Un paseo visual por Oviedo, recordando a Ana Ozores [La Regenta]

cabecera del post

Cara de La Regenta

Creo que no hay personaje ficticio más ligado a una ciudad, en la historia de la literatura española, como puede serlo Ana Ozores [La Regenta] a Oviedo, Vetusta en la novela. Si bien, hay otros ejemplos como puede ser el Ingenioso Hidalgo, el cual, está ligado a una región, como del nombre de la ciudad o pueblo, simplemente, 'no quiso acordarse', no me vale :-). En nuestro reciente viaje a Oviedo, recordé lo mucho que me impacto, en mi adolescencia, este personaje femenino, tan infeliz y tan empeñado en cambiar lo que le había tocado vivir. Es por esto que,  hoy, he querido hablar sobre esta obra literaria clave, obra maestra y que tanto me marcó en su momento.

oviedo1

oviedo 2Cuando hicimos el cambio de imagen en el blog, ya dije que no solo íbamos a hacer recetas y que los viajes y los libros tomarían protagonismo aunque siempre manteniendo la idea original del blog: compartir recetas. La literatura y viajar resultan de lo más inspirador a la hora de plantearse la siguiente receta a compartir. Así pues Oviedo, La Regenta y las Casadielles estarán siempre intimamente relacionados para nosotros.

camelia
Camelia en Parque San Francisco

Supongo que no todos habéis leido La Regenta, un libro considerado pieza clave de la literatura española del S.XIX y primera novela de Leopoldo Alas 'Clarín'. La obra es uno de los máximos exponentes de la novela naturalista y del realismo progresista, lo que viene a decir que la condición y el medio marcan el destino de los personajes sin que nada pueda remediarlo. Está considera la Madame Bovary española. Un personaje que se debate entre su deseo y la represión de su deseo.

Ayuntamiento
Ayuntamiento

El Escritor

Leopoldo Alas 'Clarín', nació en Zamora, ciudad a la que se trasladaron sus padres por motivos laborales y creció en un ambiente impregnado de  sabor asturiano lo cual hizo que el se sintiese más asturiano que realmente castellano, de hecho, sería en Oviedo donde murió en 1901.

oviuedo 6

En julio de 1883 consiguió el traslado a la universidad de Oviedo, donde desempeñó las cátedras de Derecho Romano y de Derecho Natural. Y en Oviedo vivió ya siempre Clarín, con breves estancias en Madrid, hasta su muerte, a causa de una tuberculosis intestinal, cuando tenía 49 años.

oviedo 3oviedo 4

En Oviedo alterna su trabajo de profesor con sus escritos, a los que dedica la mayor parte de su tiempo libre. En 1885, entre enero y junio, publicó los dos volúmenes de su primera novela, La Regenta, que había comenzado a escribir sólo un año antes.

Entre sus obras destacan La Regenta, Su unico hijo, su libro de cuentos Pipá y su única obra teatral, Teresa.

Teatro Campoamor
Teatro Campoamor

La novela | Argumento

En una ciudad de provincias, Vetusta, vive Ana Ozores, de familia noble venida a menos, casada con Don Víctor Quintanar, regente de la Audiencia, del cual le venía el nombre, la Regenta. Ana fue casada en un matrimonio de conveniencia siendo ella bastante más joven que su marido. Esa diferencia de edad  hace que entre ellos se cree más un vínculo de amistad y cariño que de amor. En una ciudad pequeña como es Vetusta, la vida de Ana Ozores transcurre entre la soledad y el aburrimiento.

Catedral
Catedral

Su personalidad es de una mujer retraída, con varias frustraciones entre las que destaca no poder ser madre y la no satisfacción de su apetito sexual. haciendola vivir en ese anhelo de esperar lo que no llega. Como vía de escape, elige la religión y comienza a frecuentar la catedral donde entabla estre relación con Don Fermín de Pas, Magistral de la Catedral. Esa amistad marcará su destino.

oviedo plaza2

Si bien la religión mitigará su apatía no será suficiente y a medida que avanza la novela conocerá a Don Álvaro Mesía Don Juan de Vetusta, el cual está enamorado de la Regenta y que acabará siendo su amante. Lo que provocará los celos del Magistral, el cual, le dará muerte al primero. Hechos que acabaran con la felicidad de La Regenta.

oviedo regenta catedral

La Novela | El mensaje

En esta novela Vetusta (Oviedo) se convierte en símbolo de vulgaridad, de incultura, de provincianismo elevado a grado extremo. Ana encarna la pureza torturada por la hipocresía que la rodea. Una sociedad crítica con el adulterio y a su vez, premia al hombre adultero por ser un conquistador. También, cabe destacar la lucha entre el poder clerical y el secular. En el contexto es el clerical el que gana. La novela es un reflejo de sociedad española de la época, quizás en un tono cruel y a la vez, certero.

oviedo cerradura

Si aún no has leido la intensa vida de Ana Ozores [La Regenta] , ya estás tardando, sino espero que este paseo por Oviedo y la novela hayan sido de vuestro agrado. A la conclusión final que llego es que hay muchas, quizás demasiadas, cosas que no han cambiado tanto, por no decir nada. Esa hipocresía a la que se refiere 'Clarín' sigue tan imperante a día de hoy como a finales del S.XIX, en nuestra mano está cambiarlo o así lo creo yo :-D. Lo que tampoco ha cambiado es la belleza de una ciudad como Oviedo aún incluso bajo la lluvia y más si cabe en compañía de nuestro pequeño Leo, el del Roscu.

zp8497586rq
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 11

  1. LaCocinadeLasCasinas

    Manu!!!!! me ha encantado tu paseo por Oviedo,tus fotos son una preciosidad, comparto ahora mismo, bss

    17.06.13 - 08:30 AM

  2. Betlem Aguiló

    De joven, a mí también me impactó Ana Ozores, pero mucho mayor fueron la emoción y el placer que sentí al releer La Regenta hace un par de años. Descubrí matices que desde la juventud no supe apreciar. Es una magnífica novela que sigue marcando a los lectores porque, como tú dices, las cosas siguen siendo igual, aunque hayan cambiado las formas.
    Y Oviedo es una maravillosa ciudad, con lluvia y sin lluvia. Bonita entrada.

    17.06.13 - 08:30 AM

  3. Caty

    Ya me gustaría visitar Oviedo, no por La Regenta y sí para disfrutar de esta linda ciudad, unas fotos preciosas.
    Un besito, amore

    17.06.13 - 08:30 AM

  4. Marién

    Cómo me emociona ver mi Oviedín del alma, tan bien fotografiado en tu blog. Os esperamos a todos los que querais empaparos de sus calles antiguas, su deliciosa gastronomía, su encanto…y su lluvia!!. Buen trabajo gato. Bss desde Vetusta.

    17.06.13 - 08:30 AM

  5. Cósima

    Me encanta la Regenta y me encantó Madame Bovary. Y hablo de la primera en presente porque sé que es un libro que volveré a leer. Muy chulo el post.

    17.06.13 - 08:30 AM

  6. encarnita

    Me encanta el paseo que nos has dado por Oviedo una ciudad preciosa y las fotos geniales a pesar del día de lluvia .Espero que tu tambien hayas disfrutado del paseo por nuestra ciudad.besinos desde Asturias

    17.06.13 - 08:30 AM

  7. Abril

    Si leí La Regenta y de decir que me encantó…los personajes torturados me encantan…y parecerse, se parece como bien dices a Madame Bovary y a Anna Karenina (aunque ésta última no la he leído). Me gusta, especialmente la primera foto, esa del rostro de Ana con la lluvia cayendo, como castigada, me ha encantado. Es muy poética.
    Me encanta que de vez en cuando habléis/mos de estas cosas. Besos

    17.06.13 - 08:30 AM

  8. Concha Bernad

    Adoro la Regenta, durante años fue mi novela preferida, la prosa de Clarín es fluida y perfecta y te describe lugares, situaciones y personajes maravillosamente.
    Adoro a Ana Ozores, victima de la burla de su amante y de los celos de un hombre odioso. Vetusta no se aleja mucho de las ciudades de provincias de los años 70, donde la pobreza espiritual y la iglesia iban de la mano.
    Hay que leer la novela con la mente abierta y entender a Ana Ozores en su entorno, con su vida y todas las circunstancias que la rodean y no con la mentalidad actual, es una vida de otro tiempo en otro tiempo.
    por cierto si algún día me pierdo buscarme en Oviedo¡¡¡¡
    un besito
    Concha

    17.06.13 - 08:30 AM

  9. Juana

    Precioso recorrido virtual chiki!!!!!
    Me hiciste pensar en mi juventud, cuando devoraba los clásicos, nuestros y franceses 🙂 y mira, La Regenta nunca cayó en mis manos…a por ella pues..que ya es verano y época de más libros y menos blog 😉
    besitos a los dos!!!

    17.06.13 - 08:30 AM

  10. Delicias Baruz

    Preciosa ciudad y una obra maravillosa que nos ha marcado a muchos en nuestra juventud. Las fotos una belleza. Un abrazo, Clara.

    17.06.13 - 08:30 AM

  11. sofia

    Precioso Oviedo, no lo conocía detenidamente, porque siempre nos pillaba de pasada cuando íbamos a Gijón, pero el año pasado lo conocí y sirvió de guía una gran blogger y estupenda amiga y con tus fotos me lo has recordado, estuve por todos esos sitios que nos enseñas, besos
    Sofía

    17.06.13 - 08:30 AM