Patatas Hasselback

cabecera del post
receta de patatas hasselback
Ya había visto esta forma de hacer las patatas Hasselback asadas alguna vez. Lo más curioso de todo es el nombre Hasselback.
El nombre es debido a su origen, que es sueco, y más concretamente, de uno de los restaurantes más prestigiosos de Suecia, el Hasselbacken, que se encuentra en Djurgarden, que es una isla y un parque situado al este de la ciudad de Estocolmo.
En sus principios era un pequeño restaurante con cinco mesas y veinte sillas y se llamaba Hazel Hill, pero el increíble entorno natural de la isla pronto la convirtió en un lugar de veraneo predilecto y en 1816 se construyó un bello edificio para recibir a la distinguida clientela del momento. En 1853 el restaurante pasó a manos de un reconocido cocinero, Jacob William Davidson, quien abrió las puertas del restaurante Hasselbacken y tuvo lugar su época dorada y exclusiva.
En 1872 sufrió un violento incendio y el edificio principal quedó destruido totalmente. Dos años más tarde se construiría un magnífico edificio nuevo con habitaciones y spa, convirtiéndose en la principal atracción de la isla.
Entre 1947 y 1969 se creó allí la primera escuela-restaurante del país, de la cual surgieron grandes cocineros que recorrieron el mundo. En esa atmósfera de esplendor nacieron las patatas Hasselback, una idea de los alumnos para darle prestigio a la más humilde de las guarniciones, las patatas asadas.
Así que, aquí van, ¡ahora sí! nos arreglan tanto un plato ¿no os parece? quedan tan bonitas pero es que además, son sencillas de hacer, y si lo haces en versión microondas se tarda nada aunque quedan mejor si las haces al horno. El truco sólo está en la manera de cortarlas, vamos a ello…

[rpi]


Patatas Hasselback

Tiempo de preparación | 1 hora
Dificultad | media

¿Qué se necesita?

– 4 patatas medianas (tirando a pequeñas), mantequilla, aceite de oliva, sal en escamas (tipo Maldom), 3 ajos, pimienta negra recién molida.

¿Cómo se hacen las patatas hasselback?

1. Se empieza cortando las patatas, para evitar cortarlas del todo lo mejor es utilizar una cuchara del tamaño de las patatas. Ponemos la patata encima de la cuchara y cortamos sin miedo de llegar al final. Puedes pelarlas o no, según gustes, sino lo haces lávalas muy bien…
2. A continuación cortamos los ajos en laminas finas y ponemos algunas laminas dentro de las rodajas de patatas, no hace falta poner en todas, solo en algunas, aunque eso es según gustos. Ponemos las patatas en una fuente de horno.
3. Echamos un poco de aceite de oliva, la sal en escamas y la pimienta. Y terminamos con un poco de mantequilla para que les de un dorado más bonito. 4. Introducimos en el horno a 200 ºC durante unos 40 minutos.
5. La versión microondas es igual salvo el “horneado” con 20 minutos basta, según el tamaño de la patata pero no quedan crujientes por fuera, aunque si muy bonitas.

GatoConsejos

– Acompaña las patatas Haselback con un poco de salsa ali oli, aunque parezca demasiado ajo, queda genial.
– Algunas personas les ponen también clavo, no lo he probado porque el clavo es demasiado fuerte para mí, pero seguro que le queda de lujo.
-Las patatas Hasselback son patatas crujientes por fuera y tiernas por dentro que acompañan bien cualquier carne.
En CocinandoconCatMan.com | Fabada Asturiana
En CocinandoconCatMan.com | Galletas de Avena chocolate blanco y naranja
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 17

  1. Ague

    Hola Manu aquí me tienes he venido a visitarte y me quedo entre tus encantadoras recetas y tus seguidores,estas patatas se ven deliciosamente ricas,así que te tomo la receta por que en la foto se ven una divinidad,me ha hecho mucha gracia somos vecinos virtuales de las islas,jejejeje¡¡¡¡anda y yo sin enterarme,pués Manu nos vemos en las cocinas,encantada y un buen fin de semana.
    Saludos.

    08.01.11 - 16:05 PM

  2. Da & Mer

    Ay! que monas te quedaron, a nosotros nos encantaron y no repetimos, ahora que las veo… van caer en una cenita de esta semana.
    Estupendas!
    Slds

    08.01.11 - 16:05 PM

  3. Ana Sánchez

    Te han quedado preciosas, Manu. Y seguro q están riquísimas.

    08.01.11 - 16:05 PM

  4. Tito

    Te han quedado perfectas Manu! yo las tengo pendientes desde hace un montón! y ná! que no hay forma! que no las doy hecho!!! pero cada vez tengo más ganas eh!

    que tengas un gran finde!

    😉

    08.01.11 - 16:05 PM

  5. Suspiro

    ostras que pasada, no sólo la explicación del origen — como sueles hacer y me encanta — sino el resultado de la receta. Nunca las había visto y yo me las haría para comer tal cual, nada de guarnición. Gracias y buen finde. Muuaaa

    08.01.11 - 16:05 PM

  6. recetasverocava

    Te han quedado perfectas es mas anoto tu receta,acabo de conocer tu blog y me ha encantado su contenido, nos mantenemos en contacto besos

    08.01.11 - 16:05 PM

  7. Sandra

    las probamos el miércoles, bueniiiiiiiiiiisimas.

    08.01.11 - 16:05 PM

  8. Esther R

    Las he hecho!!!!y estaban de muerte!pero como soy una impaciente, las saqué 5min antes del horno y se quedó un pelín crudo el centro de la patata de mayor tamaño…pa la próxima, ni un minuto menos de lo estipulado!
    mmmmmmmmmmmmmmmm…

    08.01.11 - 16:05 PM

  9. Rosa

    Ya ves que sigo por aquí curioseando.
    había visto estas patatas en otros blogs, pero las tuyas me han cautivado, tanto su foto como toda la explicación, tanto es así, que las voy a preparar para este medio día y si me das tu permiso copiaré hasta la historia, eso si diciendo de donde viene con su correspondiente enlace.
    Un besito y curioseo un poquito más y me voy a hacer algo jajaja

    08.01.11 - 16:05 PM

  10. Rosa

    Aquí estoy de nuevo Manu.
    Solo quería decirte que nos han encantado, mi marido que por decirlo finamente es algo especial de paladar jajajaja, me ha dicho que estaban riquisimas y eso es…raro raro raro jajajaja.
    Muchas gracias pues las haré muy amenudo.

    08.01.11 - 16:05 PM

  11. cristina

    Acabo de encontrar tu blog y la verdad me ha encantado tus recetas y sobre todo esta.muy original y con muy buena pinta.
    Aqui esta mi blog http://frostingjd.blogspot.com/ por si quereis pasar

    08.01.11 - 16:05 PM

  12. Patatas asadas. Receta microondas

    […] las que me gustan. La verdad es que constituyen la guarnición perfecta y aunque me gustan mas las patatas Hasselback, porque son más bonitas y quedan fetém, cuando no hay tiempo uso estas por sencillas y rápidas. […]

    08.01.11 - 16:05 PM

  13. Alitas de pollo agridulces. Receta Thermomix

    […] esta receta porque es otra forma de comer alitas, diferente y jugosa. -Yo las acompañé de Patatas Hasselback pero admite un montón de guarniciones. -Si quieres hacer las alitas de pollo agridulces quieres […]

    08.01.11 - 16:05 PM

  14. marga (per anar fent gana)

    ÑAM , les estoy haciendo como guarnición nen . que ricas

    08.01.11 - 16:05 PM

  15. 5 recetas de patatas para servir como guarnición – ConcinaConReceta

    […] 5.- Patatas Hasselback […]

    08.01.11 - 16:05 PM

  16. Carrilleras al oporto con higos y ajo negro

    […] acompañadas de unas patatas Cajun o Haseelback y a disfrutar. Decoramos los platos de piñones espolvoreados y tomillo de […]

    08.01.11 - 16:05 PM

  17. Solomillo asado, marinado con café y especias para el #díadelcafé. Receta en vídeo – Cocinando con CatMan

    […] animáis a probarlo estoy convencido de que os va a gustar. – como guarnición que tal unas patatas hasselback o un arroz nelba  Esperamos que os guste nuestra propuesta, este solomillo asado, marinado con […]

    08.01.11 - 16:05 PM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *