Plátano con almendras

cabecera del post

Ayer fue el día de las Baleares, y qué mejor que celebrarlo que con alguna receta de la tierra. Hoy le rendimos homenaje al plátano con almendras, un postre tradicional de los cellers mallorquines. Sí, tal cual, como suena, en las cartas o menuses lo pone y te sirven un plátano con almendras tostadas.

platano con almendras

Dicho sea de paso, yo que estaba tan contento con mi versión del plátano con almendras y la encontraba de lo más original, me voy a cenar a un restaurante,hace tan solo dos días y me encuentro que Jaume Comas, un cocinero muy molón y que seguro da mucho que hablar en la isla, tenía en carta el plátano con almendras y al pedirlo, tate, era muy parecido a este, así que creo que no u original no he sido pero que le voy a hacer, el profesional es Jaume. Edito: resulta que hablando con Jaume, resulta que la idea original es del mismo Santi Taura, total que de uno a otro ha ido pasando esta singular forma de comer plátano con almendras.

Lo de los platanitos un pelín quemadotes, también tiene explicación. A ver, diréis, Manu, hijo, esta receta de plátano con almendras es sencilla y podrías haberla repetido con los plátanos sin chamuscar, y sí, lleváis razón receta sencilla es, pero no he querido cambiar nada porque así, tal cual la véis fue la que grabamos para el programa Panorama en IB3 Televesión, y bueno lo que tiene la tele, que entre repetir y demás pues las cosas se queman :-D. Lo podréis ver, si os apetece cuando nos avisen cuando lo emiten :-D, y en diferido en IB3 a la carta, por si alguien le interesa. Un programa que habla sobre el boom de la gastronomía en España.

Así que una viejunez mallorquina, versionada por mí (y por Jaume, conste) que es muy refácil de hacer y que creo hará las delicias de más de uno y estoy seguro que a los mallorquines les sacará una sonrisa. Vivan las Baleares, claro que sí.


receta de platano con almendras

Plátano con almendras

Tiempo de preparación | 20 min

Dificultad | Fácil

Para 4 personas

Ingredientes

1 lámina de hojaldre
Azúcar
2 plátanos
30 gr de azúcar moreno
15 gr de mantequilla
Medio vasito de ron
Helado de almendra
Almendra crocante para decorar

¿Cómo hacer plátano con almendras?

Desplegamos la masa de hojaldre y con la ayuda de un corta pizzas hacemos rectángulos. Cada uno de ellos los vamos a pasar por azúcar blanquilla y digamos que los rebozamos. Lo vamos poniendo en una bandeja, preparada con papel de hornear. Cuando los tengamos todos, ponemos un papel de hornear por encima de los pedazos de hojaldre caramelizados y luego una bandeja, que evite que se infle el hojaldre. la idea es obtener una especie de galletas de hojaldre caramelizadas. Horneamos a 170ºC unos 10-12 minutos.

Mientras, cortamos los plátanos en rodajas (previamente los habremos pelado). Ponemos una sartén al fuego y ponemos la mantequilla, cuando funda, agregamos el azúcar moreno y después los plátanos. Dejamos que se cocinen por un lado y por el otro. Si queréis, cuando estén en la sartén y con un poco de ron Amazonas; o de otra marca pero recordad que hoy estamos rollo vivan las Baleares y claro, tiramos de producto propio; y flambeamos, es decir, lo añadimos a la sartén y con un mecherito le prendemos fuego, con cuidado, y esperamos a que se evapore el alcochol. Yo para la tele no lo hice, no fuera cosa de liarla parda pero sin tele en casa, os animo a hacerlo.

Solo nos queda montar el postre plátano con almendras. Sobre cada galleta de hojaldre ponemos 4 o 5 rodajas de plátano, y luego sobre estos dos pequeñas quenelles de helado de almendra, las hice con cucharita de postres. El helado, lo podéis hacer vosotros mismos, tenéis la receta aquí o bien comprarlo ya hecho.

Acabamos espolvoreando con almendra crocanti. Tanto el helado como la almendra lo ponemos justo antes de servir. Puede ir todo en frío aunque lo ideal sería que fuera el plátano templadito y contrastara con el frío helado pero todo depende de lo que queráis complicaros la vida.

Y voilà esta versión de plátano con almendras, un postre muy tradicional de los cellers en Mallorca que a nosotros nos sirve para celebrar con vosotros el día de las Islas Baleares. Qué tengáis una excelente semana. Nos vemos el miércoles.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 6

  1. graci-a

    Tiene que estar rico rico.

    A ver si te veo. Imagino que habrá enlace

    02.03.15 - 08:30 AM

    • Manu CatMan

      Sí, bueno, no sé que a mí me da mucho apuro 😀

      02.03.15 - 08:30 AM

  2. retceteras

    Hola Mr. Cat, postre isleño a tutiplén, es de suponer que los plátanos son de Canarias y las ideas de Mallorca, bueno y el Amazonas… que no falte. Si lleva ron, convence del todo el plátano! Esta receta me gusta más que los Pijamas o las papillas de frutas (que me hicieron aborrecer al pobre platanito, de tanto machacarlo).
    Saludos!!!
    Marisa

    02.03.15 - 08:30 AM

    • Manu CatMan

      Me pasó lo mismo con el plátano Marisa!!!! ajjajajaajajaj a ver si nos reconciliamos

      02.03.15 - 08:30 AM

  3. Su

    Que buena pinta 😉

    02.03.15 - 08:30 AM

  4. Recetas con Manzanas Kanzi con Paco Torreblanca

    […] Para el hojaldre: poner en una batidora la harina previamente tamizada junto con los dados de mantequilla y mezclar con la ayuda de una pala .Cuando veamos que la mantequilla se ha incorporado con la harina en pequeños trozos añadir el agua fría y la sal. Mezclar hasta que se ligue todos los elementos y retirar. Tendremos una masa muy blanca por ese motivo hay que ponerla entre dos hojas de guitarra o film y meter en la nevera hasta que la podamos manipular y empezar a dar las vueltas .Podemos meterla en el congelador para acelerar este proceso Dar 3 vueltas simples. Al final cuando está hecho el hojaldre, cortamos rectángulos, y horneamos. Como no queremos que se hinchen, ponemos peso sobre ellas. Incluso podemos caramelizarlo como hicimos en el plátano con almendras. […]

    02.03.15 - 08:30 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *