Cala Torta y Cala Mitjana (S'Aduaia) | De excursión por Mallorca

cabecera del post

cala torta y cala mitjana

En De excursión por Mallorca  nos vamos Cala Torta y Cala Mitjana o S'Aduaia (no confundir con la de Felanitx), dos calas hermanas situadas en el municipio de Artá. Este par de dos tienen una tercera hermana que se llama cala Estreta, que también es preciosa, es una pequeña lengua de mar que entra en la tierra pero ya iremos en otro momento.

cala torta y cla mitjana

Artá es un pueblo de la comarca del Levante situado en la parte sur-este de la isla de Mallorca de apenas 8000 habitantes y que es  conocido por el recinto amurallado de San Salvador dominado por la preciosa iglésia gótica que bien merece una vista si vais con tiempo. Cerca de Artá podemos encontrar el poblado talaotico llamado Ses Païses. Ya hablaremos algún día sobre estas construcciones tan características de las islas Baleares.

arta

Cala Torta es una playa de arena y es la más grande de las tres que os menciono. Tiene 150 m de ancho por 100 de largo. Es una maravilla, en el lado derecho la franquea un acantilado y en lado izquierdo una colina transitable que la separa de la cala vecina. Hay bastantes algas, incluso hay una zona acotada a los bañistas por el exceso de esta planta. En el agua, dependiendo del día también hay bastantes restos de algas.

montaña camomila cala torta

Cala Mitjana es más pequeña. Las dos son vírgenes y carentes de edificaciones, lo cual es un regalo para la vista y para mantener esa sensación de paraíso. A Cala Mitjana sí que llegan los coches hasta la playa por lo que perdemos esa sensación un poco y más porque podemos ver un enramado de calles de una urbanización que se proyectó y nunca se llegó a construir ¡A Dios gracias! Hay un pequeño sistema dunar, aún activo que es precioso, en esta cala sopla menos el viento por lo que en su parte izquierda la vegetación (pinos) es frondosa.

mapa cala torta

mapa cala torta
Ver Mapa completo en Google maps

¿Cómo llegar a Cala Torta y a Cala Mitjana?

A estas calas lo mejor es llegar en coche ya que está preparado para aparcarlo y aunque no llegas a pie de playa, tendrás que caminar muy pocos metros para disfrutar del mar. A la vista de los mapas parece más complicado de lo que es. La idea es llegar hasta Artá, lo cual es fácil porque está bien señalizado. Una vez allí la idea es seguir los carteles de Capdepera en todo momento y veréis, en un momento determinado, un cartel que anuncia cala Torta y cala Mitjana así que es sencillo. Después, a la altura del campo de fútbol (punto de referencia) giramos a la derecha y seguimos las indicaciones. En un punto del camino, plagado de pinos, olivos y encinas, hay un mirador en el que es obligada la parada, respirar profundo y llevarse un trozo de naturaleza en el cuerpo y la vista.

vistas cala torta

A partir de aquí la carretera, aunque en buen estado, es estrecha así que, precaución, amigo conductor. Cuando acaba el asfalto hay una división del camino, la parte izquierda hacia Cala Mitjana y la derecha hacia Cala Torta. En ese punto desaparece el asfalto y entramos en un camino forestal en bastante mal estado, cuidado con los coches bajos.

La otra opción es llegar en Barco, pero ojo, Cala Mitjana tiene muy poco fondo y Cala Torta demasiado movimiento así que elegir bien donde vais a fondear.

aguamarina

¿Qué hacer?

Al contrario que en Es Canyaret, en cala Torta si que hay un chiringuito playero por lo que puedes cubrir tus necesidades hídricas en todo momento. Si vais justos de presupuesto, pues ya sabéis, neverita portátil y líquidos a porrillo, que la hidratación es básica.

Si eres amante del surf, Cala Torta es perfecta, en los días de viento se forman unas olas ideales para loas amantes de este deporte, es habitual encontrar surferos con sus tablas deambulando por allí, decir que son super respetuosos con los bañistas.

surfero

Si te gusta caminar, siempre puedes aparcar el coche en Cala Torta y darte un paseo hasta la Cala vecina, S'Aduaia, la vista desde arriba es espectacular. Si es tu opción, recuerda llevar calzado adecuado.

cala mitjana

Si te gustan las infusiones, estás de enhorabuena, ya que, en la vegetación, aunque escasa debido al viento que no la deja crecer, hay millones de plantas de 'Camomilla', con un olor y un sabor únicos, además de sus propiedades como digestivo, carminativo, sedante, tónico, vasodilatador y antiespasmódico Eso sí, si decides coger, siempre con mesura y respetando el entrono ¿Vale?. En todo caso subir por la colina merece la pena y más si es un día claro porque podrás avistar Menorca :-D.

camomila

Y hasta aquí nuestra excursión por Mallorca en las que hemos conocido un poco más Cala Torta y Cala Mijana (S'Aduaia), veremos donde nos lleva el viento el domingo que viene. Que disfrutéis de lo que queda de fin de semana.

Grado de ocupación: Medio
Tipo de playa: Arena
Acceso Minusválidos: No

zp8497586rq
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 5

  1. la cocina de las casinas

    Manu y Frank, debéis de estar orgullosos. Nos contáis lugares de vuestra Isla que seguro que los foráneos nunca llegaríamos a ver, tenemos que ir sí o sí. No hay mejor “Imagen” de vuestra isla q vosotros, si ya contáis q existe un chiringo, !!me muero”, jajaj bss Por cierto esa camomila es una precioidad, conozco el champú, aunque no lo creais nuestra hija es !! rubia !! y de pequeña ni os quiero contar q rubiazo tenía!!! bss a los dos, vamos seguro!!

    07.07.13 - 10:00 AM

  2. Danza de Fogones

    Envidia de la mala!! Qué ganas de ir por ahí!

    07.07.13 - 10:00 AM

  3. Víctor

    Una excursión muy chula, esta me la apunto para cuando vaya de visita a Mallorca, que tarde o temprano llegará el día!

    Saludos!

    07.07.13 - 10:00 AM

  4. Caty

    Me recuerda cuando íbamos de acampada a las calas mallorquinas, algunas con prohibición pero en general no había problema, nada que ver con ahora…yo estuve en Cala Torta {hace mucho}, veo que la zona sigue igual de “removida”.
    Un beso, amore

    07.07.13 - 10:00 AM

  5. Julia Viajes&Eventos

    Son preciosas estas playas, y si aun quieres pasear más desde Cala Estreta empieza el camino al s’Arenalet,je,je

    Seguiré atenta a los lugares que nos decubre nuetro Catman 😉

    07.07.13 - 10:00 AM