Nuestras últimas recetas

16.1.12

Vitello Tonnato en ensalada [tradicional]



Llevamos meses con propuestas dulces, tartas famosas o como nos gusta llamar a nosotros raras... nuestra ultima perla la tarta impronunciable del lunes pasado pero ya nos apetecía algo salado, y a su vez poco conocido, aunque seguramente los que sois asiduos de los ristorantes si que lo conozcáis, se trata del Vitello Tonnatto, que traducido, viene siendo "Ternera Atunada". En Argentina está muy extendido y le suele llamar Vitel Toné...
Cómo comenzamos "reto a tres" nuevo, nos hemos propuesto dar tres versiones distintas del plato en cuestión... por no ser tan repetitivos, así pues veréis en Al Calor del Horno con Bego, la versión Tosta y aquí la versión en Ensalada a Isabel en Aliter Dulcia, que es la reina de la cocina italiana le hemos dejado la versión Clásica.
En este blog ya os presentamos la forma de hacerlo con Thermomix y mayonesa (en casi todos los restaurantes italianos en España siempre lo he comido así) hace unos meses y si la queréis ver está AQUÍ y hoy os traemos la forma de hacerlo tradicional italiana...(sin mayonesa que es como lo he comido en Italia...)
Los tres esperamos que os guste y veréis que es sencillo a más no poder, es cierto que con las tartas nos liamos siempre un poco pero con lo salado... al menos esta vez no hay excusa!! Vamos a ver que ha hecho el gato... pero no dejéis de visitar a Bego y a Isa.


Vitello Tonnato (en ensalada)
para 4 personas
tiempo de preparación: 25 minutos
tiempo de espera: mínimo 4 horas
dificultad: baja
utensilios: batidora/picadora


¿Qué se necesita?
- 1 redondo de ternera
- 1 puerro
- 1 cebolla
- 2 ajos
- sal y pimienta al gusto
aprox. 300 ml de agua
- 2 huevos
- zumo de 1 limón
- 2 cucharadas de aceite
- 200 gr de atún
- 3 filetes de anchoa
- alcaparras
- 1 bolsa de canónigos




¿Cómo se hace?
1.- En una olla express vamos a poner el redondo de ternera previamente salpimentado con el puerro, la cebobba cortada por la mitad y 2 dientes de ajo pelados. Cubriremos "a penas" el conjunto y dejaremos cocinar, en el momento que salga el vapor contamos 20 minutos.
2.- Una vez cocinada envolvemos en papel film o aluminio y dejamos enfriar al menos 4 horas, nosotros toda la noche. El líquido de cocción lo guardamos también en frió porque será el ingrediente líquido de la salsa.
3.- En un recipiente apto para microondas pon los 2 huevos cubiertos completamente de agua y programa 10 minutos a 700w para cocerlos (si lo prefieres hazlo en un cazo a fuego "como toda la vida").
4.- Separa las yemas y ponlas en un recipiente junto con el atún, el zumo de limón, las anchoas, y unos 100 ml del caldo de cocción previamente reservado.
5.- Bate con la batidora de aspas hasta conseguir una salsa homogénea y relativamente espesa (aunque esto dependerá de la cantidad de líquido que añadas y de tu propio gusto).
6.- En el recipiente donde vayas a presentar la ensalada pon una base de canónigos (previamente lavados y escurridos), Corta la carne en lonchas de 0,5 cm (es decir finita) y distribuye sobre el lecho de canónigos, después vierte la salsa y por último espolvorea las alcaparras.


Listo.
Esperamos que os guste!!
M.





45 comentarios:

  1. Carai esta salsa con atún debe estar muy rica, y acompañando a la ternera debe tener una combinación de sabores deliciosa. Me la apunto que buena!
    Un abrazo

    ResponderSuprimir
  2. Una ensalada bien rica y ese redondo tiene que estar delicioso

    ResponderSuprimir
  3. Manuuu!!que ya llego a tu Vitello, como le decía a Begoña, lo he comido hace años pero aún no lo he hecho, esto no tiene perdón por qué tu versión también me encanta!!adoro las ensaladas!!Besotes y bonitas fotos!

    ResponderSuprimir
  4. entre el redondo y las anchoas, ya me estoy imaginando lo rico que está el plato que nos enseñais hoy.
    riquísimo!
    besos y feliz lunes!

    ResponderSuprimir
  5. Súper fina esa carne, una exquisitez, te quedó divino compi!!

    ResponderSuprimir
  6. No conocía la receta y mucho menos la he podido degustar, es una gran propuesta, Un beso.

    ResponderSuprimir
  7. Acabo de ver el de Isabel, que es el clásico y tiene muy buena pinta, pero este en ensalada no se queda atrás. Me gustan estos retos salados. Besos

    ResponderSuprimir
  8. Pues sí, me gusta esta opción y también la de Isabel. No conocía este plato así que ésta es una buena ocasión para probar.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderSuprimir
  9. Yo es que para estas cosas soy muy organizada: cada cosa en su sitio. Y eso de mezclar carne con pescado... como que todavía me cuesta =)

    ResponderSuprimir
  10. Me gusta mucho esta receta y cuando vi la foto en instagram ya me dieron ganas de probarla! Ahora queda guardada
    Besos

    ResponderSuprimir
  11. Estupendo, Manu.
    El último que veo pero tan rico y estupendo como los otros dos.
    Me alegro de que ampliéis los retos. Estaré esperando cada lunes.
    Besos

    ResponderSuprimir
  12. mira q es una parte de la ternera q no uso nada de nada...no puede ser..tomare medidas

    ResponderSuprimir
  13. Me pica mucho la curiosidad de esta mezcla de sabores, sin duda tomo nota!!!
    Besitos

    ResponderSuprimir
  14. humm que buena receta!! mil beoss guapo

    Ellen
    www.ellegancia.com

    ResponderSuprimir
  15. No conocia este plato, y la verdad es que me ha gustado la pinta que tinene tanto en pan como en ensalada.

    Un beso

    ResponderSuprimir
  16. Una pinta estupenda...acabo de ver el de Isabel y lo anote...me lo llevo también con esta ensalada tan buena...Me encanto!!!
    Besos

    ResponderSuprimir
  17. Gracias por tu comentario en mi blog!
    Menuda receta más rica has colgado hoy.
    Ya soy seguidora tuya.
    Un besito.
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderSuprimir
  18. Manu ¡vaya foto! voy de tourné con el vitello me falta la tercera versión en discoridía ;-)
    Besicos sorianos

    ResponderSuprimir
  19. Mmm...un antipasti estupendo Manu, se ve muy rico!
    un beso

    ResponderSuprimir
  20. Me encanta tu versión en ensalada!, que buena pinta, un día debo prepararlo, siempre lo he querido probar.
    Besos!

    ResponderSuprimir
  21. Una ensalada de lo mas original y esta receta con carne la havia oido o visto en algun lugar pero no la he provado nunca. parece buenisimo!
    Besos

    ResponderSuprimir
  22. Ummmmm de lujoooo wapo ..¿a que hora decias que me pasase a cenar?...
    Bicos mil .

    ResponderSuprimir
  23. De visitar a Bego vengo. Yo tampoco conocía ésta receta y mira que he ido a Restaurantes italianos, no me habré fijado... La salsa es estupenda, muy sabrosa y te digo lo mismo que a Bego, que mientras leía pensaba que es una receta ideal para aplicarla al trozo de carne de morcillo que le suelo poner al cocido.
    La presentación te ha quedado genial.
    Un abrazo.

    ResponderSuprimir
  24. No te preocupes por no venir mucho a verme, ya vengo yo que me encanta ver tus creaciones :).
    De nuevo una propuesta muy interesante, no conocía el vitello, estoy poco puesta yo.. :)

    Un beso, y enhorabuena de nuevo!, me encanta ver cómo la gente va consiguiendo metas, ¡y tu no paras! Eres un crakc !! :)

    ResponderSuprimir
  25. Me encantan los platos sencillos y se ve este bastante fácil. El redondo de ternera siempre lo he cocinado asado, con su salsita, pero de esta manera también apetece. Tengo muchas ganas de ir a italia. Seguro que cuando vea en las cartas este plato me acordaré del gato... jajajaja
    Besos
    María josé

    ResponderSuprimir
  26. No conocía esta receta. Tu versión estupenda, al igual que las de tus compañeras. Besiños.

    ResponderSuprimir
  27. No lo he probado nunca .. pero si dices que está bueno, me fio 100% y cuando pueda lo pruebo, tiene una pinta muy buena ... :)
    Un besito

    ResponderSuprimir
  28. te ha quedado muy bien y con la ensalada le va muy bien
    saludos

    ResponderSuprimir
  29. Un entrante de categoria sin duda ! me llevo la recte no me puedo quedar sin proBar esta exquisitez! Salu2 xaval.

    ResponderSuprimir
  30. Ya he visto los de tus compis de reto, estupendo. Qué exquisited nos has preparado Manu, no lo he probado nunca, pero me ha encantado la combinación, debe estar buenísimo.
    Besitos y feliz semana.

    ResponderSuprimir
  31. Hola Manu, me encanta esta receta y vuestro reto es genial, es una gozada seguiros! Un beso grande

    ResponderSuprimir
  32. Adoro las alcaparras pero odio los canónigos, así que me quedo con lo intermedio que esa carne tan fina me ha llamado.
    Besos de tu también thermocosa!

    ResponderSuprimir
  33. Todo lo que lleva me gusta Manu, así que pienso probar este plato pronto, porque lo conocía pero nunca me dió por hacerlo, y ahora viendo vuestras propuestas se me está antojando como un plato irresistible. Me encanta que hayais decidido ampliar vuestro reto también al salado!
    Un besote.

    ResponderSuprimir
  34. Preciosa receta, con contrastes de sabores como a mi me gusta.
    Felicidades amigo.
    Besos

    ResponderSuprimir
  35. Ummm, tiene una pinta deliciosa.
    UN besín.

    ResponderSuprimir
  36. Que plato mas bueno has elegido hoy.
    Me encanta, lo he comido mucho en Italia, mi ex era italiano y mi yerno es napolitano, mi hija adora este plato.
    Podemos venir a cenar?
    Traemos vino y pasteles. ajajaja.
    Lastima que nos pillas lejos.
    Besos

    ResponderSuprimir
  37. Que bueno Manu eres un artista cocinando y presentando :0)

    ResponderSuprimir
  38. Entre la ensalada del otro dia y esta entrada..madre mia como me estan gustando tus recetas este año..(aun casi casi mas que el anterior jaja) empiezas por todo lo alto:)
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderSuprimir
  39. La verdad es que esta receta tiene una pinta que te mueres. Que rico todo!!

    Un saludo

    ResponderSuprimir
  40. qué plato tan rico...una maravilla y las fotos realmente preciosas.
    besitos,
    Ani.

    ResponderSuprimir

Gracias por haber llegado hasta aquí!!! Los comentarios dan vida a los blogs y nos permiten resolver dudas, aprender los unos de los otros, animar o sorprender al que escribe...así que no lo dudes DEJA EL TUYO!!
Gracias

Si quieres contactar con el gato cocinero puedes hacerlo en mruizpuig@gmail.com

ShareThis