Cala des Camps | De excursión por Mallorca

cabecera del post

ca los camps

En De excursión por Mallorca le vuelve a tocar turno a una de las calas del municipio de Artá, se trata de la Cala des Camps. Esta cala también es conocida como Ca los Camps, Ca los Cans o Caló’s Cans. Se cree que el nombre original fuese Caló des Cans, eso sí se desconoce el porque, quizás había muchos perros, que sé yo. El día que fuimos desde luego no había ninguno aunque si 'restos' de su paso por allí, hay que ver ¡Cómo somos! tanto cuesta llevar una bolsita y recoger ¡Qué digo yo!

ca los camps

Lo que si vimos fue una bandada de corbs marís o cormoranes negros y la sensación de playa virgen fue tremenda porque no suele ser habitual encontrar animaletes en las calas y mucho menos en verano que suelen estar atestadas de gente. Así que la excursión mereció la pena sólo por verlos.

cormoranes

En cuanto a plantas, otra cosa que no soy, botánico pero sí que pudimos reconocer fonoll marí o hinojo marino y esta vez, como no es un espacio protegido, si que me hice con un poquito para encurtirlo en casa, ya os contaré mi experiencia que me hace una ilusión que sea natural. Además encontré a parte de juncos marino una especie de siemprevive que nunca había visto en el litoral de Mallorca y del que desconozco el nombre , si alguien lo sabe, por favor, que me lo diga. La especie arbustiva más común son los tamarindos o tarays, frecuentes al lado del mar en Mallorca.

fonoll marí y siempre vive

La cala está a 15 kilómetros de Artà ente la colonia de San Pedro y Betlem. Esta Cala es el resultado de la desembocadura del Torrent dels Cocons y la propia erosión del mar. El resultado ha sido un pequeña ensenada en forma de uva.

En la parte de acantilado destacan los escars o varaderos (hay 4 o 5) que fueron nido de ametralladoras en la guerra civil, recordad que en Cala Mondragó también vimos otro nido de estos, espero que JAMÁS tengan que volver a usarse.

¿Cómo llegar a Cala des Camps?

Nosotros llegamos desde Palma, en coche, has la colonia de San Pedro y justo cuando pasas los accesos hay un cartel que te lleva hasta Cala des Camps. Existe una zona para aparcar y luego hay que caminar unos minutos para llegar a la cala. Te recomendamos que lo hagas al borde del mar porque el paraje es precioso, hay pequeños entrantes de mar que los bañistas también usan y que son preciosos. Si no quieres caminar llegados al borde del mar coge el camino hacia la derecha y síguelo hasta el final.

Desde Palma son unos 80 km y quizás es una de las distancias más largas que se pueden hacer en Mallorca

Mapa-ca-los-camps
Mapa completo en Google maps

Sal de Cocons

Además, caminando al borde del mar podrás encontrar cocons, los cocons se forman por la erosión del mar y son pequeñas pozas excavadas en la roca, los días de temporal se llenan de agua y luego en los días de calma sirven de salina natural. La sal de los cocons es muy apreciada y tampoco pude evitar coger un poquito como producto delicatessen máximo. Esa noche cenamos pa amb oli con sal de cocons y que intenso sabor a mar. A pesar de que estemos excursionistas este blog no deja de estar relacionado con la gastronomía ni en los días de asueto y es que el amor por la comida y lo relacionado con ello, es intenso.

cocon

¿Qué Hacer?

Hablando de Pa amb Olis este bello rincón costero se encuentra a medio camino de la urbanización Betlem y Colònia de Sant Pere. En un bosque próximo se halla el yacimiento prehistórico Talaoits de Can Pa amb Oli (“pan con aceite”) hace referencia a un plato de la gastronomía popular mallorquina, consistente en una rebanada de pan de hogaza sobre la que se restriega un tomate y se le añade aceite).

También podéis visitar la curiosa Ermita de Betlem que está a tan solo 300 m del mar y resulta un paraje casi mágico.

collage callas

Consejos

  • Quitando algunas villas, que según el día están vacías, no hay nada en cuanto a servicios se refieres así que si vas a pasar el día, mucho líquido y si vas a pasar el día comida.
  • Un calzado adecuado para caminar también es recomendable y aunque vayas a bañarte o tomar el sol, no dejes de caminar porque la zona lo merece.
  • Ya que eses posible llagar casi a borde de playa, llévate una sombrilla porque no hay sombras  a la vista.
  • Respeta las plantas, si quiere un poco de fonoll marí, perfecto pero no me arranques la mata completa, con cuidadito que no cuesta tanto y además, no tienes prisa así que, no hay excusa y a los animales que encuentres y si ves cormoranes, no te pongas a gritar como un loco, esta zona es donde muchos anidan así que dejémoslos en paz y vivamos en armonía que aunque no lo creáis es posible.
  • Si vas con tu perro joder tío cerdo por favor, recoge sus cositas.

Tipo de playa:  grava y rocas

Grado de Ocupación : Bajo

Acceso minusválidos : No

Y hasta aquí el De excursión por Mallorca de hoy, una sorpresa muy grata esta Cala des Camps en Artá, veremos donde nos lleva el viento la próxima vez. No os podéis imaginar lo que estamos disfrutando de Mallorca este verano, de verdad que vivimos en un paraíso y a veces no nos damos cuenta, sirvan estas líneas para demostralo. Feliz semana que entra.

En CocinandoconCatMan.com | Cala Mondragó y su parque natural

En CocinandoconCatMan.com | Llucalcari y es Canyaret

zp8497586rq
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 4

  1. LALA

    Sal de cocons!!!
    Ideal…

    21.07.13 - 10:00 AM

  2. Maria Jose-Dit i fet

    Uaaaa pero que fotos más chulassss!!! Una excursión muy bonita, a mí me encanta conocer nuestros rincones y la historia que se esconde detrás, y tu lo has explicado de modo muy interesante. Un besazo!! MJ

    21.07.13 - 10:00 AM

  3. Alicia Barrera

    Que maravilla! Dan ganas de irse un ratito jiji! Me ha encantado! Un saludo guapetón!!!

    21.07.13 - 10:00 AM

  4. Esther

    Manu!!! me encantan estas escapadas que hacéis, que bonitas fotografías, me encantaría perderme por estas playas, se ven preciosas, y además lo explicas todo tan bien, que me quedo pegadita a la pantalla leyéndote :), gracias.

    21.07.13 - 10:00 AM