Cala Mondragó y su parque natural | De excursión por Mallorca

cabecera del post

cala-mondrago-y-su-parque-natural

En de excursión por Mallorca nos vamos a Cala Mondragó, un lugar paradisiaco que forma parte de un en parque natural protegido con el mismo nombre. Es uno de los entornos más bellos y vírgenes de la isla y tengo intención de volver en otoño pero para caminar. De paso evitaremos las aglomeraciones estivales que lo 'afean' todo un poco.

parque-natural-mondrago

El parque natural

El Parque Natural de Mondragó se encuentra ubicado al sur de Mallorca, en el término municipal de Santanyí.  Fue protegido como parque natural en 1992 y declarado zona especial de protección para las aves ZEPA en 1995. Cuenta con una superficie de 785 ha e incluye 4 playas, zona dunar, los acantilados y las tierras de cultivo y monte bajo del interior

Todo el espacio natural, tanto las playas de fina arena blanca y agua cristalina, como los espectaculares acantilados y las zonas de interior, presenta un extraordinario interés durante todo el año, por eso, tenemos que volver.

foto aerea de google earth
foto aerea de google earth

La flora

En Mondragó podemos encontrar distintos especies de flora en los distintos ecosistemas:

  • Litoral:  en esta zona, gracias a la influencia de la brisa marina, podemos encontrar saladina, un endemismo del género limonium,  fonoll marí o hinojo marino que se suele conservar en vinagre y es muy utilizado en la isla y el “socarrell“, con su forma característica de pequeño cojín espinoso.
  • Zonas húmedas: formadas en los tramos finales de los torrentes de S'Amarador y Ses fonts de n'Alis donde la vegetación está formada principalmente por cañizo, junco marino y tamarindo.
  • Zonas dunares: las cuales encontramos tras las zona de las playas donde podemos ver cardo marino, el lirio de playa y otras que se encuentran en clara regresión por el efecto del uso humano masivo de las playas. Y es que esto en verano está 'a reventar', un tema que se debería de cuidar un poquito bastante.
  • Llama la atención, ya dentro del agua, el ecosistema creado por las especies que viven sobre la roca llamadas rupícolas, que se encuentran en las paredes de los acantilados de las playas de  S'Amarador y de Ses Fonts de n'Alis; y también en las numerosas construcciones de piedra en seco en las que estas especies se han adaptado.
  • Zona interior donde vemos como especie dominante, la lletrera grande, también conocida como “baladre” y la sabina. Otras especies de árboles muy abundantes en Mondragó son el pino y el acebuche, y en cuanto al monte bajo encontramos mata, brezo, jarillas y romero.

Os podéis imaginar que si vais a este parque, el olor en el bosque es algo que no se puede describir con palabras y que según la época del año cambia. Así, en primavera, encontraremos los brezos y las jarillas floridas y estoy seguro que es un espectáculo que, el año que viene, no pienso perderme.

De todos modos, ser tan bonito conlleva mucha afluencia de público y el overbooking no es buena cosa para la naturaleza, incluso llegamos a ver gente cogiendo fonoll marí. Un poquito más de control en los espacios protegidos ¡Hombre!

flora-parque-natural-mondrago

La fauna

Como ya he dicho es una ZEPA, zona especial de protección para las aves desde el 95 y  en las zonas húmedas de S'Amarador y de Ses Fonts de n'Alis es frecuente ver a las aves migratorias. Las especies más características son la garza blanca, la focha, la polla de agua, el correlimos menudo y el chorlitejo chico. Dentro del agua del humedal hay anguilas, entre otras especies acuáticas. En estos últimos años se está volviendo a reintroducir la tortuga de tierra, especia extinguida. En cuanto a animales de tierra son importantes los erizos, jinetas, comadrejas, martas, conejos, ratoncillos de campo y lirones. Y como curiosidad decir que en los muros de piedra que separan las fincas, si tenemos mucha suerpe podremos ver el sapo verde de Baleares, un endemismo muy querido en las islas y en claro peligro de extinción sobre todo en Mallorca.

piedra-escrite

Zona agraria

El paisaje agrario de Mondragó está dedicado al cultivo de cereales, higueras, almendros y algarrobos, y por las tierras de monte bajo. La piedra en seco utilizada en 'marjades', viviendas y otras construcciones, como las tradicionales barracas, es otra característica importante del paisaje de la zona.

Destaco el valor agrario por lo que aporta a nivel etnológico. Antiguamente, una parte del parque estuvo dedicada a la agricultura y ganadería, como atestiguan las barraques de roter, pequeñas construcciones de piedra seca que se utilizaban de vivienda y sesteadero de animales; las barraques de curucull, para guardar el ganado; o las sínies, que servían para extraer el agua subterránea con la que regaban los cultivos.

Las Calas

Lo que se conoce como Cala Mondragó es una bella lengua de mar que se introduce en la tierra y que luego se divide en dos playas:  S'Amarador y Ses fonts de N'Alis. La primera es más grande y ancha, la segunda, más pequeña. Las dos poseen arena fina y aguas cristalitas de un verde turquesa intenso. Lo bueno de Ses fonts es que nadando puedes llegar hasta tres cuevas naturales excavadas en los acantalidos.  En Ses Fonts es donde hay más servicios (restaurante, hotel etc…) al ser el punto central del parque.

ses-fonts-de-n'alis-s'amarador

A la izquierda de Ses font de N'Alis encontramos es Caló de Burget, también muy bella y la más pequeña de las tres playas. Se puede llegar caminando o en coche. Nosotros la vimos desde arriba al hacer una pequeña excursión.

calo-des-burget

A la izquierda de S'Amarador hay una pequeña calita llamada caló den Perdiu, que no llegamos a visitar pero que seguro es precioso también.

calo-den-perdiu

 ¿Cómo llegar?

En coche hay que saber que el parque Mondragó y sus calas se sitúan en el municipio de Santanyí. Viniendo desde Palma, tenemos que pasar Santanyí y de ahí dirección S'Alqueria Blanca, el pueblo vecino. A unos 5 kilómetros veréis un cartel que nos marca la dirección al parque. Si elegimos este camino iremos directos a S'Amarador, la playa más grande de las 4 cuatro que hay en el parque.

Otra opción es seguir hasta S'Alqueria Blanca, pasarla y unos kilómetros más allá veremos las indicaciones para llegar al parque pero esta vez a Ses Fonts de n'Alis, la segunda playa más grande. Hay un parking gratuito bastante grande y  además, está el centro de interpretación y visitantes del parque, para nosotros la opción recomendada. Desde ahí a la playa son apenas 400 metros caminando.

ver mapa en google maps
ver mapa en google maps

Desde Ses fonts hasta S'Amarador hay un bonito paseo junto al mar de no más de 10 minutos así que digamos que ambas playas están comunicadas y aparcar en uno u otro lado tanto da.

Y por supuesto, para esos afortunados, en barco. Como son playas poco profundas es fácil fondear.

barcos

 ¿Qué hacer?

Dentro del parque se pueden hacer distintos itinerarios, tanto a pie como en bicicleta, y disfrutar de los diversos ecosistemas. Así que no vayáis sólo a bañaros, llevad calzado adecuado para patear un poco el entorno y conocer los humedales o ver a las espectaculares vistas de los acantilados y del caló des Burger o es caló d'en Perdiu.

En Ses fonts de n'Alis está el centro de interpretación y de visitantes que recomendamos visitar para hacer se una idea de la riqueza de este singular espacio natural.

El paseo al borde del mar desde S'Amarador a Ses Fonts de n'Alis, precioso, cortito y relajante.

Visitar las cuevas naturales en los acantalidos, nadando, eso sí,  desde la playa de Ses Fonts.

Caminar hasta los humedales a ver si veis algún pajarete o incluso anguilas en el agua.

En el paseo encontrarás un monumento bélico, un nido de ametralladoras construido en los años 40, no es gran cosa pero sí curioso.

En Ses Fonts hay una bar-restaurante para refrigerios y también se puede comer, ya sabéis que nosotros somos de tupper y elegir un sitio chulo donde pasar la sobremesa y sestear a la sombra.

El sol pega fuerte, en verano así que portección solar a tope, sombrerito playero o sombrilla y mucha agua para evitar insolaciones y deshidrataciones.

nido de ametralladoras

Consejos y otros datos de interés

La única pena de este pequeño paraíso, llamado Cala Mondragó, es que esta 'petado' de gente y más un domingo. Puede parecer que está un poco perdido del mundo pero el parque natural merece tanto la pena que no lo dudéis aunque, yo el año que viene iré en junio para verlo en todo su esplendor. Los humedales creo que la mejor época para visitar es primavera. Y puestos a pedir, pues quizás proteger un poco más los espacios, la masificación puede, y de hecho, así es, estropearlo todo. Salió mi lado más por naturaleza :-D.

Grado de ocupación: Alto
Playa: Arena
Acceso Minusválidos: Si

info | mallorcaweb

En CocinandoconCatMan.com | Cala Torta y Cala Mitjana (S'aduaia)

En CocinandoconCatMan.com | Llucalcari y es Canyaret

zp8497586rq
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 6

  1. Aurélie

    Manu, cuanta razón tienes…
    Da micha pena ver como el turismo masificado perjudica el medioambiente…
    En Huelva en verano pasa lo mismo. La naturaleza se recupera un poco en invierno pero no lo suficiente, y al final, las medidas que se tienen que tomar perjudican a todos porque terminan cerrando los accesos y ya nadie puede disfrutar de ellos…
    Total, que esta excursión me ha conquistado, qué preciosidad!!
    Gracias por compartir estos trocitos de Mallorca, es un placer pasarse por aquí!
    Besos,
    Aurélie

    14.07.13 - 10:13 AM

  2. Ruth

    No he estado en Mallorca, pero con esta entrada es como tocarla!!
    claro es que siendo tan espectacular haya tanta gente…lo que nunca entenderé es por qué queremos destrozarlo todo..ggrr..no nos dura nada para siempre ni para mañana si seguimos así…
    Preciosa entrada, un besico

    14.07.13 - 10:13 AM

  3. Rosilet

    Manuuu! Una vez he estado y en pleno verano. Estaba embarazada y me “antojé” de ir… no sabes lo que pasamos, ahora lo pienso y me río…buscábamos “cala mondragó” pero claro, los letreros llega un momento que marcaban o s’amarador o la otra playa… no sabes la de vueltas que dimos y la de veces que pasamos por S’Alquería jajajaja al final nos “aclaramos” y aparcamos en el centro de visitantes donde nos dimos cuenta que ya habíamos llegado!! jajajajaja de verdad es uno de los lugares más bellos de la isla (de los que he visto) nosotros fuimos al atardecer con lo cual los “visitantes” habían empezado a abandonar las playas, y lo pasamos divino.
    genial la “guía” ya sé que la próxima vez que quiera ir no me perderé en el camino. me encanta esta sección…porque #adoromallorca 🙂
    besitos pues…

    14.07.13 - 10:13 AM

  4. Marina BlauKitchen

    Adoro esa zona, hemos pasado muchos veranos allí cuando nuestras hijas eran pequeñas y tengo muchos y bonitos recuerdos. Alquilábamos una casa en el Calo d’Esborgit un rincón pequeño y paradisiaco entre Cala Barca y S’Amarador.
    Espero volver algún día y revivir los tiempos pasados.
    Gracias por esta entrada Manu.
    Besos

    14.07.13 - 10:13 AM

  5. LALA

    Preciosa entrada Manu, gracias por recordarme cada semana lo bonita que es mi querida isla…
    Ya me queda menos para las vacaciones…

    14.07.13 - 10:13 AM

  6. Víctor

    Manu, estás que no paras!

    Aunque ya nos va bien que nos vayas enseñando estos rincones tan bonitos!

    Saludos!

    14.07.13 - 10:13 AM