliva y huevo y los rellenos tradicionales son requesón, confitura y cabello de angel. En los últimos tiempos también se rellenan de crema y nutella. Estos dulces ya se encuentran en las pastelerías todo el año, si bien es verdad que los de requesón suelen ser exclusivos de esta época y por eso hemos elegido este relleno. No son difíciles aunque la masa es bastante quebradiza y requiere cierta práctica hacerlos pero hechos los dos o tres primeros más feos, al igual que pasa con las flores manchegas, luego salen sin problema.

robiols2

Robiols de requesón

Tiempo de preparación | 1h 30 minutos

Dificultad | media

¿Qué se necesita?

  • para la masa: 125 gr de manteca, 100 gr de azúcar, 20 gr de aceite de oliva, 60 gr de zumo de naranja, 1 yema de huevo, 25 gr de mistela (vino dulce), 500 gr de harina floja.
  • para el relleno: 200 gr de requesón, 40 gr de azúcar, ralladura de limón, canela en polvo.

 

robiols3

¿Cómo se hacen los robiols?

Mezclamos la manteca junto con el aceite de oliva. Si la manteca está a temperatura ambiente será más sencillo de mezclar. Lo puedes hacer con las manos o bien con un robot de cocina con el brazo de mezclar.

A continuación agregamos el zumo de naranja, el azúcar, la yema de huevo y el vino dulce. Volvemos a mezclar unos minutos hasta obtener una masa homogénea.

Después añadimos la harina, de golpe, y amasamos entre 5-10 minutos para que se mezcle bien. Si estás utilizando robot de cocina, cambia el brazo de mezcla por el gancho de amasar y ponto a velocidad media 5 minutos. El resultado final ha de ser una mezcla grumosa, como un crumble. Con las manos uniremos esos ‘grumos’ en un gran bloque de masa. Dejamos reposar entre 15-20 minutos. Mientras preparamos el relleno.

El relleno: En un recipiente ponemos el requesón, el azúcar, la canela y la ralladura de limón y luego con una cuchara lo integramos todo bien. No vale comérselo antes de rellenar porque os aseguro que es delicioso.

Cuando la masa a reposado vamos cogiendo porciones de unos 40 gr cada una, la estiramos con la ayuda de un rodillo y con un cortador de 12 cm cortamos. Los recortes se devuelven a la masa principal para volver a ser utilizados. Ponemos una cucharadita de relleno en uno de los extremos y con cuidado lo doblamos como si fuera una empanadilla. Con las manos o con un tenedor sellamos bien los bordes. La tradición dice que según el relleno haremos un dibujo u otro en el borde para reconocerlos después. Horneamos a 180º C durante 15 minutos o hasta que estén dorados. Ya os dije cuando las espinagadas de lomo y col que las masas con manteca no se suelen quemar y cuecen más despacio que las que llevan mantequilla así que según el horno tardarán más o menos.

robiols

 

GatoConsejos

Si esta receta de Semana Santa que son los Robiols los vas a rellenar de confitura, vigila que sea muy muy espesa y sobre todo que no lleve un exceso de gelatina o pectina, con el calor del horno estas sustancias se vuelven líquidas y al ser una masa quebradiza, la confitura tiende a ‘escaparse’ por donde puede. Otra solución es estirar la masa un poquito más gruesa en los de este relleno. A nosotros el que más nos gusta es el de requesón y es el que os recomendamos pero está claro que ya que te pones usa tu imaginación y pon dentro lo que más te guste.

Nota:  Caty Pol nos dice en los comentarios que para los robiols de mermelada, añade a la mermelada 2-3 galletas maría picadas, no cambia el sabor y le da consistencia. Si no, que los píntemos con huevo y así tapamos las posibles grietas :-).

En CocinandoconCatMan.com | Pestiños con miel

En CocinandoconCatMan.com | Mona de pascua

Print Friendly

21 Comentarios

  1. silvia
    marzo 25, 2013, 9:12 am

    Para semana santa no, porque tengo muchísimas cosas q hacer, pero q lo hago, es q lo hago!!!
    MUACKS

    Responder a este comentario

  2. Caty
    marzo 25, 2013, 9:12 am

    Un truco que usan en panaderías para las mermeladas líquidas es añadir una o dos galletas María picadas, no cambia el sabor y hace que la mermelada no salga. También pincelan huevo sobre la masa para “tapar” las posibles grietas. Los que aguantan más días son los de cabello de ángel y mermelada, los demás tienden a enmohecerse, pues en Mallorca reina la humedad, por lo que son los primeros que deberían comerse o los que se hacen en poca cantidad.
    Me ha encantado el post, te quiero :)

    Responder a este comentario

  3. abril
    marzo 25, 2013, 9:26 am

    Qué receta tan chula de esas tradicionales que a mi me gustan tanto!!!!
    Tienen que ser buenísimos esos rabiols!!! Me la apunto!
    Feliz semana santa!!!!

    Responder a este comentario

  4. EnLaLuna
    marzo 25, 2013, 9:48 am

    Que delicia! No los conocía, pero el requesón me pierde así que te cojo uno…

    Responder a este comentario

  5. taim rececatas
    marzo 25, 2013, 9:59 am

    ni sabia que existia este plato, pero tiene que estar delicioso

    Responder a este comentario

  6. Maria Antònia
    marzo 25, 2013, 10:05 am

    Mel! tu no le habrás robado el libro de recetas a mi abuela no??? jajaja es la misma receta que preparamos en casa y siempre sale bien, me encantan los de “brossat” aunque hay que comerlos con cuidado… Chico cada día te luces más, un abrazote.

    Responder a este comentario

  7. Cósima
    marzo 25, 2013, 10:20 am

    Estupenda receta, y gracias por las notas finales (incluida la de Caty). Creo que me voy a arriesgar a hacerlos de requesón y de mermelada a la vez. Un besazo y gracias por esta propuesta.

    Responder a este comentario

  8. María
    marzo 25, 2013, 11:03 am

    pero que ricos Manu, nunca paras de sorprenderme, de verdad que los pienso hacer, no en semana santa, porque con las torrijas, leche frita y huevos de pascua voy servida, pero más adelante fijo, porque me muero por probarlas!! feliz semana!

    Responder a este comentario

  9. Chez Silvia
    marzo 25, 2013, 12:59 pm

    Esta tradicional receta no la conozco, pero el relleno me ha gustado mucho y la masa también. Me la guardo. Feliz semana! Bss

    Responder a este comentario

  10. MArina- La rosquilla de la tia Laura
    marzo 25, 2013, 3:03 pm

    Oh que buenos!! y que recuerdos….estoy deseando ir a Mallorca a zampar!!!besikos

    Responder a este comentario

  11. Asun de Megustaloquehaces
    marzo 25, 2013, 5:48 pm

    Un placer compartirla contigo, gracias por tu tiempo, mano, sonrisas, compañía y por el disfrute de hacerlos y probarlos. Caty un apunte muy bueno, lo anotaremos para tenerlo en cuenta y probarlo.
    Sois los dos unos cracks.

    Responder a este comentario

  12. PAMELA
    marzo 25, 2013, 6:08 pm

    CÓMO ME GUSTAN ESTAS TRADICIONES, Y POR CIERTO SE VEN DE LO MÁS TENTADORES ESTOS RUBIOLS. BESITOS

    Responder a este comentario

  13. la cocina de las casinas
    marzo 25, 2013, 8:11 pm

    ufff qué buenos!!!! me encantan con las grietinas, bsss

    Responder a este comentario

  14. LOladealmeria
    marzo 25, 2013, 10:10 pm

    Si tuviera que elegir me quedaría con los de cabello de angel, es pasión por el, aunque no desdeño para nada los de requesón. Que pintaca mas buena tienen Manu.
    Sabes ?? ese mismo relleno lo utilizo para mis ravilones, unas veces con naranja y otras con limón, si alguna vez te decides a probarlos te gustará, esta vez en salado.
    Lo dicho Manu un dulce semanasantero que no conocía y que me ha parecido delicioso. Oído cocina¡¡¡
    Bsss desde Almeria

    Responder a este comentario

  15. Manderley
    marzo 25, 2013, 10:48 pm

    No conocía este postre porque nunca he estado en Mallorca (creo que ya va siendo hora, no?) y me parecen de lo más ricas. Espero no se me olvide el día que vaya por la isla.

    Besotes

    Responder a este comentario

  16. Rosy BM
    marzo 25, 2013, 11:29 pm

    Desconocía por completo esta receta. Nunca había oído hablar de los robiols de requesón y me han entrado ganas de ir corriendo a la cocina a prepararlos.
    Besos y feliz semana.

    Responder a este comentario

  17. Blanca de Menjar a Cala Blanca
    marzo 26, 2013, 10:24 am

    Me la apunto! Tienen una pinta… y el requesón me encanta. O sea, que cumplen las expectativas!!!

    Un petó

    Blanca

    Responder a este comentario

  18. Maria jose
    marzo 28, 2013, 9:57 pm

    Me a parecibo tan BUENA tu receta que la he usado. Sin embargo la masa me ha quedado muy dura y me ha costado muchísima formar los “robiols”¿Que he hecho mal?puedes por favor ayudarme. Pues a pesar de que me han salido bastante feos, están buenísimos y quisiera repetir la elaboración pero evitando el problema que te comento.muchas gracias!!

    Responder a este comentario

    • Manu CatMan
      marzo 28, 2013, 11:10 pm

      Sabes, las harinas cambian de uno a otro lado. Si te queda muy dura, añade un poquito más de manteca y aceite que la ablande y listos. Es una masa quebradiza a tope, pero es verdad que estas proporciones está muy buena. Yo lo hacía con bastante cuidado a la hora de doblar (ya ves que en la foto no son perfectos). pero sí, añade un pelín más de manteca y aceite a la masa ok? Gracias!

      Responder a este comentario

  19. Carmina
    abril 17, 2014, 3:56 pm

    No los conocía, pero tienen que estar riquísimos, sobre todo los de requesón. Me los llevo!!

    Responder a este comentario

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] la verdad es que aquí en Mallorca lo de las torrijas no se lleva, más bien es típico hacer robiols pero como mi abuela suele hacer y este año se nos ha ido de viaje pues… mi padre y yo nos [...]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

No te pierdas nada!

Introduce aquí tu mail y recibirás todas las actualizaciones en tu correo


Get Widget
Close
Noes puedes encontrar en las redes sociales
Aquí te ponemos las principales, elige la que más te guste