Asadillo manchego

cabecera del post

asadillo manchego

Arrancamos la última semana de #cocinaunasonrisa. En este mes, he procurado hacer recetas y contar sus historias sonrientes y esta semana no iba a ser menos, aún me queda contar momentos por los que me gusta sonreír. ¿Quién no sonríe cuando piensa en la niñez, en la inocencia…? Esa inocencia que nos hace felices, seguros al abrigo de nuestros padres, con toda una vida por delante, con todos los caminos por recorrer. Es muy difícil no tener una sonrisa en la cara cuando pensamos es eso. Mi niñez la pasé mayoritariamente en Ciudad Real, con mi familia paterna a la que adoro y es lógico que cuando recuerdo esa época, me vengan a la cabeza sabores de aquellas tierras, ahora, un tanto lejanas. Sabores como el de esta receta de asadillo manchego, sin duda junto al pisto y las migas uno de mis platos favoritos.

El asadillo es el típico plato de la huerta manchega con esos pimientos rojos, bien carnosos y esos tomatorros rojos, rojos por el sol de la tierra del Quijote. La combinación de ambos da como resultado un plato perfecto para el verano y es que en realidad, se suele tomar como ensalada, es decir, frío pero eso, ya va en gustos. Hacía siglos infinitos que no lo hacía, tanto, que Fran (más de cuatro años juntos) aún no lo había probado. Le gustó y eso que no pudimos comerlo con pan de cruz, el pan manchego por excelencia, con trigo candeal y con esa miga prieta y blanca como la nieve. Un pan, por cierto, que es de los pocos en el mundo que se hornean con el greñado, en forma de cruz, boca abajo. Es uno de mis retos panarras de este año pero es que, no sé ni por donde empezar.

Mi vida en La Mancha me gustaba. La gente manchega es sencilla y bonachona, muy al estilo de Sancho Panza aunque, algún que otro Quijote hay, claro que sí. Es más, diría que la gente de aquellos lares es, muchas veces, una mezcla de los dos personajes. La Mancha mola, mola por desconocida, por el placer de lo sencillo, por lo inocente. Yo hace muchos años que me fui y quizás todo ha cambiado pero ¿Sabéis que os digo? Que prefiero recordarla así y seguir sonriendo con inocencia. Los años nos roban justo eso, la inocencia, y es una pena. Si por causalidad aún os queda un poquito, guardadla muy bien ¡Es un tesoro!

asadillo manchego


 Asadillo manchego

Ingredientes

4-6 pimientos rojos para asar
1 kg de tomates
2 dientes de ajo
una pizca de sal
1 cucharada de azúcar
cominos (al gusto)
2-4 huevos

asadillo manchego ingredientes

¿Cómo hacer el asadillo manchego?

Ponemos los pimientos y los tomates en un bandeja de horno y los asamos a 190º durante 45 minutos, aproximadamente. Hasta que estén bien doraditos. Podéis hacerlo en bolsas de asar, se mancha menos, es cómodo. Una vez asados los dejamos enfriar, los pelamos y los cortamos, los pimientos en tiras, y los tomates los pelamos, retiramos el líquido y los trituramos con la batidora.

Mientras cocemos unos huevos, 1 o 2 por comensal. Dejamos enfriar totalmente antes de consumir.

Luego, en una sartén, ponemos un buen chorro de AOVE, el tomate triturado, sal, un poco de azúcar y freímos durante 10 minutos. Si lo váis a hacer con tomate natural, pelarlos, retirarles las semillas y picarlos y luego seguir el mismo proceso.

Pasado ese tiempo añadimos los pimientos asados, el tomate, los cominos y los dientes de ajo, pasados por un prensa ajos y mezclamos bien. Acabamos rociando con Aceite de oliva. El asadillo manchego se come normalmente frío y acompañdo de huevos duros. Con un poco de pan eso sí, y si lo pensamos bien, es una comida completa.

asadillo manchego

 

Nota: Existe una versión de invierno, en la que se usan tomates en conserva, ya sea enteros o triturados. También se suelen usar los pimientos asados en conserva. El proceso es muy similar, solo que el tomate se fríe, solo con un poco de AOVE, azúcar y sal, y a los 10 minutos se añaden los pimientos y los condimentos (ajos y cominos) y se deja cocinar el conjunto. En este caso lo comeremos frío.

GatoConsejos

Presenta el asadillo manchego con muuuucho pan y en cazuelitas individuales, bien como estas de hierro fundido de Pyrex (que son una cucada, por cierto), bien de barro con el huevo cocido cortado en cuartos por encima. No hace falta que diga que esto se acompaña con vino de la mancha, tinto, variedad cencibel ¿No? Esperamos que os guste, ya veréis que es mojar y no parar.

En CocinandoconCatMan.com | Hornazo manchego

En CocinandoconCatMan.com | Lomo de orza

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 29

  1. Secretos de Pastelero

    Madre mía!!! Vaya pintaza!! Iría a barra de pan por cazuelita!!

    23.09.13 - 08:30 AM

  2. Carlos Dube

    Vaya espectáculo, me encantan las fotos Manu!

    23.09.13 - 08:30 AM

    • Manu CatMan

      Muchas gracias Carlos, es mi última guerra… las fotos!!! 😀

      23.09.13 - 08:30 AM

  3. nora

    Flechada voy a comprar los pimientos. Eso lo pruebo yo hoy mismo. Frío o caliente?… será cuestión de ir probando. Me gusta la pinta que tiene, las fotos, el bajoplato de crochet (una monada) y hasta cómo huele. Qué buena receta!

    23.09.13 - 08:30 AM

  4. LaCocinadeLasCasinas

    Nos ha rechiflado, esos tomatorros son una delicia, las fotos son un espectáculo, esperamos ese pan de cruz que será un lujazo, bsss

    23.09.13 - 08:30 AM

  5. Cósima

    Ya sabes que para mi La Mancha es especial. Yo también tengo buenos recuerdos y me da pelín de respeto volver después de tantos años a mi querido Almagro. Me dió rabia no poder ir al Gastronómadas porque era una oportunidad estupenda. Otra vez será.
    Estupendo el asadillo con una buena rebanada de pan. Besos.

    23.09.13 - 08:30 AM

  6. Raquel

    Ehhh, no me puedo creer que mis raíces manchegas no me hayan enseñado ese plato…que no lo he catado vamos…claro que en Cuenca son más de Atascaburras, jaja…tengo que probar tu asadillo, me parece de 10!!!
    Besos.
    Raquel

    23.09.13 - 08:30 AM

  7. dviciobarcelona

    uno de esos platos clásicos que no pasan de moda y siempre nos recuerdan los sabores de nuestra niñez-…..esas cazuelitas son super chulas.

    23.09.13 - 08:30 AM

  8. Rebeca de Torres

    Mmm… Asadillo… Riquísimo!! Yo lo hago asando los tomates con los pimientos. Es una pasada!!
    En Toledo no es demasiado frecuente, pero yo en casa lo hago a menudo.

    23.09.13 - 08:30 AM

  9. Caterina Gelabert Perelló

    Boníssima, la recepta. Segur que ha de ser un no parar de sucar pa. Esper la recepta panarra amb impaciència. Besades

    23.09.13 - 08:30 AM

  10. MFe

    Una de las recetas preferidas en casa. Pues fíjate que yo aso los tomates rojos junto con los pimientos en el horno.. La próxima vez lo haré como tu, con el tomate triturado.. a ver qué tal me sale, porque desde luego por las fotos tiene una pinta buenísima.

    Y totalmente de acuerdo: La Mancha mola.

    Bss.

    23.09.13 - 08:30 AM

  11. taim

    no conocía esta receta , pero se la ve rica y sana, y eso que no me gusta el pimiento

    23.09.13 - 08:30 AM

  12. Helena del Valle

    Qué color y que fotos tan sugerentes..buen reportaje!! Un beso mi michín!

    23.09.13 - 08:30 AM

  13. Danza de Fogones

    Qué receta tan maravillosa! No sé cómo he podido vivir tanto tiempo sin probarla! Seguro que me encanta porque los ingredientes son estupendos. A mi me pasa igual, tengo muchos recuerdos preciosos de mi infancia en Pamplona, porque iba mucho a visitar a mi familia, así que me siento identificada con tu historia y me ha hecho sonreír! Un beso 🙂

    23.09.13 - 08:30 AM

  14. Evelyn

    Manu, precisamente hoy publiqué mi entrada para el concurso que me recuerda mucho a la niñez. No hay mejor época, cuando nada te preocupa ni le das importancia, todo es bonito. Me ha gustado mucho este asadillo con el huevito acompañándolo, y el pan, por supuesto, que no falte. Un besiño.

    23.09.13 - 08:30 AM

  15. Abril

    MAdre mia, has hecho una variante del que es también mi plato favorito: el pisto.
    Este asadillo, tiene una pinta (tiene razón Carlos, las fotos son espectaculares!!!!) impresionante. Y es verdad…. yo me he vuelto loca de deseo y también me han entrado ganas de probarlo cuanto antes… y no tardaré.
    Me han encantado tus recuerdos. Visité Almagro, Ciudad Real y me pareció una tierra preciosa!!!
    Besos y feliz semana!

    23.09.13 - 08:30 AM

  16. Lolah

    No conocía este plato, pero creo que desde ahora se va a convertir en un clásico, estoy segura de que me va a encantar y a mi Pedro que es de origen manchego, aún más.
    un besico.

    23.09.13 - 08:30 AM

  17. Aisha

    Y yo cuando he visto el título de la entrada en mi mail he pensado que era carne…. jajajajaj… pues me parece un plato fantástico y lo probaré seguro!!!
    besos y feliz inicio de semana 🙂

    23.09.13 - 08:30 AM

  18. Caty

    Qué me requetegustan las recetas manchegas, me trae recuerdos de mi “desconocida” parte manchega, un día espantaré los gigantes y recorreré sus tierras, no sé si con Sancho pero yo seré Quijote 😉
    Un beso amore

    23.09.13 - 08:30 AM

  19. Beatriz Tobegourmet

    Me encanta como defiendes La Mancha, es un lugar que yo no conozco, aunque me leí el Quijote y me encantó Sancho Panza. Te imagino haciendo un video viral de éstos como el de Huesca, lo has visto??? Me gustan mucho los platos de verduras asadas, los pistos, las salsas gorditas de mi mamá, pero el huevo,…. no. Aunque le da un toque precioso de color.beso.

    23.09.13 - 08:30 AM

  20. Gemma

    Que cosita més rica, Manu! Muchas gracias!!!!
    No conozco La Mancha pero estoy segura que algun día voy a poner remedio, y poder provar su cocina.
    Muas!

    23.09.13 - 08:30 AM

  21. Carmen

    Un bonito homenaje a tu tierra que si, seguro que te gusta saber, me ha arrancado una sonrisa. Una de esas tiernas como dices tu. Y es que imaginarte en tus años de infancia me ha tocado la fibra sensible.

    En otro orden de cosas, no he comido nunca el picadillo manchego y creo que me estoy perdiendo algo bien grande. No tengo perdón!

    Lo tendría que hacer para mi solita y para mi güiri marido porque mis hijos son muy poco de pimientos y no lo disfrutarían. Pero eso no me frenará.

    Feliz día y muchos sonrientes besos!

    23.09.13 - 08:30 AM

  22. Isabel

    Uauuuu, pero como me perdido yo este asadillo de tu tierra???
    Se ve espectacular…a esto hay que ponerle arreglo, lo probaré.
    Un saludo.

    23.09.13 - 08:30 AM

  23. Laura

    Hola Manu, preciosas las fotos y muy rico este asado manchego… Hace días que quería preguntarte por una buena receta de migas y ya que en el post de hoy las sacas a relucir, no quería pasar más tiempo sin hacerlo. Pues lo dicho, ¿me puedes recomendar alguna? Creo que tu no tienes publicada ninguna, no?
    Yo las hago de una forma exprés y autodidacta total y me gustaría dar con una receta más auténtica.

    Millones de gracias de antemano y un beso!!

    23.09.13 - 08:30 AM

  24. Hablando un rato con Manu catman | PabloD Gourmet

    […] Asadillo manchego.. […]

    23.09.13 - 08:30 AM

  25. Carmen Alicia

    Hola, yo soy de La Mancha también, y por aquí por mi zona el asadillo se hace sólo con pimientos, se asan al horno con aceite de oliva, después se les quita la piel a los pimientos y se trocean en tiras. Se le añaden ajo picado y un pellizco de cominos. Está delicioso. El pisto por aquí si que lo hacemos con tomate, pero aún así, siempre está bien aprender otra versión de un mismo plato.

    23.09.13 - 08:30 AM

  26. Mila Velis

    hummm creo que ya tengo elegida mi receta para el concurso !!!!
    Gracias Manu and company !
    Milicocinillas

    23.09.13 - 08:30 AM

    • Manu CatMan

      Ole!!! 😀

      23.09.13 - 08:30 AM

  27. Recetas con huevos | E7radio noticias, de Venezuela y el mundo

    […] Asadillo manchego […]

    23.09.13 - 08:30 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *