Consejos para cocinar con niños y divertirse

cabecera del post

Pizzagato

De todos es sabido que comer, a parte de servir para nutrirnos, está ligado, muchas veces, a reuniones sociales con amigos o la familia. Por lo tanto, cuando cocinamos para luego compartirlo con nuestros seres queridos, en el fondo, vamos preparando nuestra mente para pasar un buen rato. Además, es en estas ocasiones es cuando más disfrutamos de hacerlo porque ponemos ese ingrediente estrella, el amor, en ingentes cantidades. En mi caso, ese amor por cocinar empezó de niño cuando ayudaba a mi madre en la cocina siempre que ella me requería. Que me inculcaran eso, de forma natural,  siendo peque, es algo nunca podré agradecer lo suficiente. Permitir que los niños disfruten de la cocina es una forma de desarrollar sus habilidades, prepararles para su futura emancipación y por supuesto nos permite dedicarles tiempo y educar aprendiendo. Vamos, pues, con unos consejos para cocinar con niños y divertirse.

A decir verdad, este post no era para este blog, era para un especial de cocina con niños en Directo al Paladar pero cuando estaba casi listo, el coordinador de contenidos decidió, con buen criterio, que era mejor que lo hiciera alguien que tuviese hijos y supiera de primera mano lo que es la convivencia diaria con los pequeños. Total, que como estaba hecho y me gustaba pues me lancé a publicarlo en este, mi pequeño rincón. Espero que os guste y sobre todo que lo hagáis interactivo y nos contéis vuestros consejos o experiencias aunque creo que es demasiado pedir con medio mundo de vacaciones :-D.

niños chefs

Sé que algunos estaréis pensando ¿Qué hace este hablando de este tema si no tiene hijos? Ya os he dicho que es fruto de un trabajo para otro sitio que no vio la luz hasta hoy. En la última visita que hice a casa de mi hermana, ella que va siempre muy liada y es madre de tres niños, me pidió que acabase unas croquetas que estaban por rebozar. Para mi sorpresa, cuando estaba a punto de comenzar, apareció por allí Xavi, mi sobrino mediano y me dijo que quería ayudarme. Así que, nos pusimos a batir el  huevo (bueno en realidad lo hizo él, que aseguró que ya sabía) e hicimos croquetas de dos tamaños, unas mini, las suyas, y otras más grandes, las mías. Ese momento de cocina compartida con el crío ha sido unos de los mejores de este año 2013. Así que, es verdad, no tengo hijos pero he cocinado y me gusta cocinar con niños. Ya he dicho 50 veces que no soy experto en nada (ni lo pretendo) pero esto del blog, para mi, es un lugar donde contar experiencias y estas son las mías. Al fin y al cabo, he visto en otros sitios consejos de como preparar biberones o papillas en bloggers que tampoco son madres, ni padres pero saben hacerlo y lo cuentan. Dicho lo cual y todas las justificatio non petita hechas, vamos con la accusatio manifesta que son los consejos.

niños cocinando

Los consejos

Aquí, a modo de listado os doy, lo que para nosotros es básico a la hora de cocinar con niños.La idea es que tomen la actividad como una responsabilidad y como un juego:

1.- Las recetas deben siempre ser fáciles, así que, no decidáis hacer una croqueembouche con ellos porque es complejo y además se pueden quemar con el caramelo. Además, deben ser relativamente inmediatas. Si hay demasiados pasos, se aburrirán.

2.- Hay multitud de libros para cocinar con niños y seguro que si revisáis vuestros recetarios hay muchas recetas para hacer con ellos. Al final os pondré algunas de las que nos parecen más sencillas o divertidas de hacer.

3.- Creo que es buena cosa que decidáis con ellos que recetas vais a hacer, teniendo en cuenta así sus gustos pero ojo, no dejéis que elijan siempre dulces. Hay que enseñar, desde bien pequeños, a comer sano.

4.- Una vez que tengáis la receta fácil e inmediata decidida lo mejor es que vayáis a hacer la compra juntos y así el crío(s) se involucre desde el principio. Es más, deja que sean ellos que decidan que tomate prefieren, lo pesen y hasta le expliquen a la del puesto o parada para qué lo quieren. Reforzaremos el nivel de importancia de la actividad y se sentirán con más confianza.

5.- Para que la actividad no se convierta en un caos lo mejor es que, como adultos, marquemos las pautas de lo que vamos a hacer, explicando cada paso del proceso, que son niños no bobos. Ellos serán nuestros pequeños pinches. La cocina, el fuego o el horno, no es el enemigo; hay que tener cuidado, claro pero no echarlos sistemáticamente de la cocina.

chef sam

6.- No le pongas la ropa de domingo para cocinar, aunque sea una obviedad, a veces el fracaso reside en que no queremos que se manchen y precisamente lo más divertido para ellos será el hecho de pringarse, de tocar la masa del bizcocho o de las croquetas.

7.- Son niños así que no pretendamos unas croquetas perfectas o una decoración de tarta maravillosa, no debemos exigir demasiado o se agobiaran y se irán a jugar a la play o a ver la la tele, justo lo que no queremos.

8.- Siempre debemos dar refuerzos positivos y si a nuestro pequeño cocinero se le ocurre hacer la citada croquembouche, pues adelante, tendremos que conseguir que quede lo mejor posible. Y si resulta un fracaso, da igual, para nosotros debe ser un éxito.

tarta kit kat

Recetas para cocinar con niños – selección

La idea, en general, es que paséis tiempo con vuestros hijos y en la cocina se pueden aprender muchos valores y cosas validas para el futuro: a planificar, a tropezar y levantarse sonriendo, matemáticas, química etc. La play o la wii no enseñan todo eso y desde luego Bobo Esponja (que es medio imbécil) tampoco. La mejor forma de asegurar un futuro prometedor a nuestros niños es pasar tiempo con ellos, conocerlos y educarlos a la vez que realizamos actividades en familia. Este que no es padre pero vive en el mundo y ve cosas extrañas, a veces, ha dicho. Espero que os sean útiles estos consejos para cocinar con niños y además, divertirse.

Fotografias | cortesía de Albert Pamiés, WoodleyWonderWroks, PittCalebKitchen Community

zp8497586rq
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comparte esta receta en:
El chef
Manu CatMan
Recetas de cocina con fotos y canal de vídeos en youtube. Gastronomía, Viajes, Restaurantes, trucos de cocina y excursiones en Mallorca. Manu CatMan

Comentarios 13

  1. LaCocinadeLasCasinas

    Qué quieres que te diga!! me parece un post super inspirado con excelentes consejos. Creo que en este caso el no tener hijos te hace mucho más experto porque tu experiencia proviene de la observación del comportamiento de padres e hijos, de ahí tus buenos consejos, me encanta el de la ropa de domingo, a veces somos idiotas y queremos que la harina no manche, jajaj. Creo que el coordinador de contenidos de DaP se ha equivocado, lo siento. bssss

    24.07.13 - 09:51 AM

    • Miguel

      De acuerdo contigo 😀

      24.07.13 - 09:51 AM

  2. Víctor

    Genial Manu, esta entrada me la guardo para cuando el peque tenga edad de ser un mini pinche!

    Saludos!

    24.07.13 - 09:51 AM

  3. Sergio

    desde luego que son unos consejos muy buenos y a llevar a cabo cuando tenemos niños delante

    te recuerdo q estoy de sorteo. http://www.lacocinademou.blogspot.com.es/2013/07/sorteo-400-seguidores.html

    24.07.13 - 09:51 AM

  4. vivi

    Me encanta tu entrada. Yo cocino muy a menudo con niños, y no solo con mis hijos. No es raro que me lleve a casa a sus amigos para decorar galletas o hacer bizcobolas… y es de lo más gratificante ver sus caritas. Nunca hay que quitarles las ganas de aprender a hacer cosas, ni en la cocina ni en ningún otro sitio. Eso nos enriquece tanto a ellos como a nosotros.
    Un besazo. Vivi

    24.07.13 - 09:51 AM

  5. Emma-dreammor

    que decir! que tengo dos en casa! y es cierto que les encanta meter mano en la masa, y en el cole, se preparan todos los años, bunyols i crespells, coca de trampó desde los 3 años, y es uno de los mejores días, vienen muy contentos conocen tradiciones, aprenden a cocinar y se lo pasan en grande, hay alguna actividad que reuna tantas cualidades?

    24.07.13 - 09:51 AM

  6. Cósima

    Estoy de acuerdo con Marga en su comentario. Y añado que algunas cosas se consiguen a base de demostrar a los demás todo lo que disfrutamos con ellas. Tengo la suerte de haber compartido con mi hija el gusto por la cocina. A veces me agobia cuando me dice: “Mami, cocinamos algo?” No sé cómo lo he logrado. Supongo que con naturalidad, sin obligaciones, con risas y mucha conversación de esas que se tienen al compartir algo con una persona especial. Besitos.

    24.07.13 - 09:51 AM

  7. Maite

    Te diré que me ha gustado mucho esta entrada.
    Mis hijos, que me ven mucho en la cocina, quieren participar de lo que hago. Muchas veces les digo que no (tengo poquiiiita paciencia), pero intento que, cada uno en su medida, se pongan manos a la obra. Mi hijo mayor se pone igual con una ensalada que con una tortilla de patatas o un pastel. Con la peque, lo que más hago son magdalenas (con pepitas de chocolate, que le encantan). Ahora, igual que ensucian, también tienen que limpiar (eso también lo tienen que aprender) y, por ello, o fregan cacharritos o ponen lavavajillas.
    Creo que el hecho de ejercer de tío te hace ver las cosas de otra forma, una forma más fresca y desenfadada y, a muchos padres, nos viene bien esa visión porque solemos relacionarnos con ellos bajo más presión y eso no nos deja disfrutar de ciertos momentos más alegremente.
    En la cocina, como en otras cosas, hay que saber o intentar saber, hacer de todo.
    Un besazo, Manu

    24.07.13 - 09:51 AM

  8. Raul

    Me encanta cocinar con mis sobrinas! hacen unos bizcochos que te pasas, y nunca se cansan de darle a las varillas!! jajaaa.
    Me guardo tus recetas para ponerlas en practica este verano, jejeee 🙂 La pizza esa de gato me ha encantado, así que va a caer seguro!!
    Besicos!!

    24.07.13 - 09:51 AM

  9. Mayte

    Pues yo tampoco tengo hijos, pero vamos que desde que tengo memoria, hemos cuidado a mis primos más pequeños y mis dos sobrinos desde pañales, enfermedades varias, mamilas, juegos etc…una cosa no quita otra.

    Me encanta el post, los consejos…y esas fotografías llenas de complicidad y buen rollo…y la foto con el pequeñito en mandil, me recuerda a mi sobrino a su edad cuando nos poníamos con las galletas…un día hicimos guerra de harina… (aquí se nota que no soy Mamá jajajaja) pero luego ordenamos todo…entre risas que conste.

    Buena vibra!!

    24.07.13 - 09:51 AM

  10. Dani

    Me parece un post interesantísimo, y efectivamente, aun sin tener hijos…se disfrutan con los sobrinos. Este verano me toca con alguno de ellos y seguro nos ponemos manos a la obra on ello.
    Ten oor seguro que te comentaré la experiencia, me encanta
    Un saludo

    24.07.13 - 09:51 AM

  11. Merche cocinillas

    Muy buen post y Laila muy guapa.

    24.07.13 - 09:51 AM

    • Merche cocinillas

      Laia no Laila 🙂

      24.07.13 - 09:51 AM