Torrijas de miel. Receta de Semana Santa

cabecera del post

torrijas de miel

El año pasado nos lanzamos a hacer torrijas, así sin casco ni nada y quedaron buenas pero eran torrijas de leche y este año queremos dar un paso más y hacer las de miel, que me gustan si cabe más. Es LA RECETA de Semana Santa por excelencia y hay tantas variedades que cada año hay que ir probando alguna distinta.

Hablando de hacer cosas, el lunes (25 de marzo) se celebraba el día de Grecia y me puse a compartir varias de las recetas griegas de este blog en las RRSS y me dí cuenta que los inicios de este blog son ‘tremendos’ en el mal sentido, ¡Qué Fotos! ¡Qué textos! ¡Qué espanto! y pensando esto me dije ¿Tendría que repetirlo todo, hacer fotos nuevas y remozar el texto, sobre todo la entradilla de presentación, algo así como hice con el pudding de ensaimada? pero me da una pereza del copón. Hay recetas que me resulta fácil porque las consumimos habitualmente pero otras no, así que lancé la pregunta en Facebook para ver que opinaban mis compañeros. La respuesta general fue que lo dejase como estaba, que formaba parte de la historia, de nuestra historia juntos y que era un ejemplo de la evolución y de la perseverancia por mejorar. ¿Y sabéis que os digo? Que llevan toda la razón.

Si os estabas preguntando porque celebro el día de Grecia y no el de Alemanía (sí, con acento en la í XDXD, por favor léase acentuado) me quedo con la frase del catBásico Fran, hay recordar de vez en cuando que Europa es mucho más que los Alemaníacos.

A todo esto, estábamos hablando de torrijas y es que una Semana Santa sin ellas, no es Semana Santa ni es nada. Eso, si no somos cántabros, porque los chicarrones y chicarronas del norte las comen por Navidad (las razones las desconozco, a ver si alguno nos saca de dudas) . Al parecer se asocian a la cuaresma porque como no se podía comer carne sobraba mucho más pan del habitual y había que darle salida. Se comen desde el siglo XVI y creo que seguirán por los siglos de los siglos a no ser que la Merckel las prohíba, que yo a esta la veo capaz de todo, y nos veo comiendo salchichas y kartoffeln salad.

torrijas de miel

Torrijas de miel receta

Tiempo de preparación | 1 hora

Dificultad | fácil

¿Qué se necesita?

  • pan del día anterior o especial para torrijas, 2 huevos, 500 ml de leche entera, 1 rama de canela, la piel de 1 limón, azúcar, canela en polvo, miel (2 cucharadas), agua.

¿Cómo se hacen?

Cortamos el pan en lonchas y reservamos. Preparamos un plato con azúcar y canela y otro con 2 huevos batidos.

Ponemos en un cazo la leche a calentar con la rama de canela, la piel del limón y 4 cucharadas de azúcar (o más, según te guste). Una vez que ha roto a hervir, retiramos del fuego y vamos mojando dentro el pan. Debe quedar bien mojado, como me aconsejó mi amiga Silvia, que casi cueste manejarlas. Las sacamos con una espumadera (de paso no nos quemamos) y las ponemos a escurrir ¿Cómo? Sencillo, apoyamos las rebanadas contra un plato hondo dado la vuelta. Para que no haya leche por todo, pon el plato en una fuente que recoja el líquido.

Ponemos aceite de oliva virgen extra en una sartén a calentar al fuego. Una vez que la rebanada ha escurrido el exceso de leche caliente las pasamos por huevo y las freímos por ambas caras. Cuidado que no se quemen.

De la sartén las ponemos sobre papel absorbente para eliminar el extra de aceite y luego las rebozamos con la mezcla de azúcar y canela. Las vamos reservamos en una fuente.

Cuando ya hayamos acabado, en una cacerola ponemos lo que haya sobrado de la leche, lo que haya sobrado del azúcar-canela mix y dos cucharadas colmadas de miel y lo ponemos al fuego y dejamos reducir unos 10 minutos. Si veis que es poco líquido añadid medio vasito de agua. Ese almíbar lo vertemos sobre las torrijas.

torrijas de miel receta

GatoConsejos

Las torrijas de miel están mejor si las dejas reposar de un día para otro pero un poquito tíbias también están de muerte así que lo dejo a vuestro gusto. Lo ideal en esta receta es que esta Semana Santa os comáis unas cuantas tíbias y otras cuantas reposadas y así tendréis opinión propia. Yo comería torrijas tooooodo el año, voy a ver si convenzo al gato y me las va haciendo ;-).

En CocinandoconCatMan.com | Flores manchegas 

En CocinandoconCatMan.com | Robiols de requesón

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 20

  1. Sergio

    La verdad es que tienen muy buena pinta. Creo que originalmente hacian las torrijas con vino, pero es que dan para mucho, desde torrijas con miel, hasta torrijas con chocolate.

    En nuestro blog colgaremos en breve unas torrijas de…. Natillas!!!

    Te sigo por aquí.

    27.03.13 - 08:30 AM

  2. taim rececatas

    el postre clasico y bueno de la gastronomia española y siempre estan buenas

    27.03.13 - 08:30 AM

  3. Delicias Baruz

    Un clásico que no puede faltar en nuestras mesas estos días. Como en todo, las has bordado. Un abrazo y felices fiestas, Clara.

    27.03.13 - 08:30 AM

  4. Un ratón en mi cocina

    Esta receta es la misma que se hacía en mi casa, ¡¡¡qué recuerdos me trae!!! además, estaba pensando éstos días en ella, aquí en Sevilla se hacen con vino y no me gustan tanto, pero, mi madre no creo que la recuerde, maldita enfermedad!!! se la haré éstos días que voy a pasar con ella, seguro que en cuanto las pruebe reconoce que estamos en Semana Santa. Un beso guapetón y no le des más vueltas a lo de las recetas, están genial como están y punto.

    27.03.13 - 08:30 AM

  5. Yolanda Modamio Chamarro

    Jamás me cansaré de leer recetas de torrijas. Geniales!

    27.03.13 - 08:30 AM

  6. Carlos Dube

    Qué maravilla!

    27.03.13 - 08:30 AM

  7. María

    si es que en estos días cualquier escusa es buena para realizarlas, jejejeje y es ver tus fotos y antojárseme, eso que yo no quería hacerlas!!! que con la leche frita ya tuve bastante! bueno manu, que pases unos fantásticos días de descanso!

    27.03.13 - 08:30 AM

  8. Cocina con Marta

    Que buena pinta tienen, con miel están para chuparse los dedos!! Las fotos son estupendas!! Besos!!

    27.03.13 - 08:30 AM

  9. abril

    Mira, las has hecho tan apetitosas, que ahora mismo me voy a la cocina a preparar unas para cenar…. ya te contaré!!!!!

    27.03.13 - 08:30 AM

  10. Beatriz

    Hola Manu, qué rico se ve eso!!!! Yo soy de Argentina y recuerdo que hace muchos años mi mami (que hoy tiene 92 añitos) hizo una receta de torrijas que le dió una gallega hermosa y estaban hechas con una mezcla de leche y oporto, fue la única vez que las comí pero estaban exquisitas! Tendré que ponerme a practicar para que mi hija y nietos también las conozcan y me encanta la receta que has publicado hoy, que con esa salsita de miel deben estar impagables! Un abrazo…

    27.03.13 - 08:30 AM

  11. la cocina de las casinas

    Ummm q´ buenas, me apetece una ahora mismo, estupendas, tendré que ocmprar más pan, para que me sobre jeje,bss

    27.03.13 - 08:30 AM

  12. Inés

    Tienen una pinta increíble y ocn respecto a los comienzos del blog yo creo que debemos dejarlos como están. Si que dan ganas de cambiar un montón de cosas pero es genial ver como vamos cambiando y hacemos esfuerzos por mejorar y tú eres uno de los que ha mejorado muchísimo, tus fotos cada día están más curradas 🙂

    27.03.13 - 08:30 AM

  13. sofia

    Hola Manu, cuanto tiempo, sin visitarte y veo estas ricas torrijas que me encantan, asi con miel es como las hago yo y no veas como vuelan, es mas los compañeros de mi marido me las reclaman, la última vez hice 100 torrijas, por eso ahora en Semana Santa no he hecho ninguna, por cierto te paso un enlace para que le eches un vistazo, por si quieres decirle alguna palabrita a la titular del blog, besos
    Sofía

    http://degustaciondefelicidad.blogspot.com.es/2013/03/pestinos-con-miel-receta-semana-santa.html

    27.03.13 - 08:30 AM

  14. Tour recetas: Recetas de Torrijas

    […] la red: Torrijas de leche condensada de La Tanana, una versión muy suave y con un sabor especial, Torrijas de miel de Cocinando con Manu Catman, aún más deliciosas si las preparas con un día de antelación, […]

    27.03.13 - 08:30 AM

  15. 5 recetas de torrijas para chuparse los dedos – Blog de Recetags

    […] Torrijas de miel de Cocinando con CatMan son nuestra siguiente parada y un guiño a las torrijas clásicas. En este […]

    27.03.13 - 08:30 AM

  16. Cómo hacer pan para torrijas

    […] esto vengo a decir que la gente en Mallorca no hace torrijas, al igual que en La Mancha, la gente no hace robiols, y muchas veces esto está relacionado con el […]

    27.03.13 - 08:30 AM

  17. Cómo hacer Torrijas de pan – Trucos y consejos

    […] A mi me gustan reposadas, y más si son torrijas con miel, pero eso como todo. Hay quien le gustan templaditas, recién hechas. Para gustos, los […]

    27.03.13 - 08:30 AM

  18. Pain perdu (French toast) – Vídeo Receta

    […] se llama así porque se usaba el pan duro – predido- para realizarla. Muy similar a nuestras torrijas tiene como diferencias fundamentales que se suele usar pain de brioche y que se fríen en aceite de […]

    27.03.13 - 08:30 AM

  19. isabel

    Gracias,
    Las haré!!!

    27.03.13 - 08:30 AM

    • Manu CatMan

      Ya nos contarás! Gracias!

      27.03.13 - 08:30 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *