Coliflor a la mallorquina

cabecera del post

coliflor a la mallorquina

La coliflor a la mallorquina es otra de esas recetas que llevan comiéndose en casa toda la vida, ya la hacía mi abuela y por supuesto mi madre, así que es una de esas que evocan a la niñez y que cada vez que la como me traen un millón de recuerdos.

Por supuesto de niño no me gustaba nada, pero la edad me ha echo apreciar lo que está bueno de verdad. Se trata de un guiso de coliflor y tomate, al que añadiremos pasas y piñones, dos frutos secos muy frecuentes en la cocina de Mallorca.

[rpi]


Coliflor a la Mallorquina

¿Qué se necesita?

-1 coliflor de tamaño medio
– 3/4 tomates o una lata de tomate pelado sin triturar
– 50 gr de piñones
– 50 gr de uvas pasas
– 1 cebolla mediana
– 2 dientes de ajo
– 40 gr aceite de oliva
– sal al gusto

¿Cómo se hace?

1. En una olla de estas bajas pon el aceite a calentar.
2. Corta la cebolla pequeñita, y el ajo pásalo por un “prensa ajos” y ponlos posteriormente en el aceite caliente (no demasiado o se quemará). Dejalo pochar a fuego medio unos 5 minutos.
3. A continuacion añade el tomate cortado en cubos y déjalo hacerse durante 5 minutos a fuego medio.
4. Añade a posteriori las pasas, los piñones y la coliflor, revuleve todo con una espátula de madera y deja rehogar a fuego medio unos 20 minutos.

GatoConsejos

La coliflor a la mallorquina es perfecta como acompañamiento de carnes, igual que la salsa de dulce de membrillo y champiñones, y también, de pescados blancos. En casa suele ser plato único, por eso de la línea y tal.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 7

  1. Anonymous

    Hola Manu!! he entrado a husmear…, esta coliflor quiere ser la “pinya aufagada” mallorquina? si es así le faltan los trocitos de tocino, y el botifarrón, y después del paso 4 tapar la olla con un plato lleno de agua.¿no?

    28.10.10 - 11:49 AM

  2. Cocinando con Manu CatMan

    Si! Es la coliflor aufagada! El termino pinya solo para los de Soller jejeje! Y efectovamente se añade botifarró y torreznillos pero a nosotros mos gusta sin! Ah y no la tapo porque la hago en una rustidera y no en graixonera! Un saludo y gracias por haber pasado pir aqui!!!

    28.10.10 - 11:49 AM

  3. ana maria puig rullan

    puestos a añadir siempre le pongo pimenton dulce pues quita el olor a cilflor y le da buen sabor. Nunca la habia visto con botifarron ni tocino.Ademas en casa la comemo como primer plato de verduras.

    28.10.10 - 11:49 AM

  4. 5 recetas con las que usar… un pelatomates | el pelagambas

    […] Ir a la receta […]

    28.10.10 - 11:49 AM

  5. Antònia Pastor

    Tengo una tia que era muy buena cocinera, me enseño que ponia una copita de vino dulce al incorporar la coliflor al pochadito, en cuanto al botifarro ,la panceta costilleja, etc…, depende si lo hago como plato unico o mas sencillo al ser de acompañamiento.

    28.10.10 - 11:49 AM

  6. Ensalada tibia de tirabeques y coliflor con frambuesas. Receta

    […] para mí,  la coliflor también representa a Mallorca, ya que mi abuela y mi madre preparan una coliflor a la mallorquina para chuparse los dedos y es normal, que esta hortaliza me recuerde a ellas. Por eso hoy en el día […]

    28.10.10 - 11:49 AM

  7. Granada de espárragos verdes. Receta

    […] se prepara con berenjenas, podéis ver la receta aquí, aunque existen más variantes como la de coliflor y nosotros añadimos una tercera, la de espárragos verdes. Un receta sencilla, sabrosa y porque […]

    28.10.10 - 11:49 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *