Llucalcari y cala Es Canyaret | De excursión por Mallorca

cabecera del post

llucalcari portada pic

Hoy inauguro nueva sección, una sección que pretende dar protagonismo a la isla que nos acoge y nos sirve de hogar y a la que llamaremos De excursión por Mallorca ¿Os venís con nosotros a conocer Llucalcari y cala Es Canyaret?

¿Por qué una nueva sección?

Cuando decidimos hacer este blog, la idea original era tener un recetario a mano de recetas que me gustaban, las que hacíamos en casa y que sirviera para poder reproducirlas otro día y no tener que recordar en que sitio estaban. Pero lo cierto y verdad es que poco a poco, ha evolucionado y se ha convertido, más bien, en un pequeño diario donde contar otras cosas que no sea solo cocina. Al fin y al cabo el subtítulo de esta web es ‘a chef cat sharing small bites of happiness‘ y estos sitios por donde vamos a ir son pequeños bocados de felicidad en todo su explendor :-D.

Así, han surgido secciones como la de viajes, donde contar experiencias vividas fuera de mi hogar, Mallorca;  la imagen del domingo, un espacio de expresión de sentimientos, que me consta es uno de los apartados que más gusta (que ya tiene guasa que en un blog de recetas lo que más guste sea justo, lo que no lo son, pero en fin..) o bien hablar de los libros que leemos o que nos han resultado inspiradores. Ahora también, he empezado a dar pequeños apuntes sobre fotografía, siempre desde el respeto a los profesionales y si siempre digo que no soy cocinero, tampoco soy fotógrafo. Lo dicho un pequeño mejunje de hobbies y aficiones porque no solo de pan vive el hombre.

Mi ritmo de vida y el ‘currar’ para dos blogs más hacen que no siempre tenga el tiempo de desarrollar estos apartados todo lo que quisiera, porque suelen ser posts que me llevan mucho más trabajo que los de recetas, por eso, incluso hay secciones que están casi abandonadas, véase la imagen del domingo o el hoy el gato eres tú. Ser constante con un ritmo, a veces, vertiginoso es complicado.

llucalcari

Desde hace un tiempo, decidí que los domingos serían para mi, prohibido ordenadores, móvil y cualquier relación con lo virtual y de paso aprovecharía para conocer los espacios de Mallorca en los que aún no he estado. Y como no, al final esos domingos free, se van a traducir en un nuevo apartado al que llamaremos De excursión por Mallorca. En estos meses de calor, casi todo, se va a traducir en calas o playas de ensueño de esta isla que nos acoge.

Quería empezar con una lugar de esos paradisíacos, especiales y porque no decirlo, con algo de mágia y por eso he elegido esta Cala & Spa de Llucalcari.

llucalcari pueblo

Llucalcari, al que también se conoce como ‘es Carrer‘, es un pueblo muy pequeño ubicado en la costa de la Serra de Tramuntana (patrimonio de la Humanidad de Unesco) situado aproximadamente a tres km de Deià, municipio del que es pedanía. El pueblo está formado por unas 20 edificaciones y destacan entre ellas 3 de las 5 torres de defensa que lo protegían contra los corsarios, así como la capilla que venera a la virgen de los Desamparados. El pueblo es idílico y representa a la perfección lo que es la sierra de Tramuntana y sus pueblos costeros.

ver mapa en google maps
ver mapa en google maps

¿Cómo llegar a Llucalcari?

No es empresa fácil porque no está indicado como tal, tan solo hay una pequeña indicación del hotel que está al lado y que se llama Costa d’Or. En la carretera que une Sóller y Deià el punto de referencia es una parada de autobús que está situada frente a unos carteles indicadores que marcan hacia un lado: Sóller y hacia el otro: Palma – Deià. En ese punto es donde debemos empezar la baja. A los pocos metros llegaremos como a un plazuela donde hay párkings para residentes e inmediatamente después, a la derecha, un camino asfaltado con 2 carteles de prohibido (para los coches) que es el que nos llevará al pueblo y de ahí a la cala.

Se puede llegar en coche, el cual tendremos que aparcar en algún punto de la carretera sin molestar demasiado ni a los vecinos de la zona, ni a la circulación porque las multas son frecuentes y de ahí llegar hasta la citada parada de autobús a pie. Otra opción es ir en autobús desde Palma, Sóller o Deià. Mi recomendación es el coche, el autobús, más en fin de semana, tiene unos horarios poco frecuentes, aunque te evitas el engorro de comerte el coche.

llucalcari es canyaret

Para acceder al mar veremos en el pueblo un cartel indicandolo y tendremos que caminar por un ‘camí en pedra’ y de tierra durante unos 20 minutos montaña abajo. El paseo merece la pena absolutamente, entre pinares y olivos, viendo el mar de fondo, la llegada es como llegar al paraíso prometido.

lucalcari barros

Esta cala de Llucalcari o mejor dicho ‘Es Canyaret‘ es de piedras es de naturaleza nudista, aunque cada uno hace lo que quiere conste y tiene como particularidad que a ella llegan fuentes naturales que forman charcos de agua. En esos charcos hay barro que los visitantes utilizamos utilizan para cubrirse el cuerpo. Se cree que poseen propiedades hidratantes para la piel y efectos relajantes. Lo de la hidratación os aseguro que es verdad y lo del relax creo que lo proporciona más el lugar y los 20 minutos al sol (o más) esperando a que sequen los barros antes de sumergirse en el agua, en todo caso la experiencia es genial, por eso os decía que es una cala Spa.

barco collage llucalcari

Recomendaciones

Lleva agua en abundancia y si así lo deseas, comida, porque allí no hay ningún restaurante, ni bar, ni similar para comprar. Tampoco hay zonas de sombra con lo que el sol pega fuerte. No es una cala excesivamente cerrada con lo que el calor no se concentra en exceso pero el agua es básica. Sé que puede resultar engorroso y cansado llevar peso durante la excursión pero en este caso es imprescindible. No olvides tampoco protegerte bien del sol con cremas de alto factor, porque repito, no hay donde guarecerse y un gorro para evitar insolaciones.

El agua de las fuentes es potable (comprobado) pero no está tratada y puede resultar peligroso, a la malas y si no queda más remedio puedes beberla, pero lo dicho, sólo en caso de necesidad no sea que cojas que sé yo.

Lo de los barros merece la pena, como experiencia única, así que no lo dudes y en este caso sí, hazle caso al dicho: ‘donde fueres haz lo que vieres’.

No olvides un calzado adecuado para caminar por la montaña a parte de las chanclas o zapatos de agua que usarás luego en la cala y al entrar al mar, hay erizos e ir descalzo dentro del mar no es aconsejable.

llucalcari

Grado de ocupación: Bajo
Tipo de playa: rocas
Acceso Minusválidos: No

Y hasta aquí nuestra excursión por Mallorca, en este caso por LLucalcari y es Canyaret, espero que os resulte útil la info y que os animéis a visitar este lugar donde el relax es 100% asegurado, con la falta que nos hace. El domingo que viene nos vemos :-D.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 9

  1. Danza de Fogones

    Qué preciosidad! Nunca he estado en Mallorca y la verdad es que me encantaría porque tiene que ser impresionante. Besos!

    30.06.13 - 10:00 AM

  2. Cósima

    Genial. ¡Con lo que me gusta la Isla!! He pasado algunos años en el balneario San Joan de la Font Just, con una bicicleta para ir a Es Trenc, y comiendo ensaimada diaria en la Granja Pomar (creo que estaba en Campos). Ahora han arreglado el balneario y ya no puedo ir (el precio ha cambiado), pero adoro Mallorca. Todooooo!!!!

    30.06.13 - 10:00 AM

  3. El Oso con Botas

    ¡¡ Lo que necesitaba yo…!!
    Con esta sección igual al final me decido a irme a vivir a Mallorca 😉

    30.06.13 - 10:00 AM

  4. Caty

    Fantástico! me ha gustado mucho eso de “sin molestar demasiado a los vecinos de la zona” no se puede hacer lo que a uno le da la gana cuando hay que aparcar. Seguro nos enseñarás lugares muy bonitos.
    Un beso, amore

    30.06.13 - 10:00 AM

  5. LALA

    Soy mallorquina y vivo en Valencia. Me encanta tu nueva sección ya que hace más llevadera la espera hasta las vacaciones….
    Me viene muy bien porque así ya voy planeando las excursiones que haré yo cuando vaya…
    Unas fotos preciosas…

    30.06.13 - 10:00 AM

  6. la cocina de las casinas

    Qué maravilla, Manu. Descubrir sitios, viajar, que alguien nos lo cuente tan excepcionalmente bien y sobre todo sitios secretos q nadie quiere contar !! eres demasiado dadivoso, ya lo sabes. bsss enormes a los dos

    30.06.13 - 10:00 AM

  7. PetiteCandela

    Woooow…..!!! No hay sitio en la maleta para nosotras!!????? Queremos ir!!!

    PetiteCandela

    30.06.13 - 10:00 AM

  8. Pilar

    Hola!!!!!
    Personalmente yo te agradezco una infinidad que hagas esta nueva sección, he estado dos veces en Mallorca y tengo la sensación de haber visitado solo lo típico!!!!!!.
    Mil besitos.

    30.06.13 - 10:00 AM

  9. LaCocinadeLasCasinas

    Maravilloso Manu, pensar que no conozco tu isla!!! sé que me va a apasionar tu relato dominical bss

    30.06.13 - 10:00 AM

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *