Cala Sa Nau | De excursión por Mallorca

cabecera del post

cala-sa-nau

Hoy en de excursión por Mallorca nos vamos a Cala Sa Nau en Felanitx. Vecina de Cala Mitjana, no confundir con la cala Mitjana que visitamos hace unos días en Artá.

La cala se trata de una lengua o meandro de mar que penetra en la roca unos 300 metros y tiene forma de ese. La playa de la cala es de arena fina y esta se formó al ser la desembocadura de un manantial de agua dulce. A pie de playa encontraremos un chiringuito con el mismo nombre del lugar donde sirven comidas y bebidas. Además a partir de las 18h ponen música rollo chill out así que, decir que en Cala Sa Nau podemos comer, beber y bailar en la misma playa :-D.

cala-sa-nau

¿Cómo llegar?

Llegar a Cala Sa Nau es relativamente sencillo. La Cala está situada entre Porto Colom y Cala D'or. Desde Palma y en coche deberás dirigirte hacia Felanitx, allí atravesando el pueblo verás una indicación que pone S'Horta y Es Carritxo. Tendremos que pasar Es Carritxo y veremos una indicación hacia Calonge. Por cierto que sorpresa esta pedanía de Felanitx, me encantó su iglesia tan sencilla, sin ornamentación alguna y construida como si de una margada gigante se tratase. Un lugar donde el tiempo parece que se hubiera detenido.

canonge-inglesia

Justo después de pasar la iglesia veréis un cartel a la derecha donde pone Cala Sa Nau, de esos marrones que se usan para indicar espacios naturales. Entraréis en una carretera comarcal dirección S'Horta y una vez llegados a este lugar, veréis un cartel (otra vez marrón) que indica el camino. En un momento determinado, unos 5 minutos a la izquierda vuelve a estar señalizado y encontramos lo que es el camino a la cala. Si llegas temprano quizás puedas aparcar en los bordes de la carretera, si no, pues al parking que es de pago –3,5 euros todo el día. En todo caso no os recomendamos apurar hasta el final para encontrar sitio ya que es un culo de saco y dar la vuelta puede resultar complicado.

En Barco, esta cala de fondo poco profundo la hace especialmente buena para fondear pero sólo cuando la mar esta bien, si hace demasiado viento u oleaje corres el riesgo de varar la embarcación.

cala sa nau mapa
ver mapa en google maps

Flora

El entorno es espectacular y lo es porque está rodeada de bosque de pinos y sabinas. Las sabinas son una árbol que me gusta mucho y más si es al lado de mar. Las sabinas, no sé si lo sabéis, son familia de los enebros y supongo que a este último lo conocéis todos, al menos sus frutos y su famoso destilado la ginebra. Entre el matorral o sotobosque, que queda más fino, hay jaras, juncos marinos, otra vez fonoll marí o hinojo marino (me tiene enamorado esta planta. Además, empiezan a estar en flor así que, espectáculo asegurado) y por supuesto gran cantidad de lentiscos, tan frecuentes en el bosque mediterráneo.

mata-junco-marino

Quizás os sorprendan estos datos vegetales pero es que aunque no lo suelo decir, las plantas son otra de mis pasiones (prueba de ello es que varías imágenes del domingo, en su momento, estuvieron dedicadas a flores) y es cierto que desde que voy a de excursión por Mallorca he vuelto a mirar lo que me rodea con otros ojos, he vuelto, como buen gato, a ser curioso y a preguntarme que estoy viendo y a medida que voy 'contando' excursiones voy aprendiendo más sobre botánica de Mallorca y estoy encantado de la vida, espero que no os aburra.

sabina

¿Qué hacer?

Cerca de esta cala y si lleváis calzado adecuado podréis visitar es Forat d'en Mengo un pedazo de roca horadada y a la que yo gusto llamar Sa Foradada del sur de Mallorca. Esta en un acantilado precioso y el paseito merece la pena. Para llegar deberéis caminar, partiendo del lado izquierdo de la cala, a través del bosque buscando de nuevo el mar. No tiene perdida. de todos modos, si sois poco intrépidos, preguntad a los chicos del chiringo que seguro que os explican como llegar. Siempre lo digo, me repito, soy un ajo pero es que este tipo de monumentos naturales me resultan tan imponentes que me hacen sentir la mágia.

forat

La verdad es que de estas excursiones domingueras estoy disfrutando mucho, muchísimo, sobre todo de la parte caminata y la pena es que este día de Cala Sa Nau, íbamos con el tiempo justo pero me habría encantado llegar hasta cala Mitjana caminando, cada día me gusta más eso de caminar, sólo en compañía de Fran, entre verde, oyendo el sonido del bosque y comulgar con esa naturaleza que está ahí esperando a que vayas a saludarla. También hay una cueva curiosa en el camino que no os debéis perder.

cova des moro

Justo ayer cenábamos con unos amigos que llevan 8 años viviendo en Mallorca y me decían que vinieron a Mallorca, por traslados, un poco de bajón, pensando que esto sería como Magalluf  o un Benidorm del otro lado del charco pero que luego se han dado cuenta de que no es así. La idea de esta sección de excursión por Mallorca es justamente eso, mostrar que Mallorca, las Baleares en general son mucho más que sol, playa, turistas y juerga y no digo esto por no caer en el tópico, yo no soy promotor turístico, es que, como dirían en Ciudad Real, es la puritica verdad. Y ahora estamos de playa pero mi idea es mostrar que eso que digo es tan cierto como que yo me llamo Manu :-D. Y como iremos viendo cosas todo este año, demostraremos que aunque no haga sol porque llegue el invierno hay mil cosas que hacer aquí los 365 días del año.

portada2

Consejos

Cala Sa Nau es bullicioso, quizás porque es un lugar bien señalizado pero es un entorno ideal. Podéis llevar calzado para caminar y aprovecharlo para perderse por el bosque. Nosotros comimos de bocadillos y fruta como suele ser habitual en estas excursiones por Mallorca pero el 'chiringo' tiene muy buena pinta y está muy animado. Eso sí, por lo que oí, los mojitos no son gran cosa XD. Espero que nos sigáis acompañando de excursión por Mallorca el domingo que viene.

entrada cala

 Tipo de playa:  arena y rocas

Grado de Ocupación : Alto

Acceso minusválidos : No

En CocinandoconCatMan.com | Cala des Camps

En CocinandoconCatMan.com | Cala Mondragó y su parque natural

zp8497586rq
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 3

  1. Danza de Fogones

    No pongas estos post que me da mucha envidia no poder ir! 😛

    28.07.13 - 10:00 AM

  2. la cocina de las casinas

    Maravillosa Cala, me encanta Mallorca, gracias por enseñárnoslo. Por cierto, despues de este recorrido, os invito a un “Carbayóh”, bsss

    28.07.13 - 10:00 AM

  3. Emma

    Muy bien, me ha gustado mucho escucharos a las dos, si he de poner una crítica casi que me ha parecido corto. pero bueno.

    28.07.13 - 10:00 AM